Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

La pesadilla de Darwin: los peores especímenes de la familia Borbón

22 Ago 2017

Ad Absurdum

Carlos IV, Juan Carlos I, Froilán 0.

Cuando pensamos en reyes, endogamia y los problemillas biológicos que eso conlleva siempre viene un nombre a la cabeza: Carlos II. Al pobre le han caído todas las cruces estéticas, intelectuales y de lo que toque.

La llegada de Felipe V parecía un borrón y cuenta nueva genético para los monarcas hispanos, pero no podemos obviar que Felipe era bisnieto de Felipe IV, así que la condena venía a ser parecida a la de su tío-abuelo Carlos II. Además, tampoco podemos olvidar un pequeño detalle: el factor Borbón.

Hoy hemos venido a exponer un ránking de esos portadores del factor Borbón, de menos afectado a más. Pasemos a elaborar nuestra particular clasificación borbónica, una lista que haría las delicias de Darwin y pormenoriza los tejemanejes personales que se llevaban entre manos los monarcas borbones de los siglos XVIII y XIX. [» Seguir leyendo »]

‘Horrores de cálculo’: Grandes “éxitos” de la ingeniería española

04 May 2016

Jaime Noguera

índice

La #marcaEspaña  se convirtió recientemente en el hazmerreír de Chile al construir al revés una empresa española uno de los carriles de un puente levadizo sobre el río Cau Cau, el primer puente de este estilo en todo el país.

No es, por desgracia la última vez que un error garrafal de estas características cuestiona a nivel mundial el buen nombre de nuestro respetados ingenieros. ¿Qué sucede? ¿Anda de capa caida el sector? ¿Son meros casos esporádicos, una campaña de algún supervillano contra la buena imagen de España, o un resultado más de los recortes en educación? Si revisamos la hemeroteca, encontramos un procupante aumento del número de cagadas de la ingeniería nacional que incluye túneles subterraneos inundados, aeropuertos fallidos por una mala ubicación, submarinos que no son capaces de volver a la superficie o puentes pijos asesinos.

El submarino que no puede volver a la superficie

[» Seguir leyendo »]

“Horror de cálculo”: Una empresa española construye al revés el primer puente levadizo de Chile

28 Abr 2016

Strambotic

Abertura Puente Cau Cau

Imagen: La Tercera.

La #marcaEspaña sigue haciendo estragos allende nuestras fronteras. Tras el fiasco del canal de Panamá y el “creo que se ha metido algo de arena” en el AVE a La Meca, otra empresa española de ingeniería se ha convertido en el hazmerreír de Chile tras construir al revés uno de los carriles de un puente levadizo sobre el río Cau Cau, a la sazón el primer puente de este estilo en todo el país.

El puente construido por la empresa española Azvi deberá ser cambiado por completo, lo que exigirá una reinversión de 15 millones de dólares. Eso sí, entre tanto la fallida obra se ha convertido en una de las mayores atracciones turísticas de Valdivia y objeto de mofa y bufa en las redes sociales, según recoge el blog Yo me tiro al monte. El puente levadizo también ha recibido el poco honroso reconocimiento del canal Discovery, que ha incluido la obra dentro de su serie “Horror de cálculo”: [» Seguir leyendo »]

Superhéroes de carne y hueso patrullan las calles de España

04 Oct 2015

Jaime Noguera

Superperrete

Son seres valerosos, personas aparentemente normales con el poder de mirar directamente a los ojos al Mal y decir “no ganarás”. Ciudadanos capaces de abstraerse de la mofa y befa de la canalla (por lucir estrambóticas vestimentas multicolor que suelen incluir mallas para nada favorecedoras) para enfrentarse a los más temibles supervillanos. De apatrullar las calles de sus ciudades aunque llueva, nieve o truene. Sus hazañas y desventuras han sido recogidas a veces en internet o en algún cortometraje. Son ellos: los superhéroes españoles… y alguno independentista.

Superperrete

Tipo: Je ne sais quoi murciano.

¿De qué va esto? : Superperrete, nacido de la mente procelosa de Abelino Tarantino, lucha “a pajera abierta” contra la delincuencia, el abuso y el crimen. La clave de sus poderes sobrehumanos, tales como el grito murciano, está en los experimentos del científico Jesús Colorín Bronson y al consumo de pizzas (sus favoritas son las de chocolate) y, pese a esta afición italiana, defiende y a capa y espada las expresiones de su tierra tipo ¿Acho, sí?. Su mayor afición es “enchufar al estilo perrete”. [» Seguir leyendo »]

‘Santa Fiesta’, un documental para detener la muerte de 60.000 animales en las fiestas de España

21 May 2015

Iñaki Berazaluce

santa5

¿1933? No: 2014. Imágenes de Kike Carbajal.

Las crudas imágenes de ‘Santa fiesta’ están grabadas durante el verano de 2014, pero recuerdan demasiado a las que Luis Buñuel en ‘Las Hurdes’, la madre de todos los documentales: aguerridos hombres a caballo arrancan la cabeza de aves vivas colgadas de una cuerda. El público aplaude entusiasmado. “Una tradición salvaje y sanguinaria”, dice la voz en off de Buñuel. Corría 1933.

Ha transcurrido casi un siglo, y apenas queda nada reconocible de aquella España: todo el mundo está alfabetizado, muchos conocen mundo e incluso hablan idiomas; la miseria, el paludismo y el bocio han sido erradicadas y sin embargo… “los españoles seguimos siendo un pueblo salvaje, embrutecido e ignorante”, escribe con rabia indisimulada Miguel Ángel Rolland, director de ‘Santa Fiesta’, un documental que está rodado pero aún sin montar, a la espera de que conseguir los 18.000 euros que necesitan para editar y montar la película y así rematar el trabajo iniciado hace más de un año. [» Seguir leyendo »]

Ranking de corruptelas Marca España

21 Nov 2014

Iñaki Berazaluce

mapa-corrupcion

No es fácil estar al día de los desfalcos, corruptelas y trapicheos de nuestra querida plutocracia. En este momento son 1.700 los casos de corrupción investigados por jueces y policía en nuestra Tangentópolis hispana. Sin embargo, en esto de las corruptelas, como en todo, siempre ha habido clases: de los viajes de Monago a Canarias para ver a la queri da al diezmo del 3% que se llevaban los Puyoles cada vez que se vendía un chupachups en Cataluña hay tanta diferencia como entre los trajes de Celso García y los que le hacían a medida a Paco Camps, por decir.

Para intentar poner las cosas en su contexto, hemos pedido a Gorka Areta, el mago de la infografía estrambótica, un gráfico que ponga en contexto tanto titular inaprehensible. ¿Quiénes son los corruptos entre los corruptos?, ¿qué políticos son merecedores de los Bárcenas Fan Awards instaurados por el Gran Wyoming? Finalmente, ¿qué se podría haber hecho con toda esa panoja? Pues de todo, desde un parque temático hasta un acelerador de hadrones, aunque no tengamos ni idea para que sirve ni lo uno ni lo otro.

[» Seguir leyendo »]

Retrato robot del ‘Homo spanish corruptus’

14 Nov 2014

Strambotic

Homo spanish corruptus_01

Ilustración de Eduardo Berazaluce.

Se recomienda a todos los ciudadanos que tengan extremo cuidado si se topan en las calles o en  los espacios públicos de su localidad con un ejemplar de ‘Homo spanish corruptus’. Reconocer a un miembro de esta voraz especie invasora, no es fácil, pero los resultados de un despiste pueden ser fatales: ejemplares de spanish corruptus ya han engañado a viejecitas, robado a parados y timado a millones de ciudadanos. Es una especie camaleónica y agresiva, pero si prestas atención al siguiente perfil tal vez puedas escapar de sus garras.

[» Seguir leyendo »]

Madrid, líder mundial en ébola y otros diez grandes hitos Marca España

07 Oct 2014

Strambotic

ebola

Imagen rulada por Beta V. Valenzuela.

Por fin lo hemos logrado. Las potencias extranjeras, cegadas por la envidia, han intentado ningunearnos, nos han llamado “enanos diplomáticos”, se han burlado de la decadencia de nuestro glorioso imperio e incluso nos han humillado en el único campo en el que somos líderes indiscutibles: en el de fútbol.

Ahora Podemos cerrar sus bocazas con un hito indiscutible en el campo de la salud: podemos presumir del primer contagio de ébola fuera de África. Todo gracias a la rápida y caritativa acción de nuestro Gobierno, dirigido con pulso firme por el doctor (honoris causa) Mariano Rajoy y secundado por la inefable Ana Mato. Puede que tengamos que sacrificar una enfermera, sí, pero ya hemos conseguido que la Marca España esté en el candelabro. ¡Vamos a por la pandemia!

A continuación, otros diez hitos históricos de la Marca España: [» Seguir leyendo »]

Payasos corporativos: Ocho empresarios que levantaron sus imperios haciendo el ridi

22 May 2014

David Cánovas

Ruiz Mateos

Con la cantilena de “los mercados” a veces se olvida que a la cabeza de las grandes corporaciones hay unos señores “de rostro humano”. A veces demasiado humano, cabría añadir. Presidentes, directores, consejeros y otros próceres del capitalismo que de vez en cuando nos ofrecen curiosas estampas de la fauna empresarial. Lo cierto es que, ya sea con ánimo promocional o simplemente porque se les va la olla, hay unos cuantos que han hecho el ridículo más espantoso. Llamémoslo folclore ejecutivo.

Si bien antes de la llegada de los medios de comunicación de masas la cosa no llegaba a mayores, hoy los inclementes canales de Youtube documentan con todo lujo de detalles los faux pas de grandes empresarios como Steve Ballmer o Richard Branson. Ahora que está de moda el derecho al olvido, no les vendría mal ponerse en contacto con Google para que purgue estos bochornosos borrones en su historial. [» Seguir leyendo »]