Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Bienvenidos a la autoproclamada República del Rif, el estado rebelde que fue reprimido por España en los años 20

16 Abr 2018

Jaime Noguera

“Defenderemos nuestra independencia con todos los medios a nuestro alcance y elevaremos nuestra protesta ante la nación española y ante su inteligente pueblo, quien creemos que no discute la legalidad de nuestras demandas”.  Así habló Abd-el-Krim, el Puigdemont rifeño, años antes de acabar en el exilio tras ser derrotado por las fuerzas españolas y ser detenido por otro país europeo. La República del Rif duró cinco años, más que la catalana, y tuvo su propia moneda y hasta fuerza aérea, aunque con un solo avión que fue destruido en una misión especial llevada a cabo por el  ejército español.

[» Seguir leyendo »]

“Nunca debí haber fichado por Las Palmas. Ni siquiera sabía que estaban en una isla”

09 Feb 2018

Strambotic

Antes de fichar por un equipo o, en general, mudarte a otra ciudad uno debería mirar el mapa, no sea que le pase como al jugador de fútbol marroquí Oussama Tannane, que ha jugado una temporada n el U.D. Las Palmas para darse cuenta demasiado tarde que estaba en una isla:

“No sabía que Las Palmas estaba en una isla”, ha declarado Tannane en un alarde de erudición geográfica. El sorprendente factor isleño de Gran Canaria es, según el futbolista, una de las causas de su mala adaptación al conjunto isleño: “No me sentía como en casa y pronto descubrí que era muy difícil para mí encajar“, explicó a un medio holandés para rematar: “Nunca debí ir a Las Palmas. Cuando acepté la cesión ni siquiera sabía que el equipo estaba en una isla”. [» Seguir leyendo »]

Así se las gastaba la Mariquita Legionaria

03 Dic 2017

Strambotic

Desde principios del siglo XX hasta la década de los setenta las niñas españolas jugaban a vestir “mariquitas recortables”, unas muñecas de papel que traían diversos vestidos y complementos en un recortable tamaño folio. En la década de los 20, en plena Guerra del Rif, se vendía la brutal Mariquita Legionaria, que lleva en su mano la cabeza decapitada de un niño negro y tiene como “complemento” otros dos niños prisioneros encadenados.

Esta mariquita fue editada y vendida por la Editorial Hernando de Madrid en su establecimiento de la calle Arenal. Curiosamente, esta vetusta casa, fundada en 1828, destacó por desarrollar estampas de temática civil, en contraste con los recortables militares, que contaban con mucha mayor aceptación durante el siglo XIX, según el blog Sala Lúdica. [» Seguir leyendo »]

El ‘Kamikaze Social’: “A un camarero se le piden tres idiomas; al presidente del gobierno, ninguno”

24 Ene 2016

Jaime Noguera

DSC_5308

Mohammed Cepero Boutra, español nacido en Marruecos y de origen bereber, tiene como hogar una furgoneta cuyo exterior es un grito, un mural de consignas reivindicativas pintadas a mano. Puesto contras las cuerdas por la crisis, tras perder a su familia, decidió salir del ring del sistema que “se lo quitó todo” para dar otra clase de lanzadas cual Quijote de nuestro tiempo. Cada mañana, tras lavarse en la gasolinera junto a la que tiene instalado su precario hábitat, se sube al techo de la furgoneta y saluda sin parar a los coches que recorren la autovía AP-7 a la altura de Benalmádena.  Se autodefine como un “kamikaze social”. Hace sólo unos días recibió una visita inesperada de la policía.

[» Seguir leyendo »]

Bienvenido a la República de Perejil, la micronación donde puedes casarte contigo mismo

06 Oct 2015

Jaime Noguera

11990465_593408240799284_6809675326568235212_n

Hace unos días os revelábamos en Strambotic la existencia de la República de Perejil, un estado independiente que ocupa virtualmente el islote de Perejil y las Islas Chafarinas. Un lugar donde dormir la siesta o fumar maría son derechos constitucionales y el matrimonio interespecies legal. Hoy hablamos con Juan Carandell y Atawanka, dos de los líderes de esta vecina nación secreta. No han querido mostrar su rostro, para evitar posibles agresiones de grupos nacionalistas españoles o marroquíes.

¿Cuándo nace la República de Perejil-Leyla?

Atawanka: La República nació el 21 de Julio de 2002, el día después de que las tropas hispano-marroquíes terminasen sus acciones bélicas. [» Seguir leyendo »]

‘Lágrimas de África’, el documental que intenta derribar el muro del sur

02 Oct 2015

Pepa Ramos

Africa4

‘Lágrimas de África’, un documental sobre la ominosa valla de Melilla que competirá en la próxima edición de los Goya, se estrena hoy en Madrid. Entrevistamos a su directora, Amparo Climent, en la presentación de la película. Nerviosa y emotiva, esta artista plástica que debuta como documentalista, nos cuenta las idas y vueltas de un viaje que no termina. El suyo y el de todas aquellas personas que en la frontera sur esperan…mientras huyen.

Para saltarse los términos gastados, la instantánea mil veces repetida y el colapso de los lugares comunes… Amparo ha recurrido a la poesía. Porque ‘Lágrimas de África’, nació como un proyecto de artes plásticas, un poema visual que se fue haciendo documental, o a la inversa, y que llevó a su directora y guionista hasta el Parlamento Europeo: bajo el brazo carpetas llenas de dibujos y poemas. Pero, en Estrasburgo están para cosas serias. [» Seguir leyendo »]

Diez corporaciones del mundo real que parecen salidas de la mente de un supervillano

02 Dic 2013

Iñaki Berazaluce

empresa1

Ya lo avisó en su día el documental ‘The Corporation’: Las empresas se comportan como psicópatas y, lo que es peor, no les queda otra opción para sobrevivir en este frenopático poblado por otros psicópatas que es la economía global. Pero dentro del manicomio hay muchos niveles de locura: están los locos de toda la vida, esos que quieren ganar más dinero cada año, y están los verdaderamente tarados, aquellos que son capaces de pasar por encima de cualquier comunidad o ecosistema para lograr su sacrosanto objetivo: amasar pasta.

A continuación las diez empresas más malvadas del planeta (con su token español incluido): [» Seguir leyendo »]