Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Diez tripis de leyenda (y sus locas aventuras)

18 Abr 2018

Iñaki Berazaluce

Tal día como antier, hace 75 años, Albert Hoffman salió de su trabajo en los laboratorios Sandoz en Basilea y cogió su bicicleta para volver a casa pedaleando, como solía hacer. Aquel día había entrado en contacto con un compuesto químico en el que estaba trabajando, el LSD-25, y aquel paseo vespertino se convirtió en el primer viaje de tripi de la historia. Y nada volvió a ser lo mismo.

La dietilamina de ácido lisérgico –”mi hijo problemático”, como le denominó Hoffman, convertido en inopinado inspirador del movimiento psicodélico– desestabilizó los cimientos de la sociedad occidental en los años 60, y como tal fue condenado al ostracismo por la policía del pensamiento: a pesar de sus prometedores efectos terapéuticos, el LSD se prohibió en Estados Unidos en 1966, junto con otras drogas psiquedélicas que resultaban una amenaza para el establishment.

Como es evidente, la prohibición no hizo desaparecer sino mutar la apariencia y la administración del LSD. Si hasta entonces lo administraban señores con bata blanca, en comprimidos o gotas, en el desconcertante contexto de una clínica psiquiátrica, la ilegalización trajo consigo el ‘tripi’: un cartoncito empapado en LSD y con dibujo alegórico al alquimista que fabricó el ácido. Bicicletas, doble gota, Panoramix, Cat Freddy, fresas, Simpsons, supermanes, Smileys, micropuntos, soles sonrientes… El tripi se convirtió en arte (y, por supuesto, también tiene su museo). [» Seguir leyendo »]

“Obrero, trabaja más años. No seas lastre”

14 Abr 2018

Iñaki Berazaluce

El Gran Hermano que imaginó George Orwell en ‘1984’ se está haciendo realidad en nuestras propias narices: subrepticiamente en el llamado “mundo libre”, gracias al sistema de autoespionaje masivo de Facebook y Google, la dictadura del algoritmo y el big data. Más explícitamente en China, la sofisticada dictadura ultracapitalista capaz de proezas como localizar a un prófugo de la justicia entre una multitud de 60.000 personas (chinos, para más inri).

El artista catalán Manuel Hinojosa Narváez ha creado una iconografía que bebe de las fuentes de Orwell para ilustrar la deriva de nuestra época. Sus provocativos carteles envían mensajes paradójicos a la población, pero al mismo tiempo son tan verosímiles que parecen la lectura subliminal del mandato del Poder a sus súbditos, nosotros: “Obrero, trabaja más años. No seas lastre”, reza un cartel que muestra a dos ancianos trabajadores, una estampa que, lejos de ser distópica, viene siendo habitual en Norteamérica y que empieza a serlo también en Europa. [» Seguir leyendo »]

“Prohibida la entrada a negros”: los objetos más escalofriantes del museo racista de Jim Crow

12 Abr 2018

Luis Landeira

“El mono más chulo de la jungla”: así rezaba la frase de la sudadera que un niño negro llevaba en una foto que la firma H&M publicó a principios de este año en su página web. Por supuesto, la marca fue masacrada en redes sociales y se vio obligada a borrar deprisa y corriendo la imagen. Tres cuartos de lo mismo sucedió hace poco con el anuncio de una confitería alemana en el que aparecía un bebe negro en pañales junto a unos pasteles de chocolate. [» Seguir leyendo »]

Paco Alcázar: “Hay días que es inevitable ponerse apocalíptico sobre la libertad de expresión”

09 Abr 2018

Inma Saranova

Si sois unos frikazos del cómic y os declaráis fans de Paco Alcázar (Cádiz, 1970), estáis de enhorabuena. Y si no, también; porque a partir del próximo día 12 de abrilCaramba’ de Astiberri lanza ‘La Fábrica de problemas’, lo nuevo de uno de los artistas más desconcertantes del panorama artístico patrio y con el que Strambotic tiene hoy el gusto de hablar.

Pilotos de avión enajenados, muertos existencialistas, presidentes reptilianos, familias postapocalípticas, letras de canciones imposibles, Bukowski y Tolkien compartiendo piso, el Dr. Imbécil, Francisco Ibáñez” Estas son, según la editorial, solo algunas de las escenas surrealistas que podremos encontrar en ‘La fábrica de problemas’, un recopilatorio de las tiras que el dibujante Paco Alcázar llevó a cabo para la revista digital ‘Orgullo y Satisfacción’ entre 2014 y 2017.

[» Seguir leyendo »]

Cuando un gitano y un payo murcianos estafaron al Louvre

29 Mar 2018

Ad Absurdum

El Corro y Emeterio Cuadrado, circa 1945.

Tenemos que remontarnos a finales del siglo XIX y principios del XX para hablar de una de las engañifas españolas más absurdas de nuestros tiempos. Española, pero más concretamente murciana, porque como decía Joaquín Reyes en aquel mítico sketch: “a un murciano no se la meten doblá”.

Eso sí, a la inversa parece ser que es totalmente factible. Y si concretamos un poco más veremos que los estafadores no eran ni más ni menos que un gitano y un payo de Totana (cuna de la gran Bárbara Rey) y el estafado, entre muchos otros, el mismísimo museo del Louvre.

En esta época, el boom de la arqueología empezaba a pegar fuerte en España. Había una especie de romanticismo que atraía a arqueólogos de todo el continente, especialmente franceses y belgas, hacia el pasado de una España exótica y fascinante. [» Seguir leyendo »]

Cojo, tuerto y más feo que Picio. Así era Jesucristo según una historiadora británica

28 Mar 2018

Jaime Noguera

Uno de los personajes que ha sido más veces representado en el arte occidental, Jesús suele ser plasmado como un tipo bello, de rasgos simétricos y larga melena, altísimo y con unos ojos que te dan ganas de tirarte al suelo y besarle los pies directamente, aunque estos se hayan pasado cuarenta días y cuarenta noches sudando mientras recorrían el desierto. Y es que claro, el hijo de Dios tiene que ser guapo a la fuerza (divina), algo que pone en duda en un reciente libro la historiadora Joan Taylor. Es más, la hija de la pérfida Albión afirma que el popular personaje mitológico supuestamente nacido en Belén era más bien bastante feo e incluso podría haber estado desfigurado (ya antes de que lo detuviesen los romanos).

[» Seguir leyendo »]

“¿Un cigarrillo, Yisus?”: Ocho imágenes inauditas de Cristo en el cine

26 Mar 2018

Jaime Noguera

Jesús (Robert Powell) recibe piti y copazo antes de seguir siendo crucificado

El personaje conocido como Jesucristo ha sido uno de los llevados al cine en más ocasiones (por el momento solo le supera Napoleón). Así, gracias a Hollywood, en decenas y decenas de películas hemos visto al mesías hijo de Yahvé cenar con sus apóstoles, ser traicionado más veces que los maridos de un canal de Cuckold y acabar como un alfiletero en el monte Gólgota. Sin embargo, como todos sabemos, el cine es magia, está lleno de trucos, y no todos los trucos salen bien. En especial, si el mago nos deja ver lo que había detrás de estos. Las fotos que os mostramos a continuación no es que sean irreverentes, pero muestran a Cristo como no lo habías visto nunca. Silencio, cámara…¡acción!

[» Seguir leyendo »]

La verdad sobre la Fanta, el refresco nazi

03 Mar 2018

Luis Landeira

Ahora que se habla tanto de memoria histórica, conviene recordar de dónde demonios salen los productos que nos metemos en el buche un día sí y otro también. Porque puede que nos llevemos algún que otro sobresalto. Por ejemplo, que se nos atragante un refresco al conocer su denominación de origen nacionalsocialista. [» Seguir leyendo »]

Condenan a seis meses de cárcel a una cantante egipcia por “insultar al Nilo”

28 Feb 2018

Strambotic

Foto: Yusef Gaidi.

¿Te imaginas que condenaran a un rapero de Zaragoza por insinuar que el Ebro está sucio? Bien, la comparación no es muy acertada porque eso es perfectamente imaginable. Un tribunal egipcio ha condenado a seis meses de cárcel a la popular cantante de aquel país Sherine Abdel-Wahab por sugerir que el agua del Nilo está contaminada. El tribunal jusfifica la condena porque la cantante ha propagado “noticias falsas”.

La ofensa tuvo lugar en 2016, durante un concierto en Emiratos Árabes. Un asistente al concierto le pidió que cantara la canción Mashrebtesh Men Nilha (“¿Has bebido agua del Nilo?”), a lo que Abdel-Wahab contestó: “No, que vas a pillar la bilharziasis. ¡Mejor bebe Evian!”, según el relato de DW. [» Seguir leyendo »]

El japonés que coleccionó 2.000 tatuajes arrancados de cadáveres

27 Feb 2018

Strambotic

El mundo está lleno de gente dispuesta a cualquier cosa y en lo que se refiere a los tatuajes, más aún. Así, si ya existe una empresa que te ayuda a retirar tatuajes de tus familiares fallecidos, años atrás ya había quien los coleccionaba.

El japonés Fukushi Masaichi (1878-1956) es el fundador de la considerada como mayor colección mundial de tatuajes arrancados de cadáveres. Médico de profesión, comenzó a interesarse por los tatuajes cuando supo que la tinta inyectada en la piel acababa con las lesiones dérmicas provocadas por la sífilis.

Curiosamente, él nunca se animó a tatuarse algo en el cuerpo, pero eso no le impidió contactar con gente que, allá por los comienzos del siglo XX, tenía estos dibujos en su cuerpo. A la vez, mostró su interés por el ‘irezumi’, el arte japonés de tatuar. Así, entre entrevistas e ‘irezumi‘, terminó acudiendo a autopsias en las que extraía trozos de piel de los cadáveres tatuados. [» Seguir leyendo »]