Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Cojo, tuerto y más feo que Picio. Así era Jesucristo según una historiadora británica

28 Mar 2018

Jaime Noguera

Uno de los personajes que ha sido más veces representado en el arte occidental, Jesús suele ser plasmado como un tipo bello, de rasgos simétricos y larga melena, altísimo y con unos ojos que te dan ganas de tirarte al suelo y besarle los pies directamente, aunque estos se hayan pasado cuarenta días y cuarenta noches sudando mientras recorrían el desierto. Y es que claro, el hijo de Dios tiene que ser guapo a la fuerza (divina), algo que pone en duda en un reciente libro la historiadora Joan Taylor. Es más, la hija de la pérfida Albión afirma que el popular personaje mitológico supuestamente nacido en Belén era más bien bastante feo e incluso podría haber estado desfigurado (ya antes de que lo detuviesen los romanos).

[» Seguir leyendo »]

Las procesiones más irreverentes de Semana Santa

27 Mar 2018

Jaime Noguera

Otra Semana Santa más. Los niños en casa, las torrijas, el retumbar de los tambores dando la brasa, el empalagoso tufo del incienso, los resbalones por la cera de los cirios y las procesiones que te hacen misión imposible aparcar en el centro. Si los nazarenos siempre te han recordado al Ku Kux Klan y la exhibición callejera de  imágenes de Cristo apalizado te parecen más condenables que el cartelito de los titiriteros detenidos en Madrid, te lo pasarás pipa con estas procesiones  irreverentes.

[» Seguir leyendo »]

“¿Un cigarrillo, Yisus?”: Ocho imágenes inauditas de Cristo en el cine

26 Mar 2018

Jaime Noguera

Jesús (Robert Powell) recibe piti y copazo antes de seguir siendo crucificado

El personaje conocido como Jesucristo ha sido uno de los llevados al cine en más ocasiones (por el momento solo le supera Napoleón). Así, gracias a Hollywood, en decenas y decenas de películas hemos visto al mesías hijo de Yahvé cenar con sus apóstoles, ser traicionado más veces que los maridos de un canal de Cuckold y acabar como un alfiletero en el monte Gólgota. Sin embargo, como todos sabemos, el cine es magia, está lleno de trucos, y no todos los trucos salen bien. En especial, si el mago nos deja ver lo que había detrás de estos. Las fotos que os mostramos a continuación no es que sean irreverentes, pero muestran a Cristo como no lo habías visto nunca. Silencio, cámara…¡acción!

[» Seguir leyendo »]

Una fotógrafa pone a parir a la Virgen María… y se arma el belén

19 Dic 2017

Jaime Noguera

La fotógrafa británica Natalie Lennard lleva tiempo haciendo fotos sobre la maternidad a lo largo de la historia en las que busca representar el parto antiguo y moderno, el paupérrimo y el lujoso. En su trabajo serie usa imágenes y videos para presentar historias de mujeres tanto reales como imaginarias, escenificando el nacimiento en su forma más poderosa para “iluminar e informar.” Su idea parece muy  apropiada en medio de una crisis mundial de maternidades y nacimientos, pero en una de sus últimas obras, en que la venía destacando a “figuras clave y escritoras del ámbito de la filosofía del nacimiento” presenta un “nacimiento” de los más literales y controvertidos que hayamos visto: la Virgen María dando luz a Jesús. Pero sin florituras ni rubicundos angelitos regordetes, ni misteriosos rayos de luz ni olor a incienso y mirra. Todo lo contrario: sangre, dolor y moscas.

[» Seguir leyendo »]

Cada uno en su cama y San Isidro en la de todos

04 Dic 2017

Ad Absurdum

Cuerpo “incorrupto” de San Isidro (Fuente: Madrid a Miles).

A principios del siglo XIII los madrileños decidieron desenterrar el cuerpo de San Isidro Labrador, el santo que varios siglos después se convertiría oficialmente en su patrón. Al hacerlo, como en el caso de otros muchos santos y beatos, se encontraron su cuerpo incorrupto, y decidieron darle uso. Acababa de comenzar una larguísima tradición que haría deambular la momia de San Isidro de mano en mano y de cama en cama…

El primer periplo del que se tiene conocimiento consistió en una especie de procesión durante la cual los madrileños exhibieron la momia del santo para pedir que cesase la sequía. Era el año 1231 y pronto las oraciones fueron escuchadas y comenzó a llover (a ver si vamos a tener que hacer ahora lo mismo). Quedaba claro que el cuerpo de San Isidro tenía poderes y había que sacarle partido. [» Seguir leyendo »]

Mesianismo bizarro: Siete hombres que dicen ser Jesucristo

13 Oct 2017

Luis Landeira

Mientras ateos y creyentes discuten sobre la existencia o inexistencia de Cristo, hay algunos que van todavía más lejos y aseguran que ellos mismos son la reencarnación del hijo de Dios. Unos tienen cientos de seguidores, otros solo un puñado de discípulos, pero todos luchan por ser considerados el auténtico Mesías.

¿Será, por ventura, alguno de ellos el nuevo Cristo que vuelva a poner las cosas en su sitio? ¿O, por el contrario, son todos una panda de farsantes en busca de sexo, fama y dinero? Me temo que lo segundo. Pero por muy kitsch que nos pueda parecer, esta invasión de impersonators de Cristo ya estaba prevista en la Biblia: “Porque surgirán falsos Cristos y falsos profetas que harán grandes señales para engañar, de ser posible, aún a los elegidos” (Mateo, 24:24). [» Seguir leyendo »]

“Al recoger su acta de diputado, se diría que muchos políticos se han fumado un porro de incienso”

05 Jun 2017

Iñaki Berazaluce

Maremoto de Cádiz, 1755. La Virgen del Rosario como parapeto.

Lejos de llamarle al orden por apoyar la condecoración a la Virgen del Rosario, los dirigentes de Podemos han cerrado filas en torno al alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, justificando su decisión con argumentos cada vez más alambicados. Primero fue el ex dirigente Juan Carlos Monedero desde estas mismas páginas. Se sumó al carro Teresa Rodríguez en una entrevista en la cadena SER y la guinda la pone Pablo Iglesias, para quien Kichi está condecorando a la Virgen de una forma “muy laica”. No es una broma, no: lo justifica así en el Diario de Cádiz

“Admito que cuando me enteré no entendía nada y tuve que llamar a Kichi para que me lo explicara. Para alguien de Madrid suena raro y no encajaría en otros ayuntamientos que gobernamos. Pero él me convenció. Me habló del carácter de dignidad popular que significaba esa Virgen y que en una ciudad como Cádiz, con esa tradición anarquista y liberal, esa Virgen, tan vinculada a las cofradías de pescadores, no va unida al conservadurismo que nos podría parecer desde fuera. Yo creo que Kichi lo ha manejado de una manera muy laica en el sentido de que se trata una muestra de respeto a los sentimientos populares demostrando que hay que convivir con distintos pareceres y tradiciones”.

Resumiendo, la Virgen del Rosario es de izquierdas y la Virgen del Amor, la favorita de Fernández Díaz, de derechas.

La asociación Europa Laica, que trata de mantener el espíritu laico del Estado, reconocido en la Constitución, intentará impugnar la decisión del Ayuntamiento de Cádiz aunque, como reconoce su presidente, Francisco Delgado, no las tiene todas consigo, “pues la iniciativa debería provenir de quien ha votado en contra”, en este caso Ganar Cádiz (el pecio de Izquierda Unida en la provincia), a la sazón socio de Gobierno de Podemos en el consistorio. [» Seguir leyendo »]

Expulsan a una profesora de un colegio por enseñar que Adán y Eva nunca existieron

18 Abr 2017

Strambotic

Sugerir que Jesucristo es un personaje de ficción es aún un anatema en España, como ha podido comprobar estos días el autor de ‘303: Inventan el cristianismo’, un libro que afirma que los cuatro evangelios son una elaborada falsificación del siglo IV de nuestra era.

La existencia histórica de Adán y Eva tiene muchos menos adeptos. Sólo los cristianos más recalcitrantes creen a pies juntillas el relato del Antiguo Testamento, más mítico cuanto más remoto en el tiempo. Una profesora de una escuela religiosa de Nueva York ha sido despedida de su trabajo tras explicar a sus alumnos “la verdad” sobre Adán y Eva: se trata de un mito fundacional de las tres religiones del Libro, judaísmo, cristianismo e islam. [» Seguir leyendo »]

“Jesucristo es un personaje de ficción, como Superman o Indiana Jones”

14 Abr 2017

Iñaki Berazaluce

Jesucristo nunca existió, ni tampoco los apóstoles. Los cristianos jamás fueron perseguidos y martirizados por los romanos, principalmente porque no hubo un solo cristiano sobre la faz de la Tierra hasta el siglo IV, cuando el emperador Constantino crea desde cero una religión monoteísta sobre la que cimentar su ambición. La ambiciosa y delirante idea parte de Lactancio, un maestro de retórica convencido de que la supervivencia del Imperio dependía de la sumisión de los romanos a un dios único.

No se trata del argumento de una novela –aunque esté novelada- sino de la conclusión del escritor Fernando Conde Torrens tras 23 años de minucioso estudio de los llamados “textos sagrados” y que expone en su controvertido libro ‘Año 303: inventan el cristianismo’ (Alfa Andrómeda). La tesis de la inexistencia histórica de Jesús no es nueva –ha sido defendida antes por Robert Price o Llogari Pujol– pero Conde ha llegado por un camino inédito: comparando los textos originales en griego, idioma que tuvo que aprender para llevar a cabo la investigación, y detectando que “no hubo cuatro evangelistas sino dos autores: Lactancio y Eusebio de Cesárea”, que escribieron la falsificación entre los años 303 y 320 de nuestra era. [» Seguir leyendo »]

Ocho escenas de la Biblia que demuestran que Dios detesta a las mujeres

27 Mar 2017

Strambotic

Al leer la biblia es natural llegar a la conclusión de que la mujer no gozaba de la consideración de sus autores, rudos cabreros de Oriente Próximo. A lo largo del texto sagrado los roles interpretados por las féminas suelen ser de mater amatísima o pérfida, impura, traidora, cuando no simplemente de prostituta o un mix de lo anterior.

Pero ¿era de verdad el dios de las tres religiones abrahámicas un misógino redomado? Aquí exponemos una serie de flagrantes ejemplos que apuntan en esa dirección. De

[» Seguir leyendo »]