Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Humoristas malditos: de Fofito al rubio de Cruz y Raya

19 Jul 2017

Luis Landeira

“Payaso, soy un triste payaso que oculto mi fracaso con risas y alegría que me llenan de espanto”. Esta frase terrible, estribillo de una vieja canción popularizada por artistones como Bambino y Falete, describe muy bien las tribulaciones del humorista maldito: pletórico por fuera y roto por dentro.

El espectador suele envidiar al caricato maldito, pensando que es un feliciano que se pasa el día “ji ji ja ja” y que no tiene un bajón ni aunque se le muera el canario. Nada más lejos de la realidad. Ciclotímicos incurables, estos humoristas suelen sufrir depresiones maníacas, humores de perros y adicciones a tutiplén.

La carrera del cómico maldito se caracteriza por una temporadita de éxito, seguida por una caída libre hacia los abismos del fracaso. Y escupir chascarrillos mientras te recorre las entrañas una procesión de mal rollo tiene su mérito. Por eso, vamos a rendir tributo al humor terminal de un puñao de cómicos arruinados. Como diría Tip, “no sé si cortarme las venas o dejármelas largas”. [» Seguir leyendo »]

El mono de Michael Jackson ahora pinta cuadros abstractos (y no se le da mal)

08 Jul 2017

Luis Landeira

No, no es una broma: Bubbles, el famoso chimpancé de Michael Jackson, se ha convertido en artista plástico. Y es que, hoy en día, el arte ha degenerado hasta tal punto que un simple macaco puede medirse los pinceles con artistas humanos… y hasta superarlos. Porque no hablamos de un mono cualquiera: hablamos de un mono famoso. Y en estos tiempos monos, si eres famoso, lo petas. Aunque seas un mono. [» Seguir leyendo »]

Un artista pinta en directo el mural ‘Mariano, cómeme la polla’… y se lía parda

02 Jul 2017

Iñaki Berazaluce

Le Frère podía haber sido leyenda, como Durero, pero eligió el lado oscuro: la sátira política. Este dibujante madrileño nos tiene acostumbrados a tocar las narices a los poderosos: le conocimos hace ya varios años, cuando presentó una transgresora colección de retratos de políticos (y monarca) dibujados sobre lecho de papel higiénico. Contundente a la par que sutil.

Le Frère fue convocado por el festival de arte erótico dentro de MULAFEST, que se celebra este fin de semana en Madrid, para presentar una obra “en torno al homoerotismo”, tal y como cuenta en su blog Le Frère a Mi Pesar. Teniendo en cuenta el lugar y la temática, decidió tirar por la calle de en medio y presentar su obra ‘Mariano, cómeme la polla’, dibujado con bolígrafo Bic de punta fina, como suele ser habitual en este artista.

[» Seguir leyendo »]

¿De dónde proceden las sabrosas “pollas en vinagre”?

27 Jun 2017

Strambotic

Las sabrosas pollas en vinagre ‘Rajoy Edition’, de Miguel Ezpania.

Probablemente Vd. haya oído en alguna ocasión la expresión “pollas en vinagre” o, con más énfasis, “¡y una polla en vinagre!”, una manera despectiva y bastante grosera de echar por tierra un argumento ajeno. ¿Quieres saber de dónde procede esta expresión? Nos lo explica la periodista, gastrónoma y escritora Yanet Acosta:

“En Castilla se llama polla de agua a un pájaro también conocido como gallineta que era habitual tomar frito y en escabeche, es decir, hervido con vinagre. Este plato también se hacía habitualmente con gorriones pequeños, que no dejan de ser pollos, polluelos, pollas… En la época en la que se tomaban ya era un menú escaso y difícil, ahora es prácticamente imposible de tomar”.

Por tanto, se trata de una delicia culinaria, de eso no cabe duda. En Yecla, provincia de Murcia, también se refiere a una delicatessen aunque por aquellos pagos se conocen como “pollas en vinagre” a las sardinillas con guindillas, según el libro de redundante título ‘Insólita Murcia’, de Ismael Galiana.

Otra escuela de pensamiento, sin embargo, se retrotrae hasta el período de la Roma Clásica y desplaza las famosas pollas desde los alevines de los pájaros y las sardinas hacia las “pullas”, es decir los brotes frescos de los espárragos y otros vegetales, que se conservaban en vinagre.

Sea como fuere, cuando Vd. pronuncie un contundente: “¡una polla en vinagre!” no olvide que además de una interjección de índole despreciativa está solicitando un exquisito e improbable bocatto di cardinale.

Con información de nuestra querida Yanet Acosta y aderezo de nuestro admirado Alfred López.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Y de postre…

 Expectativa vs realidad: así era la receta y así te quedó el plato

Enseña la chorra en la foto de equipo y ahora se enfrenta a 69 cargos

Espeluznantes fotos de parejas que te empujarán al celibato

“Somos droga”: entrevista coral a los dibujantes que ilustran el nuevo disco de Cabezafuego

24 Jun 2017

Luis Landeira

“Somos droga”. Un disco-tebeo con semejante título no puede ser malo, ni tampoco bueno para la salud pública: se trata, “somos droga”, de una frase digna del mismísimo Escohotado, pero no del Escohotado viejuno y gagá, sino de aquel joven intrépido que escribió varios tochos sobre droja mientras se ponía fino en una comuna ibicenca. Con un título así, el rockero Cabezafuego tiene el cielo ganado. O el infierno.

Porque estamos hablando de un señor disco que viene acompañado de un tebeo editado por Autsider Cómics en cabal colaboración con Color Hits Discos, que tiene unos impredecibles efectos sobre el cerebelo de las personas. Para perpetrarlo ha hecho falta un equipo artístico-humano de los que hacen época, siempre bajo la batuta del propio Cabezafuego. Ya lo dicen los Hermanos Cubero en una jota incluida en el disco: “Cabezafuego ya vuelve, dando tumbos, dando eses, viene con sus tonterías, ya verán qué les parece”. [» Seguir leyendo »]

Kim Jong-Un manda una delegación a España para copiar Marina d’Or

23 Jun 2017

Strambotic

Corea del Norte, el país que no deja viajar a sus ciudadanos fuera de sus fronteras, ha encontrado la solución perfecta para saciar el deseo por viajar al extranjero de los norcoreanos:  construir el extranjero en Corea del Norte. Para ello, el inefable Kim Jong-un ha enviado una delegación de arquitectos y altos funcionarios a Europa, con la clara misión de quedarse con la copla de las atracciones turísticas más potentes del viejo continente y luego replicarlas al norte del paralelo 38. Los secuaces del amado líder también han visitado España, donde al parecer han quedado prendados no de la Sagrada Familia o la Alhabra, no.

Según ha revelado el periodista David Brunat en El Confidencial, su plan malévolo es erigir versiones norcoreanas de  Marina d’Or y Terra Mítica en el país asiático. Como si sus misiles nucleares no fuesen suficientemente amenaza para la paz mundial.

[» Seguir leyendo »]

Se ve obligado a tatuarse la cara de Merkel en el culo tras perder una apuesta

23 Jun 2017

Strambotic

Un consejo: nunca apuestes contra internet… y menos en Reddit, que viene a ser un Forocoches elevado a la enésima potencia.

Un usuario que se hace llamar @Errk_fu prometió el pasado 18 de mayo en el hilo “neoliberalismo” que se tatuaría la cara de Angela Merkel (“Mutti”, “mami”) en el culo si su post alcazaba los 10.000 votos. Demasiado barato: a día de hoy, la apuesta ha recibido 26.951 votos, superando ampliamente el límite impuesto. Jugaste al juego de internet y perdiste, Errk.

Una vez comprobado el poder de las redes, este fanático de la canciller alemana abrió una colecta en internet para financiarse el tatú. El objetivo es humilde: apenas 500 dólares, pero promete que si alcanza los 500.000 dólares (por pedir que no quede) también se tatuará el ojo de los Illuminati y cuatro camiones de tacos en las esquinas. [» Seguir leyendo »]

Tiziano, proveedor oficial de porno de Felipe II

22 Jun 2017

Iñaki Berazaluce

Ilustración de José David Morales para el libro ‘Historia absurda de España’ .

En el cuadro ‘Venus y Adonis’ que Tiziano pintó en 1554 y que puede verse en el Museo del Prado de Madrid el personaje de Adonis guarda un cierto parecido con Felipe II, su mecenas y principal cliente, mientras Venus tiene un aire a Isabel de Osorio, amante del monarca. El rey español encargó al pintor italiano esta y otras pinturas de temática mitológica para su uso y disfrute personal.

La serie ha pasado a la posteridad bajo el nombre genérico de ‘Poesías’, aunque podían haberse llamado perfectamente ‘Clímax’, en tanto el lúbrico monarca utilizaba las explícitas imágenes (para la época, se entiende) para darle al manubrio en las “sala reservada” en el Alcázar de Madrid, “donde su magestad se retira después de comer”. [» Seguir leyendo »]

Ricardo Chibanga, el primer torero negro de la historia

16 Jun 2017

Jaime Noguera

Mujeres, japoneses, estadounidenses, luchadores mexicanos…personas de todo tipo se han sentido tan atraídas por el hoy vilipendiado mundo de la tauromaquia como para ponerse una montera, bajar al ruedo y plantarse frente a un toro de media tonelada de peso. La nota de color la puso sin duda Ricardo Chibanba, un mozambiqueño hijo de pastelero que pasó de repartir publicidad de eventos taurinos en su infancia a convertirse en el primer torero negro de la historia.

A continuación, la increíble historia de un diestro africano que viajó por medio mundo y, de entrenar en descampados, pasó a que un artista como Picasso le regalase un cuadro.

[» Seguir leyendo »]

Cuando las mujeres no podían tocar el violonchelo para evitar el “impúdico” despatarre

14 Jun 2017

Iñaki Berazaluce

Mujeres tocando viola da gamba, Francesco Francia (1500). Imagen: The Cipher.

El despatarre -más conocido por el término inglés ‘manspreading‘- está en boca de todos desde que el Metro de Madrid iniciara la semana pasada una campaña pidiendo a los usuarios (hombres, pero no sólo) que respeten el espacio ajeno evitando abrirse de piernas más de lo estrictamente necesario.

Pero el despatarre no es algo nuevo, sino inherente al ser humano, como ya pudimos ver en esta recopilación de cuadros clásicos en los que hombres (siempre hombres) hacen de su capa un sayo y de su huevera una pista de aterrizaje. Hasta el siglo XIX el violonchelo fue un instrumento vetado a las mujeres por culpa de la postura que debe adoptar el ejecutante: las piernas abiertas de par en par para dejar espacio a los 45 centímetros que tiene, de media, el instrumento en su parte más ancha. Womanspreading de libro, para escándalo de puritanos. [» Seguir leyendo »]