Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Mapa: ratio de mujeres y hombres por Comunidad Autónoma

12 Abr 2018

Iñaki Berazaluce

(Pincha fuerte en el mapa para verlo a tamaño completo.)

De los 46.572.132 de personas que viven en España, 23.739.271 son mujeres y 22.832.861 son hombres, según los datos más recientes del padrón municipal que recoge el INE. La proporción es, por tanto, de 1.040 mujeres por cada 1.000 hombres.

Este leve desequilibrio no deja de tener su mérito, habida cuenta que nacen muchas menos mujeres que hombres, un fenómeno generalizado en todo el mundo, por causas naturales y culturales. Concretamente el año pasado nacieron en España 96.638 varones y 91.065 hembras, una proporción de 1.056 a 1.000 (o de 948 niñas por cada niño, si utilizamos la métrica anterior).

Sin embargo, a medida que vamos escalando en la pirámide de población, la desproporción inicial se va equilibrando: hasta los 29 años sigue habiendo más hombres pero a partir de los 30 las mujeres son mayoría y su preponderancia va aumentado en cada franja de edad. A partir de los 85 años, el número de mujeres (940.000 en 2016) duplica al de hombres (apenas 470.000) y por fin empieza a hacerse realidad el sueño húmedo de los Beach Boys: [» Seguir leyendo »]

León V, el rey inmigrante que convirtió a Madrid en capital de Armenia doscientos años antes de que lo fuese de España

06 Abr 2018

Jaime Noguera

Armenia es un bello país de la región del Cáucaso, sobretodo conocido entre el pueblo llano por sus vistosas intervenciones en Eurovisión. Nada que pudiera hacernos pensar que un monarca exiliado desde aquellas lejanas tierras pudiese acabar eligiendo la castiza Madrid como capital de su reino. Y menos casi dos siglos antes de que, en 1561, en ella se asentase con toda la corte Felipe II. Esta es la rocambolesca historia de cómo la ciudad del Manzanares se convirtió en capital de un reino cristiano situado en la frontera imaginaria entre Europa y Asia.

Madrid (Maǧrīţ en arabes), fue arrebatada a los musulmanes en el año 1082 e incorporada a la Corona de Castilla. Su población sufrió un desahucio masivo y el emplazamiento fue repoblado con piadosos cristianos. En la segunda mitad del siglo XIV, los monarcas de la fratricida dinastía Trastámara  (reinante en nuestras fronteras antes de los endogámicos Austrias y rifiraferos Borbones) convirtieron Madrid en su coto de caza particular. Poco se imaginaban los corzos y jabalíes locales que, durante unos meses, iban a pertenecer a la patria de Charles Aznavour o a las Kardashian.

[» Seguir leyendo »]

Cuando la Gran Vía madrileña se llamaba Avenida de la Unión Soviética

04 Abr 2018

Iñaki Berazaluce

amigos de la union sovietica (1)

Tal día como hoy, hace 108 años, empezaban en Madrid las obras de la Gran Vía, que se convertiría en la calle más emblemática de la capital. A lo largo de este siglo y pico, la calle ha tenido unos cuantos nombres, incluyendo el correspondiente a las dos Españas: el faccioso Avenida José Antonio (1939-1981) y el efímero homenaje a los aliados rusos de la República: Avenida de la Unión Soviética. [» Seguir leyendo »]

Cuando El Corte Inglés y Galerías Preciados “robaron” el Día del Padre a una maestra de escuela

19 Mar 2018

Strambotic

El Día del Padre cumple este año la mágica cifra de 69 años de existencia en nuestro país. Desde 1948, cada 19 de marzo, Día de San José, los progenitores masculinos suelen recibir regalos de sus retoños, ya sea confeccionados durante los días anteriores en el colegio o comprados en algún comercio.

Muchos pueden pensar que se trata de una festividad religiosa, por eso de que se celebra el día del santoral dedicado al padre (putativo) de Jesúcristo, pero nada más alejado de la realidad.  El Día del Padre surgió de un ataque de celos y fue impulsado económicamente por dos de los grupos de grandes almacenes más potentes que ha dado España. Su ideóloga, una maestra y escritora, recibió a cambio un premio de consolación.

[» Seguir leyendo »]

‘Finding Fariña’ o cómo leer el libro secuestrado dentro del Quijote

16 Mar 2018

Iñaki Berazaluce

“El libro ‘Fariña’ ha sido prohibido. Una medida extrema y anacrónica, tomada con el objetivo de impedirte leer esta historia. Por eso, en defensa de la libertad de prensa y de tu derecho a leer este libro, hemos creado Finding Fariña. Una herramienta digital que busca y encuentra las 80.000 palabras de ‘Fariña’ dentro de nuestra obra más universal, ‘El Quijote’, y las extrae, una a una, para que puedas conocer la historia prohibida”.

Todo el mundo es capaz de recitar las primeras palabras del Quijote: “En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…”. Sin embargo, casi nadie ha memorizado aún las primeras de ‘Fariña’, un libro-reportaje que lleva camino de convertirse en clásico gracias a la anacrónica sentencia de una jueza. Dice así: “Un vecino cruzaba a diario la frontera entre Galicia y Portugal en bicicleta, cargando siempre un saco al hombre. Cada vez que atravesaba a raia, la Guardia Civil le daba el alto y le preguntaba qué llevaba en el saco”.

Cada una de las 40 palabras del párrafo anterior han sido extraídas una por una de las primeras 400 páginas del Quijote gracias al proyecto Finding Fariña, una acción que “pone de manifiesto la imposibilidad de poner límites a las palabras en plena era digital y como dice el claim de la campaña, “pueden secuestrar los libros, pero no las palabras””, según sus impulsores. [» Seguir leyendo »]

Malasaña está de luto: muere Casto, el del Palentino

22 Feb 2018

Strambotic

Foto: Somos Malasaña.

Los clientes de El Palentino y los transéuntes de la calle del Pez se han encontrado esta mañana con el cierre del legendario bar echado y un cartel que decía: “Cerrado por defunción. Don Casto Herrezuelo”. La noticia se ha ido extendiendo poco a poco a través de las redes sociales, eclipsada por la desaparición de otro grande: Antonio Fraguas ‘Forges’.

Casto estuvo currando, como cada día, hasta el pásado sábado, tal y como atestigua esta foto de Javi García, puede que la última que le fue tomada: [» Seguir leyendo »]

El mapa de España, ‘okupado’ por ciudades de la misma latitud

20 Feb 2018

Strambotic

Pincha fuerte en el mapa para verlo a tamaño gigante.

La isla de Hierro, el punto más meridional de España, cae a la altura de Katmandú, la capital de Nepal, mientras la ciudad más septentrional, Gijón, comparte latitud con Toronto, capital del Ontario canadiense. En medio cabe de todo entre los paralelos 27 y 43: Kuwait, Yokohama, Nueva York, el Vaticano, Tirana

Los datos están obtenidos de Wikipedia y de este fabuloso mapa de equivalencias de latitudes y longitudes geográficas. Descaradamente inspirado en este otro, de Map Porn:

[» Seguir leyendo »]

17 palabras madrileñas para que te entiendas fetén con los chulapos de la capital

04 Ene 2018

Luis Landeira

Foto: Ayuntamiento de Madrid.

Decía Dámaso Alonso que “Madrid es una ciudad con más de un millón de cadáveres”. Pero cabría añadir que también hay un montón de muertos vivientes: 3.166.000 para ser exactos y según el último censo. No sé si peco de Perogrullo si digo que todos esos vivientes hablan por los codos, a excepción de los sordomudos. Y aunque no existe un idioma madrileño, sí hay una jerga típicamente madrileña.

Si acabas de llegar a la capital, al faro ibérico, al rompeolas de las Españas, y no quieres que te tachen de paleto, de guiri o de gilipichi tendrás que hablar como los madrileños. Para ello, basta que adoptes un tonillo chulesco, que gesticules muy mucho y que uses alguna de las palabrotas que te enseñaremos a continuación. Si al final de tu frase añades “que te lo digo yo”, miel sobre hojuelas. O sea, dabuten. [» Seguir leyendo »]

Objetivo: un millón de banderas Trapos Sucios con la firma de M. Rajoy

12 Dic 2017

Iñaki Berazaluce

De un tiempo a esta parte numerosos balcones de toldo verde están engalanados con banderas de España. Pareciera que la selección española está jugando un interminable Mundial de Fútbol. En media Cataluña pasa otro tanto, pero allí las enseñas rojigualdas son minoría frente a senyeras y esteladas.

Una empresa madrileña propone una “tercera vía”: una bandera hecha con los papeles de Bárcenas, en la que se exhibe la “misteriosa” firma de “M. Rajoy” que trae locos a los investigadores, junto a los de un tal “R. Rato” y “Jaime Mayor”. La firma 198“Ropa para cambiarlo todo”, según reza su motto– quiere colocar “un millón de banderas de los Trapos Sucios”, como han denominado a la prenda, que ya está en camiseta. Las primeras banderas de ese millón ya se ven en algunos balcones de Madrid y Cantabria. [» Seguir leyendo »]

“La historia de la política española en los últimos cien años puede resumirse en una lucha entre gallegos”

10 Dic 2017

Strambotic

Dos gallegos…

A mediados de 2014, el escritor Suso del Toro se despidió del blog en gallego –Botella ao mar– que mantuvo efímeramente en El País (apenas cinco meses) con un artículo en el que lamentaba “la pérdida de libertad de expresión” y el “empobrecimiento” del periodismo,  y del escaso peso que tenía Galicia en la política española, y del centralismo, en tanto “hoy más que nunca, España es puramente Madrid”.

Pero no todos estaban de acuerdo con este análisis. Un lector del blog -que firma como Laín– daba una ingeniosa réplica (no se había inventado aún el “zasca”) a los ayes del articulista: [» Seguir leyendo »]