Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Lapsus épico en un libro de texto: DARTACAN era el protagonista de ‘Los tres mosqueteros’

18 May 2017

Iñaki Berazaluce

“Eran uno, dos y tres los famosos Mosqueperros. El pequeño Dartacan siempre va con ellos”. Cualquiera de los millones de viejóvenes que siguen ‘Yo fui a EGB’ tienen grabada a fuego en sus meninges la canción que abría la serie de dibujos animados ‘Dartacan y los Tres Mosqueperros’, emitida con gran éxito de crítica y público por TVE durante los 80.

Uno de ellos está tras la redacción de este párrafo que aparece en un libro de texto de la ESO:

“(…) ‘Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas, donde el joven Dartacan se despide de sus padres para convertirse en mosquetero del rey”. El patinazo podría haberse esquivado si el redactor hubiese leído el siguiente párrafo, un extracto de la novela de Dumas: “Y con eso, el señor d’Artagnan padre ciñó a su hijo su propia espada…” A menos que Dartacan no sea el hijo de D’Artagnan, claro.

[» Seguir leyendo »]

Así serían las fronteras de Europa si las hubiera dibujado un colonizador europeo

02 May 2017

Strambotic

Una de las cosas que más chocan al ver un mapamundi por primera vez es la asombrosa precisión de las fronteras de los países africanos y de Oriente Medio, especialmente en comparación con los accidentados lindes de Europa y el Extremo Oriente. ¿Cómo es posible que tres países saharianos, como Malí, Níger y Chad tengan exactamente la misma forma y estén divididos por unas fronteras rectilíneas de miles de kilómetros de largas?

Para responder esta pregunta hay que irse a Berlín en 1885 y sentarse en la mesa con los prebostes de las potencias europeas de la época -Francia, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica- repartiéndose el botín de África con escuadra y cartabón, trazando fronteras artificiales y dividiendo etnias, ríos, ecosistemas y accidentes naturales.

De aquellos polvos, estos lodos: muchos de los conflictos interétnicos que arrastra África y Oriente Medio hoy en día (incluida la sangrienta guerra de Siria) son la consecuencia directa de la insensata codicia de las metrópolis europeas. [» Seguir leyendo »]

Año 2017: Pepsi inventa el calimocho

27 Abr 2017

Strambotic

Esta primavera está siendo pródiga en “nuevos” inventos. Si hace un par de semanas descubríamos que una cadena de cafeterías de Londres había inventado The Cortado, hoy nos enteramos que la multinacional de bebidas azucaradas Pepsi ha descubierto el calimocho.

Sí, habéis leído bien: el calimocho de toda la vida se ha convertido en una suerte de cóctel exclusivo que supuestamente se elabora con un brebaje llamado “1893”, una suerte de “gran reserva” de la Pepsi. ¿Calimocho de Pepsi?, ¿en serio? ¿Pero alguien ha entrado alguna vez a su bodega de turno para pedir un cartón de vino y una PEPSI COLA?

No, señores: el calimocho se ha hecho de toda la vida con Coca-Cola, y, por si no lo saben, su rival es propietaria de la palabra “calimocho” y les va a crujir en cuanto se enteren de la usurpación. Pero vamos con algo de historia: esta es la verdadera historia del calimocho –o kalimotxo-, antes de que Pepsi pusiera sus almibardas manos en él:

[» Seguir leyendo »]

Tip y Coll podrían haber ido a la cárcel en 1983 por este chiste… por suerte, no existía Twitter

30 Mar 2017

Iñaki Berazaluce

En esto de la libertad de expresión vamos atrás, como los cangrejos. En 1983, en plenos “años de plomo” de ETA (44 asesinados aquel año) Tip y Coll incluían este chiste en su libro ‘Tipycollorgía‘: “De todos mis ascensos, el último fue el más rápido. Carrero Blanco”.

La broma puede resultar más o menos afortunada pero está (estaba) protegida por la Constitución Española en su artículo 20. 33 años después, Cassandra Vera, una tuitera de 21 años ha sido condenada a un año de prisión y siete de inhabilitación absoluta por “humillación a las víctimas del terrorismo” . La noticia ha causado indignación y estupor allende nuestras fronteras.

[» Seguir leyendo »]

ChiquitoGif: el hilarante renacimiento en internet del pecador de la pradera

10 Mar 2017

Iñaki Berazaluce

La nostalgia ya no es lo que era, pecador. Que se lo digan a los misteriosos artistas detrás de Chiquitogif, una reivindicación de Chiquito de la Calzada adaptada a la Era del Memeceno. Al principio fue el verbo: ¡Jarl!, dotando por fin con un “sonido que expresara esa angustia diodenal del ser humano” al ‘Grito’ de Munch. Más tarde llegaría un sucesión aparentemente infinita de cameos del genio malagueño en ‘Reservoir Dogs’, ‘Lo que el viento se llevó’ o ‘Street Fighter’.

Los pecadores detrás de Chiquito Gif tuvieron a bien responder este cuestionario desde un lugar indeterminado de Chiquitistán.

¿Quién está detrás de @chiquitogif?, ¿quién os envía? 

Somos unos torpedos que nacimos después de los dolores, la generación F de Bret Fistron Ellis, marcada a jierro con el no puido, no puido. Pedimos cuba libres con cocacola entera de azúcar. Somos la resitencia.
También tres tuiteros que les gustan los memes, el cine y el arte, ¡cobarde! [» Seguir leyendo »]

Una esclarecedora infografía para explicar tu factura de la luz

20 Ene 2017

Strambotic

Pincha fuerte en la imagen para verla en condiciones. Fuente: El Confidencial.

No es casualidad que España tenga las tarifas eléctricas más altas de Europa y que muchos políticos gocen de una dulce jubilación en los consejos de administración de las empresas energéticas. Como ironizaba Jordi Évole en Twitter, “hay que ver lo que gastan las puertas giratorias”.

Esta infografía -elaborada por Daniele Grasso y Jesús Escudero– deja claras al menos dos cosas: 1. Las compañías eléctricas tienen una extraña querencia por fichar políticos jubilados y 2. En los consejos de administración no hay colores: sin ir más lejos, en el contubernio de Endesa pueden convivir sin ningún tipo de rubor un ex-del PP, José María Aznar, con dos ex-sociatas, Elena Salgado y Pedro Solbes, un ex UCD, Rodolfo Martín Villa y un ex-CiU, Miquel Roca.

Publicada originalmente por El Confidencial en 2013. Con información de Zeleb.es. Gracias al camarada Guillermo Herranz por el chivatazo.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!Sin cambiar de tema:

La gran estafa de la electricidad en España

La gran crisis de Colorado en 2011, una lección para negocios del mercado negro

Diez corporaciones del mundo real que parecen salidas de la mente de un supervillano

Las líneas aéreas más seguras del mundo… y las más peligrosas

Trolean la Wikipedia: “Carrero Blanco, ocupación: astronauta”

18 Ene 2017

Iñaki Berazaluce

Ya lo decían nuestros compañeros de Magnet Xataka: “El ‘efecto Streisand ha muerto. Explota el ‘efecto Carrero Blanco’‘”. Desde que la Fiscalía cometió el disparate de encausar a la tuitera @kira_95 por una serie de chistes publicados en la red social sobre el asesinato de Carrero Blanco, el que estaba llamado a ser el perpetuador de la dictadura franquista se ha convertido en inopinado trending topic en internet.

La penúltima intervención ha tenido lugar en la Wikipedia, la enciclopedia colectiva en la que cualquiera con tiempo y cierta maña puede meter mano. Ayer la biografía de Luis Carrero Blanco apareció durante unas horas con dos profesiones: la oficial, “Militar”, y la chistosa, “Astronauta”, hasta que los administradores deshicieron los cambios del “vándalo”, tal y como puede apreciarse en el registro de actividad de la entrada. [» Seguir leyendo »]

Brutal zasca a Álvaro Ojeda en la cabalgata de Reyes: “Hola, Colón… ¡Soy Copérnico!”

07 Ene 2017

Strambotic

 

Álvaro Ojeda, el reportero más dicharachero de OK Diario se lleva un zasca de dimensiones históricas en la cabalgata de Reyes de Madrid:

“Colón, según muchos de los de Podemos, el que practicó el genocidio más grande de la Historia de la Humanidad, en la cabalgata de Carmena. Hola, Colón.

-¡Soy Copérnico!”

[» Seguir leyendo »]

Bustamante mete la pata en Instagram al confundir la bandera de Colombia con la de Venezuela

25 May 2016

Iñaki Berazaluce

David Bustamante, el tipo que creía que Instagram era un servicio exprés de drogaína a domicilio, ha metido la pata hasta el fondo al enviar un saludo “a mis panas de Venezuela” desde la puerta de la Embajada de Colombia a sus 680.000 seguidores en Instagram. Todo bien, David, pero la bandera en cuestión era de Colombia (y ya deberías conocer la diferencia: la de Venezuela tiene ocho estrellitas).

“Bueno, es ver esta bandera y acordarme de todos mis panas de Venezuela. Desde aquí quiero mandarles un fortísimo abrazo, mucho ánimo, mucha fuerza, y ojalá nos podamos ver pronto para pasarla bien chévere. Os quiero, un besazo enorme”.

[» Seguir leyendo »]

Turismo de Vigo retira una campaña de publicidad en la que las Islas Cíes parecen una raya de coca

17 Mar 2016

Iñaki Berazaluce

farinya

Galicia tiene una bien ganada fama como gran importador y consumidor de la cocaína (“fariña” para los paisanos), así que era inevitable que alguien hiciera un chiste sobre el parecido entre la silueta de las Islas Cíes, blanco sobre fondo rojo, y una generosa raya de cocaína.

Y ese alguien fue Diego San José, a la sazón guionista de ‘8 apellidos vascos’, ‘8 apellidos catalanes’ y ‘Vaya semanita’, entre otros grandes hits. San José publicó el pasado 12 de marzo el siguiente tuit: [» Seguir leyendo »]