Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Este libro puede matarte (literalmente)

23 Abr 2018

Iñaki Berazaluce

En su más famosa novela, ‘El nombre de la rosa’, Umberto Eco imaginaba un libro cuya lectura o, más precisamente, el paso de sus páginas con los dedos humedecidos de saliva, envenenaba lentamente a su lector hasta provocar su muerte.

Una vez más, la realidad supera a la fértil imaginación del sabio italiano. ‘Shadows from the Walls of Death’ (‘Las sombras de las paredes de la muerte’) fue impreso en 1874 y no es un libro como los demás: quien lo toca puede morir. Este libro, publicado por el Dr. Robert M. Kedzie, contiene en torno a un centenar de ejemplos de papel pintado, cada uno de ellos impregnado con un peligroso nivel de arsénico. [» Seguir leyendo »]

El papel pintado verde que mató a miles de familias durante el siglo XIX

28 Feb 2018

Iñaki Berazaluce

El arsénico, el elemento 33 de la tabla periódica, es conocido como tiempo inmemorial por su gran toxicidad, siendo utilizado como veneno para insectos, ratas…y humanos. Sin embargo, durante la primera mitad del siglo XIX el peligroso elemento formó parte de un tinte verde, inventado por el químico sueco Carl Scheele, que se utilizó profusamente para teñir ropas, forros de muebles y un papel pintado muy de moda en la época victoriana y que mató literalmente a miles de personas, incluyendo al mismísimo Napoleón en su exilio en Santa Elena.

Lo peor del asunto es que la cualidad tóxica del arsénico era bien conocida ya en aquella época, lo que no detuvo la moda de poner el tinte verde absolutamente a todo: ropas, juguetes, pintura, muebles… con la excepción del pelo, pues todavía quedaba un siglo y pico para la irrupción del punk en Londres. [» Seguir leyendo »]

Bienvenidos a “Nueva Iberia”, la ciudad de Estados Unidos fundada por familias de Málaga

10 Jun 2016

Jaime Noguera

hermanamiento nueva iberia 001

Nueva Iberia (New Iberia en la actualidad) es una ciudad de 32.000 habitantes situada en el estado norteamericano de Luisiana, en las cercanías de Baton Rouge y Lafayette, que tiene la peculiaridad de celebrar un festival español , con sus tapas y su paella desde hace cinco años.  Y no se trata de un mero gancho para turistas lelos. No. Su ayuntamiento presume en su web oficial de haber sido fundada por colonos españoles en la primavera de 1779. De hecho hoy día se pueden encontrar entre sus vecinos apellidos como Segura, Lopez (sin acento), Porras o Garcia y, según el  historiador alhaurino José Manuel de Molina, una reducida minoría de habitantes todavía habla español por tradición. “Conocí a un señor que lo hablaba porque su abuela era descendiente de malagueños” .

En efecto, fueron familias de pueblos como Macharaviaya, Alhaurín y Coín las que, buscando un futuro mejor, se arriesgaron a cruzar el Atlántico a finales del siglo XVIII para vérselas con el hambre, huracanes,  indios caníbales , enfermedades y la corrupción de nuestros políticos.

[» Seguir leyendo »]

Cuando Canarias quiso separarse de España para unirse a Brasil, EEUU o Inglaterra

02 Jun 2016

Jaime Noguera

13285763_10153797867819069_1712101473_n

 “En caso de ser tomada España por Bonaparte, de estas islas se formaría un estado separado, el cual quedaría bajo la protección inglesa.”  Juan Primo de la Guerra y del Hoyo, tercer Vizconde de Buen Paso.

Estamos en el año 1810. Toda España está ocupada por los franceses. ¿Toda? ¡No! Canarias, Baleares, Cartagena, Cádiz, Galicia y las colonias americanas, amén de Filipinas y la Micronesia española resisten todavía y siempre al invasor… Ante este oscuro panorama surgen iniciativas para recuperar el autogobierno en varias capitales de provincia del país: las famosas “Juntas”, cada una con sus propios ejércitos y sus finanzas. En el Archipiélago Canario, a donde las preocupantes noticias peninsulares llegan con casi un mes de retraso, reina el desconcierto y la desazón.  La Junta Suprema Canaria, creada en San Cristobal de la Laguna (Tenerife) y formada por la burguesía caciquil, se reune para decidir el futuro del archipiélago. ante la perspectiva de una invasión francesa.

¿Qué hacer? ¿Quedarse en aquella España sumida en el caos, independizarse como sucederá con las colonias americanas, o unirse a alguna otra potencia? Sí, amigos. Hubo varios paises candidatos para que Canarias se integrasen en ellos y hasta se llegó a enviar un barco para establecer negociaciones directas con uno en concreto. La suerte tuvo mucho que ver con que Canarias siga hoy siendo parte de España.

[» Seguir leyendo »]

Las cosas más absurdas que se han dicho sobre las mujeres a lo largo de la historia

08 Mar 2016

Strambotic

facepalm

Si en pleno 2016 aún es necesario celebrar el Día de la Mujer Trabajadora es, entre otras muchas cosas, por la cantidad de tonterías que el hombre ha dicho del sexo contrario a lo largo de la historia. Sorprendentemente, algunas de estas absurdas afirmaciones podrían ser apoyadas hoy en día por algún orangután de manual. Sus autores se dedicaron, en algún momento de sus vidas, a menospreciar a las mujeres:

[» Seguir leyendo »]

Huéscar, el pueblo de Granada que declaró la guerra a Dinamarca y tardó 172 años en firmar la paz

19 Feb 2016

Jaime Noguera

09

De los más de ochenta conflictos bélicos en los que nuestro país se ha visto implicado a lo largo de su procelosa historia, sin duda el más estrambótico y el más largo es el declarado por el pueblo de Huéscar al Reino de Dinamarca y que duró de 1809 a 1981. En esta peculiar guerra de casi dos siglos, no se pegó un tiro ni hubo ningún muerto. Y no fue por falta de tiempo.

[» Seguir leyendo »]

El batallón de los gigantes prusianos

17 Dic 2013

Iñaki Berazaluce

potsdam

El rey de Prusia, pasando revista a sus muchachotes.

En 1675 el rey de Prusia Federico I fundó el regimiento más alto de todos los tiempos, los “Gigantes de Potsdam”, una unidad del ejército prusiano al que sólo podían ingresar los soldados de más de 1,88 metros de estatura, una media altísima para los estándares actuales y mucho más para los del siglo XVII. Para hacerse una idea, el propio rey Federico medía 1,60 metros, lo que tal vez explique su obsesión por rodearse de un batallón de gigantes que, por cierto, jamás entró en combate en sus 130 años de existencia.

Una fuerza de combate formada por gigantes probablemente no sea más eficaz en un campo de batalla pero probablemente intimide bastante al enemigo en el fragor de la lucha. El “pívot” de este cuerpo que llegó a tener 3.200 soldados era el irlandés James Kirkland, de 2,17 metros, cuatro centímetros más de los que ostenta la rutilante estrella Pau Gasol, 4 de los Lakers al escribir estas líneas. [» Seguir leyendo »]