Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Cuando Guinea era tan española como Albacete, pero con negros

28 Mar 2018

Jaime Noguera

guinea-ecuatorial

En  1959 los territorios españoles del golfo de Guinea adquirieron el estatus de provincias españolas, sumándose a las metropolitanas. Durante nueve años hasta su independencia en 1968, estar en Bioko, Bata o Mongomo era como pisar territorio de Cuenca, Albacete o Parla.

Caudillo de España… y de Guinea

Curiosamente la colonia permaneció fiel al gobierno republicano tras el golpe de estado de los militares y así se mantuvo hasta que en octubre de 1936 se produjo un desembarco de la Guardia Colonial desde la isla de Fernando Poo a territorio continental.  Desde entonces, la foto del golpista gallego decoró las estancias oficiales, como sucedía en el resto del país.

[» Seguir leyendo »]

El negro de Cola Cao y otros anuncios increíblemente racistas

16 Abr 2017

Luis Landeira

¿Refleja la publicidad el sentir del pueblo o copia el pueblo los modelos de comportamiento que ve en los anuncios? Ni idea, pero una empresa que usa el racismo para captar potenciales clientes no es trigo limpio.

A continuación, vamos a ver un puñado de anuncios de aquí y allá que, de forma ingenua en unos casos, y más intencionada en otros, han pecado de racistas en mayor o menor medida. Pasen y vean… Se acepta la entrada a personas gitanas.

Niña blanca, niña negra

“¿Por qué no te lava tu mamá con jabón Fairy?”, le espeta con inocentona crueldad la cría blanca y rubita a la negra-betún, mientras ésta no sabe dónde meterse. Un anuncio que data de 1875, cuando hacía ya un lustro que el Ku Klux Klan se había disuelto. Nadie lo diría…

RACISTÓMETRO: 98% [» Seguir leyendo »]

Sinterklaas, el Papá Noel español que lleva regalos a los niños holandeses en un barco… desde Madrid

05 Dic 2016

Jaime Noguera

sinterklaas

Esta noche es muy especial para todos los niños holandeses. Y es que su propio Santa Claus nacional les trae lo regalos semanas antes que a muchos niños europeos. Lo curioso es que para los zagales de los Países Bajos, el orondo benefactor de la risa contagiosa no viene de Laponia (donde hace frío, pero yo me río) ni viaja hasta el país de los tulipanes en un trineo tirado por renos con hipotermia. Por mucho que suene raro, llega en barco desde Madrid. 

Sin embargo, los cimientos de esta tradición se han visto hoy sacudidos por acusaciones de racismo. Y es que Sinterklaas viaja siempre con unos jóvenes ayudantes negros de origen polémico. ¿Son niños tiznados por el hollín de las chimeneas o mano de obra barata traída desde África? Siempre al filo de la actualidad, en Strambotic realizamos un ejercicio de periodismo de investigación navideña para contaros todo el obispo Sinterklaas, el peculiar Papa Noel español que cada año revoluciona a los pequeños holandeses.

[» Seguir leyendo »]

El Ku Klux Klan invita a negros, homosexuales y judíos a unirse a sus filas

12 Nov 2014

Iñaki Berazaluce

blacks_in_kkk

“Los tiempos está cambiando”, como cantaba Bob Dylan, y una organización vetusta como el Ku Klux Klan tiene que adaptarse si no quiere convertirse en un fósil viviente. Con esta filosofía, una facción del grupo supremacista blanco ha invitado a unirse a todo tipo de patriotas, incluyendo antiguos enemigos y víctimas del KKK, como negros, judíos y homosexuales.

La nueva organización ha cambiado su nombre para pasar a llamarse Rocky Mountain Knights (los “Caballeros de las Montañas Rocosas”) e incuso sus objetivos, pues el fin último de la organización ya no es el odio irracional, como en los felices 60, sino “construir una América fuerte”. Algunos incluso han llevado su amor por los negros demasiado lejos para los estándares del KKK: un líder retirado fue recientemente sorprendido por la policía mientras mantenía relaciones sexuales con un travesti negro en un coche. Los tiempos están cambiando. [» Seguir leyendo »]