Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

“Antes de las redes sociales no éramos tan conscientes de que había tanta gente con mierda en la cabeza”

17 May 2017

Iñaki Berazaluce

Juan Soto Ivars. Foto: © Sara Baquero Leyva.

La semana pasada fue Pérez Reverte. Luego le tocó el turno a Dani Rovira, Jorge Cremades, Ignatius Farray… La relación de linchamientos digitales está necesariamente desactualizada, porque no hay día en el que algún comunicador (famoso o no, basta con que sea un tuitero de cierto renombre) reciba un varapalo en las redes sociales por parte de algún colectivo ofendido: patriotas, transexuales, feministas, taurinos, policías, veganos, antitaurinos… en función del motivo de la ofensa “cambia el perfil de los linchadores, pero el mecanismo es el mismo: un tuit ofendido, una ola de indignación y una exigencia de vetar o censurar al ofensor”, según me cuenta Juan Soto Ivars, escritor y columnista en El Confidencial (y efímero colaborador del Tentaciones por un malicioso acrónimo contra Cebrián) y autor del imprescindible ‘Arden las redes’, un libro que recorre el camino desde la censura franquista a lo que Ivars denomina “poscensura”, un fenómeno vinculado a las redes sociales que trata de acallar aquellas opiniones (o canciones o chistes) que resultan ofensivas para cualquier minoría de las arriba citadas.

Ivars me atiende por teléfono desde Barcelona, mientras ultima la presentación en Madrid de ‘Arden las redes’. [» Seguir leyendo »]

Ruidosos, promiscuos y corruptos. Así nos describen los ingleses en la ‘Guía Xenófoba de los Españoles’

30 Abr 2017

Jaime Noguera

Que la paella nació a causa de la impuntualidad española, que preparamos la sangría con los restos de la fiesta del día anterior  o que la creación de las autonomías instauró la corrupción en nuestro país son algunas de las afirmaciones que encontramos en en el sorprendente libro Xenophobes Guide to the Spanish, escrito por el británico Drew Launay (ya fallecido) y Nick Lawson. En él también se afirma que la lujuria está siempre en el aire en España. que somos adictos a la siesta e incapaces de trabajar en equipo.

Ahora que los ingleses andan como pollo sin cabeza por el Brexit y el futuro que Irlanda del Norte, tras las amenazas sobre invadirnos desde Gibraltar (la Venezuela de los políticos ingleses)  nos compramos el libro, perteneciente a una serie en la que se presentan tipismos y estereotipos sobre mas de treinta nacionalidades distintas. Tras leerlo detenidamente, hemos hecho un resumen de las afirmaciones más sorprendente sobre España, que compartimos sin más dilación con vosotros.

[» Seguir leyendo »]

Un libro de texto de ética de ESO ensalza como “héroe” al especulador de bolsa Josef Ajram

19 Feb 2017

Iñaki Berazaluce

Mis héroes: Josef Ajram: ¿qué puede tener un agente de bolsa para que llegue a ser un agente de bolsa para que llegue a ser el héroe de un número grandísimo de fans y un ejemplo para sus seguidores?” Buena pregunta, ¿qué tiene que tener un notorio especulador de bolsa para aparecer en un libro de ¡ética! de la ESO como “héroe”, emparentado con los Beatles (¿?).

La pregunta habrá que hacérsela (y la haremos mañana, en cuanto abran las oficinas) a la Editorial Santillana, editora del libro ‘Valores éticos 1º de ESO’, en el que Ajram aparece exhibiendo su propio libro, con el inspirador título de ‘No sé dónde está el límite, pero sí sé dónde no está’, frase motivadora que le conviierte en un “ejemplo de superación”, según el citado libro de texto. [» Seguir leyendo »]

“¿Quieres combatir el calentamiento global? No tengas hijos”

05 Dic 2016

Iñaki Berazaluce

poblacion

Ilustración: The Guardian.

Pueblos del mundo, extinguíos.
Dejad que continúe la evolución.
Esterilizad a vuestros hijos,
juntos de la mano hacia la extinción.

Siniestro Total

Si ya has visto el apocalíptico (pero un tanto optimista) documental de Leonardo di Caprio sobre el cambio climático, deberías saber que cada vez que te despiertas y enciendes la luz tú también estás poniendo tu granito de arena para que el planeta se vaya al guano.

Desplázate en bicicleta, no cojas aviones, no comas carne roja o, mi favorita de los últimos tiempos, no consumas agricultora ecológica, como plantea provocativamente New Scientist. Y, por descontado, si quieres tener hijos “adopta a alguno de los 19 millones de niños huérfanos que ya hay por el mundo”, como plantea sin ambages el bioético Travis Rieder en un provocador y bien documentado nuevo libro:

“Hay 19 millones de huérfanos adoptables en el mundo, y hay un cambio climático catastrófico en el horizonte. Contribuir con un niño al mundo empeora el cambio climático, y si no empezamos a actuar ya, podría ser un panorama bastante malo para el propio niño”, afirma Rieder en una entrevista con Bloomberg. [» Seguir leyendo »]

“Si Podemos consigue llegar al Gobierno habría un golpe de Estado”

08 Nov 2016

Iñaki Berazaluce

segura1

La historia de Luis Gonzalo Segura es bien conocida, porque este ex teniente del Ejército (aunque él sigue considerándose militar) se ha convertido en un mártir y un pain in the ass para el estamento militar del país. A través de sus libros, de sus conferencias y de su blog Un paso al frente se dedica a arrojar luz a una de las instituciones más herméticas del país, con permiso de la Casa Real y el Opus.

El teniente Segura fue invitado a Ibiza por Podemos (formación que comparte el gobierno autonómico junto con el PSOE) para presentar su novela ‘Código Rojo’, un relato más que autobiográfico basado en su atribulado paso por el Ejército de Tierra. El escritor no dispara con balas de fogueo:

“Las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil están entre las instituciones más valoradas por los españoles… básicamente porque no se conocen”.

[» Seguir leyendo »]

“El 90% de los alimentos que se anuncian en TV son innecesarios, dañinos o las dos cosas”

30 Sep 2016

Strambotic

ot-fase3-ejercicio-sin

El autor, Darío Pescador, en la parrilla de salida del libro ‘Operación Transformer’.

Un elevadísimo porcentaje de los consejos de salud que recibimos cada día están basados en rumores, mitos, sabiduría popular o estudios interesados de la industria farmacéutica y alimentaria. Darío Pescador -periodista, divulgador científico y “biohacker”- ha decidido coger la sartén por los cuernos y estudiar en su propio cuerpo los efectos del deporte y la dieta para después contárnoslo en el libro ‘Operación Transformer’, culminación lógica del blog Transformer, que mantiene desde hace más de cinco años en Quo.

-¿Cómo llega uno a convertirse en ‘biohacker’?

– Igual que se convierte uno en hacker de ordenadores o cualquier otra cosa: por obsesión. En mi caso me rompí una vértebra y llevo más de 20 años luchando para mantener mi cuerpo en forma con el menor esfuerzo posible. [» Seguir leyendo »]

Barcelona, Ibiza, Magaluf: Bienvenido al medallero del turismo basura en España

31 Ago 2016

Iñaki Berazaluce

magaluf

Imagen: Periodista Digital.

La temporada turística está a punto de cerrarse y lo hace con excelentes noticias: el número de turistas que acuden a nuestro país y a nuestras playas (sobre todo a esto último) vuelve a batir plusmarcas y cada vez estamos más cerca del objetivo fijado por nuestros próceres, en Madrid y en Bruselas: que España sea, de una vez por todas, un país de camareros.

Como bien sabemos, el turismo es un gran invento. ¿Siempre? ¿A cualquier precio? Unos cuantos puntos en la costa mediterránea se han convertido en mecas del “turismo de borrachera”, manadas de jóvenes que buscan alcohol, playa, drogas y sexo -no necesariamente por este orden- y cuya presencia provoca muchos más perjuicios que beneficios a las localidades que los reciben/sufren. [» Seguir leyendo »]

Interrogan a una pasajera por leer un libro sobre Siria a bordo de un avión

06 Ago 2016

Strambotic

faizah libro

Ray Bradbury escribió ‘Fahrenheit 451’ como una advertencia, pero algunos se lo están tomando como un manual de instrucciones. En la célebre novela distópica de 1951, un cuerpo de bomberos pirómanos se dedicaba a quemar los libros porque “llenan de angustia e impiden ser felices” a los ciudadanos, según el gobierno.

55 años después, en el Reino Unido de 2016, una pasajera de un vuelo a Turquía es requerida por la policía para averiguar qué hacía leyendo durante el vuelo un libro sobre cultura siria. [» Seguir leyendo »]

“Deberías cambiar de pareja cada cinco años para ser feliz”

23 Jul 2016

Strambotic

pareja

Andar a saltos entre le tráfico, leer a medias el periódico, etc.

Las parejas para “toda la vida” empiezan a ser un rara avis en las relaciones humanas, que en un porcentaje altísimo acaban en ruptura. ¿Crisis de valores, como diría un conservador, o caducidad de un modelo contranatura? El psicólogo Rafael Santandreu apuesta por lo segundo e incluso da un salto lógico sobre esta premisa, pronosticando un futuro (más bien presente) de “monógamos en serie”:

“En el futuro ninguna pareja pretenderá estar toda la vida con el otro. En realidad, esto es muy absurdo; las parejas deberían cambiar cada cinco años. Entiendo que, a día de hoy, este discurso suena como algo lamentable, pero el ser humano no está programado para tener una convivencia basasda en la monogamia o en una pareja para toda la vida”, responde en la contra de La Vanguardia al periodista Albert Domènech. [» Seguir leyendo »]

Miguel Noguera: “Mi tía le dijo a Tejero “se sienten, coño” y él se lo tomó bien”

20 Jul 2016

Inma Saranova

retocada 2 (2)

Visto el empeño de nuestros políticos, futbolistas, medios de comunicación y conciudadanos en que nos convirtamos en nihilistas de venas largas a marchas forzadas,  y con la idea de lanzar un rayo de luz sobre tanto pesimismo recalcitrante y tanta frase que empieza con “es que la gente es…”, desde Strambotic queremos demostrar que, pese a todo, hay pensadores, currantes, creadores, y artistas muy a mano que demuestran que es posible no perder aún la fe en la humanidad.

De hecho tú ya los adoras, lo que pasa es que aún no lo sabes. Por eso, y para echarte una mano, estrenamos esta serie de entrevistas a unos cuantos personajes que merecen mucho la pena porque… CONOCERLOS ES QUERERLOS.

Y el primer elegido para inaugurar nuestra sección de entrevistas estrambóticas es el inigualable Miguel Noguera (Las Palmas de Gran Canaria, 1979), un dibujante, performer y  artista multidisciplinar que insiste en no definirse como cómico pero que, pese a él, no puede dejar de hacernos reír ya sea con sus libros, con sus colaboraciones con grandes de internet como Venga Monjas o Los Pioneros del Siglo XXI, o con sus Ultrashows en directo. [» Seguir leyendo »]