Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Masters of Naming: La hilarante recopilación de los nombres más cachondos de las tiendas

13 Feb 2018

Iñaki Berazaluce

Dog Limpio, túnel de lavado de mascotas.

Hubo un tiempo en que los bares se llamaban Bar La Farola, Bar Manolo o, los más audaces, Bar RoFer (apócope de Rogelio y Fernando). En esto llegó el cachondeo al naming, y luego llegaron las redes sociales y esto se convirtió en un sindiós: las calles se llenaron de tascas con nombres ingeniosos como La Tapilla Sixtina, Bar Veider, El Quinto Moño o La Birra de Brian.

Y tras los bares llegaron las panaderías (Walking Bread), el pádel (Pádel Nuestro) o las reprografías (Harry Plotter). Hace cinco años, Miquel Caimary empezó a sacar fotos en su Barcelona natal de los nombres más curiosos que encontraba por la calle y a compartirlos en su tuiter personal. Lo que empezó siendo un grupo de amiguetes que compartía sus hallazgos de nombres ingeniosos fue creciendo y el verano pasado se convirtió en Masters of Naming, una página web con sus correspondientes redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) que ya es mucho más que un chiste, es un auténtico repositorio de los mejores nombres de marcas y comercios… y algún que otro desastre. [» Seguir leyendo »]

“Mujer, ¿tiene usted características poco femeninas? Tal vez debería hacérselo mirar”

10 Feb 2018

Strambotic

Puede que la naturaleza te haya “castigado” con unos pechos pequeños, una frente amplia, cejas gruesos, la cara angulosa y un rostro velludo, de modo que tu femeneidad está en entredicho. Si a eso le añadimos una tendencia a dar órdenes (especialmente a los hombres) y un desdén absoluto por los quehaceres domésticos, el cuadro está completo: usted es un marimacho. Y llegado es el momento de tomar cartas en el asunto.

El párrafo anterior puede sonar a chufla, pero es punto por punto -y nos dejamos alguno- la descripción de la mujer “desviada” que aparece en el libro ‘Enfermedades y trastornos de la vida conyugal’, escrito por el doctor de sospechoso nombre W. Alfonsus Adrianus VanderPut Vermuelen (Adrián Vander, para los pacientes) y publicado hace no tanto -en 1961- en Barcelona. [» Seguir leyendo »]

Jesús Gil: “Mi error fue tratar a los futbolistas como personas”

30 Nov 2017

Iñaki Berazaluce

Foto: Marca.

Durante dos décadas, la oronda sombra de Jesús Gil y Gil (1933-2004) sobrevoló el fútbol, la política y los medios de este país. Si no llegó más alto fue porque los jueces consiguieron frenar -tarde, pero a tiempo- sus tropelías en Marbella y en el Atlético de Madrid, donde “asaltó sistemáticamente las arcas”, según detalla el periodista Iván Castelló en su recién publicada biografía sobre el personaje: ‘Salvaje’ (Contra Ediciones).

Atlético confeso, Castelló relata cómo cayó desde jovencito en el embrujo del constructor soriano (“le voté porque nos regaló un llavero y un billete de tren para la final de Copa en Zaragoza”) y, con el tiempo, sufrió los desmanes del ostentóreo Gil y Gil en el Atlético, incluidos el descenso a Segunda, el desmantelamiento de la cantera y sus feroces ataques a entrenadores y jugadores de un deporte que “ni le gustaba ni entendía”. [» Seguir leyendo »]

Nueve palabras “demodés” que te delatarán como “viejuno”

31 Oct 2017

Iñaki Berazaluce

El lenguaje es una prueba casi tan infalible como el carbono 14 para datar la edad de un individuo. Fíjese en este titular, sin ir más lejos: un millenial no entendería ni jota de la palabra “demodé” y tal vez pillara la idea de “viejuno” por asociación fonética -y es que “viejuno” ya empieza a ser una palabra “viejuna”, amigos-, porque él hablaría de pureta para referirse a algo caduco. Por su parte, un miembro de la Generación X puede que utilizara “estar out” o el sintéticomatusa (apócope de “Matusalén”) para describir algo a lo que se le ha pasado el arroz, que está “demodé”, que diría su abuela.

La periodista Mar Abad, cofundadora de la revista Yorokobu, ha buceado en el diccionario, la hemeroteca y el habla de la calle para escribir ‘De Estraperlo a postureo (cada generación tiene sus palabras)’, un interesante y muy bien documentado recorrido por las palabras del castellano que han marcado cada generación: la generación silenciosa (nacidos en los 1920-30), los baby boomers (nacidos en los 1940-50), la Generación X (nacidos en los 1960-70), los milenials (nacidos en los 1980-90) y, de refilón, la Generación Z (nacidos a partir de 2005) que apenas empiezan a balbucear su jerga. [» Seguir leyendo »]

Hablan los psiquiatras: “La complicada relación de Trump con la realidad le incapacita como presidente”

26 Sep 2017

Strambotic

Ilustración: Sara Gironi Carnevale para The Washington Post.

“Queremos avisar que alguien tan mentalmente inestable como el señor Trump simplemente no se le debería confiar con los poderes de vida y muerte de la presidencia”, escriben al alimón los psiquiatras Judith Lews Herman y Bandy X. Lee en el prólogo de ‘El peligroso caso de Donald Trump’. El libro hace un diagnóstico del presidente de los Estados Unidos, al que se le atribuyen “rasgos consistentes” de personalidad narcisista y sociopatía entre otras patologías.

27 psiquiatras y otros profesionales de la salud mental han escrito un libro con el elocuente título de ‘El peligroso caso de Donald Trump’ (‘The dangerous case of Donald Trump’) en el que se cuestiona abiertamente la salud mental del presidente de los Estados Unidos, sin duda, la mayor amenaza actual para la paz mundial, con permiso de su némesis, el norcoreano Kim Jong Ul. Los 27 expertos en salud mental reunidos en el libro consideran que es “su deber avisar” sobre el peligro que supone la “complicada relación con la realidad” de su presidente. [» Seguir leyendo »]

¿Cuántos cojones tenía Franco?

28 Ago 2017

Iñaki Berazaluce

El urólogo Antonio Puigvert afirma que Francisco Franco sólo tenía un testículo en el libro “Franco, el Republicano“, de José María Zavala. El otro lo perdió en la guerra de África, en 1916, durante un “aguerrido ataque” en el que recibió un disparo en el bajo vientre. Sin embargo, Francis Franco, el nietísimo desmiente al periodista Jesús Mariñas este rumor en la revista Tiempo: “Tonterías: mi madre me asegura que nunca visitó la consulta del urólogo que certifica tal cosa. Además, y de ser así, faltaría al código hipocrático”.

Queremos salir de dudas. ¿Era Franco monórquido (que no monárquico)? Es decir, ¿tenía un solo cojón o los tenía ambos y bien puestos, como parece demostrar su insigne figura? En temas médicos siempre conviene pedir una tercera opinión, así que acudimos al clásico de la literatura de terror “Cuarenta años junto a Franco”, escrita por su médico de cabecera, Vicente Gil, y publicada, como es de rigor, por la editorial Espejo de España en 1981.

Vaya por delante que Vicente Gil fue mucho más que un médico. Después de leer este conmovedor volumen podemos afirmar que era un patriota, un falangista hasta la médula y prácticamente el hombre en la sombra que hacía y deshacía gobiernos, y ponía firmes a esa “panda de sinvergüenzas que son los políticos”. Desde luego, el doctor Gil sí que los tenía bien puestos, como veremos inmediatamente, aunque se pasa por ese mismo forro el juramento hipocrático al que hace referencia Francis.

Poco se habla de medicina en “Cuarenta años junto a Franco”, pero vaya por delante un somero chequeo de la salud del Caudillo:

“Su salud no podía ser mejor. No sabía hacer gárgaras, ni toser, lo cual descubrí con el paso de los años al tener que tratarle algún catarro. Para él resultaba peor la eliminación de una pequeña flema que cualquier leve enfermedad (…) Fue un hombre que jamás fumó ni bebió”. (pág. 38)

Ninguna mención, de momento, a la bolsa escrotal del sátrapa. [» Seguir leyendo »]

“A la izquierda le gusta tener la verdad agarrada de los huevos”

01 Ago 2017

Iñaki Berazaluce

Según nos desvelaba ayer Luis Alfonso Gámez en Magonia, el Ayuntamiento de Guadarrama, a iniciativa de IU, lleva años organizando encuentros de ‘Alerta Ovni’, en la localidad, concretamente en el popular embalse de La Jarosa. Leonor Villazala, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento comentaba orgullosa en Telemadrid: “Hemos sido pioneros en el tema de las Alterta Ovni y, sobre todo, en el tema de las jornadas de parapsicología”.

Puede que el ejemplo sea extremo pero es significativo de una visión mágica, mística y acientífica del mundo que caracteriza un segmento nada desdeñable de la izquierda, esa que Mauricio José Schwarz denomina La izquierda feng-shui’ y a la que ha dedicado un libro entero para tratar de desentrañar el fenómeno, un repaso que va desde el movimiento antitransgénicos hasta los chemtrails, pasando, cómo no, por los antivacunas y el ecologismo más refractario a la ciencia.

Schwarz, que se declara de izquierdas pero siente que “algunos se han arrogado el decretar mi expulsión de la izquierda, pero no lo consiguen” por su defensa de la ciencia y el racionalismo, tiene a bien responder a nuestras preguntas desde su casa de Gijón. [» Seguir leyendo »]

Tiziano, proveedor oficial de porno de Felipe II

22 Jun 2017

Iñaki Berazaluce

Ilustración de José David Morales para el libro ‘Historia absurda de España’ .

En el cuadro ‘Venus y Adonis’ que Tiziano pintó en 1554 y que puede verse en el Museo del Prado de Madrid el personaje de Adonis guarda un cierto parecido con Felipe II, su mecenas y principal cliente, mientras Venus tiene un aire a Isabel de Osorio, amante del monarca. El rey español encargó al pintor italiano esta y otras pinturas de temática mitológica para su uso y disfrute personal.

La serie ha pasado a la posteridad bajo el nombre genérico de ‘Poesías’, aunque podían haberse llamado perfectamente ‘Clímax’, en tanto el lúbrico monarca utilizaba las explícitas imágenes (para la época, se entiende) para darle al manubrio en las “sala reservada” en el Alcázar de Madrid, “donde su magestad se retira después de comer”. [» Seguir leyendo »]

“Antes de las redes sociales no éramos tan conscientes de que había tanta gente con mierda en la cabeza”

17 May 2017

Iñaki Berazaluce

Juan Soto Ivars. Foto: © Sara Baquero Leyva.

La semana pasada fue Pérez Reverte. Luego le tocó el turno a Dani Rovira, Jorge Cremades, Ignatius Farray… La relación de linchamientos digitales está necesariamente desactualizada, porque no hay día en el que algún comunicador (famoso o no, basta con que sea un tuitero de cierto renombre) reciba un varapalo en las redes sociales por parte de algún colectivo ofendido: patriotas, transexuales, feministas, taurinos, policías, veganos, antitaurinos… en función del motivo de la ofensa “cambia el perfil de los linchadores, pero el mecanismo es el mismo: un tuit ofendido, una ola de indignación y una exigencia de vetar o censurar al ofensor”, según me cuenta Juan Soto Ivars, escritor y columnista en El Confidencial (y efímero colaborador del Tentaciones por un malicioso acrónimo contra Cebrián) y autor del imprescindible ‘Arden las redes’, un libro que recorre el camino desde la censura franquista a lo que Ivars denomina “poscensura”, un fenómeno vinculado a las redes sociales que trata de acallar aquellas opiniones (o canciones o chistes) que resultan ofensivas para cualquier minoría de las arriba citadas.

Ivars me atiende por teléfono desde Barcelona, mientras ultima la presentación en Madrid de ‘Arden las redes’. [» Seguir leyendo »]

Ruidosos, promiscuos y corruptos. Así nos describen los ingleses en la ‘Guía Xenófoba de los Españoles’

30 Abr 2017

Jaime Noguera

Que la paella nació a causa de la impuntualidad española, que preparamos la sangría con los restos de la fiesta del día anterior  o que la creación de las autonomías instauró la corrupción en nuestro país son algunas de las afirmaciones que encontramos en en el sorprendente libro Xenophobes Guide to the Spanish, escrito por el británico Drew Launay (ya fallecido) y Nick Lawson. En él también se afirma que la lujuria está siempre en el aire en España. que somos adictos a la siesta e incapaces de trabajar en equipo.

Ahora que los ingleses andan como pollo sin cabeza por el Brexit y el futuro que Irlanda del Norte, tras las amenazas sobre invadirnos desde Gibraltar (la Venezuela de los políticos ingleses)  nos compramos el libro, perteneciente a una serie en la que se presentan tipismos y estereotipos sobre mas de treinta nacionalidades distintas. Tras leerlo detenidamente, hemos hecho un resumen de las afirmaciones más sorprendente sobre España, que compartimos sin más dilación con vosotros.

[» Seguir leyendo »]