Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Cuando Cafés La Estrella consiguió anunciarse en los billetes del Banco de España

20 Jun 2017

Jaime Noguera

Corría el año 1907 y el marketing no es que estuviese en pañales, es que simplemente no estaba. Sin embargo, el empresario extremeño José-Gómez Tejedor, fundador de la mítica tostadora y distribuidora de café La Estrella iba a saltarse de golpe y porrazo varias décadas de evolución publicitaria para pergeñar un revolucionario invento: el “billete-anuncio”. Y esto, para vender café torrefacto con la complicidad del mismísimo Banco de España.

Que Gómez Tejedor, nacido en 1854 en Frades de la Sierra (Salamanca) era un espíritu inquieto lo deja claro que, de dedicarse al pastoreo en su más tierna juventud, pasó a trabajar en una fábrica de ultramarinos para luego regentar un café en Badajoz: el “Europa” al que rebautizó como “La Estrella”. Los parroquianos de este establecimiento, por cierto, vivieron la gozosa experiencia de ser los primeros de la ciudad (y probablemente de la provincia) en escuchar en 1894 un fonógrafo que Don José adquirió para “animar el local”, lo que evidenciaba una gran visión de futuro. ¡Y  porque no había televisores de plasma en aquella época! [» Seguir leyendo »]

Los regalos más machistas del Día de la Madre

07 May 2017

Inma Saranova

¿Un detergente? Gracias, hijo, es justo lo que yo quería.

El Día de la Madre ya ha llegado y como cada año empresas y publicistas intentan convencernos de que además de ser esta una fecha idónea para vender a cascoporro, es también el momento ideal para consolidar roles de género sexistas que insisten en hacernos creer que las madres son esos animales domésticos cuya razón de ser es básicamente alimentarnos, limpiar la casa, y en el mejor de los casos, estar guapísimas mientras lo hacen y oler bien.

A continuación os ofrecemos una serie de sugerencias de lo que NO hay que hacer (pese a la insistencia de determinadas marcas) para que hoy tu mamá no se cague en la madre que te parió y termine de desheredarte. [» Seguir leyendo »]

El negro de Cola Cao y otros anuncios increíblemente racistas

16 Abr 2017

Dildo de Congost

¿Refleja la publicidad el sentir del pueblo o copia el pueblo los modelos de comportamiento que ve en los anuncios? Ni idea, pero una empresa que usa el racismo para captar potenciales clientes no es trigo limpio.

A continuación, vamos a ver un puñado de anuncios de aquí y allá que, de forma ingenua en unos casos, y más intencionada en otros, han pecado de racistas en mayor o menor medida. Pasen y vean… Se acepta la entrada a personas gitanas.

Niña blanca, niña negra

“¿Por qué no te lava tu mamá con jabón Fairy?”, le espeta con inocentona crueldad la cría blanca y rubita a la negra-betún, mientras ésta no sabe dónde meterse. Un anuncio que data de 1875, cuando hacía ya un lustro que el Ku Klux Klan se había disuelto. Nadie lo diría…

RACISTÓMETRO: 98% [» Seguir leyendo »]

Ya es primavera árabe en El Corte Inglés: Cuando la publicidad se apropia de las protestas sociales

07 Abr 2017

Strambotic

Pepsi se ha visto obligada a retirar el anuncio protagonizado por la modelo Kendall Jenner una vez todo el mundo alcanzara un inusual consenso: el anuncio era una mierda. En él “lo que parece una manifestación de modelos protestando por la baja calidad del agua mineral servida en los caterings” consiguen lo nunca visto: que un policía se una a los manifestantes ¡y beba una lata de Pepsi!

Se trata del penúltimo intento de las marcas de apropiarse de la estética de las manifestaciones. Estas son algunas de las más flagrantes usurpaciones de la revolución a manos de las marcas, recopiladas por Nacho Moreno Segarra, autor de ‘Ladronas victorianas’. [» Seguir leyendo »]

¿’Jotatwerking’ o ‘Ruraltwerking’? Una campaña de Huawei se parece sospechosamente a la de un certamen musical navarro

24 Mar 2017

Strambotic

Los organizadores del Certamen Villa de San Adrián (Navarra) se encuentran muy descontentos con la marca de móviles china Huawei. La multinacional asiática de alta tecnología lanzó el pasado martes un vídeo publicitario que muestra a dos joteros bailando twerking que, desde la organización del festival musical se considera una copia de los vídeos que han realizado para promocionarse de una manera desternillante e ingeniosa.¿Inspiración inconsciente? ¿Una burda copia? Vean, comparen y tomen partido.

[» Seguir leyendo »]

“Automovilista: antes de emprender un viaje, beba una copa de coñac 103”

16 Mar 2017

Jaime Noguera

Así rezaba la publicidad de una legendaria marca de coñac español, para luego puntualizar ¡¡no más!! Y es que el obtuso anuncio aseguraba que la ingesta de una copa del licor ayudaría al consumidor a sentirse “reconfortado y con completo domino de sus nervios” para luego recordar que más de un trago podía terminar en “la consiguiente multa”. Eran otros tiempos. Coñac para conducir, cerveza para niños, tabaco para asmáticos o perfumes de cocaína

Hoy en Strambotic os proponemos una galería de anuncios que, en nuestros días, provocarían horror, indignación o al menos debate entre el gran público.

[» Seguir leyendo »]

20 anuncios vintage en los que las mujeres aparecen como idiotas

08 Mar 2017

Iñaki Berazaluce

La publicidad ha sido y es sexista, pero parece que esta característica se recrudeció cuando precisamente se daban los primeros pasos en nuestro país de la llamada “liberación de la mujer”. Por ello, en España se reproducía el esquema patriarcal de los anuncios norteamericanos de los años 50. Es decir: el hombre es que el trae el dinero a casa y la mujer la que lo administra para el bien de la casa y la familia, con una sonrisa y una inclinación de la cabeza.

La fémina aparecía en los anuncios de prensa, radio y televisión tan solo como protagonista en los casos de venta de productos domésticos o como adorno pasivo y objeto de anhelo en los anuncios dedicados a productos “para hombres”. La publicidad presentaba a la mujer como un ser simple que debía limitarse a cocinar, coser, limpiar y esperar con una sonrisa a que su marido llegase a casa para hacerle el amor o a partirle la cara.

[» Seguir leyendo »]

“Haz feliz a tu nariz”: así era la publicidad de cocaína en las locas revistas de los años 70

12 Feb 2017

Dildo de Congost

“¿Nos hacemos una loncha?” En la actualidad, y muy a pesar de su alto precio, su baja calidad y lo perseguido que está su tráfico, la cocaína es una droga completamente democratizada, consumida por propios y extraños, obreros y empresarios, ricos y pobres, hipsters y cuñaos. Vamos, que la cocaína es uno de esos productos que no necesita publicidad: se vende sola, diga lo que diga la Organización Mundial de la Salud. Pero no siempre fue así.

Durante la década de los setenta, la farlopa (“nieve”, la llamaban entonces en las calles) era como el Dom Pérignon de las drogas: una sustancia cuyo consumo estaba envuelto en un halo de prestigio y glamour. No en vano, cuando el presidente Richard Nixon inició su famosa “guerra contra las drogas” en 1971, se cebó con la marihuana, el LSD o la heroína, pero dejó a la coca en paz. Y no es broma. [» Seguir leyendo »]

13 fallos garrafales (y alguna tropelía) en los libros de texto

03 Nov 2016

Jaime Noguera

libro-de-texto-nacho-ares

Políticos con superpoderes, homofobia, machismo, publicidad subliminal… todo ello en libros de texto de permeables estudiantes españoles. Como dijo el abogado y político colombiano Diego Luís Córdoba, “por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad”. Por ello, debemos ver los materiales escolares como herramientas para fomentar el espíritu crítico de nuestros estudiantes. Debemos exigir la máxima rigurosidad y atención en la creación de los libros que doblan las espaldas de los escolares cada mañana.  Desgraciadamente, en las paginas que mostramos a continuación parece que sus creadores estaban tomando psicotrópicos o que tenían muy claro lo que hacían. Y  no tenía nada que ver con educar.

[» Seguir leyendo »]

Quince geniales anuncios de Wallapop que te harán recuperar la fe en el género humano

17 Sep 2016

Strambotic

exor-wallapop

Wallapop ha conseguido una objetivo intencionado -vaciar nuestros trasteros de corotos inúgiles- otro imprevisto: crear un nuevo género literario, el anuncio por palabras, version móvil. Es cierto que ya el personal ya estaba bregado en anuncios de compra-venta en el Segunda Mano y en Mil Anuncios, pero el género está alcanzando altas cotas de sintética brillantez gracias a la app española.

No hay más que conectarse en los alrededores de la muy noble ciudad de San Fernando para toparse -brevemente- con este genio del marketing que vende con arte 100% gaditano una capa de invisibilidad. Pura poesía. [» Seguir leyendo »]