Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Las frases más enigmáticas de Mariano Rajoy, el filósofo insondable

13 Jun 2017

Iñaki Berazaluce

La última joya, hoy mismo durante la moción de censura. Montaje: Tremending.

Los estrategas de la propaganda del Partido Popular lo tienen claro: cuanto menos hable el presidente mejor. Por el motivo contrario, los imitadores, los programas de zapping y los YouTubers anhelan que Mariano Rajoy conceda entrevistas, participe en mítines o se dirija a la nación desde el púlpito del Congreso: “¡Este tío es una mina!”, claman. Y se ha podio comprobar una vez más con su última perlita humanista, soltada recientemente en el Senado.

La frase ya forma parte de esta somera selección de las sentencias más enigmáticas, los asertos más descacharrantes y las frases más inescrutables de Mariano Rajoy, el filósofo insondable. ¡Qué chispa!

[» Seguir leyendo »]

“Al recoger su acta de diputado, se diría que muchos políticos se han fumado un porro de incienso”

05 Jun 2017

Iñaki Berazaluce

Maremoto de Cádiz, 1755. La Virgen del Rosario como parapeto.

Lejos de llamarle al orden por apoyar la condecoración a la Virgen del Rosario, los dirigentes de Podemos han cerrado filas en torno al alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, justificando su decisión con argumentos cada vez más alambicados. Primero fue el ex dirigente Juan Carlos Monedero desde estas mismas páginas. Se sumó al carro Teresa Rodríguez en una entrevista en la cadena SER y la guinda la pone Pablo Iglesias, para quien Kichi está condecorando a la Virgen de una forma “muy laica”. No es una broma, no: lo justifica así en el Diario de Cádiz

“Admito que cuando me enteré no entendía nada y tuve que llamar a Kichi para que me lo explicara. Para alguien de Madrid suena raro y no encajaría en otros ayuntamientos que gobernamos. Pero él me convenció. Me habló del carácter de dignidad popular que significaba esa Virgen y que en una ciudad como Cádiz, con esa tradición anarquista y liberal, esa Virgen, tan vinculada a las cofradías de pescadores, no va unida al conservadurismo que nos podría parecer desde fuera. Yo creo que Kichi lo ha manejado de una manera muy laica en el sentido de que se trata una muestra de respeto a los sentimientos populares demostrando que hay que convivir con distintos pareceres y tradiciones”.

Resumiendo, la Virgen del Rosario es de izquierdas y la Virgen del Amor, la favorita de Fernández Díaz, de derechas.

La asociación Europa Laica, que trata de mantener el espíritu laico del Estado, reconocido en la Constitución, intentará impugnar la decisión del Ayuntamiento de Cádiz aunque, como reconoce su presidente, Francisco Delgado, no las tiene todas consigo, “pues la iniciativa debería provenir de quien ha votado en contra”, en este caso Ganar Cádiz (el pecio de Izquierda Unida en la provincia), a la sazón socio de Gobierno de Podemos en el consistorio. [» Seguir leyendo »]

“Han robado tanto que somos incapaces de citar todos sus ‘Casos aislados'”

18 May 2017

Inma Saranova

Psss, psss, ¿sabes aquel que diu…?

Desde hace tiempo hay un mantra que se repite en determinadas formaciones políticas cuando se habla de corrupción, ya sabéis almas cándidas: son casos aislados”. Pero desde Strambotic nos preguntamos cuántos casos aislados hacen falta para que los casos dejen de ser aislados y hablemos de una vez por todas de corruptela nivel Máster del Universo.

Algunos de los Casos Aislados V.I.P

Afortunadamente, no somos los únicos que se han hecho la misma pregunta y lo que es mejor, hay un hombre en España que le ha echado tiempo y ganas y ha pasado de la pregunta retórica a la respuesta gráfica creando la web Casos-Aislados.com, en la que este hombre, @Esparroqui,está elaborando un completo listado de todos los casos de corrupción conocidos hasta la fecha. “Solamente así”, dice Esparroqui, “saldremos de la duda de si son realmente ‘Casos Aislados’ o de si los ‘Casos Aislados’ son las personas honradas en este país

[» Seguir leyendo »]

Una senadora del PP asegura que ella hubiera sobrevivido al Holocausto por su metabolismo “vago”

28 Mar 2017

Strambotic

La senadora y vicesecretaria del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha incendiado las redes sociales al asegurar en un programa de radio que, gracias a su metabolismo “vago”, probablemente ella hubiera sido superviviente en el holocausto nazi. “Como muy poquito, muy poquito. Siempre digo que hay personas que tenemos un metabolismo muy bajo y un organismo muy ahorrativo […] rápidamente te lo acumula en forma de grasa” ha asegurado la política, sin despeinarse, al micrófono.

[» Seguir leyendo »]

Veinte memes que deberías compartir antes de que algún memo los prohíba

03 Dic 2016

Strambotic

okkikkojpg_ediima20150304_0426_13

Cuando Richard Dawkins postuló en 1976 su teoría de la memética, no imaginó ni por un momento que su propia creación “meme”, mutase en una suerte de chanza, chiste o fotomontaje que, cuan virus del Ébola, se transmite por las redes sociales a velocidades hiperlumínicas. Parece ser que ciertos memos no son del agrado de esta nueva forma de humor, y como al campo, le intentan poner puertas. Estos censores recuerdan bastante al personaje de Umberto Eco, Jorge de Burgos en “El nombre de la rosa”, cuando habla de la risa: “La risa es un viento diabólico, que deforma las facciones de la cara y hace que los hombres parezcan monos”. Será que no aceptan su condición simiesca.

A golpe de hashtag, la infinita imaginación de los cibernautas se dispara pariendo miles de memes sociales, políticos o deportivos que retratan a sus protagonistas con mucho arte, ingenio y algo de Photoshop. Se han convertido en los nuevos ninots digitales, solo que estos arden a diario y en menos tiempo.

El Gobierno, a través de su memevice, Soraya Sáenz de Santamaría, está lanzando globos sonda sobre la posibilidad de poner cerco a los memes. Ayer, sin ir más lejos, la vice aseguró que “los derechos estaban protegidos en lo analógico pero estamos absolutamente desprotegidos en digital”. Sí, y en diferido.

[» Seguir leyendo »]

“Los únicos que pueden desatascar la situación política actual son María Teresa Campos y Bertín Osborne”

21 Oct 2016

Iñaki Berazaluce

velamine-pp

Si el sueño de la razón produce monstruos (Goya dixit), el sueño del ultrarracionalismo da lugar a paradojas desconcertantes. Por ejemplo, ver a una docena de adutoadolescentes sumarse al 5º aniversario de la acampada del 15-M con pancartas de esta jaez: “Sí nos representan”, “Por un Gobierno de unidad”.

¿Ironía? En absoluto, explican: “El problema es que ni desde la derecha ni desde la izquierda se quiere escuchar al otro y eso desemboca en el bloqueo político actual. Los únicos que hubieran podido mediar en aquel momento (mayo del 2016) de bloqueo político eran María Teresa Campos o Bertín Osborne, lo más parecido que tenemos a Oprah Winfrey en España”. [» Seguir leyendo »]

Franco es kitsch: La guerrilla gráfica que impulsó al PP en las elecciones

07 Jul 2016

Strambotic

11052227_10208250178753199_3808209428794138474_o

Aquella mañana, cuando el ultrarracionalista me llamó para pedirme una opinión profesional sobre el último número de su revista, Homo Velamine, pensé en decirle que aquello era como pedirle a un médico que se interese por un tractor. «Como usted es crítico de arte…». Los ultrarracionalistas te ustean, son el último baluarte de las buenas maneras. Las imágenes que me enviaban, lo comprobarán ustedes, son terribles. Me acordé de aquella historieta que contaba Borges sobre los payadores, que aunque fuesen habilidosos trabajaban con un material tan deleznable que hacía imposible que de allí saliese algo de valor.

Me intrigaba, sin embargo, quién podría estar detrás de aquellas composiciones. Me divertía pensar en aquellos ancianos afanándose en algún programa regulero de edición de imagen y recordando a Tiziano pintando a Carlos V a caballo en Mühlberg, pensándose herederos de la venerable tradición del arte puesto al servicio del poder y de la propaganda. [» Seguir leyendo »]

Diez ejemplos incuestionables que demuestran que lo llaman democracia y NO LO ES

25 Jun 2016

Iñaki Berazaluce

LoLlamanDemocraciaYNoLoEs

Foto: Ángel Peñalver

Este domingo haremos flash-back al 20-D y acudiremos como un solo ciudadano a las urnas para elegir Gobierno, una demostración irrefutable de que vivimos en una democracia. Hasta aquí, la propaganda electoral. Lo cierto es que vivimos en un régimen que dista mucho de ser “de derecho”, un trampantojo con fachada democrática y realidad próxima a una república bananera.

Tal es así que hay quien pide que vengan los observadores internacionales para vigilar la limpieza de las elecciones, como si en lugar de ser un país próspero, civilizado y europeo fuéramos un Estado dictatorial y liberticida como Arabia Saudí o… Venezuela.

El famoso hit del 2011 “le llaman democracia y no lo es” en realidad venía labrándose años antes en los conciertos de La Polla Records. A continuación, nueve ejemplos elocuentes de que Evaristo no exagera: [» Seguir leyendo »]

El político que ganó las elecciones con el eslogan más cínico: “Roba, pero hace”

13 Jun 2016

Iñaki Berazaluce

Ademar1

La publicidad, como bien sabemos, es el arte de disfrazar las vergüenzas del producto en venta. La más industrial de las fabadas recurrirá a una abuelita con su puchero para colocar su engrudo al consumidor, y el prestamista usurero alardeará de inundar de felicidad los hogares.

Los partidos políticos tienen que hacer malabares para encontrar una frase publicitaria que “venda” cada cuatro años -o cada seis meses, como es el caso- a su candidato, sea este inepto o corrupto hasta las trancas. A veces, al equipo de marketing le patina el subconsciente y del brainstorming emerge un eslogan involuntariamente sincero: “Con-fianza” (PP, 2007), cuando tienes la mitad de los candidatos de la lista se apellidan “presunto”. [» Seguir leyendo »]

15 citas antológicas de políticos que dan vergüenza ajena

09 Mar 2016

Strambotic

Por la boca muere el pez reza el dicho. Pero como a estos peces taparles la boca es tarea improbable, al menos podíamos esperar que la estupidez no fuese el leitmotiv de sus discursos. Aunque no lo parezca, los líderes políticos miden mucho sus palabras pero en ocasiones su traicionera lengua dispara más rápido que su neocortex. Algunos como nuestro presidente son directamente filósofos insondables; pero otros sufren el síndrome del micrófono abierto, la incapacidad oratoria y, en algún caso, los efectos secundarios de ser colocados a dedo, que se hacen patentes en un instante de incontinencia verbal.

Lo que es innegable es la asombrosa capacidad para cagarla que tienen los próceres de la patria ante una cámara, un micrófono o un teclado; y para escupir por esa boquita esperpénticas frases que después los perseguirán por el resto de sus vidas, provocando indignación y burla, pero sobre todo inmunidad ante tales asertos.

Aquí te presentamos unos ejemplos de esta colección de frases escupidas al viento y carentes de reflexión…o no.

[» Seguir leyendo »]