Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Mapa: Las comunidades autónomas donde más se lee (y las que menos)

19 Jun 2018

Strambotic

Pincha fuerte en el mapa para verlo a tamaño completo.

El 95% de los españoles mayores de 14 años asegura leer “algo” en algún momento del año, ya sean libros (66%), periódicos (74,6%), redes sociales (56,9%) o revistas (41,2%), según el último Barómetro de Hábitos de Lectura, llevado a cabo entre 5.000 personas de todo el país por la federación de editores en 2017, la primera que se realiza desde 2012.

Los resultados de esta encuesta son bastante optimistas, teniendo en cuenta que el número de lectores no deja de crecer en la última década, desde el 90% de 2010 hasta el 95% actual. Eso sí, si nos ceñimos a los lectores voluntarios y habituales de libros (aquí no cuentan los opositores ni las instrucciones de las lavadoras), las cifras no son tan halagüeñas: menos de la mitad de los españoles están dentro de la categoría de “lectores frecuentes”, mientras el 40% no coge un libro si no es para calzar la pata de una mesa. [» Seguir leyendo »]

Y la Comunidad Autónoma con menor absentismo laboral es… ¡Andalucía!

01 Jun 2018

Strambotic

Pincha en la imagen para verla a tamaño completo. Fuente: Randstad.

El cliché dice que los andaluces son vividores, sandungueros… y vagos. No lo decimos nosotros, ¿eh?, pregunte, pregunte por ahí. Pues va a ser que no: la empresa de trabajo temporal Randstad elabora cada trimestre un informe sobre el absentismo laboral por regiones y, sorpresa, los trabajadores del norte peninsular faltan sistemáticamente más que los del sur a su trabajo.

Concretamente, los andaluces son los trabajadores que menos se ausentan con baja médica de su puesto de trabajo, un 4,1%, el mismo porcentaje que los riojanos, ambas comunidades sensiblemente por debajo de la media española, que es del 4,7%. El elocuente mapa que publica Ranstad muestra la mitad inferior de la península, de Madrid hacia el sur de color celeste, es decir, por debajo de la media y la mitad norte, de negro zahíno, con los industriosos vascos (ejem) liderando la clasificación de los currantes enfermizos, con un 6% de absentismo con baja médica. [» Seguir leyendo »]

¿Cómo dicen en Cuenca “te voy a poner mirando pa’ Cuenca”?

29 May 2018

Iñaki Berazaluce

La expresión “poner a alguien mirando pa’ Cuenca” tiene su origen en Madrid y no es más que una adaptación geolocalizada de una expresión anterior: “poner a alguien mirando hacia La Meca”, es decir, a cuatro patas, en la postura que adoptan los musulmanes cuando rezan hacia La Meca, según explica Alfred López en su blog y en su sicalíptico nuevo libro, ‘Ya está el listo que todo lo sabe del SEXO’.

Ahora bien, la frase es técnicamente impecable cuando se pronuncia desde Madrid o incluso desde Galicia, porque Cuenca está en dirección a La Meca desde el O-NO, pero una vez que llegamos a la ciudad manchega, la frase deja de tener sentido: si pones a alguien mirando para Cuenca EN Cuenca estará mirando en visión periférica de 360º… ¿una cama giratoria?, ¿acaso un polvo en gravedad cero? [» Seguir leyendo »]

El Partido Popular acapara el 86% del coste por corrupción en España: 122.000 millones de euros

27 May 2018

Iñaki Berazaluce

En una comparecencia digna del Club de la Comedia Rafael Hernando aseguró que la propuesta de moción de censura de Podemos era, en realidad, “un invento de Pablo Iglesias para desviar la atención de su chalet”. Como el Club de la Comedia pero sin puta gracia, claro: las evidencias de que España lleva años gobernada por una organización criminal con el nombre de Partido Popular es abrumadora, como acaba de rubricar la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la Trama Gürtel, verdadera obra de ingeniería del saqueo de los facinerosos.

Antes de que alguno diga aquello de “son todos iguales”, equiparando mendazmente el saqueo de los fondos públicos con la (torpe e impropia) hipoteca millonaria de Pablo e Irene, conviene recordar unos cuantos datos que lleva recopilando desde hace años la web Casos Aislados: [» Seguir leyendo »]

Las dos Españas: la mitad de los españoles viven en la zona roja. La otra mitad, en la azul

22 May 2018

Iñaki Berazaluce

Pincha fuerte en el mapa para verlo a tamaño completo.

Si hablamos de las dos Españas, este mapa deja nítidamente claro que una España vive dispersa en los inabarcables campos de la península y las ínsulas, y la otra muy apretadita, como piojos en costura, en Madrid, Valencia, el area metropolitana de Barcelona, costa del Sol, País Vasco, Palma de Mallorca… y poco más: 23,3 millones de habitantes concentrados en apenas el 3% del territorio, mientras los otros 23,3 millones campan (campamos) por sus anchas en el 97% restante.

El mapa ha sido elaborado por Metrocosm a partir de los datos de GADM y los mapas de población del SEDAC, organismo perteneciente a la NASA. La elección de los colores es totalmente random, aseguran. [» Seguir leyendo »]

“Cataluña es como una banda tributo de España: el independentismo catalán es tan español que no podríamos vivir sin él”

08 May 2018

Iñaki Berazaluce

Puigdecolón. Ilustración de José David Morales.

Tres murcianos que escriben bajo el rubro colectivo de Ad Absurdum acaban de publicar la ‘Historia absurda de Cataluña’ (Guía tragicómica para saber cómo empezó todo), continuación necesaria e inevitable de su ‘Historia absurda de España’, que ya va por su 5ª edición, un superventas en su categoría. Aprovechamos la feliz coincidencia de concurrir todos en la capital del Reino para conocer en persona a Isaac, David y Juanje los tres mosqueteros de Ad Absurdum. La cita tiene lugar en una terraza del Retiro, frente al estanque en el que Felipe IV organizaba batallas navales para solaz de la Corte.

¿Diríais que la historia de Cataluña es más, menos o igual de absurda que la historia de España?

Nosotros decimos, citando a Ignatius Farray, que Cataluña es una especie de banda tributo de España, porque los elementos que tiene Cataluña son más o menos que los que tiene España. El independentismo catalán es tan español que no podríamos vivir sin él. [» Seguir leyendo »]

Cuatro lugares de España donde NO esconderse, bajo ningún concepto, si estalla la III Guerra Mundial

04 May 2018

Jaime Noguera

 

Recientemente publicamos la lista de lugares donde esconderse en España si estalla la III Guerra Mundial, refugios idóneos por su orografía o recursos naturales para resistir el apocalipsis. Entre los edenes que localizamos aparecían el Valle de los Caídos, La Gomera, Marina D’Or o Las Hurdes. Sin embargo, también existe una serie de lugares de los que deberías salir huyendo en cuando la cosa se pusiese nuclearmente caliente. A ser posible, antes de que suenen las sirenas, ya que para entonces los misiles estarán a segundos de convertirte en polución atmosférica.

En caso de guerra entre Rusia y la OTAN, los misiles que se dirigirían hacia la península ibérica procederían (por pura lógica) del país eslavo, por lo que hemos utilizado como medida de la destrucción que se podría infligir a nuestras ciudades el que estos ingenios sean del modelo RT-2PM Topol, veteranos misiles intercontinentales que entraron en servicio en la URSS allá por 1988 (mientras aquí en España nuestra mayor preocupación era el decidir qué bocata nos íbamos a comer viendo Los mundos de Yupi)  y que son capaces de transportar una ojiva nuclear de 550 kilotones, con con una precisión (CEP) de 900 metros. Según la Wikipedia, en 2005, Rusia tenía operativas 300 de estas malas bestias.

¿Vives en algunos de estos cuatro lugares de España? Pues sigue (¡ya!) a Donal Trump en twitter, para estar bien informado por si la guerra fría se pone candente.

[» Seguir leyendo »]

“Por un Madrid menos feo”: la explosiva propuesta para dinamitar los monumentos emblemáticos de la capital

02 May 2018

Iñaki Berazaluce

por-un-madrid-menos-feo

Dos orgullos del Madrid actual que hubieran sido dinamitados sin miramientos en 1934.

“Los tiempos están cambiando”, que cantaba Bob Dylan. Y tanto. En 1934 no existían en Madrid algunos de los horrores arquitectónicos que han dado renombre internacional a la ciudad: la Torre de Valencia, las satánicas Torres Blancas, el Ruedo de Moratalaz, el edificio Mirador (aka Bin Laden) o las Torres de Mordor, por no hablar del chabolismo vertical que afeó la periferia, la proliferación del brutalismo en los 70 o, más recientemente, las escalofriantes urbanizaciones de “chalets acosados”.

Y aun con todo, en plena Segunda República, un grupo de almas sensibles se movilizaron frente a la “epidemia de fealdad” que invadía la capital. El periódico Luz inició en diciembre de 1934 la campañaPor un Madrid menos feo’ [.pdf] en el que preguntaba a sus lectores y a intelectuales de postín qué edificios o monumentos deberían ser dinamitados al momento en aras de embellecer la ciudad.

Semejante artículo hubiera sido secuestrado hoy y sus autores detenidos, acusados de apología del terrorismo. En aquel entonces, no obstante, la dinamita tenía aún cierto prestigio “intelectual” y, por lo visto, las autoridades sabían hacer distingos entre la realidad y la ficción.

[» Seguir leyendo »]

Así quedaría el mapa de España si las provincias se redistribuyeran según la población

27 Abr 2018

Iñaki Berazaluce

mapa-nuevo-espan%cc%83a-fin

Las cosas como son: no es de rigor que mientras los habitantes de Cuenca campan a sus anchas en un territorio enorme y despoblado (12 habitanes por kilómetro cuadrado), los vecinos de Melilla estén como piojos en costura (5.746 habitantes). Inspirados en el mapamundi reformista que compartimos la semana pasada y que reubicaba las poblaciones de los países del mundo en función de su población, hemos decidido hacer lo mismo con las provincias españolas, dada la enorme disparidad de población entre unas y otras.

El ejercicio de imaginación cartográfica consiste en reasignar los territorios, de modo que la provincia más poblada ocupe el territorio más grande, y así sucesivamente hasta completar las 48 provincias españolas (Ceuta y Melilla se quedan donde están, no queremos líos). Este es el resultado:

[» Seguir leyendo »]

Yomango, la guía para mangar en los supermercados que financió (sin querer) el Ayuntamiento de Madrid

26 Abr 2018

Iñaki Berazaluce

Cuando un desconocido te regala un fuet, eso es Yomango”. Con esa frase, acompañada por la angelical cara de Winona Ryder, se abría el Libro Morao de Yomango, continuación del exitoso Libro Rojo de Yomango, que corrió de mano en mano entre los círculos más contestatarios de Madrid y BCN durante los albores del siglo XXI. Winona era entonces -y sigue siendo para muchos- la cleptómana por antonomasia, un rol que a partir de ahora encarnará Cristina Cifuentes, la ex presidenta choriza de la Comunidad de Madrid.

Los libros de Yomango eran unas pequeñas guías prácticas para exactamente eso: mangar en supermercados y grandes almacenes, desde un CD de Metallica hasta una crema antiedad de las que te dejan la cara como a Cifuentes: dura como el cemento armado. El Libro Morao y el Libro Rojo aún pueden encontrarse en formato pdf, aunque ten cuidado a la hora de seguir sus consejos, pues las medidas de seguridad de las tiendas han mejorado mucho en los últimos 20 años, en parte gracias a la lectura de los manuales de SCCPP por parte de los “monos” o guardas jurados. [» Seguir leyendo »]