Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

‘Españoles en el exilio’, el documental que cuenta lo que te ocultó ‘Españoles por el mundo’

04 Dic 2017

Iñaki Berazaluce

Durante la larga crisis que asoló la economía española desde 2007 y que algunos dan por cerrada y otros, no tanto, millones de españoles abandonaron el país para buscar mejor fortuna en otras tierras. Las cifras de este exilio son inciertas, en tanto el gobierno español nunca puso demasiado afán en hacer un censo de los emigrados, pero suficientes como para marcar una brecha generacional.

Rubén Hornillo fue uno de esos miles de españoles que abandonó España en busca de las oportunidades que su tierra le negaba -primero en Corea del Sur y desde entonces en Los Ángeles, California- y aún no tiene fecha de retorno. Hornillo ha contado su aventura y la de su generación en el documental ‘Españoles en el exilio’, que se estrena esta noche en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid, una cinta de más de una hora en la que ha invertido más de cinco años de trabajo y que recoge la peripecia -y a veces la desesperanza- de una generación.

Hablamos por teléfono con Rubén, que acaba de llegar a Madrid para presentar su película -financiada gracias al micromecenazgo- en Madrid y en Valencia, su tierra natal. [» Seguir leyendo »]

“Al recoger su acta de diputado, se diría que muchos políticos se han fumado un porro de incienso”

05 Jun 2017

Iñaki Berazaluce

Maremoto de Cádiz, 1755. La Virgen del Rosario como parapeto.

Lejos de llamarle al orden por apoyar la condecoración a la Virgen del Rosario, los dirigentes de Podemos han cerrado filas en torno al alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, justificando su decisión con argumentos cada vez más alambicados. Primero fue el ex dirigente Juan Carlos Monedero desde estas mismas páginas. Se sumó al carro Teresa Rodríguez en una entrevista en la cadena SER y la guinda la pone Pablo Iglesias, para quien Kichi está condecorando a la Virgen de una forma “muy laica”. No es una broma, no: lo justifica así en el Diario de Cádiz

“Admito que cuando me enteré no entendía nada y tuve que llamar a Kichi para que me lo explicara. Para alguien de Madrid suena raro y no encajaría en otros ayuntamientos que gobernamos. Pero él me convenció. Me habló del carácter de dignidad popular que significaba esa Virgen y que en una ciudad como Cádiz, con esa tradición anarquista y liberal, esa Virgen, tan vinculada a las cofradías de pescadores, no va unida al conservadurismo que nos podría parecer desde fuera. Yo creo que Kichi lo ha manejado de una manera muy laica en el sentido de que se trata una muestra de respeto a los sentimientos populares demostrando que hay que convivir con distintos pareceres y tradiciones”.

Resumiendo, la Virgen del Rosario es de izquierdas y la Virgen del Amor, la favorita de Fernández Díaz, de derechas.

La asociación Europa Laica, que trata de mantener el espíritu laico del Estado, reconocido en la Constitución, intentará impugnar la decisión del Ayuntamiento de Cádiz aunque, como reconoce su presidente, Francisco Delgado, no las tiene todas consigo, “pues la iniciativa debería provenir de quien ha votado en contra”, en este caso Ganar Cádiz (el pecio de Izquierda Unida en la provincia), a la sazón socio de Gobierno de Podemos en el consistorio. [» Seguir leyendo »]

¡Milagro en Cádiz! El Ayuntamiento de Podemos condecora a la Virgen del Rosario

26 May 2017

Strambotic

La Virgen se aparecerá en el Salón de Plenos para recoger la medalla.

Si creías que el ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz tenía en exclusiva la línea directa con vírgenes, ángeles de la guardia y otros seres ultraterrenos, estás muy equivocado. Nosotros también Podemos. El Ayuntamiento de Cádiz, a propuesta del Partido Popular, con los votos a favor de Podemos y el PSOE y la abstención de Izquierda Unida, ha aprobado conceder la medalla de oro de la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad.

¿Cómorrrr? Como lo oyes. Según relata la edición local de El País, el pleno del Ayuntamiento tardó diez minutos en ponerse de acuerdo en conceder la medalla de oro a la patrona, una decisión que contó con los votos a favor de todas las fuerzas políticas del Consistorio, con la única excepción de Ganar Cádiz, marca local de Izquierda Unida, a la sazón socio en el Gobierno de Por Cádiz Sí Se Puede (PCSSP), emblema de Podemos en la capital gaditana. [» Seguir leyendo »]

Ocho grandes éxitos de la posverdad compuestos por Eduardo Inda

04 Abr 2017

Strambotic

Desde la aparición en medios televisivos del polémico periodista y tertuliano Eduardo Inda, brilla una nueva estrella con luz propia en el firmamento mediático, no sólo por ser el principal exponente en nuestro país de la “posverdad”, ese término tan de moda en la Casa Blanca, sino por haber alcanzado un estadio tan superior en el ejercicio de la cosa, que llegó a conseguir que más de 22.000 usuarios de Facebook pidieran su “salida del diario Marca y su expulsión del periodismo” allá por el mes de Mayo de 2010 por “enemistar aficiones, fomentar la prensa sensacionalista y sus campañas de acoso”. Literal.

Inda, ese hombre de sonrisa “Profidén”, que lo mismo le coloca a uno una financiación ilegal que un crimen de lesa humanidad (quítame allá esas pajas) es, como todo el mundo sabe, un auténtico titán de lo post-factual cuya abnegación le ha costado tener que ponerse delante de un juez en varias ocasiones, aunque sospechamos que no demasiadas ante el espejo.

Sin la menor intención de restar brillantez a toda esa colección de perlas inenarrables, aquí os dejamos algunas de ellas que, por aquello de la ingratitud del mundo, quizá no han alcanzado el reconocimiento que merecen.

[» Seguir leyendo »]

“Los comerciantes pierden mucho más por las grandes superficies que por los manteros”

24 Feb 2017

Jaime Noguera

Hace unas horas, las redes sociales españolas han visto el nacimiento de un nuevo manifiesto popular que busca que en nuestro país se deje de perseguir judicialmente algo tan sencillo y natural como la supervivencia. Sus promotores denuncian desde el madrileño barrio de Lavapiés que (como bien debe saber el ex duque em…Palma…do) la actual legislación española considera una mera falta el fraude fiscal anual hasta los 120.000 euros y sin embargo condena la venta ambulante con penas de hasta dos años de cárcel. Algo escandalosamente injusto sin lugar a dudas.

[» Seguir leyendo »]

Los ‘cleroflautas’ que apoyaron a Pablo Iglesias en Vistalegre II

13 Feb 2017

Strambotic

Dos monjas y un cura acudieron ayer domingo a Vistalegre II para apoyar la continuidad de Pablo Iglesias al frente de Podemos. Se hacen llamar “cleroflautas” y se han presentado con eslóganes como “Pablo, amigo, Dios está contigo” y “España necesita un clero podemita”. Además, a las 12 han realizado una rápida eucaristía con un pequeño grupo de fieles en la que han pedido a Dios y a los asistentes su voto para Iglesias.

Los religiosos, que pertenecen al movimiento católico ultrarracional De consolatione ultrarrationalis, apoyan a Podemos porque es el partido que “da voz a los menesterosos y desamparados, como hiciera Cristo”. A pesar de ello confiesan que no están ”100% de acuerdo con su programa”, pero las diferencias son pocas y prefieren no ahondar en ellas por miedo a una nueva escisión. “Ayer vimos todo tipo de reivindicaciones aquí, desde una representante de ‘Podemos cannabico’ hasta un señor que salió con una pelota de baloncesto al estrado, o la chica que gritó ‘La revolución será rural o no será”, ha declarado Jerónimo García, condestable del movimiento. “Sin embargo, Podemos no ha impulsado un movimiento católico en su seno, y es una religión a la que siguen millones de personas en España. Ello demuestra una evidente falta de conexión con el Pueblo”. [» Seguir leyendo »]

La Fundación Francisco Franco nombra Caballero de Honor al “chino facha”

17 Dic 2016

Iñaki Berazaluce

chino-facha

Chen Xiangwei ha conseguido la extraña distinción de convertirse en el elemento más exótico de una “tribu urbana” ya de por sí disparatada: los nostálgicos de Franco. Este inmigrante chino de 39 años regenta el Bar Oliva, decorado con pósters del Caudillo y gorras militares, articula en su rudimentario español un discurso con todos los clichés de la ultraderecha española y ha puesto a su hijo de nombre Franco.

Por todos estos méritos y alguno más, la Fundación Francisco Franco acaba de nombrar a Chen Xiangwei Caballero de Honor:

[» Seguir leyendo »]

Veinte memes que deberías compartir antes de que algún memo los prohíba

03 Dic 2016

Strambotic

okkikkojpg_ediima20150304_0426_13

Cuando Richard Dawkins postuló en 1976 su teoría de la memética, no imaginó ni por un momento que su propia creación “meme”, mutase en una suerte de chanza, chiste o fotomontaje que, cuan virus del Ébola, se transmite por las redes sociales a velocidades hiperlumínicas. Parece ser que ciertos memos no son del agrado de esta nueva forma de humor, y como al campo, le intentan poner puertas. Estos censores recuerdan bastante al personaje de Umberto Eco, Jorge de Burgos en “El nombre de la rosa”, cuando habla de la risa: “La risa es un viento diabólico, que deforma las facciones de la cara y hace que los hombres parezcan monos”. Será que no aceptan su condición simiesca.

A golpe de hashtag, la infinita imaginación de los cibernautas se dispara pariendo miles de memes sociales, políticos o deportivos que retratan a sus protagonistas con mucho arte, ingenio y algo de Photoshop. Se han convertido en los nuevos ninots digitales, solo que estos arden a diario y en menos tiempo.

El Gobierno, a través de su memevice, Soraya Sáenz de Santamaría, está lanzando globos sonda sobre la posibilidad de poner cerco a los memes. Ayer, sin ir más lejos, la vice aseguró que “los derechos estaban protegidos en lo analógico pero estamos absolutamente desprotegidos en digital”. Sí, y en diferido.

[» Seguir leyendo »]

“Si Podemos consigue llegar al Gobierno habría un golpe de Estado”

08 Nov 2016

Iñaki Berazaluce

segura1

La historia de Luis Gonzalo Segura es bien conocida, porque este ex teniente del Ejército (aunque él sigue considerándose militar) se ha convertido en un mártir y un pain in the ass para el estamento militar del país. A través de sus libros, de sus conferencias y de su blog Un paso al frente se dedica a arrojar luz a una de las instituciones más herméticas del país, con permiso de la Casa Real y el Opus.

El teniente Segura fue invitado a Ibiza por Podemos (formación que comparte el gobierno autonómico junto con el PSOE) para presentar su novela ‘Código Rojo’, un relato más que autobiográfico basado en su atribulado paso por el Ejército de Tierra. El escritor no dispara con balas de fogueo:

“Las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil están entre las instituciones más valoradas por los españoles… básicamente porque no se conocen”.

[» Seguir leyendo »]

No diga “podemos”, diga “lo lograremos”: está usted en la casa del Señor

24 Oct 2016

Strambotic

teresa-blasco

Imagen: Teresa Blasco, vía Facebook.

La primera persona del plural del verbo “poder” se ha convertido en una palabra tabú en ciertos círculos… perdón, colectivos. Un cartel pegado en la puerta de la iglesia de Rubielos de Mora (Teruel) lucía el siguiente mensaje:

“Llamamiento urgente: La iglesia se nos cae. Vecinos y visitantes de Rubielos de Mora, ¡No lo permitáis! Ayudad a vuestra iglesia. Entre todos podemos.

Muchas gracias”

Alguien ha tachado el “podemos” final y ha escrito a mano un melindroso “lo lograremos”, tal y como hemos visto en el popular (queremos decir “multitudinario”) grupo de Facebook Amanece que no es poco. ¿Quién ha cambiado el cartel? En la parroquia no saben/no contestan, y entre los seguidores del grupo (129 comentarios, 180.000 visualizaciones) hay dos grandes escuelas de pensamiento: [» Seguir leyendo »]