Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Los intentos más lamentables de poner letra al himno de España

19 Feb 2018

Jaime Noguera

 

Las redes arden al escuchar la letra del himno nacional creado por Marta Sánchez y celebrado Mariano Rajoy. Surgen los debates de tertulia televisiva sobre la mala imagen del “nananeo” de nuestros deportistas en las competiciones internacionales. Y surge la eterna pregunta: ¿Cómo es posible que, a punto de terminar la segunda década del siglo XXI, un país moderno (o algo) como España no tenga una letra para su himno? ¿Y si resulta que la propuesta de Marta Sánchez no es peor que otras versiones?  En busca de la verdad, o de algo que se le parezca, hemos investigado en los archivos y localizado algunos intentos lamentables de solucionar este desaguisado patriótico.

[» Seguir leyendo »]

Masters of Naming: La hilarante recopilación de los nombres más cachondos de las tiendas

13 Feb 2018

Iñaki Berazaluce

Dog Limpio, túnel de lavado de mascotas.

Hubo un tiempo en que los bares se llamaban Bar La Farola, Bar Manolo o, los más audaces, Bar RoFer (apócope de Rogelio y Fernando). En esto llegó el cachondeo al naming, y luego llegaron las redes sociales y esto se convirtió en un sindiós: las calles se llenaron de tascas con nombres ingeniosos como La Tapilla Sixtina, Bar Veider, El Quinto Moño o La Birra de Brian.

Y tras los bares llegaron las panaderías (Walking Bread), el pádel (Pádel Nuestro) o las reprografías (Harry Plotter). Hace cinco años, Miquel Caimary empezó a sacar fotos en su Barcelona natal de los nombres más curiosos que encontraba por la calle y a compartirlos en su tuiter personal. Lo que empezó siendo un grupo de amiguetes que compartía sus hallazgos de nombres ingeniosos fue creciendo y el verano pasado se convirtió en Masters of Naming, una página web con sus correspondientes redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) que ya es mucho más que un chiste, es un auténtico repositorio de los mejores nombres de marcas y comercios… y algún que otro desastre. [» Seguir leyendo »]

Unos guiris se manifiestan por la independencia en Barcelona “para tener un nuevo país que visitar”

12 Feb 2018

Strambotic

“Nos gusta el sol, nos gusta Puigdemont”, “Por un país nuevo que visitar” son algunos de los mensajes que se podían leer en las pancartas que el grupo Guiris por la Independence paseó durante el día de ayer por algunos de los emplezamientos turísticos más emblemáticos de Barcelona: las Ramblas, el Mercado de la Boquería o la Sagrada Familia. A la manifestación acudieron siete guiris y un niño, según los organizadores y cinco, según los Mossos d’Esquadra. [» Seguir leyendo »]

“Me gustaría ser el primer murciano en llegar a Marte”

29 Ene 2018

Ad Absurdum

Rodrigo Molina, el agraciado por el sorteo de Elon Musk.

Esta semana pasada nos despertábamos con una noticia digna de ser ficticia o más bien propia de algún medio humorístico por lo recurrente de la bromas hacia esta gente: “Elon Musk elige a un murciano para conducir su tuneladora”. Más de uno pensaría, en efecto, que era una broma, pero no, era totalmente cierta, el joven había comprado una gorra, y sin comerlo ni beberlo había entrado a formar parte de un sorteo. Hoy hemos querido entrevistar de forma más personal a Rodrigo Molina, el muchacho agraciado con tamaño privilegio y de paso que nos cuente su experiencia con la prensa.

¿Hay alguna posibilidad de que hagáis esta entrevista sin dejarme como un paleto?

A ver, aquí las preguntas las hacemos nosotros.

Bueno, Rodrigo. Has ganado el sorteo de The Boring Company, ¿qué es eso?

Es una empresa dedicada a la excavación para la construcción de infraestructuras creada por Elon Musk. [» Seguir leyendo »]

Una discoteca de Bilbao anima a sus clientes a darse una “putivuelta” para buscar “objetivos de apareamiento”

25 Ene 2018

Strambotic

Según la definición de la Planiskpedia, “una putivuelta es la vuelta de reconocimiento visual que hacemos todos al llegar a un pub o discoteca para ver si hay alguien decente”. La Sala Sonora de Erandio, en la margen derecha de Bilbao, ampliaba en su publicidad la definición de “putivuelta” para incluir la “posibilidad de aparemiento”. Es decir, que saltaba directamente del improbable ligoteo a la remota posibilidad reproductiva.

Ni por esas.

El local se ha visto obligado a retirar el anuncio de las redes sociales y pedir perdón, después de que diversas organizaciones de mujeres denunciaran la promoción como “sexista y denigrante”.

“Fue un error”, reconoce el responsable de la discoteca Sonora, Diego Maestre, en declaraciones a El Correo. Desde las páginas del diario vasco y con la campaña ya encarrilada, Maestre pide “disculpas” a todas las personas e instituciones que se han podido sentir ofendidas por el uso de “una palabra que reconocemos que es malsonante”. [» Seguir leyendo »]

Cuando Discoplay intentó conquistar la URSS

05 Ene 2018

Iñaki Berazaluce

La bizarra tienda de Discoplay en Moscú.

Empecemos por el principio, es decir, por el final: Discoplay renace de sus cenizas. O, al menos, la marca Discoplay, reconvertida ahora en una orquesta sinfónica especializada en bandas sonoras de Hollywood. El próximo sábado, 6 de enero, la Discoplay Simphony Orchestra, interpretará en el Teatro Real de Madrid las bandas sonoras más famosas de John Williams, de ‘Superman’ a ‘Star Wars’, pasando por ‘E.T.’ o ‘Harry Potter’.

¿Y qué tiene que ver una orquesta sinfónica con la legendaria tienda de discos y venta por catálogo que marcó el panorama musical de España durante varias décadas del siglo XX? La respuesta está en los hermanos Cañil, hijos del fundador de Discoplay, Emilio Cañil, fallecido en 2010, apenas dos años después de que se publicara el último número de BID, el catálogo de venta por correo que llegaba cada mes a cientos de miles de hogares españoles, ávidos de novedades musicales.

Discoplay empezó como un puesto de discos en el Rastro entre 1965 y 1969. Su creador fue Emilio Cañil, un empresario inusual, tan visionario como quijotesco, según el retrato que hace de él su hijo Álvaro Cañil, el impulsor de la Discoplay Simphony Orchestra, bautizada en homenaje a aquel proyecto y, por ende, a su padre: “Mi padre empezó vendiendo una colección de discos privada en el Rastro, y al ver que funcionaba, se fue a Londres a por más. En 1970 abrieron una pequeña tienda de discos en los Sótanos de la Gran Vía [un local que hoy ocupa Poly, una tienda de juguetes]”. [» Seguir leyendo »]

El juguete sexual que promete orgasmos “extraordinarios” a las mujeres y amenaza con “dejar obsoletos” a los hombres

25 Dic 2017

Iñaki Berazaluce

En una gloriosa escena de ‘Wonder Woman’, Diana yace en una barca con el soldado americano al que acaba de salvar la vida y, haciendo gala de su candidez en materia sexual [spoiler: Diana es una amazona creada por Zeus y que no conoció varón], dice: “He leído los dos volúmenes del tratado de Clio sobre los placeres terrenales y la conclusión es que los hombres son esenciales para la procreación, pero si hablamos de placer, son innecesarios”.

Habíamos escuchado las enormes bondades de un nuevo juguete sexual, llamado Womanizer, así que pedimos a varias amigas que lo probaran. El diagnóstico fue unánime: “Orgamos increíbles”, “como si alguien te lamiera el clítoris… pero bien hecho”, “este chisme va a dejar obsoletos a los hombres”. El secreto de Womanizer es que no recurre ni a la penetración ni a la vibración sino que incorpora un sistema de succión que estimula el clítoris sin llegar a tocarlo. Algo así:

Nos ponemos en contacto con el inventor de Womanizer, Michael Lenke, y su mujer, Brigitte, beta tester y cofundadora de la empresa, que ya ha vendido más de un millón de aparatos en todo el mundo: “No queremos hacer obsoletos a los hombres”, aseguran, pero su propia publicidad lo desmiente: una mujer se aburre soberanamente durante un coito “clásico” mientras sueña en darle alegría a su cuerpo con Womanizer.

Brigitte y Michael respondieron vía correo electrónico las preguntas de Strambotic: [» Seguir leyendo »]

Escohotado: “Gracias a la hospitalidad del sistema penal español pude escribir ‘Historia general de las drogas’”

22 Dic 2017

Iñaki Berazaluce

Escohotado en el penal de Cuenca: Unas vacaciones “algo cochambrosas”, pero productivas.

A principios de los años ochenta, Antonio Escohotado compaginaba su puesto de profesor en la UNED con una vida hippy en Ibiza, la isla donde se gozaba de una inusitada libertad en los estertores de la dictadura de Franco y el amanecer en blanco y gris de la democracia. Escohotado acababa de fundar Amnesia, un garito con música en vivo en el que -igual que hoy, pero a pequeña escala- se ligaba mucho y se consumían todo tipo de sustancias psicotrópicas.

En una turbia operación policial orquestada desde las cloacas del poder y con la participación de la mafia corsa, Escohotado se vio involucrado en un trapicheo de cocaína que acabó con la detención de los cinco implicados y la condena a dos años y un día de cárcel por tráfico de estupefacientes.

Cualquier otro en su lugar se hubiera hundido en el fango, pero Escohotado decidió hacer de la necesidad virtud. En primer lugar, solicitó al magistrado entrar lo antes posible en prisión, para estupefacción del juez: “¡Caray!, usted es el primero que conozco que tiene prisa por perder su libertad”.

A continuación, hizo un breve tour por la oferta penitenciaria española y finalmente se decantó por el presidio de Cuenca. Allí, su alcaide le otorgó una celda de castigo en la que aislarse con su rudimentario ordenador, y disponer así del tiempo y la tranquilidad requerida para la que sería su obra magna: la ‘Historia general de las drogas’, que por fin está disponible en versión electrónica gracias a la editorial La Emboscadura, de reciente cuño. [» Seguir leyendo »]

Jesús Gil: “Mi error fue tratar a los futbolistas como personas”

30 Nov 2017

Iñaki Berazaluce

Foto: Marca.

Durante dos décadas, la oronda sombra de Jesús Gil y Gil (1933-2004) sobrevoló el fútbol, la política y los medios de este país. Si no llegó más alto fue porque los jueces consiguieron frenar -tarde, pero a tiempo- sus tropelías en Marbella y en el Atlético de Madrid, donde “asaltó sistemáticamente las arcas”, según detalla el periodista Iván Castelló en su recién publicada biografía sobre el personaje: ‘Salvaje’ (Contra Ediciones).

Atlético confeso, Castelló relata cómo cayó desde jovencito en el embrujo del constructor soriano (“le voté porque nos regaló un llavero y un billete de tren para la final de Copa en Zaragoza”) y, con el tiempo, sufrió los desmanes del ostentóreo Gil y Gil en el Atlético, incluidos el descenso a Segunda, el desmantelamiento de la cantera y sus feroces ataques a entrenadores y jugadores de un deporte que “ni le gustaba ni entendía”. [» Seguir leyendo »]

Este tipo está convencido de que la Tierra es plana y va a lanzar un cohete para que tú también te enteres

22 Nov 2017

Iñaki Berazaluce

Foto: Mad Hughes.

El próximo sábado 25 de noviembre vamos a salir de dudas de una vez por todas: ¿vivimos en una esfera flotante o en un círculo plano e inmóvil dentro de una cúpula gigante? El aventurero norteamericano Mad Mike Hughes (“Mad”, de loco) se subirá ese día a un cohete de fabricación casera para elevarse sobre el horizonte, sacar una foto y ver con sus propios ojos si nuestro planeta es plano, como cree él, o una pelota, como “quieren hacernos creer” los científicos e Illuminatis a sueldo de Matrix.

No esperen un transbordador espacial saliendo de la atmósfera en dirección a la Estación Espacial: el vehículo de Hughes es más bien un coche supersónico de esos que baten récords de velocidad en el desierto de Mojave. Precisamente desde ese desierto californiano, el cohete de Hughes recorrerá algo más de un kilómetro y medio y se elevará unos 600 metros antes de abrir dos paracaídas con los que -si todo sale bien- volverá sano y salvo a la superficie del planeta -plano o redondo, ya veremos- con la foto a modo de “pistola humeante”, la prueba definitiva. ¿600 metros de altura? ¿Y no se podía haber subido a una colina o a un rascacielos para tomar la foto? Tampoco hacen falta tantas alforjas para ese viaje, Mike. [» Seguir leyendo »]