Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Diez imitaciones ‘made in Spain’ que molan más que el original

07 Jun 2018

Viruete

Leti

En este blog siempre hemos sido muy fans de las imitaciones. Lo mismo nos vamos a comer al MaDonal de la esquina sin cerciorarnos de que es un kebab con mucho morro que llevamos a los churumbeles a ver ‘Fronze’, la obra sobre patines de Leticia Sabater, convencidos de que es la genuina franquicia de ‘Frozen’ de Disney.

¿Quién puede culpar a Leticia (con cé)? Lejos de ser un ejemplo de caradura, la sicalíptica presentadora infantil no es sino portadora de una tradición que pasa de generación en generación: la de la “versión española”, mas barata y castiza, del producto que triunfa fuera. En Strambotic somos tan, tan fans de este tipo de “exploitation” que hemos querido reunir varios ejemplos de las últimas décadas, y en todos los campos, desde restaurantes de comida rápida a muñequitos para los chavales. ¡Viva la picaresca!

[» Seguir leyendo »]

Cantantes que pintan monas: de Lola Flores a Joaquín Sabina

18 May 2018

Luis Landeira

“Zapatero a tus zapatos”: este sabio refrán atribuido al pintor griego Apeles (352 a.C. – 308 a.C.), es una seria advertencia sobre los peligros de abarcar tareas que sobrepasan las capacidades de cada persona. Un caso especialmente flagrante es el de los cantantes que pintan cuadros. O, centrándonos más, cantantes españoles que pintan monas.

Ignoramos a santo de qué unos señores que se ganan la vida cantando dan por sentado que también pueden ser pintores. Quizá sea que la fama, que hoy por hoy es patente de corso para perpetrar las mayores mamarrachadas. O tal vez ese pésimo consejero que es el ego, que se infla con los aplausos y les hace creer al artista de la canción que es un renacentista que lo mismo vale para un roto que para un descosido. Pero, como veremos ipso facto, va a ser que no. [» Seguir leyendo »]

La ‘Eurovisión’ nazi que Hitler inventó en 1943

12 May 2018

Jaime Noguera

Una moneda única, un mercado común e incluso el nombre de “Confederación Europea” fueron conceptos que los nazis barajaron para una Europa tutelada por la cruz gamada. Era 1943 y corrían malos tiempos para Hitler y los suyos tras la debacle de Stalingrado. El Tercer Reich necesitaba ganar followers, así que a sus mandamases se les ocurrió usar algo que les diese buena imagen y sirviese para darle coba  sus hastiados aliados: canciones.

Como parte del guante de terciopelo que debía vestir la temible mano de hierro del Tercer Reich, se pensó en la creación de una serie de instituciones e iniciativas culturales, incluyéndose una Eurovisión a la nazi en la que España habría tenido el derecho de participar.

[» Seguir leyendo »]

Más falsos que el máster de Cifuentes: los grandes farsantes de la historia de la música

04 Abr 2018

Strambotic

milli-vanilli

Milly, con un Grammy, y Vanilli, con otro.

Tener una larga carrera musical es algo harto complejo, donde influyen muchos factores: talento, suerte, marketing… y credibilidad, que nunca está de más. La de estos músicos de las que os vamos a hablar hoy fue, en casi todos los casos, muy fugaz. Y es que no hay nada peor que descubrir que tu ídolo no es sino una marioneta que ni pincha, ni corta, ni canta, ni toca.

A grandes rasgos, todos estos artistas fueron unos farsantes. En algunos casos da exactamente lo mismo: nadie pensaba que Boney M fueran un dechado de talento. Claro que cuando recibes un Grammy, la cosa ya cambia. Ya sea metal, pop o hip-hop, todos los géneros tienen su ración de impostores. [» Seguir leyendo »]

Los intentos más lamentables de poner letra al himno de España

19 Feb 2018

Jaime Noguera

 

Las redes arden al escuchar la letra del himno nacional creado por Marta Sánchez y celebrado por Mariano Rajoy. Surgen los debates de tertulia televisiva sobre la mala imagen del “nananeo” de nuestros deportistas en las competiciones internacionales. Y surge la eterna pregunta: ¿Cómo es posible que, a punto de terminar la segunda década del siglo XXI, un país moderno (o algo) como España no tenga una letra para su himno? ¿Y si resulta que la propuesta de Marta Sánchez no es peor que otras versiones?  En busca de la verdad, o de algo que se le parezca, hemos investigado en los archivos y localizado algunos intentos lamentables de solucionar este desaguisado patriótico.

[» Seguir leyendo »]

¿De lunes? El café y la música van mejor que el sexo para empezar la semana con buen pie

12 Feb 2018

Strambotic

Imagen: Nikolai Kashirin (Flickr).

Si existe un día de la semana especialmente odiado por gran parte de los habitantes del planeta Tierra es el lunes. Muy pocos sienten predilección por esta jornada. La inmensa mayoría, cuando suena el despertador que da comienzo a una nueva semana de obligaciones y trabajo, no pueden evitar pensar: “que pase pronto…”. Por esto mismo, cada cual se las ingenia a su modo y manera para reunir la motivación necesaria que le permita salir de la cama armado de valor. Eso sí, al contrario de lo que nuestro instinto animal nos podría sugerir, el sexo no es el aliciente predilecto a la hora de arrancar animados la semana.

Un reciente estudio ha dejado constancia de que, por extraño que parezca, los ‘polvos mañaneros’ no son la forma ideal de arrancar los lunes. De las más de 3.000 personas mayores de edad de Estados Unidos, Australia, Brasil, Francia y Suecia que se animaron a participar en esta encuesta realizada por Spotify, el 64% reconocía abiertamente tener poca o ninguna motivación para ponerse en marcha el primer día de la semana. [» Seguir leyendo »]

Cuando Discoplay intentó conquistar la URSS

05 Ene 2018

Iñaki Berazaluce

La bizarra tienda de Discoplay en Moscú.

Empecemos por el principio, es decir, por el final: Discoplay renace de sus cenizas. O, al menos, la marca Discoplay, reconvertida ahora en una orquesta sinfónica especializada en bandas sonoras de Hollywood. El próximo sábado, 6 de enero, la Discoplay Simphony Orchestra, interpretará en el Teatro Real de Madrid las bandas sonoras más famosas de John Williams, de ‘Superman’ a ‘Star Wars’, pasando por ‘E.T.’ o ‘Harry Potter’.

¿Y qué tiene que ver una orquesta sinfónica con la legendaria tienda de discos y venta por catálogo que marcó el panorama musical de España durante varias décadas del siglo XX? La respuesta está en los hermanos Cañil, hijos del fundador de Discoplay, Emilio Cañil, fallecido en 2010, apenas dos años después de que se publicara el último número de BID, el catálogo de venta por correo que llegaba cada mes a cientos de miles de hogares españoles, ávidos de novedades musicales.

Discoplay empezó como un puesto de discos en el Rastro entre 1965 y 1969. Su creador fue Emilio Cañil, un empresario inusual, tan visionario como quijotesco, según el retrato que hace de él su hijo Álvaro Cañil, el impulsor de la Discoplay Simphony Orchestra, bautizada en homenaje a aquel proyecto y, por ende, a su padre: “Mi padre empezó vendiendo una colección de discos privada en el Rastro, y al ver que funcionaba, se fue a Londres a por más. En 1970 abrieron una pequeña tienda de discos en los Sótanos de la Gran Vía [un local que hoy ocupa Poly, una tienda de juguetes]”. [» Seguir leyendo »]

Guía práctica: cómo quitarte el ‘Despacito’ de la cabeza de una vez por todas

05 Jun 2017

Iñaki Berazaluce

Hay canciones pegadizas y luego está ‘Despacito’, que juega en otra liga. Que yo recuerde, es la primera canción que se me metió en la cabeza sin haberla escuchado ni una sola vez. ¿Cómo? Ni idea. Supongo que tiene que ver con los campos mórficos, el centésimo mono o alguna mierda de ese calibre, pero lo cierto es que llevo canturreando la “obra maestra” de Luis Fonsi desde hace un par de meses y no me consta haberla escuchado más que una vez: el pasado fin de semana, en un chiringuito de playa del que huimos espantados al sexto reaggeton, tras concluir que la selección musical buscaba precisamente fomentar la rotación del público.

Los idiomas inglés y alemán tienen una palabra para definir esa canción que se te mete en la cabeza, convirtiéndose en la indeseable y perpetua banda sonora de tu vida: earworn/ohrwurn, “gusano de oreja”. El añorado neurólogo y divulgador Oliver Sacks prefería llamar al fenómeno “gusano cerebral”, recogiendo la metáfora del alemán para describir esa canción, insidiosa e invasora que, en ocasiones, resulta tan difícil de desalojar de nuestras meninges.

A continuación, un puñado de consejos para librarte de una vez por todas de tan incómodo parásito. [» Seguir leyendo »]

14 famosos que sacaron discos con los que todavía hoy tenemos pesadillas

18 Abr 2017

Strambotic

Decía una canción de El Último de la Fila que el que canta, su mal espanta. Sin embargo, no siempre se cumple esta premisa y el mal de los demás puede estar más que asegurado. Así lo demuestra que existan discos de personajes tan variopintos como El Dioni, La Veneno o Jesulín de Ubrique.

Pero no todo es friki en la viña del señor, no. También publicaron epatantes trabajos musicales (de los que dan ganas de atravesarse el tímpano con un destornillador oxidado) algunos presentadores de rancio abolengo como Jesús Vázquez, Ramón García o la espídica Miriam Díaz Aroca.

Si deciden seguir leyendo, antes queremos informarles de que Strambotic no se hace responsable de las lesiones cerebrales que pueda causar el visionado de la selección musical radioactiva (toa, toa, toa) que les mostramos a continuación.

[» Seguir leyendo »]

Diez géneros musicales que jamás debieron mestizarse

05 Abr 2017

Strambotic

6yjthd3

Desde que el hombre es hombre, no ha parado de crear cosas nuevas, a veces desde cero y otras mezclando elementos existentes; ya sean helado y fabada, o westerns y robots futuristas.

Y en un arrebato de creatividad –o falta de ella, según se mire– los músicos también toman la peligrosa senda del mestizaje en busca de sonidos nuevos, o con la intención de llegar a un público más amplio. Y a veces sale bien y a veces sale mal.

Perrear al ritmo de la palabra de Jesucristo nuestro señor; rancheras en otras exóticas lenguas como el euskera o, sencillamente, cualquier cosa que pase por las manos de Pitingo son marcianadas musicales que nuestros oídos podrían perfectamente haberse ahorrado. Pero como ya es tarde, os las mostramos para que vosotros también “disfrutéis” de ellas.

[» Seguir leyendo »]