Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Manuel de la Cámara, el malagueño que recibió la misión de bombardear Estados Unidos en 1898

27 Ene 2018

Jaime Noguera

En el punto álgido de la Guerra de Cuba, un aguerrido malagueño recibió la misión de salvar a la Armada Española mediante una misión suicida. El baqueteado vice almirante  Manuel de la Cámara y Libermoore, ya sexagenario, debía dirigirse a la costa de EEUU con un puñado de barcos y tirarle de la barba al mismísimo Tío Sam mediante la técnica de cañonear algunas de sus ciudades costeras. El arriesgado encargo pretendía aflojar el cerco sobre la escuadra rojigualda en Cuba, así como elevar la moral del acongojado pueblo español, que no hacía más que ver como sus orgullosos barcos ( y los miles de pesetas invertidos en su construcción) se convertían, por mor de las armas yanquis, en arrecifes artificiales.

Si la ambiciosa empresa fracasó, no fue por falta de ardor guerrero, sino por las malas artes de un tradicional enemigo de España.

[» Seguir leyendo »]

Vigile su semilla, caballero. Usted podría ser la próxima víctima de las “ladronas de semen”

26 Ene 2018

Iñaki Berazaluce

Elizabeth Moss, luchando por la goma en ‘The Square’.

En una divertida escena de la delirante película sueca ‘The Square’ una pareja de amantes ocasionales disputan un condón usado inmediatamente después de finalizar el coito: él, director de un importante museo de arte moderno en Estocolmo; ella, una periodista treintañera de mirada inquietante, interpretada, por cierto, por la protagonista de ‘El cuento de la Criada’, Elizabeth Moss.

La escena en cuestión no sería más que una licencia narrativa si no fuera porque no son inusuales los casos en los que una mujer busca intencionadamente el material genético de un hombre -lo que viene siendo su semen- para quedarse embarazada. Es bien conocido el caso del ex tenista Boris Becker, cuyo semen fue robado por una modelo rusa con el “método hamster” para quedarse embarazada de Anna, un elaborado plan urdido por la mafia rusa para sacarle los millones al deportista en la cima de su carrera. [» Seguir leyendo »]

Un bar de Málaga cambia el nombre a su bocadillo “a la catalana”: ahora es “pitufo andaluz”

11 Oct 2017

Strambotic

El bar C.D. Unidad en el barrio de Nueva Málaga ha conseguido una notable relevancia en los dos últimos días gracias a un cartel que avisa del cambio de nombre de su “famoso pitufo a la catalana”, convertido, por obra y gracia del procés, en un “pitufo andaluz”.

Aunque el trasfondo político es evidente, la explicación que da el cartel es mucho más prosaica: [» Seguir leyendo »]

“Si queremos una sociedad justa habría que eliminar lo inmoral, y la monarquía lo es”

09 Jun 2017

Jaime Noguera

Un restaurante abierto desde 1964 y en cuya puerta ondea orgullosa una bandera republicana. Un local decorado con parafernalia comunista que, además de ofertar una suculenta cocina, alberga una logia masónica muy transitada. Un republicano de izquierdas que admite que le gusta parar en Casa Pepe a comerse uno de sus bocadillos y que se pregunta qué es lo que hace que de algunas vaginas nazcan lacayos y de otras príncipes. Visitamos el Mesón Huesca en  Málaga “la roja” y esto es lo que vivimos allí.

[» Seguir leyendo »]

“El domo geodésico viene a hacer realidad la consigna ‘si tienes tierra, tienes casa’”

11 May 2017

Iñaki Berazaluce

“Si tienes tierra, tienes casa… al menos mientas las autoridades no digan lo contrario”, me cuenta por teléfono Mario Turégano, constructor de domos geodésicos de Midomo. Este madrileño afincado en Zarzalejo (sierra de Guadarrama) ha organizado más de 20 cursos de montaje de domos geodésicos por toda España (el próximo, este fin de semana, en Monda, Málaga) por los que han pasado unas 300 personas y que a su vez han hecho brotar nuevos domos que se van extendiendo por toda la geografía española… y mundial.

“Un domo puede servir como vivienda, como invernadero, como centro de yoga, terapias, para tocar música… Al ser una construcción diferente a la que estamos habituados, la gente está más proclive a hacer cosas diferentes. Definitivamente, es para gente distinta”, explica Turégano, que ha desarrollado de forma casi autodidacta una técnica de construcción de domos de madera: “No existe nada en internet ni bibliografía sobre el tema, así que tuve que utilizar una página rusa bastante compleja para hacer los cálculos de los ángulos, que son extremadamente precisos”. [» Seguir leyendo »]

Traducen al andaluz ‘Er Prinzipito’ (y el resultado es jocoso)

10 May 2017

Strambotic

Foto: Fernando Ruso, El Español.

«Una beh, kuando yo tenía zeih z’añiyoh, bi un dibuho mahnífiko en un libro a tento’e la zerba bihen ke ze yamaba ‘Histoires Vécues (Ihtoriah bibíah)’». Así comienza la adaptación al “andalú” de ‘El Principito’ de Antoine de Saint-Exupéry traducido por Huan Porrah Blanko, que no es más que la adaptación al “andalú” -en su dialecto mijeño- de Juan Porras Blanco, antropólogo y profesor de Cultura Andaluza.

‘Er Prinzipito’ fue presentado anoche en Sevilla (Seviya), en la sede del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (S.A.T.), con gran éxito de crítica y público.

Si intentas leer el primer párrafo de ‘Er Prinzipito’ te vas a topar con una serie de accidentes ortográficos y precipicios geográficos abruptos como Despeñaperros, así que lo mejor “es leer el texto en voz alta”, explica el autor/traductor en una entrevista con El Español, “porque el andaluz viene de la oralidad y al oírlo es cuando se reconoce”. [» Seguir leyendo »]

Cuando George Michael dejó un agujero de 780.000€ al Ayuntamiento de Málaga… y una guitarra

30 Ene 2017

Jaime Noguera

El Ayuntamiento de Málaga se fundió más de 130 millones de antiguas pesetas en un único (y fallido) concierto del recientemente desaparecido cantante George Michael. Fue en el estadio de la Rosaleda en 1989, donde solo 12.000 fans (y un montón de ello con invitación) se reunieron para escuchar cantar cantat “I want your sex” a este icono del pop. Tras la triste muerte de Michael, y gracias a la pericia de los medios de comunicación, en el consistorio se han dado cuenta de que el cantante donó una de sus guitarras autografiadas a la ciudad. Ahora, ante tremendo hallazgo, se plantean qué hacer con la reliquia.

[» Seguir leyendo »]

Dos amigas inglesas quedan en Málaga porque es más barato coger el avión a España que el tren en su país

15 Ene 2017

Strambotic

Los misterios de las tarifas de transporte son inescrutables. Dos amigas inglesas, residentes respectivamente en Newcastle y Birmingham, ciudades distantes apenas 320 kilómetros entre sí, hicieron cuentas y concluyeron que les salía más a cuenta coger sendos aviones para verse en Málaga que comprar un solo boleto de ida y vuelta entre sus ciudades.

El billete de tren de Birmingham a Newcastle cuesta 105 libras (unos 120 euros) por trayecto, en tanto una de las chicas, Lucy, consiguió un billete de ida y vuelta de Newcastle a Málaga por 20 libras (23 euros) y su amiga Zara otro ligeramente más caro entre Birmingham y Málaga, 55 libras (63 euros), ambos con Ryanair. Con lo que se ahorraron en los ferrocarriles británicos, las amigas se pasaron tres noches en Málaga y una en Granada de propina, y, por si fuera, poco a 20º y con el envidiable solecito invernal de la Costa del Sol, tal y como atestiguan las fotos compartidas por las amigas en Facebook. [» Seguir leyendo »]

Visitamos el último reducto del Axarco, la moneda malagueña más antigua que la peseta

26 Jul 2016

Jaime Noguera

 5_axarcos_1988_001

Voy a Vélez-Málaga, capital de la región de la Axarquía, en busca de una auténtica rareza, una codiciada pieza  para los coleccionistas de billetes y monedas de todo el mundo: el axarco. Para que os hagáis una idea, si yo fuese Iker Jiménez, iría a la caza del equivalente numismático del monstruo del lago Ness. O algo así. He leído en múltiples artículos que esta curiosa moneda social de inspiración andalusí se acepta desde 1988 como pago en distintos establecimientos de la comarca del chivo frito y el potaje de hinojos. No obstante, a pesar de mis pesquisas telefónicas no he sido capaz de certificar su pervivencia. Por lo tanto, me he puesto las chanclas y la gorra de guiri para seguir la máxima que guiaba a Mulder y Scully y desplazarme hacia la montuosa comarca para intentar localizarla. Si la verdad está ahí fuera… ¡A por ella!

[» Seguir leyendo »]

Así se come en el restaurante más barato de España: menú del día, 3 euros

21 Jul 2016

Jaime Noguera

DSCF0517

En el barrio malagueño de Huelin, existe un restaurante que lleva cinco años dando de comer cada día al personal por tres euros. Sí, queridos lectores, por una sexagésima tercera parte de lo que te costaría el Menú Festival del Celler de Can Roca, en El Mercado de Huelin la pizpireta Mamen y sus guerreras camareras te dan primer plato, segundo, bebida, pan, café y hasta te echan piropos. ¿Qué más se puede pedir? ¿Y cómo es posible? ¡Comida casera más barata que un Happy Meal! Si se ha anunciado por activa y por pasiva la recuperación económica y los brotes verdes ya deben ser frondosos arbustos… ¿Por qué a tres euros? Ya que estamos a fin de mes y andamos algo regular de dinero, nos hemos ido a comer allí.

[» Seguir leyendo »]