Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Así hubiera quedado España si la República hubiese ganado la guerra (Según Carrero Blanco)

18 Jul 2017

Jaime Noguera

Carrero Blanco escondió, hasta su ascenso a los cielos, una carrera literaria poco conocida en la actualidad. El frustrado sucesor de Franco, además de Almirante y fundador de los servicios de inteligencia españoles, escribió bajo pseudónimo una serie de artículos y libros en los que explicaba su parcial visión de España. Con el alias de Juan de la Cosa se atrevió a soñar un universo paralelo en el que las tropas republicanas acababan ahogando el golpe de estado. Como no podía ser de otra manera, el marino auguraba el peor de los destinos para España: una guerra contra Hitler.

[» Seguir leyendo »]

‘Ligar al primer clic’: las aplicaciones más bizarras para pillar cacho por internet

16 May 2017

Luis Landeira

Hace poco, recorriendo las mesas de novedades de una céntrica librería madrileña de cuyo nombre no quiero acordarme, me encontré un libro curioso: Ligar al primer clic (Editorial La Esfera de los Libros) de un tal Luigi Landeira, que explora todos los secretos para ligar cara a cara y por internet.

La verdad es que yo, siendo como soy joven, guapo, rico y gracioso, no necesito esas paridas de autoayuda para pillar cacho, pero movido por una extraña fuerza adquirí el libro y me lo leí en un periquete. Y debo confesar que me gustó. En el fondo, sus más de 250 páginas son una descacharrante parodia de manual de ligoteo al uso, al igual que El Quijote era una parodia de los libros de caballería. Salvando las distancias.

De todo su contenido de Ligar al primer clic, lo que más me sorprendió fue la existencia de unas cuantas aplicaciones para facilitar el cortejo humano que podemos considerar de alto voltaje estrambótico, susceptibles de convertir el tedioso arte de seducir en una verbena bizarra. Veamos alguna de ellas con ayuda del mismísimo autor. [» Seguir leyendo »]

Con el tiempo que pasas en las redes sociales podrías leer más de cien libros al año

09 Feb 2017

Iñaki Berazaluce

Tres de cuatro españoles no ha pisado nunca una librería y cerca de la mitad no lee ni los prospectos del medicamento. Esto es casi una tradición, así que no le vamos a echar la culpa a Facebook, porque en esto de la lectura sucede lo mismo que con el sexo: no es que se folle poco, es que siempre follamos los mismos.

Es probable que hayas llegado a este artículo a través de una red social, posiblemente Facebook, puede que Twitter o incluso WhatsApp. No es descabellado que esta mañana entraras en la red social para ver los mensajes y cotillear aquí y allá, y, horas después, cayeras en este post, preguntándote adónde ha ido a parar tu preciado tiempo, ese que siempre dices que te falta. [» Seguir leyendo »]

Arma de Instrucción Masiva: El tanque que “dispara” libros por las calles de Buenos Aires

23 Nov 2016

Strambotic

tanque-libros-gratis-arma-instruccion-masiva-raul-lemessoff-1

El artista argentino Raúl Lemesoff recorre cada día las calles de Buenos Aires en un tanque que no dispara proyectiles sino libros. Se trata de un proyecto llamado Arma de Instrucción Masiva (ADIM) que trata de llevar la cultura a los barrios más desfavorecidos de las ciudades argentinas, las llamadas “villas miseria”.

El tanque es un Ford Falcon de 1979 tuneado que remite burlonamente a los tanques de la siniestra Junta Militar que destituyó a Isabel Perón en 1976. El objetivo de este tanque es totalmente antagónico a aquellos: llevar libros a zonas rurales y/o deprimidas a los que difícilmente llega la cultura. El Arma de Instrucción Masiva también recorre las calles más elegantes de Buenos Aires, en este caso para conseguir donaciones y poder hacer de correa de transmisión de la cultura “al estilo Robin Hood”. “No tengo otro vehículo, así que las gestiones personales también las hago con el tanque”, asegura Lemesoff. [» Seguir leyendo »]

La espeluznante historia de los libros forrados con piel humana

12 Nov 2016

Jaime Noguera

descarga

Parece ligera y fina, pero la piel humana puede curtirse como la de cualquier otro animal.  Al hacerlo, incrementa su grosor, convirtiéndose en un cuero de grano fino parecido al de un becerro. Gracias a estas propiedades nació la bibliopegia antropodérmica, una técnica en las que se usa el pellejo humano como material de encuadernación de libros. Por desagradable y perturbador que pueda sonar, se empleó con cierta popularidad entre los siglos XIII y XVII y hoy en día se conservan algunos ejemplares en museos o colecciones privadas. Suelen ser volúmenes sobre de anatomía, testamentos y confesiones de delincuentes que serían muy del gusto de Hannibal Lecter.

Algunos se encuadernaron con el escatológico material por razones sentimentales, como recordar a un ser querido. Otros, por pura venganza. Si sois fuertes de corazón y vuestros nervios están templados, os invitamos a hacer un pequeño recorrido por el asqueroso fabuloso mundo de estos misteriosos libros.

[» Seguir leyendo »]

Trece novelas que alguien debería adaptar al cine

02 Oct 2016

Jaime Noguera

conjuta

Junto a los habituales remakes innecesarios y aburridas ensaladas de tortas encapsuladas en películas de superhéroes, de vez en cuando llega a las pantallas de cine la adaptación de algún bestseller hormonado para adolescentes. Es en esos momentos cuando nos acordamos de este o aquel libro que nos encandiló, haciéndonos pasar horas pegados a sus páginas. Personajes que nos atraparon, historias que nos restaron horas de sueño o nos hicieron más llevadero algún largo viaje. ¿Por qué no hay una película de esa novela? ¿Qué le pasa a Hollywood que no aprovecha tanto talento literario? Hoy en Cooking Ideas hemos hecho de ratones de biblioteca para confeccionar esta lista de trece libros que todavía no tienen adaptación cinematográfica y que sin duda la merecen.

[» Seguir leyendo »]

Irán prohíbe en los libros la palabra “vino” y los nombres de animales extranjeros

11 Feb 2016

Strambotic

vino iran

Ya fue polémica hace unas pocas semanas la decisión de las autoridades italianas de tapar las estatuas desnudas de los Museos Capitolinos para no ofender a la delegación iraní que visitaba Roma encabezada por el presidente, Hasán Ruhaní. Pero las cosas no se quedaron ahí. [» Seguir leyendo »]

Estas son (probablemente) las 11 pelis más sobrevaloradas de la historia

26 Nov 2015

Jaime Noguera

Pretty-Woman-0

El escritor, crítico y periodista Iván Reguera se ha quedado a gusto en su nuevo libro ‘Antiguía del Cine: Las 100 películas más sobrevaloradas de la historia‘ donde le da lo suyo a grandes clásicos del séptimo arte, de aquellos que si dices que no te gustan en alguna reunión de amigos, provocan automáticamente miradas de desdén y comentarios tipo “no tienes ni pajolera idea de cine”. Llegó el momento de tu venganza. Le hemos pedido que escoja once títulos de pelis de los que más rabia le dan y este es el sorprendente resultado.

[» Seguir leyendo »]

Once novelas que alguien debería adaptar al cine pero ya

12 Nov 2015

Jaime Noguera

MACONDO-Imagenes-imaginario-popular-convertirlo_CLAIMA20140418_0009_14

Hollywood se queda sin ideas. Saca todos los meses proyectos de remakes de pelis antiguas cuando nuestras estanterías están llenas de libros magníficos que esperan ser llevados a la gran pantalla. Hemos preguntado a una serie de escritores patrios qué novelas les gustaría ver un día adaptadas en el cine. Pero hemos dado un paso más. Nos hemos convertido en productores virtuales y hemos elegido el director y el casting de cada uno de los títulos que nos han propuesto. Strambotic Films presenta:

‘Cien años de soledad’ (Gabriel García Márquez)

[» Seguir leyendo »]

Diez libros obligatorios que te hicieron odiar la lectura

22 Mar 2015

Strambotic

celestina

Todos tenemos libros que nos marcaron. Llegaron a nuestra vida en el momento justo, nos ayudaron a tener nuevas ideas, a delimitar el camino vital que hemos seguido desde entonces. Sin embargo, también están esos otros libros que aborrecemos porque alguien nos ‘obligó’ a leerlos: un mal profesor, una indicación en el momento menos adecuado…

Hemos preguntado a once personas que juntan letra con letra cada día (periodistas, novelistas, dramaturgos…) para que nos digan cuál fue ese libro que le obligaron a leer y que, a cambio, aprendieron a odiar. Afortunadamente, algunas de las historias tienen final feliz y hacen a sus protagonistas reconciliarse con grandes obras de la literatura en español. [» Seguir leyendo »]