Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Así quedaría el mapa de Europa si triunfasen todos los secesionismos

13 Mar 2017

Jaime Noguera

Españoles todos, preparaos para viajar con un pasaporte del tamaño de El Quijote. Las líneas aéreas van a tener que relajar sus normas de equipaje, pues junto al bolso de mano, vamos a necesitar otro para llevar este documento que parecía destinado a desaparecer definitivamente de nuestros viajes por Europa.

¿El motivo? Hoy realizamos una travesía imaginaria por una Europa desmembrada, atomizada, en la que han triunfado todos los movimientos secesionistas. Así quedaría el mapa del viejo continente según el arquitecto y diseñador Theo Deutinger.

[» Seguir leyendo »]

El mapa que demuestra que Madrid es un voraz consumidor de energía del resto de España

23 Ene 2017

Strambotic

Pincha fuerte en la imagen para verla a su tamaño real.

“Si España fuera un donut, Madrid no existiría”. ‘Galicia calidade’, Mártires del compás.

En Strambotic ya sabemos que existe una relación inequívoca y lineal entre las puertas giratorias y esa factura de la luz que usted está pagando al doble que el año pasado. Gracias a este mapa ahora también sabemos lo que ya sospechábamos: Madrid y, en menor medida, Barcelona, son dos gigantescos “agujeros negros” de la electricidad que se produce en el resto del territorio español, con especial querencia de Madrid por Galicia y de Barcelona por su vecina Tarragona, donde se ubican no una ni dos, sino tres centrales nucleares. [» Seguir leyendo »]

¿Qué país dirías que es la mayor amenaza para la paz en el mundo?

16 Nov 2016

Iñaki Berazaluce

paises peligrosos

Pincha con todas tus fuerzas para ver el mapa a tamaño grande.

Puede que Estados Unidos se perciba a sí mismo como el garante de la paz mundial, pero el resto del mundo lo ve nítidamente como la mayor amenaza para la paz en el planeta. Así lo revela la encuesta mundial de valores que cada año hace Gallup (una empresa de EE.UU., por cierto) y que a finales de 2013 lanzó a 66.000 encuestados de 68 países la siguiente pregunta: “¿Qué país crees que es la mayor amenaza para la paz en el mundo de hoy?”

La respuesta está en el mapa: blanco, en botella y estampado con barras y estrellas: Estados Unidos es con mucha diferencia el país considerado más peligroso del mundo para el 24% de los encuestados… y eso que aún no habían elegido a Donald ‘gatillo fácil’ Trump como presidente. El segundo, a gran distancia, con apenas un tercio de los votos (8%) sería Pakistán, seguido de China (6%) y Afganistán (5%). En otras palabras, el famoso Eje del Mal tendría sus vértices en Washington y en L.A., y no en Pyongyang y Teherán, como pretende la Casa Blanca. [» Seguir leyendo »]

Así quedaría el mapa de España si las provincias se redistribuyeran según la población

07 Nov 2016

Iñaki Berazaluce

mapa-nuevo-espan%cc%83a-fin

Las cosas como son: no es de rigor que mientras los habitantes de Cuenca campan a sus anchas en un territorio enorme y despoblado (12 habitanes por kilómetro cuadrado), los vecinos de Melilla estén como piojos en costura (5.746 habitantes). Inspirados en el mapamundi reformista que compartimos la semana pasada y que reubicaba las poblaciones de los países del mundo en función de su población, hemos decidido hacer lo mismo con las provincias españolas, dada la enorme disparidad de población entre unas y otras.

El ejercicio de imaginación cartográfica consiste en reasignar los territorios, de modo que la provincia más poblada ocupe el territorio más grande, y así sucesivamente hasta completar las 48 provincias españolas (Ceuta y Melilla se quedan donde están, no queremos líos). Este es el resultado: [» Seguir leyendo »]

¡Bienvenidos a Etiopía! Así quedaría el mapamundi si reubicaran los países por su población

02 Nov 2016

Iñaki Berazaluce

titelfoto

Queridos vecinos de España, vayan haciendo las maletas y prepárense para una emigración masiva a Etiopía. Puede que no parezca el mejor destino del mundo, hace un calor que te torras y abundan las moscas, pero miren el lado positivo, van a estar mucho más anchos: 46,4 millones de españoles en los 1,1 millones kilómetros cuadrados del territorio etíope es una enorme ganancia: vamos a estar más del doble de anchos. No es que antes estuviéramos apretujados (92 habitantes por kilómetro cuadrado) pero ahora vamos a clavar la media mundial, 49,5 habitantes por km2.

Se trata de un imaginativo ejercicio de mapa-ficción llevado a cabo por Strange Maps a partir de esta fantasía cartográfica. El punto de partida es sencillo: se cogen las listas de los países del mundo de más poblado a menos poblado del mundo y se “traslada” a cada uno de ellos a la lista de estos mismos países en función de su superficie. ¿O acaso es justo que 146 millones de rusos se explayen en 17 millones de kilómetros cuadrados mientras casi 1.400 millones de chinos están como piojos en costura (es un decir) en la mitad de territorio? ¡Trasvase migratorio multitudinario al estilo Stalin al canto! [» Seguir leyendo »]

Así es el mapa de España desde el punto de vista de los neozelandeses

21 Ene 2016

Jaime Noguera

tumblr_mafl2zkWpX1rasnq9o1_500

En Geografía, el antípoda o las antípodas es el lugar de la superficie terrestre diametralmente opuesto a otro lado de una posición en particular. Las antípodas, para una gran mayoría de la población mundial, se encuentran en medio de una gran masa de agua, vamos, algún océano. Pero España hasta en eso tiene suerte. Nuestras antipodas están en Nueva Zelanda, y nosostros somos las antípodas de este lejano y exótico país de Oceanía. ¿Sabrías decir qué pueblo neozelandés está debajo del tuyo? Te ayudamos a localizarlo.

[» Seguir leyendo »]

Una ardilla podría recorrer España saltando de corrupto en corrupto sin pisar el suelo

19 Dic 2015

Iñaki Berazaluce

mapa corrupcion

Hasta los niños de teta saben que en un tiempo muy lejano una ardilla podía recorrer España saltando de árbol en árbol sin pisar el suelo, si tenemos que hacer caso a Estrabón (y no, no deberíamos hacerle caso). La proliferación de urbas, autopistas, aeropuertos y rotondas hacen imposible semejante empeño hoy, pero a cambio, ofrecen a nuestro imaginario roedor una posibilidad alternativa: saltar del cogote de corrupto en corrupto hasta recorrer España del cabo de Gata al de Finisterre, parafraseando a Pepe da Rosa.

La idea de este post nació con un gatillazo. Un seguidor de @strambotic nos envió un tuit falaz, en el que rebatía la indignación de Celia Villalobos sobre la acusación de Pablo Iglesias de la corrupción generalizada en el Partido Popular. La corrupción en el PP son “casos aislados”, afirmaba ufana la política malagueña. Este es el mapa que publicaba el amigo @elpadrecorajede: [» Seguir leyendo »]

Mapamundi: ¿Cuántos días de vacaciones disfrutan los trabajadores del mundo?

21 Jul 2015

Strambotic

mapamundi vacaciones

Si te parecen escasos los 22 días anuales de vacaciones pagadas a los que tienes derecho por ley, ponte por un momento en la piel del trabajador estadounidense o indio, al que le corresponden dos (sí, 2) miserables días de asueto al año.

Este mapamundi, elaborado a partir de la información recopilada en la Wikipedia sobre las leyes laborales de cada país, desmiente varios tópicos: [» Seguir leyendo »]

Este mapa explica por qué Alemania manda más que nadie en Europa

11 Abr 2015

Strambotic

mapa-615x465

Ella manda y ya sabemos por qué. Angela Merkel, nuestra amada Merkel, nos tiene a todos comiendo de su mano. Obviamente, nuestro presunto líder es uno de los mandatarios que solo tienen ojos para la presidenta alemana. Rajoy y otros muchos políticos europeos vigilan de cerca los antojos de la Merkel de sus entretelas para que no le falte de nada. Y la culpa de todo la tiene ese dichoso mapa.

En realidad, todo se resume con algo tan español como un refrán. “Quien paga, manda”. Y eso mismo es lo que hacen en la tierra de la salchicha: dejar sus euros (en el momento de escribir este artículo, el euro sigue siendo la moneda oficial de 19 países europeos y 4 microestados) en gran parte de la Unión Europea. [» Seguir leyendo »]

¿Y si España fuera Palestina?, ¿cómo te sentirías?

28 Jul 2014

Strambotic

palespaña

Desde que el estado de Israel fue proclamado en 1948, la nación judía ha ido mermando el territorio de Palestina, hasta confinar a sus 4 millones de habitantes en dos regiones aisladas entre sí: Cisjordania y la franja de Gaza, que suman 6.200 kilómetros cuadrados, el equivalente a la provincia de Tarragona (813.000 habitantes). El resultante es uno de los territorios de más alta densidad del planeta.

Las comparaciones son odiosas, sí, pero también muy esclarecedoras. Este mapa elaborado por Juan Segovia muestra cómo hubiera quedado España si la ONU hubiera tenido la feliz idea de ubicar Israel en nuestro territorio: las Provincias Vascongadas serían el penúltimo reducto (Cisjordania), en tanto la franja de Gaza podría coincidir con el desierto de Almería, al cual está emparentado por clima y demografía.

Esta página explica la evolución del territorio de Israel/Palestina a lo largo del tiempo. [» Seguir leyendo »]