Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Un señor lleva 14 años esperando a que le arreglen el coche

20 Jul 2017

Strambotic

José Cortés, vecino de la localidad sevillana de Villaverde del Río, lleva 14 años esperando que le arreglen su coche en un taller de este municipio, a donde lo llevó en enero de 2003 tras sufrir un accidente en San Juan de Aznalfarache (Sevilla).

Cortés ha explicado a Efe que en estos 14 años está viviendo “una auténtica pesadilla”, tras sufrir un accidente que le provocó daños en varias partes del coche, un Ford Sierra, cuyo primer presupuesto en un servicio oficial de la marcha ascendía a casi 10.000 euros.

Sin embargo, según su relato, le recomendaron acudir a un taller con piezas compatibles, por lo que llevó el vehículo a una empresa llamada “Hermanos Capdevilla”, donde llevó su coche y recibió un presupuesto de 2.405,72 euros,que aceptó de inmediato, pactando la forma de pago, 2.000 euros por adelantado y el resto a la entrega del coche arreglado, unos 20 días después de entregar el dinero, informa Cadena SER.
[» Seguir leyendo »]

Traducen al andaluz ‘Er Prinzipito’ (y el resultado es jocoso)

10 May 2017

Strambotic

Foto: Fernando Ruso, El Español.

«Una beh, kuando yo tenía zeih z’añiyoh, bi un dibuho mahnífiko en un libro a tento’e la zerba bihen ke ze yamaba ‘Histoires Vécues (Ihtoriah bibíah)’». Así comienza la adaptación al “andalú” de ‘El Principito’ de Antoine de Saint-Exupéry traducido por Huan Porrah Blanko, que no es más que la adaptación al “andalú” -en su dialecto mijeño- de Juan Porras Blanco, antropólogo y profesor de Cultura Andaluza.

‘Er Prinzipito’ fue presentado anoche en Sevilla (Seviya), en la sede del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (S.A.T.), con gran éxito de crítica y público.

Si intentas leer el primer párrafo de ‘Er Prinzipito’ te vas a topar con una serie de accidentes ortográficos y precipicios geográficos abruptos como Despeñaperros, así que lo mejor “es leer el texto en voz alta”, explica el autor/traductor en una entrevista con El Español, “porque el andaluz viene de la oralidad y al oírlo es cuando se reconoce”. [» Seguir leyendo »]

María de los Dolores López, la última mujer quemada en la hoguera en España

09 Mar 2017

Jaime Noguera

Traicionada por su amante, un miembro del clero, esta invidente sevillana fue acusada de mantener relaciones sexuales con el demonio, beber extraños brebajes y hasta de poner huevos. Negó las acusaciones y soportó con enorme entereza la tortura de la Inquisición durante dos años, rebatiendo los argumentos del fraile y orador Diego de Cádiz en una serie de combates dialécticos. Demasiado liberal para la época, en 1781 fue finalmente ejecutada y quemada en el infame fuego purificador de la hoguera.

[» Seguir leyendo »]

Messerschmitt, el diseñador aeronáutico de Hitler que creó un supercaza para Franco

04 Mar 2017

Jaime Noguera

En los años 50, antes de que el Tío Sam hiciese buenas migas con el Caudillo, nuestra fuerza aérea seguía usando los aviones a hélice enviados por Hitler, que ya estaban más que obsoletos. Camino de Sudáfrica, un ex miembro del partido nazi y diseñador de algunas de las mejores armas secretas de la Alemania hitleriana, pasaba por Sevilla cuando detectó el nicho de mercado que le ofrecía España. Ansioso por pillar una chamba, Willy Messerschmitt montó su base de operaciones en Sevilla y se puso a desarrollar aviones para el régimen. Alguno de ellos, tan revolucionario que podría haber colocado a nuestro país a la cabeza de la industria aeronáutica mundial. Hoy en día, el ultimo descendiente del mayor proveedor aviones del III Reich es un helicóptero que usa la policía española para, entre otras cosas, controlar el tráfico.

[» Seguir leyendo »]

El Pelícano Mecánico y su fascinante Máquina de Flamenco

28 Feb 2017

Iñaki Berazaluce

Conocí al Pelícano Mecánico gracias a un vídeo que compartió el Señor Chinarro en Facebook. En él, un guitarrista flamenco hacía el acompañamiento de una extraña máquina de ritmos, cuyo sonido recordaba a un grupo de bailaoras zapateando o tal vez a una cuadrilla de palmeros. El resultado era fascinante.

Intrigado, empecé a buscar más sobre aquella extraña máquina de compás y su no menos peculiar inventor: su nombre cristiano es Nacho, mientras su nombre artístico lo toma de la plaza sevillana en la que tiene montado el taller: la plaza del Pelícano, en la zona norte de la ciudad. Le escribí y quedamos para hacer una entrevista telefónica para Strambotic pero en cuanto colgué supe que tenía que ir a Sevilla a conocer al personaje y a ver de cerca, y tocar, aquella máquina, bautizada como Carmen. [» Seguir leyendo »]

El día que Curro estuvo a punto de perecer ahogado en la inauguración de la Expo 92

13 Feb 2017

Iñaki Berazaluce

Estos días se conmemoran los 25 años de la inauguración de la Exposición Universal de Sevilla, en el ya remoto y glorioso año de 1992, el V Centenario, los JJOO de Barcelona y el resto de fastos que auparon a España en el tren (de alta velocidad) de la historia.

Qué mejor momento que esta feliz onomástica para recordar uno de los acontecimientos más estrambóticos de aquellos fastos, concretamente la botadura de la réplica de la nao Victoria, que tuvo lugar un año antes que la Expo, en 1991, en Isla Cristina, provincia de Huelva, y que estuvo a punto de costarle la vida al pobre infeliz que daba vida a Expo, la sicotrópica mascota de la Expo, y elevar a Luis Yáñez, cabeza visible del evento, a la innoble categoría de gafe. [» Seguir leyendo »]

Cuando el ABC era rojo y republicano

12 Ene 2017

Jaime Noguera

¿El símbolo comunista por excelencia en la portada del ABC? No, no se trata de un montaje. El diario conservador, monárquico y católico más leído de España sufrió de personalidad bipolar durante la Guerra Civil, convirtiéndose en trinchera de los dos bandos enfrentados en el conflicto fratricida. Al quedar cada una de las redacciones del periódico (Sevilla y Madrid) separadas geográfica e ideológicamente a raíz de golpe de estado faccioso, se crearon dos ediciones paralelas en directa competencia. Aunque cueste imaginarlo, la portada de la edición madrileña del ABC fue escaparate durante meses para la hoz y el martillo, la ikurriña o La Pasionaria.

[» Seguir leyendo »]

Dicen los obispos

08 Oct 2016

Strambotic

obispo-13

El obispo de Sigüenza ha prohibido a un vecino dirigir una cofradía por su condición de homosexual. Según razonan el obispado, el hombre “no vive acorde con la moral cristiana”, de modo que no puede ser devoto de la Virgen local.

Por mucho que cambie el gerente, la Iglesia católica sigue siendo una institución rancia, apolillada, misógina y homófoba. Las siguientes frases son sólo un surtido selecto de las barrabasadas que sueltan cada día por su santa boca los embajadores de Dios en la Tierra, más concretamente en la Reserva Espiritual de Europa y en algunas de sus ex colonias.

[» Seguir leyendo »]

Otra casa es posible: Cinco viviendas asequibles para que digas adiós a tu hipoteca

11 Jul 2016

Iñaki Berazaluce

mongolyurt2

Otro mundo es posible, sí, pero para ello es requisito otra alimentación, otra economía y, por supuesto, otro modelo de vivienda. Durante el desarrollismo franquista millones de familias acudieron en tropel a las ciudades en busca de una vida mejor, inaugurando el estilo arquitectónico conocido como “chabolismo vertical”. Desde entonces, los españoles nos hemos acostumbrado a vivir hipotecados de por vida en pequeños cubículos de ladrillo a precio de palacio.

¿Todos? No: un irreductible grupo de contestatarios desafía el pensamiento único habitacional con innovadoras soluciones que reivindican los materiales reciclados, la sostenibilidad, la vuelta a la Naturaleza… y las formas redondeadas como respuesta a la dictadura del ángulo recto.

A continuación, una selección de bioconstrucciones que puedes hacer tu mismo y emanciparte de una vez por todas de bancos, compañías eléctricas y otros chupópteros. Si tienes tierra, tienes casa. [» Seguir leyendo »]

El Papa del Palmar de Troya abandona el cargo porque “ha perdido la fe” y se amanceba con su novia granadina

27 Abr 2016

Iñaki Berazaluce

papa--575x323

Foto: Ideal.

“Me voy a Sevilla inmediatamente. Mi chica es devota del Papa Clemente”. Estos versos de Siniestro Total fueron mi primer contacto con el muy bizarra realidad de El Palmar de Troya, una secta católica que se escindió del mandato de Roma allá por los años 79 cuando su líder, Clemente se declaró Papa.

Eones después, el año pasado, llegué por fin a las puertas del Palmar de Troya, con la sana intención de visitar aquel santo lugar donde se apareció (también) la Virgen y, quién sabe, convertirme. Y a las puertas pude llegar porque un fornido portero me impidió acceder al templo, rodeado de una muralla de tres metros de altura para salvaguardar la intimidad de la anacrónica fe.

Lo que sí pude ver fue la entrada de los feligreses, todos guiris, ellas vestidas de riguroso negro y tocadas con mantilla; ellos, por separado, de traje y corbata. Precisamente fue mi inapropiado dress code el argumento del portero para impedir mi entrada. Igual que me pasaba en la disco cuando era un zagal, allá por el siglo XX: no me dejaban entrar por llevar playeras. [» Seguir leyendo »]