Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

15 errores garrafales en los libros de texto de tus churumbeles

31 Ago 2017

Jaime Noguera

Políticos con superpoderes, homofobia, machismo, publicidad subliminal… todo ello en libros de texto de permeables estudiantes españoles. Como dijo el abogado y político colombiano Diego Luís Córdoba, “por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad”. Por ello, debemos ver los materiales escolares como herramientas para fomentar el espíritu crítico de nuestros estudiantes. Debemos exigir la máxima rigurosidad y atención en la creación de los libros que doblan las espaldas de los escolares cada mañana.  Desgraciadamente, en las paginas que mostramos a continuación parece que sus creadores estaban tomando psicotrópicos o que tenían muy claro lo que hacían. Y  no tenía nada que ver con educar.

[» Seguir leyendo »]

“Suegra, cuñada y yerno son la entrada al infierno”: 20 azulejos celtibéricos con mensajes políticamente incorrectos

17 Ago 2017

Luis Landeira

APERTURA

Ahora que, gentrificación mediante, nuestras ciudades han sido invadidas por Starbucks, Café&Tés, 100 Montaditos y demás franquicias asépticas e impersonales, cada vez resulta más difícil encontrar una tasca española de toda la vida, eso que la muchachada llama con sorna “un bar de viejos”. Y si lo que buscas es un local donde cuelguen azulejos bizarros, apaga y vámonos.

Hoy por hoy, es preciso peinar ignotas pedanías de la España profunda para dar con uno de esos chamizos donde un asilvestrado cantinero exhibe orgulloso azulejos con sentencias o refranes políticamente incorrectos, ricos en misoginia, escatología y burrología, dotados de un sentido del humor chusco y carpetovetónico que regocija al paisano y avinagra al progre. Pero, en el fondo, estas baldosas pintarrajeadas a mano reflejan la naturaleza primordial del alma celtibérica y, en ocasiones, hallamos en sus toscas superficies destellos de sabiduría popular. [» Seguir leyendo »]

Los regalos más machistas del Día de la Madre

07 May 2017

Inma Saranova

¿Un detergente? Gracias, hijo, es justo lo que yo quería.

El Día de la Madre ya ha llegado y como cada año empresas y publicistas intentan convencernos de que además de ser esta una fecha idónea para vender a cascoporro, es también el momento ideal para consolidar roles de género sexistas que insisten en hacernos creer que las madres son esos animales domésticos cuya razón de ser es básicamente alimentarnos, limpiar la casa, y en el mejor de los casos, estar guapísimas mientras lo hacen y oler bien.

A continuación os ofrecemos una serie de sugerencias de lo que NO hay que hacer (pese a la insistencia de determinadas marcas) para que hoy tu mamá no se cague en la madre que te parió y termine de desheredarte. [» Seguir leyendo »]

Un archivo con miles de fotos de militares americanas desnudas, a la venta en la Deep Web

03 May 2017

Jaime Noguera

Las fotos explícitas, que habrían sido vilmente compartidas por las parejas (o ex parejas) de las afectadas en un grupo de Facebook,  parecen estar a la venta en AlphaBay, una especie de tienda de la Deep Web donde una serie de hackers comercia con materiales prohibidos, desde pornografía infantil a drogas o armas. El sitio ha sido relacionado por el Daily Mail  con la mafia rusa y algunos medios de comunicación aseguran que operaría con el beneplácito del gobierno ruso y sus agencias de inteligencia. Mientras los servicios secretos norteamericanos investigan el tema, la administración de Trump diseña como resolver esta posible nueva putinada.

[» Seguir leyendo »]

Las celebraciones más machistas del día de la mujer

10 Mar 2017

Strambotic

El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación en pie de igualdad con el hombre en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Como en el resto del planeta, en nuestro país  se organizan distintos tipos de actos de distinto carácter (incluido nuestro país) con mayor o menor tino.

Como siempre, cada vez que los políticos de toda España se suben a un carro que puede aumentar en el futuro su cosecha de votos, se producen despropósitos, en este caso en las programaciones dedicadas (supuestamente) a la mujer. Esta vez, no ha sido diferente. Pasen y vean una galería de desfachateces machistas recién salidas del horno y que han salpicado nuestra piel de toro en estos últimos días.

[» Seguir leyendo »]

“Más culto que la esposa y que no sea violento.” Cualidades del marido ideal para la mujeres en 1969

28 Mar 2016

Jaime Noguera

En 1969 la editorial madrileña Safeliz S.L publicó el libro El Matrimonio de Éxito, una especie de guía para parejas a punto de casarse que se reeditó hasta 1973 en cinco ocasiones, cada una de ellas con 10.000 ejemplares de tirada. Escrito por Salvador Iserte (acreditado como “consejero matrimonial”) e imbuido de unos mostrencos valores católicos tardofranquistas, en el volumen aparecen una serie de ideas trasnochadas entre las que rescatamos hoy la lista de atributos que debería tener “el marido ideal” que toda mujer se merece, fruto de una supuesta encuesta realizada “entre las esposas” para destacar los rasgos que más valoran de sus futuros consortes. Por pedir, que no quede.

[» Seguir leyendo »]

“Buena cocinera y poco regañona”: cualidades de la esposa ejemplar según una encuesta a los maridos de 1969

08 Mar 2016

Strambotic

20160308_123108

En 1969 la editorial madrileña Safeliz S.L publicó el libro El Matrimonio de Éxito, una especie de guía para parejas a punto de casarse que se reeditó hasta 1973 en cinco ocasiones, cada una de ellas con 10.000 ejemplares de tirada. Escrito por Salvador Iserte (acreditado como “consejero matrimonial”) e imbuido de unos mostrencos valores católicos tardofranquistas, en el volumen aparecen una serie de ideas trasnochadas entre las que rescatamos hoy la lista de atributos que debería tener “la esposa ejemplar” que todo hombre se merece, fruto de una supuesta encuesta realizada “entre los maridos” para destacar los rasgos que más valoran de sus futuras consortes. Por pedir, que no quede.

[» Seguir leyendo »]

Las cosas más absurdas que se han dicho sobre las mujeres a lo largo de la historia

08 Mar 2016

Strambotic

facepalm

Si en pleno 2016 aún es necesario celebrar el Día de la Mujer Trabajadora es, entre otras muchas cosas, por la cantidad de tonterías que el hombre ha dicho del sexo contrario a lo largo de la historia. Sorprendentemente, algunas de estas absurdas afirmaciones podrían ser apoyadas hoy en día por algún orangután de manual. Sus autores se dedicaron, en algún momento de sus vidas, a menospreciar a las mujeres:

[» Seguir leyendo »]

Cuando maltratar a una mujer era materia prima de chistes, canciones y anuncios

07 Nov 2015

Iñaki Berazaluce

machista11

Cada año mueren en España entre 60 y 80 mujeres a manos de sus parejas. En total, desde que vivimos en democracia (o lo que sea) unas 3.000 mujeres han sido asesinadas por sus maridos, novios, exmaridos y exnovios, una cifra parecida a las víctimas en el fatídico atentado de las Torres Gemelas y que justifica sobradamente la etiqueta de “terrorismo machista”.

Hoy tienen en lugar en toda España manifestaciones contra “las violencias machistas” en repulsa por un fenómeno que sigue incólume al paso del tiempo y al -presunto- progreso de la Humanidad. Pero hace no tanto, “zurrar a la parienta”, como se decía con salvaje naturalidad entonces, no sólo no era un acto reprobable, sino que formaba parte de la cotidianeidad de los españoles, tanto que era motivo de burla para humoristas de trazo grueso, cantantes con la sensibilidad del escroto de un rinoceronte e incluso inspiración para “ingeniosos” anuncios. [» Seguir leyendo »]

Esto es lo que sucede cuando quitas el texto a la publicidad y dejas sólo la foto

15 Abr 2015

Iñaki Berazaluce

02-vintage-ads-broomsticks.w1366.h908.2x

Cinco tipos con jerseys de cuello de cisne rodean y sujetan a una mujer en ropa interior. Todos, incluida ella, ríen la escena, que remite a una violación en grupo. Se trata de un anuncio de la marca de ropa Broomsticks fechado en 1967 y al que el artista Hank Willis Thomas ha hecho una sutil pero contundente intervención: eliminar el texto y dejar sólo la imagen. El resultado es turbador: un ejemplo prístino de cómo la publicidad al mismo tiempo establece los modelos de belleza y actúa como espejo deformante de la sociedad.

La exposición ‘Unbranded: A Century of White Women, 1905-2015’, que acaba de inaugurarse en Nueva York, recoge un centenar de imágenes, a razón de una por año, que muestran que el machismo en la publicidad no es una rémora de los tiempos de ‘Mad Men’ sino que sigue vigente hoy en día. De hecho, la sexualización de la mujer no emerge hasta después de la II Guerra Mundial, tal y como explica Thomas en esta entrevista. [» Seguir leyendo »]