Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Le roban el bombo a Manolo el del Bombo

08 Jun 2017

Strambotic

Manolo, en su bar de Valencia, tocando el bombo sustraído.

Sucedió en Murcia, durante la disputa del amistoso España-Colombia. Manolo el del Bombo acudió por enésima vez a animar a la escuadra española y dejó su célebre bombo en un coche aparcado en las inmediaciones de La Condomina. Un descuidero forzó el coche y se llevó el instrumento de trabajo del legendario hincha, que a sus 68 años acarrea serios problemas de salud.

La noticia la dio una oyente de Onda Cero en el programa Radioestadio y no tardó en propagarse por las redes sociales en un clamor de indignación: ¡qué devuelvan el bombo a Manolo! Entre tanto, Manolo rompía en lágrimas en el estadio mientras se fotografiaba con algunos de los aficionados que se acercaban para fotografiarse con él. “Estoy deshecho, nos han forzado el coche”, declaraba entre sollozos a Onda Cero. [» Seguir leyendo »]

“Por favor, no destruyan esos 4 litros de Embräu”

16 May 2017

Strambotic

En su incansable lucha contra el vicio y el crimen, la policía local de La Unión, pedanía de Murcia, incautó cuatro litros de cerveza marca Embräu a unos jóvenes alborotadores de la localidad. La publicación del “peligroso” alijo en las redes sociales de la policía ha suscitado reacciones variopintas entre el personal, básicamente risas y también una petición: que no destruyan los cuatro litros de cerveza (tres y pico, que a uno le falta un trago), un alijo valorado en 3’40 euros, a ojo de buen cubero.

Según establece la Ordenanza de Bebidas Alcohólicas del municipio, los objetos incautados deben ser destruidos, y así lo ha anunciado, de nuevo en Facebook, la policía municipal de La Unión.

[» Seguir leyendo »]

Un abuelo sale de Fuenlabrada para comprar vino y acaba en Murcia 24 horas después

09 May 2017

Strambotic

La Policía Local de Murcia ha atendido esta mañana a un hombre de 88 años que se encontraba desorientado en la avenida de Juan de Borbón, hasta donde había llegado en su propio coche desde el municipio madrileño de Fuenlabrada, de donde salió unas 24 horas antes con la intención de comprar vino.

Fuentes policiales han informado a de que el hombre, que cumplirá 89 años este mismo mes, se encontraba “muy desorientado” y relató a los agentes que acababa de llegar a la ciudad, sin tener claro dónde se encontraba o de dónde venía exactamente. [» Seguir leyendo »]

Los meteorólogos estallan: “Ni avionetas anti-lluvia, ni chemtrails. Es la sequía”

15 Nov 2016

Iñaki Berazaluce

mitos-lluvia

Montaje de Iagua.

Las redes sociales y, en general, internet son un medio idóneo para difundir información real y científica, pero también para extender rumores y conspiranoias varias. En el caso de las avionetas para “secuestrar lluvia” que supuestamente actúan en el sudeste penínsular se mezcla un frente frío procedente del Atlántico norte (las estelas químicas o chemtrails) y una ventisca de origen local que que trae viento de cola desde los años 80 y que sustentan distintas asociaciones de agricultores de la zona y, lo que es más preocupante, los partidos políticos de la zona.

Entre agricultores castigados por las malas cosechas, conspiranoicos de diverso pelaje en Facebook y políticos buscando el voto de unos y otros, los meteorólogos tratan de alzar la voz con sus humildes medios: “La sequía que sufre el campo de Murcia y Almería no es producto de misteriosas avionetas, sino fenómenos naturales ampliamente referenciados a lo largo de la historia”, explica por teléfono Ginés Mirón, vicepresidente de AMETSE (Asociación Meterológica del Sudeste), una agrupación de “aficionados a la meteorología”, recalca. AMETSE informa puntualmente de las previsiones meteorológicas en la zona, pero recientemente ha publicado un manifiesto -“En defensa de la meteorología”- en el que enmienda la plana a quienes “difunden teorías sin la más mínima base científica”. [» Seguir leyendo »]

13 fallos garrafales (y alguna tropelía) en los libros de texto

03 Nov 2016

Jaime Noguera

libro-de-texto-nacho-ares

Políticos con superpoderes, homofobia, machismo, publicidad subliminal… todo ello en libros de texto de permeables estudiantes españoles. Como dijo el abogado y político colombiano Diego Luís Córdoba, “por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad”. Por ello, debemos ver los materiales escolares como herramientas para fomentar el espíritu crítico de nuestros estudiantes. Debemos exigir la máxima rigurosidad y atención en la creación de los libros que doblan las espaldas de los escolares cada mañana.  Desgraciadamente, en las paginas que mostramos a continuación parece que sus creadores estaban tomando psicotrópicos o que tenían muy claro lo que hacían. Y  no tenía nada que ver con educar.

[» Seguir leyendo »]

Acho contra Pijo, duelo de pataticas fritas murcianas a la orilla del Mar Menor

29 Ago 2016

Iñaki Berazaluce

¿Y tú de qué eres, de Acho o de Pijo? Puede que en el resto de España esta pregunta suene a arameo, pero en Murcia son dos coletillas habituales: “acho” (diminutivo de “muchacho”) y “pijo”, palabra polisémica de amplio espectro. Dos marcas rivales de patatas fritas se han apropiado de ambos términos “made in Murcia” para escenificar un duelo a muerte a la hora del aperitivo.

La primera bala la disparó Acho Qué Bueno, una empresa fundada por unos advenedizos en el mundo del snack: “Estaba tomando el aperitivo con mi socio y se nos ocurrió que un producto murciano con la marca Acho podía tener fuerza -me cuenta por teléfono Julio Baeza, cofundador de la empresa-. Nos pusimos a analizar y, finalmente, decidimos que el producto podría ser unas patatas fritas, que se consumen bastante”. [» Seguir leyendo »]

Trece funerarias que deberían cambiar de nombre pero ya

16 Ago 2016

Iñaki Berazaluce

4-casimiro

Morirse siempre ha sido un buen negocio, más aún desde que se muere gente que antes no se moría. Por eso mismo, y por vergüenza torera, no nos podemos tomar a pitorreo el asunto de la Parca. Si te llamas Ramón Vivo tienes dos opciones: 1. Abrir una tienda de frutos secos y variantes (o lo que sea) y 2. Poner a tu funeraria un nombre imaginativo y chispeante al estilo murciano, digamos Pichirichi.

A continuación, once negocios funerarios que deberían cambiar de nombre defecando productos lácteos.

Lápidas Casimiro Payá

Dónde: En Alcoy (Alicante).

“Que parezca un accidente”. Esa era la idea del padre de Casimiro, el cachondo del señor Payá. No nos creemos nada: legar a tu vástago el negocio familiar de lápidas y ese nombre es una broma con doble tirabuzón y mortal. [» Seguir leyendo »]

“Antes de que se extingan, cómetelos”: anuncian en Murcia una “degustación de animales en extinción”

07 May 2016

Iñaki Berazaluce

extincion calasparra

Como bien saben los lectores de Strambotic, Darwin se comió sistemáticamente todos los animales que descubrió en su carrera como naturalista. No sabemos si siguiendo esta lógica delirante, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario (IMIDA) organiza el próximo miércoles unas III Jornadas de Degustación de carnes animales de razas en peligro de extinción en un bar de Calasparra. Con un par de huevos y un palito.

La jornada empieza al mediodía del próximo 11 de mayo en un bar de la localidad murciana. De primer plato, los asistentes devorarán un cordero lechal de la raza montesina, uno de cuyos últimos ejemplares mira con ojos suplicantes desde el cartel anunciador. Bajo el corderito está escrito un eslogan que roza el sarcasmo: “Una manera de hacer Europa”. Efectivamente, el IMIDA y, por consiguiente, el acto está financiado por los Fondos FEDER de la Unión Europea. [» Seguir leyendo »]

‘Horrores de cálculo’: Grandes “éxitos” de la ingeniería española

04 May 2016

Jaime Noguera

índice

La #marcaEspaña  se convirtió recientemente en el hazmerreír de Chile al construir al revés una empresa española uno de los carriles de un puente levadizo sobre el río Cau Cau, el primer puente de este estilo en todo el país.

No es, por desgracia la última vez que un error garrafal de estas características cuestiona a nivel mundial el buen nombre de nuestro respetados ingenieros. ¿Qué sucede? ¿Anda de capa caida el sector? ¿Son meros casos esporádicos, una campaña de algún supervillano contra la buena imagen de España, o un resultado más de los recortes en educación? Si revisamos la hemeroteca, encontramos un procupante aumento del número de cagadas de la ingeniería nacional que incluye túneles subterraneos inundados, aeropuertos fallidos por una mala ubicación, submarinos que no son capaces de volver a la superficie o puentes pijos asesinos.

El submarino que no puede volver a la superficie

[» Seguir leyendo »]

Superhéroes de carne y hueso patrullan las calles de España

04 Oct 2015

Jaime Noguera

Superperrete

Son seres valerosos, personas aparentemente normales con el poder de mirar directamente a los ojos al Mal y decir “no ganarás”. Ciudadanos capaces de abstraerse de la mofa y befa de la canalla (por lucir estrambóticas vestimentas multicolor que suelen incluir mallas para nada favorecedoras) para enfrentarse a los más temibles supervillanos. De apatrullar las calles de sus ciudades aunque llueva, nieve o truene. Sus hazañas y desventuras han sido recogidas a veces en internet o en algún cortometraje. Son ellos: los superhéroes españoles… y alguno independentista.

Superperrete

Tipo: Je ne sais quoi murciano.

¿De qué va esto? : Superperrete, nacido de la mente procelosa de Abelino Tarantino, lucha “a pajera abierta” contra la delincuencia, el abuso y el crimen. La clave de sus poderes sobrehumanos, tales como el grito murciano, está en los experimentos del científico Jesús Colorín Bronson y al consumo de pizzas (sus favoritas son las de chocolate) y, pese a esta afición italiana, defiende y a capa y espada las expresiones de su tierra tipo ¿Acho, sí?. Su mayor afición es “enchufar al estilo perrete”. [» Seguir leyendo »]