Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

“¿Quieres combatir el calentamiento global? No tengas hijos”

05 Dic 2016

Iñaki Berazaluce

poblacion

Ilustración: The Guardian.

Pueblos del mundo, extinguíos.
Dejad que continúe la evolución.
Esterilizad a vuestros hijos,
juntos de la mano hacia la extinción.

Siniestro Total

Si ya has visto el apocalíptico (pero un tanto optimista) documental de Leonardo di Caprio sobre el cambio climático, deberías saber que cada vez que te despiertas y enciendes la luz tú también estás poniendo tu granito de arena para que el planeta se vaya al guano.

Desplázate en bicicleta, no cojas aviones, no comas carne roja o, mi favorita de los últimos tiempos, no consumas agricultora ecológica, como plantea provocativamente New Scientist. Y, por descontado, si quieres tener hijos “adopta a alguno de los 19 millones de niños huérfanos que ya hay por el mundo”, como plantea sin ambages el bioético Travis Rieder en un provocador y bien documentado nuevo libro:

“Hay 19 millones de huérfanos adoptables en el mundo, y hay un cambio climático catastrófico en el horizonte. Contribuir con un niño al mundo empeora el cambio climático, y si no empezamos a actuar ya, podría ser un panorama bastante malo para el propio niño”, afirma Rieder en una entrevista con Bloomberg. [» Seguir leyendo »]

“Si das homeopatía a un enfermo estás haciendo daño por omisión y eso está tipificado en el Código Penal”

16 Sep 2016

Jaime Noguera

índice

Cuando se pregunta al españolito medio qué es lo más importante para ser felices, solemos elegir siempre (antes que el amor o el dinero)  la salud. Quizás por eso, ante una enfermedad grave,  estamos dispuestos a agarrarnos a un clavo ardiendo. Eso explicaría también que, llegado el caso, olvidemos todo lo estudiado en las asignaturas de ciencias para rascarnos nuestros tristes bolsillo con tal de curarnos. Eso nos convierte en deseadas presas de  los desaprensivos sanadores, homeópatas, y otros vendedores de humo en forma de pseudomedicinas.

Para conocer a fondo el percal, Strambotic se desplazó hasta el evento de divulgación Desgranando Ciencia, donde hablamos con todo un especialista en estas peligrosas magufadas: el Profesor de biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia JM Mulet, autor, entre otros, de Medicina sin Engaños.

[» Seguir leyendo »]

Convierten la casa natal de Franco en El Ferrol en una Pokeparada

07 Sep 2016

Dildo de Congost

93207-casa-natal-de-franco

En el número 136 de la calle María de Ferrol (ciudad gallega antes conocida como El Ferrol del Caudillo) se alza la casa natal del militar, caudillo y dictador Francisco Franco Bahamonde, uno de los escasos recuerdos que aún quedan en la ciudad de su más célebre vástago.

Pero es un lugar, la casa de Franco, que no ha sido muy respetado en los últimos tiempos por los españoooles, siendo escenario de un sinfín de trapisondas: un vecino se lió a pedradas contra la ventana de cristales del bajo de la casa natal, cuatro individuos arrancaron de cuajo la placa conmemorativa de mármol del balcón, unos independentistas pintarrajearon de rosa la fachada… [» Seguir leyendo »]

El sabio de Ronda que voló mil años antes que los hermanos Wright (y se la pegó dos veces)

17 Jun 2016

Jaime Noguera

Main19jpg-3437228_p9

Recientemente os contábamos la historia de Diego Marín Aguilera, el pastor burgalés que, 110 años antes que los hermanos Wright, voló de forma accidentada con un “aeroplano” de su invención. Sin embargo, hemos localizado a alguién que se la pegó lanzándose al vacío mucho antes que el de Burgos, nada menos que mil años antes del vuelo del famoso del Flyer. Y dos veces, que se ve que el hombre le cogió gusto a la cosa de tirarse en precario desde las alturas.

Se llamaba Abu l-Qāsim Abbās ibn Firnās, Abbás Ibn Firnás para los amigos. Habia nacido en Izn-Rand Onda, hoy Ronda (Málaga) y no era ningun perturbado con instintos suicidas. Al contrario, Ibn Firnás fue un gran ingeniero, un hombre de ciencia hoy respetado y admirado en todo el mundo, al que se han dedicado sellos de correos, estatuas, puentes, y hasta un cráter en la Luna.

[» Seguir leyendo »]

Diez errores científicos que se cometen una y otra vez en el cine

10 May 2016

Jaime Noguera

depredador-b-1286241

La Física tiene una serie de batallas perdidas con el cine. Pese que toda película con un presupuesto decente suelen contar en nuestros días con asesores especializados, hay errores relacionados con la ciencia que parecen haberse quedado en la pantalla para no irse jamás. Naves alienígenas derrapando en el espacio, tipos musculados a los que no se le mueve ni un pelo con el retroceso de su ametralladora, coches submarinos imposibles o las extrañas propiedades de la lava. De todo ello y más habló el Profesor de Física de la Universidad de Granada, Arturo Quirantes Sierra, en el marco del evento de divulgación científica Desgranando Ciencia. ¿Magia del cine, errores asumibles o fallos garrafales?

[» Seguir leyendo »]

El lado oscuro del famoso experimento de Pávlov que no te contaron en el colegio

02 Mar 2016

Strambotic

pavlovdef

Es uno de los primeros científicos que conocemos en edad escolar. Él y sus experimentos con perros tienen ya más de un siglo, pero los hallazgos de este fisiólogo ruso siguen siendo dignos de estudio: el Nobel de Medicina de 1904, Iván Pávlov, es todo un ejemplo en el mundo de la ciencia.

Sin embargo, no todo el monte es orégano y Pávlov no era perfecto, precisamente. Si bien revolucionó para siempre la psicología descubriendo la mecánica del cerebro humano gracias a su investigación sobre el sistema digestivo de los perros (Pávlov observó que la salivación de los perros obedecía a lo que llamó un «reflejo condicional»), lo logró haciendo de su laboratorio una verdadera cámara de tortura para los canes.

[» Seguir leyendo »]

Una leyenda urbana-drogota: fumar hebras de plátano coloca

22 Feb 2016

Strambotic

banana1

Puede que si fuiste adolescente en los 80, asombraras e intrigaras a tu madre a partes iguales al pedirle que no tirara a la basura las cáscaras de plátano. “Es para un experimento de ciencia”, diría/s. El “experimento” consistía en extraer las hebras del interior de la cáscara, ponerlas a secar al sol y posteriormente fumarlas en un canuto, convenientemente mezcladas con un pitillo Fortuna. Era el efecto incomparable de la bananadina, el ingrediente alucinógeno de las bananas. Como el hachís pero legal…¡y mucho más barato!

Evidentemente, el porro no colocaba más allá del propio tabaco y del OCB porque todo era una broma gestada años antes (en 1967) en el fanzine “Berkeley Barb”, que luego reprodujo el famoso “Libro de cocina del Anarquista”, haciéndose popular en medio mundo. Lo curioso del asunto es que sólo un año después de la publicación original una peli española, La dinamita está servida” (1968), ya se hiciera eco de la bananadina, como puede verse en este fragmento, subido por el blog Spaulding, en el que puede verse a un enterado Tony Leblanc aleccionar al cándido Alfredo Landa sobre los paraísos artificiales hortofrutículas. [» Seguir leyendo »]

Magufadas de supermercado: como evitar el timo de los productos naturales

31 Ene 2016

Jaime Noguera

taliferofamily

No hay nada de lo que comamos que sea natural. Todas las verduras, frutas, carnes, etc, son el resultado de años de selección artificial, de domesticación y de hibridación. ¿Son entonces esa marabunta de productos eco-bio-natu-chachis que nos venden en los supermercados una gran magufada? ¿Qué debemos saber para poder evitar que nos timen? Hemos acudido a José Miguel Mulet, profesor titular de biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia, divulgador y autor de Comer sin miedo , y Los productos naturales ¡vaya timo! para que nos resuelva el misterio de cómo nos la cuelan una serie de productos en el carrito de la compra.

[» Seguir leyendo »]

Así es el mapa de España desde el punto de vista de los neozelandeses

21 Ene 2016

Jaime Noguera

tumblr_mafl2zkWpX1rasnq9o1_500

En Geografía, el antípoda o las antípodas es el lugar de la superficie terrestre diametralmente opuesto a otro lado de una posición en particular. Las antípodas, para una gran mayoría de la población mundial, se encuentran en medio de una gran masa de agua, vamos, algún océano. Pero España hasta en eso tiene suerte. Nuestras antipodas están en Nueva Zelanda, y nosostros somos las antípodas de este lejano y exótico país de Oceanía. ¿Sabrías decir qué pueblo neozelandés está debajo del tuyo? Te ayudamos a localizarlo.

[» Seguir leyendo »]

Diez platos vomitivos de los hospitales españoles que te harán salir peor que estabas

19 Ene 2016

Strambotic

tortilla

Los recortes han afectado, entre otras muchas cosas, a los servicios sanitarios más básicos, y no hace falta ver pacientes amontonados en los pasillos de los hospitales para tenerlo claro: basta con hacer una ruta gastronómica por las habitaciones para comprobar que de las cocinas no sale ningún plato digno de un ser humano.

Pacientes y familiares sufren a diario la llegada de la dichosa bandeja que, dos veces al día (el desayuno se suele escapar), tienen el aspecto y el olor del peor rancho carcelario. Pasen y vean, no sin antes taparse la nariz y dejar los escrúpulos a un lado. Aquí van las diez delicatesen más asquerosas de la sanidad española: [» Seguir leyendo »]