Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Los fallos más clamorosos en los mapas a lo largo de la historia

20 Oct 2017

Iñaki Berazaluce

Los mapas tienen una autoridad incuestionable. Sirven para entender de forma rápida algo muy complejo, mientras que nos permiten ubicar en el mundo un determinado espacio y darle un significado y una perspectiva a través de líneas, figuras y datos. El único problema es que detrás de estas obras cartográficas suele estar el peor enemigo del hombre: el propio hombre.

Bastante apuro tienen que pasar nuestros queridos conciudadanos, los periodistas del tiempo, cuando un compañero suyo de grafismo les sitúa Polonia en Alemania, Hong Kong en Sudamérica o el festival de Cannes en plena costa asturiana. Ellos saben bien que no existe piedad en las redes sociales para estos ‘inofensivos’ errores de cálculo y que la torpeza en televisión se paga con cachondeo en internet. [» Seguir leyendo »]

Dos mil años de historia económica mundial en un solo gráfico

25 Sep 2017

Iñaki Berazaluce

Durante la mayor parte de la historia de la Humanidad la economía se mantuvo estable, vinculada únicamente al aumento de la población, que también crecía imperceptiblemente, cuando no descendía por guerras o epidemias. Esto explica que durante los primeros 1.500 años de la Era cristiana, el grueso de la riqueza mundial estuviera en los dos países que eran, y siguen siendo, los más poblados del planeta: India y China.

A partir de aquel momento, aquella situación empieza a cambiar: una remota península occidental de Asia -conocida como Europa– toma la delantera en la ciencia, la política, el comercio y el arte mundial, y poco a poco va reconfigurando la economía mundial: España y Portugal, primero, e Inglaterra y Holanda más tarde, se convierten en los verdaderos polos del comercio y la generación de riqueza en el mundo… Hasta la espectacular irrupción de Estados Unidos a principios del siglo XX, aupado precisamente por pujanza de la emigración europea. [» Seguir leyendo »]

Este genio enterró una botella de vodka tres semanas antes de un festival para desenterrarla luego

21 Sep 2017

Strambotic

Tomarse una cerveza Heineken en el Festival Electro Zoo que tuvo lugar a principios de septiembre en Nueva York costaba entre 11 y 13 dólares. Un vodka era imposible, a no ser que tuvieras pase VIP y tomarse una botella de vodka es directamente una quimera.

A no ser que… Te tomes la molestia de enterrar una botella del preciado licor en el terreno que se va a celebrar el festival, elaborar un “mapa del tesoro” y desenterrarla una vez dentro en plena fiesta. Esto es lo que hizo el neoyorkino Alex Diamond, un veterano en esto de los festivales electrónicos, que tuvo el detalle de compartir su experiencia en tiempo real con sus seguidores en Facebook: [» Seguir leyendo »]

Por fin, el mapa para cabrear a todos los europeos que estabas esperando

31 Ago 2017

Iñaki Berazaluce

Mapa a escala. Pincha con ganas para verlo a tamaño completo.

No es fácil ofender a 739 millones de europeos (según las últimas estadísticas) en la misma tacada. Por eso lo que ha hecho el usuario de Reddit xxTheHoffsNoSexx tiene un mérito inestimable: un mapa de Europa en el que todos (bueno, muchos) salimos escaldados… Incluso en los confines de Oriente Medio, lo que vienen siendo los arrabales del Viejo Continente: en el cachito que asoma de Arabia Saudí pueden vislumbrarse las Torres Gemelas en plena caída.

Más allá de las obviedades, algunas bastante pueriles –Francia convertida en Gran Bretaña y viceversa, Alemania recuperando la insignia nazi o España teñida por los colores de la senyera– he aquí unas cuantas claves desentrañadas por los comentaristas de Reddit, y el hilo de Twitter de Diego González, que compartió el mapa ayer, con gran éxito de crítica y público: [» Seguir leyendo »]

¿Y si Europa nunca hubiese colonizado África? El mapa alternativo de la “tierra de los negros”

21 Ago 2017

Iñaki Berazaluce

Imagen a escala. Pincha fuerte para verla a tamaño completo.

La peste negra del siglo XIV diezmó entre el 30 y el 60% de la población europea en la que fue la más terrible pandemia de la historia del continente. Pero pongámonos optimistas y supongamos por un momento que la peste hubiese sido mucho peor y que todos los europeos hubiesen sido aniquilados de la faz de la Tierra.

De ser este el caso, la historia del planeta hubiera sido bien diferente, teniendo en cuenta el gigantesco influjo que tuvieron los pueblos de esta diminuta península asiática en el devenir del mundo desde el siglo XV hasta nuestros días. Ni Asia, ni Oceanía, ni África ni por supuesto América serían como son hoy si eliminamos la influencia de Europa sobre estos territorios. [» Seguir leyendo »]

Madrid podría albergar la población de 21 ciudades medianas españolas

15 Ago 2017

Iñaki Berazaluce

Pulsa fuerte en la imagen para verla a tamaño completo.

Madrid, capital de España y ciudad más grande del reino, dista mucho de ser una megalópolis. En el firmamento de las ciudades del mundo, Madrid (3,2 millones de habitantes) es una enana marrón que palidece ante gigantes rojas como Tokio (en torno a 30 millones), Ciudad de México o Mumbai (18 millones cada una).

Sin embargo, a escala local Madrid es, con diferencia, la ciudad más poblada de España, duplicando a Barcelona. El urbanista Juan Murillo ha hecho un ejercicio de geografía creativa que tanto nos gustan en Strambotic: ¿cuántas ciudades de tamaño medio se podrían meter en Madrid? Pues 21, una por cada distrito, de modo que el distrito de Chamartín (137.632 habitantes) se podría repoblar con los habitantes de Lérida, mientras que toda la ciudad de Granada podría entrar en el gigantesco distrito de Fuencarral-El Pardo (235.482 almas). Incluso el “diminuto” distrito de Barajas (46.224) tiene espacio para todos los pobladores de Ibiza, que tal vez agradezcan el cambio, dado el prohibitivo precio de la vivienda en capital pitiusa. [» Seguir leyendo »]

Estos son los países en los que mejor se habla inglés… España, ni está ni se le espera

28 Jul 2017

Iñaki Berazaluce

En España hablamos inglés reguleras, esto es un hecho. Y lejos de avergonzarnos de esta lamentable carencia, hacemos risas con nuestra ineptitud en la lengua de Robbie Williams, como en aquel corto-anuncio que Amenábar hizo para Estrella Damm, más ridículo que malo, en el que Quim Gutiérrez se beneficia a Dakota Johnson a pesar (o gracias) a su molicie con el inglés. Muy español y muchos españoles.

Poco sorprendentemente, Holanda es el país de habla no inglesa donde mejor se habla inglés del mundo (y probablemente también si incluimos los de habla inglesa), con un índice de 72,16, según la minuciosa clasificación de English Proficiency Index. El índice está elaborado a partir de las 950.000 personas que participaron en los exámenes en 2015, es decir, es estadísticamente relevante… entre estudiantes de inglés.

España ocupa el puesto 26 de los 72 países analizados, lo que podría ser un éxito, siendo condescendientes, pero no: es el octavo país por la cola de Europa, por delante de Bosnia, Italia, Francia, Rusia, Ucrania, Turquía y Azerbaiyán, y por detrás de todos los demás: 20. Europa copa los primeros puestos del ranking, con alguna excepción asiática, como Singapur o Malasia. [» Seguir leyendo »]

Estos son los apellidos más comunes en cada provincia

18 Jul 2017

Strambotic

García es el apellido más común entre los españoles: 1.473.189 personas lo tienen, según los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves. Le siguen González (927.393), Rodríguez (926.148), Fernández (919.724), López (872.774), Martínez (835.192) y Sánchez (818.438).

[» Seguir leyendo »]

Para hacer bien el amor hay que venir a… Cantabria: El mapa del sexo en España

15 Jul 2017

Iñaki Berazaluce

Pulsa fuerte en la imagen para verla más grande.

Los cántabros son los españoles que practican el sexo con mayor frecuencia (o, al menos, eso dicen): 11,9 veces al mes. Le siguen a cierta distancia (un polvo y pico) los canarios, con 10,7 actos sexuales al mes. A continuación viene un gran pelotón que encabezan Ceuta y Melilla y que se sitúan entre los 7 y los 10 actos. El grupo de rezagados lo componen tres comunidades. De más a menos: el País Vasco, poca sorpresa aquí, Castilla y León (6 veces al mes) y cerrando la clasificación La Rioja, con sus 5,97 prestaciones, la mitad de sus vecinos cántabros.

Estas son al menos las respuestas que dieron los 2.100 encuestados por la página web Salud Envidiable como parte del I Estudio Hábitos Saludables España 2017 [.pdf]. En realidad, el estudio está más enfocado hacia la práctica deportiva de los españoles pero, de rondón, cuela la pregunta “¿Con qué frecuencia practicas sexo?”, que es el particular que nos interesa de verdad. La encuesta online no especifica si esa “práctica sexual” ha de realizarse solo o en compañía de otros, así que cada cual puede sacar sus propias conclusiones.

Cabe otra posibilidad y es que todos mientan, de los fogosos cántabros a los recatados riojanos, tal y como concluye el estudioso Seth Stephens-Davidowitz, que ha analizado las búsquedas en internet de millones de internautas para concluir que todos mentimos en las encuestas: “Mucha gente no confiesa comportamientos y pensamientos vergonzantes en las encuestas para quedar bien, a pesar de que la mayoría de las encuestas son anónimas”.

En el caso particular del sexo, Davidowitz concluye que el porcentaje de gays en Estados Unidos puede estar infraestimado en un 50%, que las mujeres -mira tú por dónde- están más preocupadas por el tamaño del pene que los hombres y que son ellas, y no ellos, las que más insatisfechas están con la apatía sexual de sus parejas y no al contrario. ¿Qué dice el big data de la vida sexual de los españoles? La respuesta la tienen Google, Facebook y YouPorn.

Puedes descargarte el estudio completo aquí. Con información de The Guardian.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

BONUS TRACK: El putibarco del príncipe saudí en Ibiza

De aquellos polvos, estos lodos:

Las diez mejores variedades de marihuana para mejorar tu vida sexual

¿Somos los hombres el sexo débil?

Once fiestas salvajes que hicieron Historia

Así quedaría el mapa de España si se derritieran los polos

06 Jul 2017

Iñaki Berazaluce

Mapa a escala. Haz clic en la imagen para verlo a tamaño grande.

La semana pasada dábamos cuenta de un cómo quedaría el mapa de Europa en el (improbable) caso de que los polos se derritieran, elevando el nivel del mar unos 66 metros (80, según Fogonazos). Aquel mapa, elaborado por un usuario de Reddit, era bastante impreciso, y en él España quedaba prácticamente indemne, excepción hecha de la cuenca del Guadalquivir.

Evidentemente, como muchos razonasteis en los comentarios, no sólo el sudoeste de la península se vería anegado por el mar, sino la práctica totalidad de las ciudades del Mediterráneo, de Barcelona a Huelva, y también muchas del Cantábrico y Galicia. Para comprobarlo hemos elaborado un mapa mucho más preciso, basado en este mapa de altimetría en el que puede apreciarse la altitud de la tierra emergida con bastante precisión y detalle. [» Seguir leyendo »]