Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Mapamundi de los países con más (y con menos) días de vacaciones

10 May 2018

Strambotic

Decíamos ayer… que el trabajador del siglo XXI dedicaba mucho más tiempo a currar que un campesino de la Edad Media. Y eso que los españoles estamos dentro de la franja privilegiada: 22 días al año de vacaciones, además de fines de semana y fiestas de guardar.

Si te parecen escasos los 22 días anuales de vacaciones a los que tienes derecho por ley, ponte por un momento en la piel del trabajador estadounidense o indio, al que le corresponden dos (sí, 2) miserables días de asueto al año.

Este mapamundi, elaborado a partir de la información recopilada en la Wikipedia sobre las leyes laborales de cada país, desmiente varios tópicos: [» Seguir leyendo »]

Este es el mapamundi más preciso hasta el momento (y parece no contentar a nadie)

08 May 2018

Strambotic

Pulsa fuerte en la imagen para ver el mapa a tamaño completo.

Desde que Gerardus Mercator elaborara hace 450 años su célebre mapamundi, los cartógrafos de todas las épocas y lugares llevan bregando con un problema aparentemente irresoluble: la cuadratura del círculo, o cómo trasladar a un plano las formas y dimensiones de la esfera que es, más o menos y a pesar del empeño de algunos en negar la evidencia, nuestro planeta.

La llamada “proyección Mercator” fue realizada para facilitar la navegación de los barcos, pero para lograrlo distorsiona las verdaderas dimensiones de los continentes: más grandes cuanto más cerca están de los polos. Esto explica que Groenlandia parezca del tamaño de África, cuando es 15 veces más pequeña, y que Europa aparezca sobredimensionada con respecto a Sudamérica y, en general, los países cercanos al Ecuador. [» Seguir leyendo »]

El verdadero tamaño de los países en veinte mapas reveladores

29 Abr 2018

Iñaki Berazaluce

Llevamos toda la vida mirando el mapa equivocado: la proyección de Mercator, la que se usa con más frecuencia en los mapamundis, distorsiona enormemente el tamaño de los países más cercanos a los polos (esencialmente, los del hemisferio norte) y, en comparación, minimiza los cercanos al Ecuador, en esencia, Sudamérica y África. Eso explica que llevemos toda la vida creyendo erróneamente que Groenlandia tiene un tamaño parecido a África, cuando en realidad es ¡quince veces más pequeña!

Este efecto distorsionador es inevitable, en tanto la Tierra es una esfera -no un disco, como algunos creen- y el mapamundi es una proyección bidemensional de esa esfera. En la década de los 80 se puso de moda un mapa políticamente correcto, el mapa de Peters, que pretendía limar los errores de Mercator, pero que incurría en una serie de falacias topográficas, que ya explicó Naukas en un post de referencia.

Los países europeos están claramente sobrerrepresentados respecto a los vecinos del sur, pero al mismo tiempo jibarizados en comparación a los del norte. Así, España parece en comparación mucho más grande si la comparamos en condiciones de igualdad con Escandinavia, pero se convierte en una minucia cuando se ubica entre los países ecuatoriales, como Brasil o India.

[» Seguir leyendo »]

Mapamundi: El color medio de las banderas del mundo

24 Abr 2018

Strambotic

Imagen a escala. Pincha fuerte para verla a tamaño completo.

La gente de Because Maps ha llevado a cabo un curioso ejercicio de estilo en Reddit: ha sacado el color medio de cada una de las banderas del mundo y con el resultado ha elaborado un original mapamundi en el que prevalecen los tonos ocres, marrones y rojizos, con algunas manchas verdes. Como curiosidad, éste es el Pantone que se obtiene al mezclar el rojo y el gualda de la bandera española:

[» Seguir leyendo »]

Mapamundi de las bandas de heavy metal

06 Abr 2018

Strambotic

Los más acérrimos seguidores del Heavy Metal conocerán la web en inglés de la Encyclopaedia Metallum, donde la pasión por este tipo de música se convierte casi en disciplina académica. En ella apareció un mapa realmente curioso que mide la afición metalera en el mundo con un simple criterio: la cantidad de bandas de metal por cada 100.000 habitantes.

Una de las primeras conclusiones que se extraen de la lectura del mapa es que donde se concentra la mayor cantidad de bandas de heavy metal es en Escandinavia, algo por otra parte nada sorprendente. Finlandia lidera la lista, seguida por Suecia, Noruega e Islandia. Resulta llamativo que los daneses no compartan la afición por el metal de una forma tan extrema como hacen sus primos. [» Seguir leyendo »]

Mapa del significado literal de los países europeos

19 Mar 2018

Strambotic

Los fenicios llamaban “Ispanihad” (“la tierra de los conejos”) a este pedazo de tierra que hoy llamamos “España”, por la gran cantidad de estos roedores que los viajantes del otro lado del Mediterráneo encontraron en la península. Desvelar la traducción literal, basada en la etimología, de todos los países del mundo es la tarea que se ha propuesto el diseñador Jason Kotte.

En Strambotic nos hemos puesto el mapamundi por montera y hemos traducido al castellano el mapa de Europa, con la inestimable ayuda de Blog de Banderas. De este modo, hemos averiguado que Dinamarca quiere decir originalmente “País de los Guerreros”, belicoso epíteto que también reciben nuestros vecinos franceses… ¿o deberíamos más bien llamarles “Fieros”? [» Seguir leyendo »]

España, transformada en un antidisturbios que zarandea a Cataluña en el mapamundi satírico de 2017

08 Dic 2017

Strambotic

¿Te tengo que golpear algo de sentido común?”, le pregunta un antidisturbios -porra en ristre- a una Cataluña con el ojo morado y una papeleta con el marcado… dos veces. Si quedaba alguna duda sobre quién ha ganado la batalla de las relaciones públicas internacionales en torno al procés, este mapamundi cómic elaborado colaborativamente por los seguidores de Reddit deja el debate zanjado: los independentistas.

La España policial convive con Portugal y Galicia en llamas y una Andorra que pide unirse a Cataluña mientras Baleares… ¿Duerme en el sueño de los justos? [» Seguir leyendo »]

La persona más rica de cada continente

03 Nov 2017

Strambotic

Pulsa fuerte en el mapa para verlo a tamaño gigante.

Seis continentes para seis multimillonarios y, de propina, la Antártida, el continente helado que aunque técnicamente no tenga ningún habitante y, por tanto, ningún ricachón, le ha sido asignado su propio patrón. Porque el capitalismo es así: inclusivo.

Lidera la clasificación Jeff Bezos, fundador de Amazon y multimillonario jefe de Norteamérica, al menos a tenor de la cotización bursátil del pasado 27 de octubre, cuando How Much elaboró el rico-mapamundi. Ese día la fortuna estimada de Bezos frisaba los 100.000 millones de dólares, aunque un día cualquiera Bill Gates puede volver a ser el Tío Gilito del continente -y del globo- o cualquiera de los otro ocho estadounidenses que copan el top ten de los ricachones mundiales, según Forbes. [» Seguir leyendo »]

Para hacer bien el amor hay que venir al este: el mapa europeo del sexo

24 Jul 2017

Iñaki Berazaluce

Imagen a escala. Pincha fuerte para verla a tamaño grande.

Los griegos son los europeos que practican el sexo más a menudo: hasta un 83% lo hace al menos una vez por semana. Podría decirse que los griegos son los cantabrones de Europa, incluso del mundo, pues son quienes admiten tener más sexo del planeta, según la encuesta sobre hábitos sexuales que Durex publica periódicamente, y cuyos últimos datos desglosados son del año 2009.

La famosa tonadilla de Rafaela Carrá que nos sirve de título debería decir “para hacer bien el amor hay que venir al este”, por aquello de la precisión, en tanto son los rusos y los polacos los siguientes europeos más fogosos: con un 80 y un 76% de frecuencia sexual semanal (o más). El sur no queda mal representado, porque los italianos empatan con los polacos en ese mismo porcentaje y los españoles quedamos levemente detrás, con un 74%, en la mitad de la tabla. Los datos de esta encuesta no son extrapolables a los hallazgos del estudio sobre frecuencia sexual de Salud Envidiable en España que desvelamos la semana pasada. [» Seguir leyendo »]

Así quedaría (o quedará) el mapa del mundo si la temperatura aumentara 4ºC

01 Jun 2017

Iñaki Berazaluce

Pulsa fuerte para ver la imagen a tamaño completo.

Si estás pensando en comprar un terrenito para jubilarte igual deberías considerar en Groenlandia antes que en Murcia. En la inmensa isla perteneciente a Dinamarca se pueden encontrar verdaderas gangas, sobre todo teniendo en cuenta que lo que hoy es hielo volverá a teñirse de verde para hacer realidad el nombre de este territorio: Grænland, la tierra verde, como la bautizó el cabecilla vikingo Erik el Rojo en una tramposa estrategia de marketing: Erik trató de convencer a sus vecinos vikingos de que se asentaran en la inhóspita isla, un proyecto que fracasó miserablemente.

Groenlandia, Siberia, Patagonia o incluso la Antártida van a ser algunas de las regiones más deseables si la temperatura en el planeta sigue elevándose al ritmo que lo está haciendo. El escenario más pesimista que contempla el IPCC estima que la temperatura de la Tierra podría aumentar 4ºC hacia 2100. Los 2 grados, ya no nos los quita nadie. [» Seguir leyendo »]