Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Un libro de texto de ética de ESO ensalza como “héroe” al especulador de bolsa Josef Ajram

19 Feb 2017

Iñaki Berazaluce

Mis héroes: Josef Ajram: ¿qué puede tener un agente de bolsa para que llegue a ser un agente de bolsa para que llegue a ser el héroe de un número grandísimo de fans y un ejemplo para sus seguidores?” Buena pregunta, ¿qué tiene que tener un notorio especulador de bolsa para aparecer en un libro de ¡ética! de la ESO como “héroe”, emparentado con los Beatles (¿?).

La pregunta habrá que hacérsela (y la haremos mañana, en cuanto abran las oficinas) a la Editorial Santillana, editora del libro ‘Valores éticos 1º de ESO’, en el que Ajram aparece exhibiendo su propio libro, con el inspirador título de ‘No sé dónde está el límite, pero sí sé dónde no está’, frase motivadora que le conviierte en un “ejemplo de superación”, según el citado libro de texto. [» Seguir leyendo »]

“¿Quieres combatir el calentamiento global? No tengas hijos”

05 Dic 2016

Iñaki Berazaluce

poblacion

Ilustración: The Guardian.

Pueblos del mundo, extinguíos.
Dejad que continúe la evolución.
Esterilizad a vuestros hijos,
juntos de la mano hacia la extinción.

Siniestro Total

Si ya has visto el apocalíptico (pero un tanto optimista) documental de Leonardo di Caprio sobre el cambio climático, deberías saber que cada vez que te despiertas y enciendes la luz tú también estás poniendo tu granito de arena para que el planeta se vaya al guano.

Desplázate en bicicleta, no cojas aviones, no comas carne roja o, mi favorita de los últimos tiempos, no consumas agricultora ecológica, como plantea provocativamente New Scientist. Y, por descontado, si quieres tener hijos “adopta a alguno de los 19 millones de niños huérfanos que ya hay por el mundo”, como plantea sin ambages el bioético Travis Rieder en un provocador y bien documentado nuevo libro:

“Hay 19 millones de huérfanos adoptables en el mundo, y hay un cambio climático catastrófico en el horizonte. Contribuir con un niño al mundo empeora el cambio climático, y si no empezamos a actuar ya, podría ser un panorama bastante malo para el propio niño”, afirma Rieder en una entrevista con Bloomberg. [» Seguir leyendo »]

“Si Podemos consigue llegar al Gobierno habría un golpe de Estado”

08 Nov 2016

Iñaki Berazaluce

segura1

La historia de Luis Gonzalo Segura es bien conocida, porque este ex teniente del Ejército (aunque él sigue considerándose militar) se ha convertido en un mártir y un pain in the ass para el estamento militar del país. A través de sus libros, de sus conferencias y de su blog Un paso al frente se dedica a arrojar luz a una de las instituciones más herméticas del país, con permiso de la Casa Real y el Opus.

El teniente Segura fue invitado a Ibiza por Podemos (formación que comparte el gobierno autonómico junto con el PSOE) para presentar su novela ‘Código Rojo’, un relato más que autobiográfico basado en su atribulado paso por el Ejército de Tierra. El escritor no dispara con balas de fogueo:

“Las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil están entre las instituciones más valoradas por los españoles… básicamente porque no se conocen”.

[» Seguir leyendo »]

“El 90% de los alimentos que se anuncian en TV son innecesarios, dañinos o las dos cosas”

30 Sep 2016

Strambotic

ot-fase3-ejercicio-sin

El autor, Darío Pescador, en la parrilla de salida del libro ‘Operación Transformer’.

Un elevadísimo porcentaje de los consejos de salud que recibimos cada día están basados en rumores, mitos, sabiduría popular o estudios interesados de la industria farmacéutica y alimentaria. Darío Pescador -periodista, divulgador científico y “biohacker”- ha decidido coger la sartén por los cuernos y estudiar en su propio cuerpo los efectos del deporte y la dieta para después contárnoslo en el libro ‘Operación Transformer’, culminación lógica del blog Transformer, que mantiene desde hace más de cinco años en Quo.

-¿Cómo llega uno a convertirse en ‘biohacker’?

– Igual que se convierte uno en hacker de ordenadores o cualquier otra cosa: por obsesión. En mi caso me rompí una vértebra y llevo más de 20 años luchando para mantener mi cuerpo en forma con el menor esfuerzo posible. [» Seguir leyendo »]

Barcelona, Ibiza, Magaluf: Bienvenido al medallero del turismo basura en España

31 Ago 2016

Iñaki Berazaluce

magaluf

Imagen: Periodista Digital.

La temporada turística está a punto de cerrarse y lo hace con excelentes noticias: el número de turistas que acuden a nuestro país y a nuestras playas (sobre todo a esto último) vuelve a batir plusmarcas y cada vez estamos más cerca del objetivo fijado por nuestros próceres, en Madrid y en Bruselas: que España sea, de una vez por todas, un país de camareros.

Como bien sabemos, el turismo es un gran invento. ¿Siempre? ¿A cualquier precio? Unos cuantos puntos en la costa mediterránea se han convertido en mecas del “turismo de borrachera”, manadas de jóvenes que buscan alcohol, playa, drogas y sexo -no necesariamente por este orden- y cuya presencia provoca muchos más perjuicios que beneficios a las localidades que los reciben/sufren. [» Seguir leyendo »]

Interrogan a una pasajera por leer un libro sobre Siria a bordo de un avión

06 Ago 2016

Strambotic

faizah libro

Ray Bradbury escribió ‘Fahrenheit 451’ como una advertencia, pero algunos se lo están tomando como un manual de instrucciones. En la célebre novela distópica de 1951, un cuerpo de bomberos pirómanos se dedicaba a quemar los libros porque “llenan de angustia e impiden ser felices” a los ciudadanos, según el gobierno.

55 años después, en el Reino Unido de 2016, una pasajera de un vuelo a Turquía es requerida por la policía para averiguar qué hacía leyendo durante el vuelo un libro sobre cultura siria. [» Seguir leyendo »]

“Deberías cambiar de pareja cada cinco años para ser feliz”

23 Jul 2016

Strambotic

pareja

Andar a saltos entre le tráfico, leer a medias el periódico, etc.

Las parejas para “toda la vida” empiezan a ser un rara avis en las relaciones humanas, que en un porcentaje altísimo acaban en ruptura. ¿Crisis de valores, como diría un conservador, o caducidad de un modelo contranatura? El psicólogo Rafael Santandreu apuesta por lo segundo e incluso da un salto lógico sobre esta premisa, pronosticando un futuro (más bien presente) de “monógamos en serie”:

“En el futuro ninguna pareja pretenderá estar toda la vida con el otro. En realidad, esto es muy absurdo; las parejas deberían cambiar cada cinco años. Entiendo que, a día de hoy, este discurso suena como algo lamentable, pero el ser humano no está programado para tener una convivencia basasda en la monogamia o en una pareja para toda la vida”, responde en la contra de La Vanguardia al periodista Albert Domènech. [» Seguir leyendo »]

Miguel Noguera: “Mi tía le dijo a Tejero “se sienten, coño” y él se lo tomó bien”

20 Jul 2016

Inma Saranova

retocada 2 (2)

Visto el empeño de nuestros políticos, futbolistas, medios de comunicación y conciudadanos en que nos convirtamos en nihilistas de venas largas a marchas forzadas,  y con la idea de lanzar un rayo de luz sobre tanto pesimismo recalcitrante y tanta frase que empieza con “es que la gente es…”, desde Strambotic queremos demostrar que, pese a todo, hay pensadores, currantes, creadores, y artistas muy a mano que demuestran que es posible no perder aún la fe en la humanidad.

De hecho tú ya los adoras, lo que pasa es que aún no lo sabes. Por eso, y para echarte una mano, estrenamos esta serie de entrevistas a unos cuantos personajes que merecen mucho la pena porque… CONOCERLOS ES QUERERLOS.

Y el primer elegido para inaugurar nuestra sección de entrevistas estrambóticas es el inigualable Miguel Noguera (Las Palmas de Gran Canaria, 1979), un dibujante, performer y  artista multidisciplinar que insiste en no definirse como cómico pero que, pese a él, no puede dejar de hacernos reír ya sea con sus libros, con sus colaboraciones con grandes de internet como Venga Monjas o Los Pioneros del Siglo XXI, o con sus Ultrashows en directo. [» Seguir leyendo »]

El archipiélago gay que creó Mussolini… y se le fue de las manos

30 May 2016

Jaime Noguera

13296334_10153797847339069_1079815063_n

Como cuenta el estudio de Michel R. Ebner para la Universidad de Cambrigde The Fascist Archipelago, el fascismo italiano consideraba la homosexualidad un vicio extranjero importado de Alemania o Inglaterra, nada que ver con Italia. Pese a ello, en 1930 el Ministro de Justicia del régimen de Mussolini, Alfredo Rocco redactó para su código legal un artículo en el que se sancionaba la homosexualidad como delito penal. El problema es que Mussolini , tras leerlo, le ordenó retirarlo afirmando que “los italianos son demasiado machos para que haya homosexuales“. Para el Duce, lo que legislar contra las prácticas homosexuales servía para promocionarlas, lo que era altamente peligroso, dado que podía poner en solfa el mito de la incuestionable virilidad italiana.

En lugar de eso, era más inteligente el actuar en silencio, al margen de la ley, mediante palizas, acosos, redadas ilegales , extorsiones, etc. Eso, por supuesto, si realizabas exhibiciones de tu opción sexual. Si reprimías tus sentimientos y tus deseos, no debías precouparte,  quedabas libre de la represión de las fuerzas del orden. Como se puede comprobar hasta en la Wikipedia,  18 de junio de 1931 se emitió el real decreto n°. 773 que autorizaba “medidas del limpieza” contra todos aquellos que pusieran en peligro la moral y las buenas costumbres. A partir de ahí, si se detenía y condenaba a uno de los llamados culattoni, este corría el riesgo de que le enviasen a una versión fascista de Supervivientes, pero con una duración de cinco años y sin Jorge Javier Vázquez. .

[» Seguir leyendo »]

¿Qué libro leía El Fary?

25 Abr 2016

Iñaki Berazaluce

el fari 372

En junio de 1983 Interviú entrevistó a El Fary y alguien tuvo la brillante idea de hacerle posar leyendo un libro en la piscina de su chalet. En las páginas interiores (no en portada, como es lógico) del nº 372 de la pícara revista apareció la entrevista con un titular a la altura de la inenarrable estampa: “En la cama soy un monstruo”.

Desde que se inventó internet y el escáner la imagen del Fary leyendo se ha convertido en un meme en sí mismo, un icono del absurdo que lo mismo sirve para ilustrar un artículo sobre libros frikis como para tratar de despejar un enigma: ¿qué libro leía El Fary? La deficiente resolución de la imagen provocó todo tipo de especulaciones, desde que se trataba de un libro de recetas hasta quien se atrevía a afirmar que era la ‘Fenomenología del espíritu‘, de Hegel. [» Seguir leyendo »]