Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

¡Españoles, la paga extra de verano fue un invento de Franco!

09 Jul 2018

Luis Landeira

-Fíjate lo que me ha pasado hoy, estaba en la oficina trabajando, y apareció una nave espacial, bajó Claudia Schiffer, me echó un polvo y se volvió a marchar.

-¡Anda ya, fantasma, no te lo crees ni tú! Eso de que trabajas se lo cuentas a otro. ¡Trabajar! ¡En España! ¡Ja!

El chiste es malo, pero plasma muy bien lo raro que es ya encontrar alguien que tenga un trabajo estable en esta piel de toro extendida llamada España. Si usted está entre esos privilegiados curritos, quizá (solo quizá) cobre la paga extra de verano. Pues bien, que sepa que eso fue un invento de Franco. Nos referimos a la paga, no al trabajo, que según dicen lo inventó Dios. [» Seguir leyendo »]

Y la Comunidad Autónoma con menor absentismo laboral es… ¡Andalucía!

01 Jun 2018

Strambotic

Pincha en la imagen para verla a tamaño completo. Fuente: Randstad.

El cliché dice que los andaluces son vividores, sandungueros… y vagos. No lo decimos nosotros, ¿eh?, pregunte, pregunte por ahí. Pues va a ser que no: la empresa de trabajo temporal Randstad elabora cada trimestre un informe sobre el absentismo laboral por regiones y, sorpresa, los trabajadores del norte peninsular faltan sistemáticamente más que los del sur a su trabajo.

Concretamente, los andaluces son los trabajadores que menos se ausentan con baja médica de su puesto de trabajo, un 4,1%, el mismo porcentaje que los riojanos, ambas comunidades sensiblemente por debajo de la media española, que es del 4,7%. El elocuente mapa que publica Ranstad muestra la mitad inferior de la península, de Madrid hacia el sur de color celeste, es decir, por debajo de la media y la mitad norte, de negro zahíno, con los industriosos vascos (ejem) liderando la clasificación de los currantes enfermizos, con un 6% de absentismo con baja médica. [» Seguir leyendo »]

Estamos trabajando el doble que los campesinos de la Edad Media

09 May 2018

Iñaki Berazaluce

El trabajador español del siglo XXI que cumple su horario, si es que existe tal ejemplar, disfruta de 22 días de vacaciones al año, gracias a una de las legislaciones más “generosas” del mundo. Una semana menos que nuestros vecinos franceses pero quince días más que los chinos, mexicanos y japoneses, los trabajadores que tienen menos vacaciones pagadas del mundo.

Si sumamos a estos 22 días los fines de semana, fiestas de guardar y puentes diversos, estamos trabajando algo más de 222 días al año, unas 1.780 horas, sin contar las horas extra. En comparación, un trabajador de la Edad Media no dedicaba más de 140 o 150 días al año a trabajar, y empleaba el resto del tiempo en descansar… y celebrar. A partir de los relatos de la época, los historiadores concluyen que un campesino español en la Alta Edad Media podía disfrutar de cinco meses de vacaciones. En aquellos tiempos el 75% de los trabajadores se dedicaban a las tareas del campo, ahora menos del 3% en sociedades post industriales. [» Seguir leyendo »]

Ikigai: el concepto japonés que puede ayudarte a encontrar un sentido a la vida

04 Abr 2018

Strambotic

Sólo si permaneces activo querrás vivir cien años”, proverbio japonés

La conocida pirámide de Maslow sitúa las necesidades más perentorias del ser humano en una base: alimentación, cobijo y sexo. Sólo una vez resueltas estas necesidades la persona puede dedicar tiempo y energía a satisfacer el siguiente nivel, donde se sitúan la seguridad, la familia y el trabajo. El tercero, que engloba la amistad y la intimidad sexual, y el cuarto, el éxito y el autorreconocimiento, Finalmente, y cuando éstas aspiraciones están también satisfechas el humano puede dedicarse a su propósito último, la autorrealización.

Los japoneses tienen un concepto para definir esta satisfacción vital: ikigai, que vendría a significar “el sentido de la vida” o “aquello para lo que hemos sido llamados”. Su representación gráfica no es piramidal sino más parecida a los pétalos de una flor, tal y como puede verse en el gráfico: lo que amas, en lo que eres bueno, aquello con lo que te puedes ganar la vida y lo que necesita el mundo. Sólo en la confluencia de todos ellos se encuentra el ikigai, tu razón de ser.

Iki” significa “vida”, en tanto “gai” puede traducirse como “valor” o también como “concha”, esta acepción se remonta al período Heian (de 794 a 1185), cuando se consideraba que las conchas tenían gran valor. [» Seguir leyendo »]

En esta empresa la seguridad es lo más importante (y estas fotos lo demuestran)

12 Mar 2018

Strambotic

Es un hecho indiscutible que existen profesiones claramente arriesgadas, donde la gente se juega literalmente el pellejo para ganarse un sueldo, tales como bombero, minero, artificiero o incluso corresponsal de guerra en Suiza (sí, el aburrimiento mata). Muchas veces es la propia inconsciencia del trabajador la que produce un accidente laboral. Pero en otras muchas ocasiones la culpa es del patrón, que por falta de material, de normas de seguridad o, directamente, de dinero para pagar unas condiciones de trabajo decentes, propician que sus empleados den rienda suelta a su fantasía creadora, para arriesgar su cabeza y la de sus compañeros.

Aquí te presentamos una loca colección de momentos donde cualquier día laboral es bueno para terminar con tu existencia:

[» Seguir leyendo »]

La otra brecha salarial: por qué los bajitos cobran menos que los altos

11 Mar 2018

Iñaki Berazaluce

Evolución de la estatura de españoles y españolas. Fuente: Expansión, con datos de CSIC.

A lo largo de esta semana y con motivo del Día de la Mujer, leído y escuchado copiosamente sobre la llamada “brecha salarial”, es decir, la diferencia de salarios entre hombres y mujeres por realizar un mismo trabajo. ¿Y si resulta que la discriminación que sufren las mujeres no está causada -o no está únicamente causada- por su cromosoma XX sino también porque son, de media, 11 centímetros más bajas que los hombres?

La discriminación salarial por estatura existe y está bien documentada: por cada 3 centímetros extra de estatura, un trabajador gana un 1’8% más, según un estudio [.pdf] de 2004 del economista Nicola Persico. Por supuesto, no se trata de un “plus” por centímetros en el convenio, sino de una sutil e inconsciente discriminación por altura que podría tener su origen en nuestra biología: los hombres (y las mujeres) más altos eran también los más fuertes y los mejores alimentados de la tribu, de modo que solían ostentar el papel de jefe de la comunidad, tal y como han estudiado los antropólogos. Esa asociación entre estatura y liderazgo sigue condicionando nuestra percepción, de modo que tendemos a escoger inconscientemente a nuestros jefes actuales entre los más altos de los candidatos. [» Seguir leyendo »]

Un profesor universitario suspende a una alumna convencido de que “Australia no es un país”

10 Feb 2018

Strambotic

Una surrealista disputa vía correo electrónico entre un profesor de la Southern New Hampshire University (EE.UU.) y una alumna finalizó con la aplicación del principio de autoridad y el suspenso de la mujer: “Australia es un continente, no un país”, concluyó el profesor a pesar de las pruebas a favor de la hipótesis del país que sustentaba su alumna.

Ashely Arnold, de 27 años, está cursando un grado online en sociología por la citada universidad, según cuenta BuzzFeed. Como parte de su proyecto semestral, el profesor le pidió un trabajo en el que analizar el uso de las redes sociales en cualquier país en comparación a Estados Unidos. La mujer escogió Australia y eso desencadenó un suspenso, porque “Australia no es un país”, le escribió en un email el docente, cuyo nombre no ha trascendido -para evitar represalias- pero de quien se sabe que es doctor el filosofía. [» Seguir leyendo »]

Burger King busca repartidores a domicilio con más currículum que muchos ministros

11 Dic 2017

Strambotic

Si lo que buscaban era hacer un viral, lo han conseguido. Si lo que pretendían era de poner de mala hostia al personal, prueba superada. Burger King ha publicado en sus redes sociales y en sus restaurantes un anuncio de trabajo para cubrir las plazas de reparto a domicilio.

La lista de requisitos va más allá de lo razonable en estos casos (tener moto propia y saber manejar el callejero). A saber:

-Estudios superiores o similares.

-Conocimientos de literatura, matemáticas, historia, geografía, política, deportes, así como otras materias de cultura general. Se realizará prueba de nivel.

-Habilidades lúdicas como destreza en videojuegos.

-Se valorarán aptitudes musicales y de canto. [» Seguir leyendo »]

Diez ofertas de empleo que te harán dudar de la salud mental de los empresarios

28 Abr 2017

Noemí Rivera

Con la excusa de la crisis las empresas -bien porque se aprovechan o porque no les queda más remedio- abusan de sus empleados hasta límites insospechados.

Y así, los portales de empleo se llenan de ofertas de trabajo tan marcianas que uno no puede sino echarse las manos a la cabeza y soltar sapos y culebras por Twitter. Ofertas de empleo de jornada completa por 500 euros al mes, o trabajos en los que se exigen 2 meses de prueba sin remuneración, o incluso empleos para los que necesitarás poner 100 euros de tu bolsillo cada mes sin recibir nada a cambio. This is Spain.

[» Seguir leyendo »]

No imaginas lo mucho que te pagan por mear y hacer de vientre en el trabajo

14 Mar 2017

Strambotic

baño

Nadie está libre de tener un apretón estando en la oficina y, desde luego, tener que ir a miccionar en el trabajo es lo más normal del mundo. Al fin y al cabo, a lo largo de nuestras vidas pasamos un total de 92 días en el váter y más de año y medio dentro del cuarto de baño.

Pero claro, a lo largo de la jornada laboral estás cobrando por todo lo que haces, así que cuando vas a evacuar, tú empresa está financiando tu visita al excusado. Sí, a lo largo de esas ocho horas de trabajo tus jefes también te están pagando por mear y cagar, hablando en plata.

[» Seguir leyendo »]