Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Veinte memes que deberías compartir antes de que algún memo los prohíba

03 Dic 2016

Strambotic

okkikkojpg_ediima20150304_0426_13

Cuando Richard Dawkins postuló en 1976 su teoría de la memética, no imaginó ni por un momento que su propia creación “meme”, mutase en una suerte de chanza, chiste o fotomontaje que, cuan virus del Ébola, se transmite por las redes sociales a velocidades hiperlumínicas. Parece ser que ciertos memos no son del agrado de esta nueva forma de humor, y como al campo, le intentan poner puertas. Estos censores recuerdan bastante al personaje de Umberto Eco, Jorge de Burgos en “El nombre de la rosa”, cuando habla de la risa: “La risa es un viento diabólico, que deforma las facciones de la cara y hace que los hombres parezcan monos”. Será que no aceptan su condición simiesca.

A golpe de hashtag, la infinita imaginación de los cibernautas se dispara pariendo miles de memes sociales, políticos o deportivos que retratan a sus protagonistas con mucho arte, ingenio y algo de Photoshop. Se han convertido en los nuevos ninots digitales, solo que estos arden a diario y en menos tiempo.

El Gobierno, a través de su memevice, Soraya Sáenz de Santamaría, está lanzando globos sonda sobre la posibilidad de poner cerco a los memes. Ayer, sin ir más lejos, la vice aseguró que “los derechos estaban protegidos en lo analógico pero estamos absolutamente desprotegidos en digital”. Sí, y en diferido.

[» Seguir leyendo »]

“Los únicos que pueden desatascar la situación política actual son María Teresa Campos y Bertín Osborne”

21 Oct 2016

Iñaki Berazaluce

velamine-pp

Si el sueño de la razón produce monstruos (Goya dixit), el sueño del ultrarracionalismo da lugar a paradojas desconcertantes. Por ejemplo, ver a una docena de adutoadolescentes sumarse al 5º aniversario de la acampada del 15-M con pancartas de esta jaez: “Sí nos representan”, “Por un Gobierno de unidad”.

¿Ironía? En absoluto, explican: “El problema es que ni desde la derecha ni desde la izquierda se quiere escuchar al otro y eso desemboca en el bloqueo político actual. Los únicos que hubieran podido mediar en aquel momento (mayo del 2016) de bloqueo político eran María Teresa Campos o Bertín Osborne, lo más parecido que tenemos a Oprah Winfrey en España”. [» Seguir leyendo »]

Franco es kitsch: La guerrilla gráfica que impulsó al PP en las elecciones

07 Jul 2016

Strambotic

11052227_10208250178753199_3808209428794138474_o

Aquella mañana, cuando el ultrarracionalista me llamó para pedirme una opinión profesional sobre el último número de su revista, Homo Velamine, pensé en decirle que aquello era como pedirle a un médico que se interese por un tractor. «Como usted es crítico de arte…». Los ultrarracionalistas te ustean, son el último baluarte de las buenas maneras. Las imágenes que me enviaban, lo comprobarán ustedes, son terribles. Me acordé de aquella historieta que contaba Borges sobre los payadores, que aunque fuesen habilidosos trabajaban con un material tan deleznable que hacía imposible que de allí saliese algo de valor.

Me intrigaba, sin embargo, quién podría estar detrás de aquellas composiciones. Me divertía pensar en aquellos ancianos afanándose en algún programa regulero de edición de imagen y recordando a Tiziano pintando a Carlos V a caballo en Mühlberg, pensándose herederos de la venerable tradición del arte puesto al servicio del poder y de la propaganda. [» Seguir leyendo »]

Diez ejemplos incuestionables que demuestran que lo llaman democracia y NO LO ES

25 Jun 2016

Iñaki Berazaluce

LoLlamanDemocraciaYNoLoEs

Foto: Ángel Peñalver

Este domingo haremos flash-back al 20-D y acudiremos como un solo ciudadano a las urnas para elegir Gobierno, una demostración irrefutable de que vivimos en una democracia. Hasta aquí, la propaganda electoral. Lo cierto es que vivimos en un régimen que dista mucho de ser “de derecho”, un trampantojo con fachada democrática y realidad próxima a una república bananera.

Tal es así que hay quien pide que vengan los observadores internacionales para vigilar la limpieza de las elecciones, como si en lugar de ser un país próspero, civilizado y europeo fuéramos un Estado dictatorial y liberticida como Arabia Saudí o… Venezuela.

El famoso hit del 2011 “le llaman democracia y no lo es” en realidad venía labrándose años antes en los conciertos de La Polla Records. A continuación, nueve ejemplos elocuentes de que Evaristo no exagera: [» Seguir leyendo »]

El político que ganó las elecciones con el eslogan más cínico: “Roba, pero hace”

13 Jun 2016

Iñaki Berazaluce

Ademar1

La publicidad, como bien sabemos, es el arte de disfrazar las vergüenzas del producto en venta. La más industrial de las fabadas recurrirá a una abuelita con su puchero para colocar su engrudo al consumidor, y el prestamista usurero alardeará de inundar de felicidad los hogares.

Los partidos políticos tienen que hacer malabares para encontrar una frase publicitaria que “venda” cada cuatro años -o cada seis meses, como es el caso- a su candidato, sea este inepto o corrupto hasta las trancas. A veces, al equipo de marketing le patina el subconsciente y del brainstorming emerge un eslogan involuntariamente sincero: “Con-fianza” (PP, 2007), cuando tienes la mitad de los candidatos de la lista se apellidan “presunto”. [» Seguir leyendo »]

15 citas antológicas de políticos que dan vergüenza ajena

09 Mar 2016

Strambotic

Por la boca muere el pez reza el dicho. Pero como a estos peces taparles la boca es tarea improbable, al menos podíamos esperar que la estupidez no fuese el leitmotiv de sus discursos. Aunque no lo parezca, los líderes políticos miden mucho sus palabras pero en ocasiones su traicionera lengua dispara más rápido que su neocortex. Algunos como nuestro presidente son directamente filósofos insondables; pero otros sufren el síndrome del micrófono abierto, la incapacidad oratoria y, en algún caso, los efectos secundarios de ser colocados a dedo, que se hacen patentes en un instante de incontinencia verbal.

Lo que es innegable es la asombrosa capacidad para cagarla que tienen los próceres de la patria ante una cámara, un micrófono o un teclado; y para escupir por esa boquita esperpénticas frases que después los perseguirán por el resto de sus vidas, provocando indignación y burla, pero sobre todo inmunidad ante tales asertos.

Aquí te presentamos unos ejemplos de esta colección de frases escupidas al viento y carentes de reflexión…o no.

[» Seguir leyendo »]

Cuando nuestra caspa política usa dinero público para ir a la peluquería

23 Feb 2016

Strambotic

mariano

¿Qué extraña relación existe entre las peluquerías y el mundo de la corrupción? ¿Qué serie de tropelías financieras y abusos de poder han tenido salones de belleza como escenario? ¿Cómo han usado nuestros cargos públicos el dinero de los contribuyentes para aplicarse tratamientos capilares o permanentes? ¿Se ha pagado con dinero negro alguna botella de Filvit champú?

Muchas preguntas y casi ninguna respuesta más allá de los muros de estos establecimientos del retoque estético, donde igual que te haces unas mechas puedes lavar los beneficios de una trama criminal. Estos son algunos de los escándalos más sonados provocados por la falta de higiene capilar de nuestros políticos, algunos dignos de poner los pelos de punta:

[» Seguir leyendo »]

“Ser corrupto es una opción personal, como elegir beber cerveza o vino”

21 Ene 2016

Strambotic

Ser corrupto o no ser corrupto es una opción personal, es decir, tú eliges si te corrompes como eliges… qué se yo… si bebes cerveza o vino”. La autora de este aforismo que podría ser made in Rajoy es una correligionaria del semipresidente: Mariola Vargas, a la sazón, alcaldesa de Collado Villalba (Madrid).

La analogía entre la corrupción y las alternativas espiritosas forma parte de unas declaraciones a Europa Press a propósito de su antecesor en el cargo, Agustín Juárez, encausado en la Operación Púnica por un megacontrato de suministro energético con Cofely, una empresa que actuaba “como una organización criminal”, según la fiscalía que investiga el caso. [» Seguir leyendo »]

Una ardilla podría recorrer España saltando de corrupto en corrupto sin pisar el suelo

19 Dic 2015

Iñaki Berazaluce

mapa corrupcion

Hasta los niños de teta saben que en un tiempo muy lejano una ardilla podía recorrer España saltando de árbol en árbol sin pisar el suelo, si tenemos que hacer caso a Estrabón (y no, no deberíamos hacerle caso). La proliferación de urbas, autopistas, aeropuertos y rotondas hacen imposible semejante empeño hoy, pero a cambio, ofrecen a nuestro imaginario roedor una posibilidad alternativa: saltar del cogote de corrupto en corrupto hasta recorrer España del cabo de Gata al de Finisterre, parafraseando a Pepe da Rosa.

La idea de este post nació con un gatillazo. Un seguidor de @strambotic nos envió un tuit falaz, en el que rebatía la indignación de Celia Villalobos sobre la acusación de Pablo Iglesias de la corrupción generalizada en el Partido Popular. La corrupción en el PP son “casos aislados”, afirmaba ufana la política malagueña. Este es el mapa que publicaba el amigo @elpadrecorajede: [» Seguir leyendo »]

¿De modo que Rajoy no tiene nada contra las ballenas? Pues va a ser que sí

07 Dic 2015

Jaime Noguera

índice

Hoy la maquinaria de propaganda electoral del PP ha sorprendido a propios y ajenos con un vídeo de excelente factura que, con su  título “Hipster“, no deja lugar a dudas sobre el público objetivo. En el spot vemos a una atribulada familia hacer una suerte de intervención sobre uno de sus miembros más jóvenes que, al parecer, ha decidido votar al Partido Popular en las próximas elecciones.  Entre las razones que el chaval (ciclista, ecologista y vegano) esgrime para dar su voto al partido en el gobierno están “nos salvaron del rescate, están generando empleo y que yo sepa, Rajoy no tiene nada en contra de las ballenas“. Sobre este último punto, hemos encontrado una serie de datos que deberían replantearse esta última afirmación al hipster del anuncio.

[» Seguir leyendo »]