Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

La tira cómica centenaria que predijo el incordio del teléfono móvil

01 Feb 2018

Strambotic

Si Julio Verne anticipó los viajes espaciales, la videoconferencia o el submarino, es de justicia otorgarle al dibujante W.K. Haselden la predicción acerca del incordio del timbre de los teléfonos móviles… ¡con un siglo de anticipación!

La tira ‘The Pocket Telephone: When it will ring!’ se publicó el 5 de marzo de 1919 en el diario británico Daily Mirror, que por aquel entonces era un “periódico para señoritas”. En seis asombrosas viñetas el dibujante caricaturiza otras tantas situaciones en las que cualquiera de nosotros podría reconocerse hoy en día: el móvil sonando en mitad de un concierto, en el transporte público, en plena tormenta o ¡ay! incluso en tu propia boda. [» Seguir leyendo »]

Los “sanfermines” que ganaron una batalla a los ingleses

28 Ene 2018

Ad Absurdum

Felipe III: el artífice de la Pax Hispanica.

La Pax Hispanica es el nombre con el que los historiadores se refieren al período de relativa paz que vivió el Imperio español bajo el reinado de Felipe III. Y decimos relativa porque hubo paz, sí, pero también algún que otro mamporro.

De que la paz no fuera completa ya se encargaban, con más empeño que nadie, los ingleses, que se dedicaban a hostigar las costas americanas en manos españolas. Pero cuando esto ocurría, los españoles respondían con su mejor arma: la picaresca. Y para muestra, la siguiente historia.

Una mañana de enero del año 1600, los habitantes de la ciudad jamaicana de Villa de la Vega (por entonces capital de la isla), despertaron con nada más y nada menos que 16 navíos con pabellón inglés frente a la costa. [» Seguir leyendo »]

Manuel de la Cámara, el malagueño que recibió la misión de bombardear Estados Unidos en 1898

27 Ene 2018

Jaime Noguera

En el punto álgido de la Guerra de Cuba, un aguerrido malagueño recibió la misión de salvar a la Armada Española mediante una misión suicida. El baqueteado vice almirante  Manuel de la Cámara y Libermoore, ya sexagenario, debía dirigirse a la costa de EEUU con un puñado de barcos y tirarle de la barba al mismísimo Tío Sam mediante la técnica de cañonear algunas de sus ciudades costeras. El arriesgado encargo pretendía aflojar el cerco sobre la escuadra rojigualda en Cuba, así como elevar la moral del acongojado pueblo español, que no hacía más que ver como sus orgullosos barcos ( y los miles de pesetas invertidos en su construcción) se convertían, por mor de las armas yanquis, en arrecifes artificiales.

Si la ambiciosa empresa fracasó, no fue por falta de ardor guerrero, sino por las malas artes de un tradicional enemigo de España.

[» Seguir leyendo »]

“En una generación las sociedades occidentales habrán abandonado casi completamente el consumo de alcohol”

20 Dic 2017

Strambotic

El alcohol está tan presente en nuestras vidas -en el bar, en las fiestas, en las estanterías del supermercado- que se nos suele olvidar lo peligroso que es. Como ya hemos señalado en este blog en alguna ocasión, el alcohol es la droga más peligrosa, por encima incluso de la heroína o la metanfetamina, cuando en la balanza se ponen los daños sociales que ocasiona su consumo.

Pero incluso si quitáramos de la ecuación los accidentes y la violencia que genera el uso del alcohol, los daños individuales tampoco son desdeñables. Digámoslo de una vez: el alcohol es nocivo incluso en pequeñas dosis (la “cervecita” o la “copita” de vino para cenar). Y lo es porque es tóxico, por mucho que lo utilicemos profusamente como lubricante social, posiblemente su mejor aplicación. [» Seguir leyendo »]

Un youtuber, a punto de morir tras meter su cabeza en un microondas y sellarlo con cemento

09 Dic 2017

Strambotic

Todo por un clic… O por dos millones, que son las visitas que lleva el agónico vídeo en el que el youtuber Jay Swingler mete su cabeza en un microondas y lo rellena con cemento, con la ayuda de otro genio. El plan era respirar a través de un tubo de plástico, pero a partir del minuto 14 el tubo se bloqueó y el joven pudo dar su última bocanada.

A partir de ahí comienza un angustioso rescate que se prolonga durante hora y media: “¡Voy a morir!”, grita el joven de 23 años, mientras su cómplice intenta torpemente liberarle: el cemento de secado ultra rápido Acme ha cumplido su promesa y el microondas, el cemento y el cráneo del infeliz forman un sólido bloque.

[» Seguir leyendo »]

Piden eliminar ‘La bella durmiente’ de los colegios porque el beso del príncipe “no era consentido”

29 Nov 2017

Iñaki Berazaluce

En ‘La bella durmiente’, el cuento de Giambattista Basile popularizado por Perrault (1639) y más tarde por Disney (1959), el príncipe azul despierta a Aurora con un beso del encantamiento al que había sido sometido por siete brujas malvadas. La Bella Durmiente respondía al estereotipo de personaje femenino: débil, sumiso y a la espera constante (a veces eterna) de un héroe -masculino, claro- que le saque las castañas del fuego.

Una madre inglesa ha iniciado una campaña para suprimir el clásico cuento del currículum de su hijo de seis años, por temor a que el relato dé a los pequeños un mensaje erróneo sobre el consentimiento: el beso del príncipe no fue consentido, en tanto la Bella Durmiente estaba en una suerte de coma, igual que la víctima del enamorado enfermero que interpreta Javier Cámara en ‘Hable con ella’. [» Seguir leyendo »]

Obesos sin complejos: así eran los clubes para gordos del siglo XIX

08 Nov 2017

Strambotic

Hace ya mucho tiempo que tener unos kilos de más está mal visto. Más allá de los problemas de salud que el sobrepeso puede conllevar, la sociedad castiga duramente a quienes usan tallas grandes. Si tu físico no se ajusta a los cánones establecidos, estás perdido. Tanto es así que, hace ya algunos años, los gordos de Estados Unidos decidieron levantarse en pie de guerra para exigir respeto. El ‘orgullo gordo’ se empezó a extender en un país que, allá por el siglo XIX, vio cómo se popularizaban los clubes en los que las personas algo pasada de peso se unían para lucir orgullosas sus prominentes michelines. [» Seguir leyendo »]

Vivió diez años oculto en el bosque, huyendo de su mujer

20 Oct 2017

Strambotic

Foto: Facebook / Emmaus Greenwich.

Están los que se van a por tabaco y no vuelven, y los que acaban viviendo en una tienda de campaña en el bosque porque no aguantan a su señora esposa. Es el caso del inglés Malcom Applegate, que hace diez años, tomó la drástica determinación de coger las del condado de Villadiego (las de Kingston, concretamente), huyendo de una relación que había comenzado tres años antes.

Applegate abandonó su hogar y su trabajo de jardinero, y se fue a vivir a un bosque en los alrededores de Londres, donde permaneció una década. ¿El motivo? El carácter controlador de su mujer: “Amaba mi trabajo como jardinero –cuenta el hombre- pero mi esposa no podía soportar que pasara tanto tiempo fuera de casa. Su carácter controlador empezó a ser insoportable, y me exigía que redujera mi jornada. Tras un período intentando sacar a flote la relación, decidí coger los bártulos e irme”. [» Seguir leyendo »]

Esta adorable anciana lleva 14 años colándose en funerales para prepararse ‘tuppers’

09 Oct 2017

Strambotic

Que una anciana de pelo blanco, “alegre y amistosa” según sus vecinos, profundamente católica según su párroco de cabecera, asista a multitud de funerales resulta más conmovedor que extraño. Que las familias hagan lo imposible por que no aparezca por allí cuando se están despidiendo de sus seres queridos sí empieza a resultar sospechoso. Y que la prensa la haya bautizado como “la plañidera fantasma” ya es la equis que resuelve la ecuación.

Theresa Doyle, una mujer de 65 años de supuesto origen irlandés que vive en la ciudad de Slough, al sur de Inglaterra, está detrás de este particular apodo. Se lo ha ganado tras 14 años de asistir a cada velatorio que se celebraba en las inmediaciones sin haber sido invitada ni conocer al finado o a cualquiera de sus seres queridos. Su razón para acudir a las exequias era otra: comer de gañote asaltando el bufé libre. [» Seguir leyendo »]

La hipócrita disculpa de un tabloide tras la muerte de Lady Di

02 Sep 2017

Strambotic

El 31 de agosto de 1997, el mismo día de la trágica muerte de Lady Di, el tabloide National Enquirer publicaba la siguiente fe de errores:

“Pedimos disculpas por la noticia sobre la Princesa Diana con el titular EL LOCO SEXO DE DI, que sigue en los kioskos de algunas localidades. El ejemplar está siendo reemplazado con un tributo especial de 72 páginas titulado UN ADIÓS A LA PRINCESA QUE TODOS AMAMOS”.

Hay que tenerlos de cemento armado para publicar semejante “disclaimer”, teniendo en cuenta que el National Enquirer era uno de los potenciales clientes de los siete paparazzi que -durante la persecución por los túneles de París- provocaron el accidente que concluyó en la muerte de la princesa Diana, Dodi Al Fayed y el inepto chófer Henri Paul. [» Seguir leyendo »]