Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

¿’Jotatwerking’ o ‘Ruraltwerking’? Una campaña de Huawei se parece sospechosamente a la de un certamen musical navarro

24 Mar 2017

Jaime Noguera

Los organizadores del Certamen Villa de San Adrián (Navarra) se encuentran muy descontentos con la marca de móviles china Huawei. La multinacional asiática de alta tecnología lanzó el pasado martes un vídeo publicitario que muestra a dos joteros bailando twerking que, desde la organización del festival musical se considera una copia de los vídeos que han realizado para promocionarse de una manera desternillante e ingeniosa.¿Inspiración inconsciente? ¿Una burda copia? Vean, comparen y tomen partido.

[» Seguir leyendo »]

“Automovilista: antes de emprender un viaje, beba una copa de coñac 103”

16 Mar 2017

Jaime Noguera

Así rezaba la publicidad de una legendaria marca de coñac español, para luego puntualizar ¡¡no más!! Y es que el obtuso anuncio aseguraba que la ingesta de una copa del licor ayudaría al consumidor a sentirse “reconfortado y con completo domino de sus nervios” para luego recordar que más de un trago podía terminar en “la consiguiente multa”. Eran otros tiempos. Coñac para conducir, cerveza para niños, tabaco para asmáticos o perfumes de cocaína

Hoy en Strambotic os proponemos una galería de anuncios que, en nuestros días, provocarían horror, indignación o al menos debate entre el gran público.

[» Seguir leyendo »]

20 anuncios vintage en los que las mujeres aparecen como idiotas

08 Mar 2017

Iñaki Berazaluce

La publicidad ha sido y es sexista, pero parece que esta característica se recrudeció cuando precisamente se daban los primeros pasos en nuestro país de la llamada “liberación de la mujer”. Por ello, en España se reproducía el esquema patriarcal de los anuncios norteamericanos de los años 50. Es decir: el hombre es que el trae el dinero a casa y la mujer la que lo administra para el bien de la casa y la familia, con una sonrisa y una inclinación de la cabeza.

La fémina aparecía en los anuncios de prensa, radio y televisión tan solo como protagonista en los casos de venta de productos domésticos o como adorno pasivo y objeto de anhelo en los anuncios dedicados a productos “para hombres”. La publicidad presentaba a la mujer como un ser simple que debía limitarse a cocinar, coser, limpiar y esperar con una sonrisa a que su marido llegase a casa para hacerle el amor o a partirle la cara.

[» Seguir leyendo »]

“Haz feliz a tu nariz”: así era la publicidad de cocaína en las locas revistas de los años 70

12 Feb 2017

Dildo de Congost

“¿Nos hacemos una loncha?” En la actualidad, y muy a pesar de su alto precio, su baja calidad y lo perseguido que está su tráfico, la cocaína es una droga completamente democratizada, consumida por propios y extraños, obreros y empresarios, ricos y pobres, hipsters y cuñaos. Vamos, que la cocaína es uno de esos productos que no necesita publicidad: se vende sola, diga lo que diga la Organización Mundial de la Salud. Pero no siempre fue así.

Durante la década de los setenta, la farlopa (“nieve”, la llamaban entonces en las calles) era como el Dom Pérignon de las drogas: una sustancia cuyo consumo estaba envuelto en un halo de prestigio y glamour. No en vano, cuando el presidente Richard Nixon inició su famosa “guerra contra las drogas” en 1971, se cebó con la marihuana, el LSD o la heroína, pero dejó a la coca en paz. Y no es broma. [» Seguir leyendo »]

13 fallos garrafales (y alguna tropelía) en los libros de texto

03 Nov 2016

Jaime Noguera

libro-de-texto-nacho-ares

Políticos con superpoderes, homofobia, machismo, publicidad subliminal… todo ello en libros de texto de permeables estudiantes españoles. Como dijo el abogado y político colombiano Diego Luís Córdoba, “por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad”. Por ello, debemos ver los materiales escolares como herramientas para fomentar el espíritu crítico de nuestros estudiantes. Debemos exigir la máxima rigurosidad y atención en la creación de los libros que doblan las espaldas de los escolares cada mañana.  Desgraciadamente, en las paginas que mostramos a continuación parece que sus creadores estaban tomando psicotrópicos o que tenían muy claro lo que hacían. Y  no tenía nada que ver con educar.

[» Seguir leyendo »]

Quince geniales anuncios de Wallapop que te harán recuperar la fe en el género humano

17 Sep 2016

Strambotic

exor-wallapop

Wallapop ha conseguido una objetivo intencionado -vaciar nuestros trasteros de corotos inúgiles- otro imprevisto: crear un nuevo género literario, el anuncio por palabras, version móvil. Es cierto que ya el personal ya estaba bregado en anuncios de compra-venta en el Segunda Mano y en Mil Anuncios, pero el género está alcanzando altas cotas de sintética brillantez gracias a la app española.

No hay más que conectarse en los alrededores de la muy noble ciudad de San Fernando para toparse -brevemente- con este genio del marketing que vende con arte 100% gaditano una capa de invisibilidad. Pura poesía. [» Seguir leyendo »]

Una hilarante colección de anuncios colocados en el lugar más inoportuno… o tal vez no

14 Sep 2016

Noemí Rivera

narcos-feijoo

La mala suerte, o la mala leche, gasta a veces estas bromas a los candidatos.

Esta mañana Pablo Echenique, líder de Podemos en Aragón y eminente jotero, ha compartido la foto que puedes ver arriba en sus redes sociales. Parece que el azar ha unido el cartel electoral del candidato popular Feijoo con el cártel de Medellín, versión Netflix. O tal vez no: visto lo visto, igual han sido los estrategas del Partido Popular los que han arrimado el anuncio de ‘Narcos‘ al de Alberto Núñez Feijoo para que sus votantes no se olviden de las “amistades peligrosas” del expresidente. Mayoría absoluta garantizada.

No sería la primera vez, desde luego: en 2009 algún lumbreras colocó un cartelón del Partido Popular junto al de la película ‘Ladrones’, con los resultados de todos conocidos.

A continuación, un pequeño catálogo de publicidad colocada en el peor lugar posible… o tal vez no.
[» Seguir leyendo »]

Acho contra Pijo, duelo de pataticas fritas murcianas a la orilla del Mar Menor

29 Ago 2016

Iñaki Berazaluce

¿Y tú de qué eres, de Acho o de Pijo? Puede que en el resto de España esta pregunta suene a arameo, pero en Murcia son dos coletillas habituales: “acho” (diminutivo de “muchacho”) y “pijo”, palabra polisémica de amplio espectro. Dos marcas rivales de patatas fritas se han apropiado de ambos términos “made in Murcia” para escenificar un duelo a muerte a la hora del aperitivo.

La primera bala la disparó Acho Qué Bueno, una empresa fundada por unos advenedizos en el mundo del snack: “Estaba tomando el aperitivo con mi socio y se nos ocurrió que un producto murciano con la marca Acho podía tener fuerza -me cuenta por teléfono Julio Baeza, cofundador de la empresa-. Nos pusimos a analizar y, finalmente, decidimos que el producto podría ser unas patatas fritas, que se consumen bastante”. [» Seguir leyendo »]

Los anuncios más surrealistas de las televisiones locales españolas

18 May 2016

Strambotic

anuncio

La televisión debe educar, entretener e informar. O eso dicen. Además, aunque nadie lo diga, también está para escandalizarnos. Si no, no se explican algunos de los programas y personajes que aparecen en pantalla a diario. Lo mismo se podría decir de la publicidad. Las televisiones locales españolas muestran una amplia gama de anuncios en los que probablemente se quiso poner toda la carne en el asador y que, sin embargo, terminaron siendo sorprendentemente malos por la limitación de recursos o de maña. De norte a sur, es posible recorrer le geografía española viendo anuncios que te harán pegar un respingo en apenas unos segundos: [» Seguir leyendo »]

Los anuncios más surrealistas de las televisiones locales españolas

24 Abr 2016

Strambotic

tv españa

La televisión debe educar, entretener e informar. O eso dicen. Además, aunque nadie lo diga, también está para escandalizarnos. Si no, no se explican algunos de los programas y personajes que aparecen en pantalla a diario. Lo mismo se podría decir de la publicidad. Las televisiones locales españolas muestran una amplia gama de anuncios en los que probablemente se quiso poner toda la carne en el asador y que, sin embargo, terminaron siendo sorprendentemente malos por la limitación de recursos o de maña. De norte a sur, es posible recorrer le geografía española viendo anuncios que te harán pegar un respingo en apenas unos segundos: [» Seguir leyendo »]