Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

La hipócrita disculpa de un tabloide tras la muerte de Lady Di

02 Sep 2017

Strambotic

El 31 de agosto de 1997, el mismo día de la trágica muerte de Lady Di, el tabloide National Enquirer publicaba la siguiente fe de errores:

“Pedimos disculpas por la noticia sobre la Princesa Diana con el titular EL LOCO SEXO DE DI, que sigue en los kioskos de algunas localidades. El ejemplar está siendo reemplazado con un tributo especial de 72 páginas titulado UN ADIÓS A LA PRINCESA QUE TODOS AMAMOS”.

Hay que tenerlos de cemento armado para publicar semejante “disclaimer”, teniendo en cuenta que el National Enquirer era uno de los potenciales clientes de los siete paparazzi que -durante la persecución por los túneles de París- provocaron el accidente que concluyó en la muerte de la princesa Diana, Dodi Al Fayed y el inepto chófer Henri Paul. [» Seguir leyendo »]

“Busco chica vasca para arreglar tractor”: Bienvenido al disparatado mundo de los anuncios por palabras

17 Jun 2017

Strambotic

-Vengo a poner un anuncio.

-Dígame el texto.

-“Lola muerta”.

-Pero hombre, por el mismo precio tiene derecho a tres palabras más.

-Entonces ponga: “Lola muerta. Vengo Opel Corsa”.

Es un chiste, claro, pero a tenor de lo que vas a ver a continuación es una escena altamente verosímil en el mostrador de anuncios clasificados de un periódico, la sección más loca de la prensa escrita (con permiso de los pies de foto), porque la escriben los lectores –esos indómitos surrealistas- y, al contrario que las cartas al director, no tienen que pasar por el filtro de la redacción, ni mucho menos la corrección ortográfica, que no es más que otra forma de censura. [» Seguir leyendo »]

Catorce viñetas viejunas que siguen vigentes hoy en día

13 Nov 2016

Strambotic

Portada de la legendaria revista “Hermano Lobo“, por el dibujante Ramón.

Dice el humorista argentino Hermengildo Sabat que “no hay nada más serio que un humorista haciendo un chiste” y Albert Einstein afirmaba que “la imaginación es más importante que el conocimiento”. Juntando estas dos sabias afirmaciones, vemos como los humoristas gráficos, cuan bufones de corte, desnudan tanto las vergüenzas sociales y políticas del momento, con poca tinta y mucho ingenio.

En un frenético mundo digital donde el “meme” es el rey gráfico, las viñetas sobreviven estoicamente e incluso los ejemplos “viejunos” que hoy rescatamos del pasado, siguen teniendo plena vigencia. Máximo, Gila, Summers o Quino nos recuerdan que el hombre es un ser torpe que tropieza una y mil veces con las mismas piedras.

Abre tus ojos, aprieta tus nalgas y disfruta, querido lector, de esta colección de viñetas vintage tan actuales.

[» Seguir leyendo »]

Veinte titulares inverosímiles (pero reales) que nos reconcilian con la prensa escrita

08 Nov 2016

Strambotic

titular-tres

No dejes que la realidad te estropee un buen titular. La frase se atribuye a William Randolph Hearst, magnate de la prensa que inspiró al ‘Ciudadano Kane’, la obra magna de Orson Welles. Si en lugar de haber hecho carrera a finales del siglo XIX, el padre putativo del amarillismo hubiera vivido hoy sin duda hubiera aprobado el clickbait, fundado algo parecido a BuzzFeed y respaldado titulares como este: [» Seguir leyendo »]

Una hilarante colección de anuncios colocados en el lugar más inoportuno… o tal vez no

14 Sep 2016

Noemí Rivera

narcos-feijoo

La mala suerte, o la mala leche, gasta a veces estas bromas a los candidatos.

Esta mañana Pablo Echenique, líder de Podemos en Aragón y eminente jotero, ha compartido la foto que puedes ver arriba en sus redes sociales. Parece que el azar ha unido el cartel electoral del candidato popular Feijoo con el cártel de Medellín, versión Netflix. O tal vez no: visto lo visto, igual han sido los estrategas del Partido Popular los que han arrimado el anuncio de ‘Narcos‘ al de Alberto Núñez Feijoo para que sus votantes no se olviden de las “amistades peligrosas” del expresidente. Mayoría absoluta garantizada.

No sería la primera vez, desde luego: en 2009 algún lumbreras colocó un cartelón del Partido Popular junto al de la película ‘Ladrones’, con los resultados de todos conocidos.

A continuación, un pequeño catálogo de publicidad colocada en el peor lugar posible… o tal vez no.
[» Seguir leyendo »]

Se convierte en viral una frase falsamente atribuida a Vladimir Putin que en realidad es de Denzel Washington

18 Nov 2015

Jaime Noguera

índice

Hace unas horas corría como la pólvora en las redes sociales una contudente frase atribuida al presidente ruso Vladimir Putin: Perdonar a los terroristas corresponde a Dios, enviarlos con él es cosa mía”. Además del popular agregador de contenidos Meneame o de diversos foros y miles de muros de facebook (que se poblaron de memes que ponían al líder ruso al nivel de Chuck Norris) algunos medios como La Gaceta se hacían eco de la jugosa frase…que en realidad era obra del guionista de Hollywood Brian Helgeland .

[» Seguir leyendo »]

Diez bulos inverosímiles que se tragaron los medios de comunicación

30 Abr 2015

Strambotic

3senos-600x400

Pasa hasta en las mejores familias. Ya se sabe: errar es humano, así que no es nada extraño que en las redacciones de los medios de comunicación una información falsa se termine dando por buena sin haberla contrastado.

A cualquiera le pueden colar un bulo. Sin embargo, también existe otra máxima no escrita del periodismo que dicta que la realidad no debe estropearle a nadie un buen titular, así que cuanto más jugoso sea un tema, mejor. ¿Era un bulo? ¡Cáspita! Errar es humano, ¿no?
[» Seguir leyendo »]

Premio Perogrullo a los titulares más obvios del 2014

09 Dic 2014

Strambotic

giphy

Se acerca el final del año y tocar echar cuentas antes de la despedida y cierre de 2014. Nada nuevo: repasar qué nos han dejado estos doce meses para repartir los premios correspondientes. Hoy, y tras una dura deliberación de nuestro estrambótico jurado, presentamos los titulares nominados al Premio Perogrullo 2014. El criterio es bien sencillo: gana el titular más obvio. [» Seguir leyendo »]

Corea del Norte, a toda página: cuando los grandes diarios de Occidente llevaban publicidad del comunista Kim Jong-il

26 Mar 2014

Strambotic

corea2

Hay unas cuantas cosas de la Guerra Fría que tenemos claras: que los señores que mandaban en Estados Unidos hablaban con los señores que mandaban en la Unión Soviética con un teléfono rojo de lo más peliculero, que las hostilidades duraron al menos desde el final de la Segunda Guerra Mundial (1945) hasta la caída del muro de Berlín (1989) y que hubo un buen puñado de actores secundarios. Básicamente, todos menos los que se comunicaban por el colorado auricular.

Los medios de comunicación occidentales eran, por aquel entonces, bastante pro-yanquis, eso también nos consta. Pero sus propias páginas fueron a menudo escenario de luchas intestinas y contradicciones entre la supuesta información (qué miedo dan los comunistas…) y la publicidad (qué buenos son…). Y los lectores ojipláticos al ver anuncios como este en las páginas de The New York Times: [» Seguir leyendo »]