Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Messerschmitt, el diseñador aeronáutico de Hitler que creó un supercaza para Franco

04 Mar 2017

Jaime Noguera

En los años 50, antes de que el Tío Sam hiciese buenas migas con el Caudillo, nuestra fuerza aérea seguía usando los aviones a hélice enviados por Hitler, que ya estaban más que obsoletos. Camino de Sudáfrica, un ex miembro del partido nazi y diseñador de algunas de las mejores armas secretas de la Alemania hitleriana, pasaba por Sevilla cuando detectó el nicho de mercado que le ofrecía España. Ansioso por pillar una chamba, Willy Messerschmitt montó su base de operaciones en Sevilla y se puso a desarrollar aviones para el régimen. Alguno de ellos, tan revolucionario que podría haber colocado a nuestro país a la cabeza de la industria aeronáutica mundial. Hoy en día, el ultimo descendiente del mayor proveedor aviones del III Reich es un helicóptero que usa la policía española para, entre otras cosas, controlar el tráfico.

[» Seguir leyendo »]

Sale a navegar con un iPad como brújula y acaba hundiendo su barco al chocar con un ferry

03 Mar 2017

Strambotic

David Carlin de 34 años, salió a navegar hace unos días por el estuario de Humber (Gran Bretaña) en un día de mucha niebla. Sin embargo, la abundante bruma no le preocupaba lo más mínimo. Como buen maquero consideraba que la infalible tecnología de la manzana le protegería durante una singladura en la que, en su barco de madera usaría como brújula un iPad. Sin embargo, como si su vida se transformase de repente en un chiste de leperos, la tecnología le causó una mala pasada y su  embarcación (que además era una reliquia histórica ) acabó en el fondo del mar, matarile-rile-rile.

[» Seguir leyendo »]

“Atención a gilipollas”: Una hilarante colección de instrucciones de aparatos traducidas con el ‘ass’

25 Feb 2017

Strambotic

gilipollas

Cualquiera que se haya enfrentado a montar un mueble de Ikea, a programar el vídeo en modo grabación o a seguir una receta de cocina de autor, sabe que inevitablemente existe un punto de cortocircuito entre la mente de quien impartió las instrucciones y la que las recibe, un muro de metacrilato de incomprensión que los croquis e ilustraciones, lejos de derrumbar, perpetúan.

Por suerte, igual que existe la profesión de crítico de teatro e incluso, más raro aún, de crítico de poesía (¿quién se atreve a valorar una sinécdoque?), hay quien se dedica a desentrañar los arcanos de un oscuro género literario: las instrucciones de los chismes. El humorista Luis Piedrahita, al que Vds probablemente conozcan por sus apariciones en El club de la comedia, se ha erigido en un referente en esta novedosa profesión: crítico de instrucciones de cacharros. [» Seguir leyendo »]

Tú estás en contra del matrimonio homosexual y sé dónde vives

27 Sep 2016

Sergio Parra

gay-1453594_960_720

Algunas de nuestras opiniones pueden ser políticamente incorrectas, aberrantes o sencillamente demasiado personales para ser compartidas con todo el mundo (si bien algunos usuarios de Twitter aún no se han dado cuenta de eso y aún se creen que están acodados en la barra del bar).

Sin embargo, empiezan a proliferar herramientas que sirven para marcar a las personas que piensan cosas que discrepan del sentir general para así hacerles sentir vergüenza ajena. Es un modus operandi un tanto peligroso, como la letra escarlata o las distintas estrellas identificativas que te endilgaban los nazis si eras judío, pero también es una forma de que la opinión de un botarate o un sonado salga a la luz. [» Seguir leyendo »]

El pastor de Burgos que voló 110 años antes que los hermanos Wright (y se la pegó)

26 May 2016

Jaime Noguera

burgvol

Diego Marín Aguilera es uno de los grandes olvidados de la historia de la I+D española. A finales del siglo XVIII, cuando los franceses andaban todavía jugueteando con los primeros globos de aire caliente, este pastor burgalés e ingeniero autodidacta invirtió ocho años de su vida para diseñar un ingenio alado funcional con el que cumplir uno de los mayores sueños del ser humano: volar. Tras esta verdadera hazaña científica en un país atrasado y anclado en la superstición, Marín decidió realizar un arriesgado experimento. Ni corto ni perezoso, se tiró desde un cerro, hecho heroico que le convirtió en pionero de la aviación mundial… y de los desastre aéreos.

[» Seguir leyendo »]

Esta porra avisa a la madre del antidisturbios cuando golpea a un manifestante

01 May 2016

Strambotic

Ninguna madre quiere que su hijo se meta en líos. Ni siquiera aunque su trabajo consista en ello de vez en cuando. Casi con total seguridad, ninguna de las progenitoras de los policías que, por órdenes de sus superiores, deben ejercer la fuerza en ciertas situaciones estaría orgullosa de ver a sus retoños repartiendo estopa a diestro y siniestro. De hecho, ya hay quien ha creado un dispositivo con el que evitar por la vía materna que a los agentes de la autoridad se les vaya la mano.

El ingeniero y artista ruso Dmitry Morozov ha pergeñadoAntenna, un dispositivo que manda un mensaje de texto a un número de teléfono concreto cuando una porra determinada golpea a algo (o a alguien). Para respetar esa manía tan propia de los humanos que nos lleva a ponernos siempre en lo peor, el texto de ese SMS es bastante claro:“Mamá, he pegado a un hombre”. [» Seguir leyendo »]

Qué contestar cuando tu cuñado asegura que los americanos no llegaron a la Luna

27 Abr 2016

Jaime Noguera

drqpj0gfsqah8krbjk2j

¿Llegó el hombre a la Luna? Según la historia oficial, sí. Y no solo Neil Amstrong. Hasta doce norteamericanos pisaron nuestro satélite entre 1969 y 1972. Sin embargo, cuarenta y cuatro años después del último paseo por la luna, muchos siguen pensando que todo se trató de una maquiavélica operación de marketing del Tío Sam y que lo que pisaron eran un estudio de Hollywood, Michigan o Kentucky.

Hace poco, la ganadora de GH VIP 4 Laura Matamoros dijo aportó su granito de arena a la conspiración al decir frente a millones de espectadores  que no se tragaba la llegada de los EEUU a la Luna  “porque la banderita se movía y allí no hay nada para que se mueva” (imaginamos que con el “nada” se refería a una atmósfera). Otra prueba de que el mito goza de buena salud, es una noticia que recogía el año pasado la web rusa RBTH: un crowfunding  consiguió recaudar la nada despreciable cifra de 22.000 dólares en el país eslavo para construir y  lanzar una sonda hacia nuestro satélite con la misión de fotografiar los lugares de alunizaje de los módulos estadounidenses. ¿Para qué? Según la web rusa “La mayoría de los rusos sigue sin creer que los astronautas americanos estuvieron en la Luna, y este proyecto, según esperan sus organizadores, ayudará a disipar las dudas”. ¿Y lo haría? Seguramente no. Así funciona la fe en todo el planeta. Cuando quieres estar seguro de algo, simplemente lo estás, por muchas pruebas empíricas que te presenten en contra.

[» Seguir leyendo »]

Diez efemérides de 2016 que te harán sentir viejuno

08 Ene 2016

Strambotic

malta

Bonita palabra, viejuno. Cualquiera diría que lleva toda la vida con nosotros y, sin embargo, la empezamos a escuchar antes de ayer, al menos los que no tenemos la fortuna de haber nacido en Albacete. “Mundo viejuno”, “a cascoporro”, “tunante”… ese maravilloso legado chanante a nuestro idioma no lleva dos días con nosotros sino catorce años ya, los que han transcurrido desde que Paramount Comedy estrenó en España “La hora chanante”.

En otras palabras, si tienes catorce años y estás leyendo esto (en lugar de perder el tiempo haciendo los deberes, por ejemplo) puedes decir con toda propiedad que la palabra “viejuno” lleva contigo toda la vida. El resto de las efemérides que aquí rescatamos te sonarán tan pleistocénicas como a mí los cuplés de Olga Ramos.

Hace 33 años… España goleó por 12 a 1 a Malta [» Seguir leyendo »]