Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

“Obrero, trabaja más años. No seas lastre”

14 Abr 2018

Iñaki Berazaluce

El Gran Hermano que imaginó George Orwell en ‘1984’ se está haciendo realidad en nuestras propias narices: subrepticiamente en el llamado “mundo libre”, gracias al sistema de autoespionaje masivo de Facebook y Google, la dictadura del algoritmo y el big data. Más explícitamente en China, la sofisticada dictadura ultracapitalista capaz de proezas como localizar a un prófugo de la justicia entre una multitud de 60.000 personas (chinos, para más inri).

El artista catalán Manuel Hinojosa Narváez ha creado una iconografía que bebe de las fuentes de Orwell para ilustrar la deriva de nuestra época. Sus provocativos carteles envían mensajes paradójicos a la población, pero al mismo tiempo son tan verosímiles que parecen la lectura subliminal del mandato del Poder a sus súbditos, nosotros: “Obrero, trabaja más años. No seas lastre”, reza un cartel que muestra a dos ancianos trabajadores, una estampa que, lejos de ser distópica, viene siendo habitual en Norteamérica y que empieza a serlo también en Europa. [» Seguir leyendo »]

El rey que ganó las elecciones republicanas

12 Ene 2018

Ad Absurdum

Simeón de Bulgaria, candidato. Fuente: Periodista Digital.

¿Quién no ha bromeado alguna vez antes de unas elecciones diciendo aquello de «¡pues yo estas elecciones le voy a votar al rey!»? o incluso ha cuñadeado no tan en broma con lo de «pues yo al rey si se pudiera le votaba para presidente del Gobierno ¡o incluso de la República!» Pues bien, esa quimera politológica de pasar de ser monarca de un lugar a ser su presidente electo se hizo realidad. Pero para relatar el regio acontecimiento tenemos que desplazarnos ni más ni menos que a la balcánica Bulgaria

En 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, Bulgaria sufrió la pérdida de su monarca Boris III, el cual se había visto forzado a aliarse con las fuerzas del Eje pese a no caerle estas muy bien. De hecho, Boris se negó a la deportación de los judíos búlgaros a campos de concentración alemanes, lo que según las malas y conspiranoicas lenguas le costó el apechusque que hizo que la roscara pocos día después de una entrevista con Hitler. [» Seguir leyendo »]

Adidas se lía con los colores y presenta sin querer la camiseta de la Selección Republicana

06 Nov 2017

Iñaki Berazaluce

La camiseta de la selección de con los colores de la bandera republicana es una vieja aspiración de los nostálgicos de la II República. La Tienda Republicana vende por 35 euros una versión en la que el morado ha desplazado a la manga el carmesí característico de “La Roja”. Lo dicho: un guiño de tintes reivindicativos.

Lo que nadie esperaba es que la camiseta oficial que lucirá la selección española en el Mundial de Fútbol de 2018 traiga de serie los colores de la tricolor: rojo, amarillo y morado. Maticemos: no es que algún quintacolumnista republicano se haya colado en el equipo de diseño de Adidas. En realidad, han tenido un fallo de “primero de cromatismo”: al combinar una franja azul a rombos difuminada sobre el fondo rojo, el resultado tiene la apariencia del morado, un inopinado guiño a la II República que no ha pasado desapercibido al muy monárquico diario ABC: [» Seguir leyendo »]

La efímera existencia de la República de Conch: 1 minuto secesionada de los EEUU

29 Oct 2017

Strambotic

Imagen: Shoe String Weekends.

El 23 de abril de 1982, cuando Naranjito era todavía un dibu, tuvo lugar en Estados Unidos el último y más extraño de los movimientos secesionistas que han tenido lugar en la historia de aquel país: los cayos del Sur de Florida establecieron la República de Conch, se declararon independientes y declararon la guerra a EEUU. Durante un minuto, que es lo que tardaron en rendirse.

La medida tuvo lugar como respuesta al bloqueo de la autopista por parte de la Patrulla de Fronteras, que andaba buscando inmigrantes ilegales y drogas entre los conductores que venían de los Cayos. Los Cayos son una miríada de pequeñas islas unidas por una carretera (que tal vez la recuerdes por la escena de la persecución de ‘Mentiras arriesgadas’), siendo el más poblado Cayo Hueso (Key West). [» Seguir leyendo »]

Cuando el ABC era rojo y republicano

12 Ene 2017

Jaime Noguera

¿El símbolo comunista por excelencia en la portada del ABC? No, no se trata de un montaje. El diario conservador, monárquico y católico más leído de España sufrió de personalidad bipolar durante la Guerra Civil, convirtiéndose en trinchera de los dos bandos enfrentados en el conflicto fratricida. Al quedar cada una de las redacciones del periódico (Sevilla y Madrid) separadas geográfica e ideológicamente a raíz de golpe de estado faccioso, se crearon dos ediciones paralelas en directa competencia. Aunque cueste imaginarlo, la portada de la edición madrileña del ABC fue escaparate durante meses para la hoz y el martillo, la ikurriña o La Pasionaria.

[» Seguir leyendo »]

El extraño monumento de Majadahonda dedicado a dos fascistas rumanos

10 Oct 2016

Jaime Noguera

descarga

En mitad del campo, detrás del cementerio situado en la carretera de Majadahonda a Boadilla del Monte, hay un monumento que ha sido cubierto de pintadas y grafitis en varias ocasiones y que es frecuentado por dos tipos de visitantes: practicantes del botellón y neonazis.  Según datos del catedrático Julián Casanova, Italia envió a 78.000 efectivos a luchar del lado de Franco en nuestra Guerra Civil, la Alemania nazi a 19.000 y Portugal a 10.000. Lo que muchos no saben es que desde los Cárpatos llegaron a nuestra asolada España ocho motivados voluntarios decididos a unirse a la cruzada fascista. Duraron un mes en el frente. El anacrónico monumento majariego está precisamente dedicado a dos de ellos, que tuvieron la mala pata de morir “por Dios, España y Rumanía” en enero de 1937 .

[» Seguir leyendo »]

Diez presidentes improbables para una Tercera República aún más improbable

14 Abr 2016

Strambotic

3republica

¿Os acordáis de aquella semana de junio de 2014, cuando por unos días creímos que estaba a punto de declararse la III República? Horas después de que el Rey Campechano anunciara su decisión de despejar su mollera de la real corona, y de cedérsela a su hijo Felipe, los detractores de la monarquía ondearon la bandera tricolor de la Segunda República en numerosos puntos del país para expresar su deseo de que este adiós no sea solo el de Juan Carlos. Ingenuos.

Ahora bien, a la hora de pensar en una España republicana, habría que plantearse una serie de cuestiones de vital importancia, entre las que se cuenta la que aquí formulamos: ¿quién podría alzarse como presidente de una hipotética Tercera República?

Seguro que tenéis algún buen candidato, pero a nosotros solo se nos ocurren los peores… [» Seguir leyendo »]

Cuando Primo de Rivera prohibió los piropos

02 Mar 2015

Iñaki Berazaluce

piropazo

“Bendita sea la tuerca del tornillo de la llanta del camión que trajo el pavimento en el que estás parada… ¡MONUMENTO!”

El pasado mes de enero la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, propuso prohibir los piropos, esas groserías que los hombres sueltan a las mujeres (y viceversa), por considerarlos “una auténtica invasión de la intimidad de la mujer” y, por tanto, habría que erradicar. Durante unas semanas se excavaron las trincheras en ambos bandos, con alguna acción suicida muy celebrada, como la que protagonizó Cristina Almeida en la tele.

¿Pero acaso se pueden prohibir los piropos? Se puede: durante dos años, entre 1928 y 1930 estuvo prohibido piropear a las mujeres (y viceversa también, aunque entonces no se estilaba el piropo hacia el varón) en España, por orden del gobierno de la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), que pasó a la historia como “la Dictablanda”, aunque en esto de los piropos aplicó mano dura (la dictadura de verdad vendría más tarde). [» Seguir leyendo »]

Siete formas incruentas, rápidas e indoloras de acabar con una monarquía

10 Jun 2014

Strambotic

guillotina

Monarquía o República. El debate no ha hecho más que calentarse desde que Mariano Rajoy anunciase que a Felipe le ha llegado la hora de coronar su real tiesto. Miles de personas en todo el país han salido a la calle para exigir la llegada de la Tercera República o, por lo menos, que sean los ciudadanos quienes decidan.

Podemos especular acerca de los candidatos a presidir nuestro país bajo una bandera tricolor, pero antes tendríamos que preguntarnos cómo pasar de una monarquía a una república sin sacar a pasear la guillotina, a ser posible, por aquello de parecer civilizados.

Repasando el mapa de Europa, uno puede ver de todo: monarquías que desaparecieron tras alguna de las guerras mundiales y otras que probaron el afilado borde de una cuchilla. Nosotros nos quedamos con los episodios menos dramáticos. Aquí tienes siete ejemplos de monarquías que dijeron adiós sin manchar el suelo de sangre.

[» Seguir leyendo »]

Los momentos más estrambóticos del rey campechano

02 Jun 2014

Iñaki Berazaluce

El rey se va a Benidorm

El rey y la reina, camino de Benidorm con el Imserso. 

Juan Carlos de Borbón fue apodado por los franquistas Juan Carlos I, el Breve, augurando un reinado efímero. Sin embargo, ha durado en el trono un par de años más que su antecesor en la jefatura de Estado, el Caudillo Francisco Franco: 14.072 días del Borbón frente a los 13.382 del sátrapa gallego.

A lo largo de estos 37 años, su Majestad nos ha dejado infinidad de momentos delirantes, absurdos y estrambóticos. He aquí una selección de los mejores momentos del monarca que abrió la puerta a la III República:

[» Seguir leyendo »]