Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Cirujanos salvan la vida de un hombre estreñido extrayéndole 13 kilos de heces

12 Jun 2017

Strambotic

Enhorabuena, ha sido niño.

Una mierda como el Kilimanjaro de grande. Eso es lo que tenía un paciente chino de 22 años que se presentó en urgencias después de… 22 años sin cagar o cagando mal.

El (muy) paciente Zhou Hai llegó a un hospital de Shanghai quejándose de un fuerte dolor abdominal y con dificultades para respirar, según explica el medio en inglés Asian One citando fuentes chinas. El hombre tenía el vientre hinchado, no:, lo siguiente, tal y como se aprecia en la foto tomada por los propios galenos: [» Seguir leyendo »]

Rusia planea multar a los hombres del tiempo que yerren en su pronóstico

07 Jun 2017

Strambotic

“Revuelta en el frenopático. El hombre del tiempo ahorcado”. El gobierno ruso no quiere -de momento- llegar a estos extremos, aunque todo se andará. De momento, planea castigar con multas a los hombres (y mujeres) del tiempo que se equivoquen en su pronóstico, según podemos leer en El Tiempo Hoy.

La medida ha sido anunciada por el ministro ruso de Situaciones de Emergencia, Vladímir Puchkov, después de que las lluvias y los vientes huracanados se cobraran la vida de 16 personas y heridas a otras 200. Normalmente, se envían mensajes de texto a todos los móviles registrados, pero esta vez no fue así. No es que el pronóstico estuviera equivocado, no, es que no llegó a sus destinatarios. [» Seguir leyendo »]

Guía práctica: cómo quitarte el ‘Despacito’ de la cabeza de una vez por todas

05 Jun 2017

Iñaki Berazaluce

Hay canciones pegadizas y luego está ‘Despacito’, que juega en otra liga. Que yo recuerde, es la primera canción que se me metió en la cabeza sin haberla escuchado ni una sola vez. ¿Cómo? Ni idea. Supongo que tiene que ver con los campos mórficos, el centésimo mono o alguna mierda de ese calibre, pero lo cierto es que llevo canturreando la “obra maestra” de Luis Fonsi desde hace un par de meses y no me consta haberla escuchado más que una vez: el pasado fin de semana, en un chiringuito de playa del que huimos espantados al sexto reaggeton, tras concluir que la selección musical buscaba precisamente fomentar la rotación del público.

Los idiomas inglés y alemán tienen una palabra para definir esa canción que se te mete en la cabeza, convirtiéndose en la indeseable y perpetua banda sonora de tu vida: earworn/ohrwurn, “gusano de oreja”. El añorado neurólogo y divulgador Oliver Sacks prefería llamar al fenómeno “gusano cerebral”, recogiendo la metáfora del alemán para describir esa canción, insidiosa e invasora que, en ocasiones, resulta tan difícil de desalojar de nuestras meninges.

A continuación, un puñado de consejos para librarte de una vez por todas de tan incómodo parásito. [» Seguir leyendo »]

Así quedaría (o quedará) el mapa del mundo si la temperatura aumentara 4ºC

01 Jun 2017

Iñaki Berazaluce

Pulsa fuerte para ver la imagen a tamaño completo.

Si estás pensando en comprar un terrenito para jubilarte igual deberías considerar en Groenlandia antes que en Murcia. En la inmensa isla perteneciente a Dinamarca se pueden encontrar verdaderas gangas, sobre todo teniendo en cuenta que lo que hoy es hielo volverá a teñirse de verde para hacer realidad el nombre de este territorio: Grænland, la tierra verde, como la bautizó el cabecilla vikingo Erik el Rojo en una tramposa estrategia de marketing: Erik trató de convencer a sus vecinos vikingos de que se asentaran en la inhóspita isla, un proyecto que fracasó miserablemente.

Groenlandia, Siberia, Patagonia o incluso la Antártida van a ser algunas de las regiones más deseables si la temperatura en el planeta sigue elevándose al ritmo que lo está haciendo. El escenario más pesimista que contempla el IPCC estima que la temperatura de la Tierra podría aumentar 4ºC hacia 2100. Los 2 grados, ya no nos los quita nadie. [» Seguir leyendo »]

Rizoma, el festival que nació en Molinicos y que llegó a Nueva York… y más allá

24 May 2017

Iñaki Berazaluce

“Ya sé que es costumbre pero también sé que cuando te quedas con el rizoma al aire, cualquier mal viento o la simple cagada de una moscarda, te pueden enviar al otro barrio”. Hay dos grandes grupos de hispanohablantes: los que conocen la palabra “rizoma” y los que no la han oído en su vida. Los primeros la conocen -con una probabilidad del 99%- en ‘Amanece que no es poco’, el clásico de José Luis Cuerda que ha aportado a la jerga de la comunidad amanecista términos agropecuarios como “bancal” o “rizoma” y cultismos en desuso como “antonomasia”, “contingente” o “sindiós”.

Gabriela Martí es Amanecista con mayúsculas. No sólo es fan confesa de ‘Amanece que no es poco’ sino que es natural de Molinicos y dirigió en 2006 un documental sobre el rodaje de la película. ¿Más méritos? Es la fundadora y directora de Rizoma Festival, un festival que combina cine, arte, música y ciencia, y cuya quinta edición empieza hoy mismo en Madrid, bajo el difuso concepto de ‘Fuzzy Logic’. [» Seguir leyendo »]

Darwin se zampó todos los animales que descubrió

09 May 2017

Strambotic

Charles Darwin no sólo fue el artífice de la teoría biológica más influyente del siglo XVIII sino también un voraz devorador de todo tipo de animales, incluyendo ejemplares la mayoría de los que descubrió. A Darwin le gustaban los animales, sí: a ser posible guisados y con guarnición de papas.

Durante su juventud, mientras estudiaba en Cambridge, Darwin formó parte de la sociedad gastronómica Gourmet Club (más conocida como “The Glutton Club”, el “club de glotones”) que hacía gala de un “omnivorismo sin fronteras”: su objetivo era probar “todos y cada uno de los pájaros y bestias que han sido conocidos por el paladar humano”. Entre los platos que degustaron aquellos ilustrados ingleses estaban el halcón y el avetoro (un tipo de garza). Darwin abandonó aquel grupo tras degustar un búho, cuyo sabor describió como “indescriptible” y que le provocó una tortuosa digestión. [» Seguir leyendo »]

La peligrosidad de las drogas en un revelador gráfico: el alcohol es peor que la heroína

19 Abr 2017

Strambotic

Ahora que por fin empiezan a agrietarse los muros de la prohibición se hace patente una verdad incontrovertible: las drogas legales que consumimos cotidianamente, como el tabaco y el alcohol, son tan nocivas o más que las drogas ilegales, que los consumidores sólo pueden obtener en el mercado negro, arriesgando su salud y su libertad.

El gráfico que abre este artículo está extraído de un famoso artículo publicado en la revista médica The Lancet en 2010 en el que se planteaba un enfoque nuevo a la hora de calibrar la peligrosidad de las drogas: si el prohibicionismo se había basado en el daño –real o atribuido- de las diversas sustancias en el consumidor, el profesor David Nutt incluyó un criterio extra: el perjuicio que el consumo de esas drogas provocaba a la sociedad. [» Seguir leyendo »]

Fecomagnestismo: el arte de vender mierda como terapia alternativa revolucionaria

19 Abr 2017

Jaime Noguera

Ilustración: Vice.

Tras el término “fecomagnetismo” se presentó hace años una terapia que curaba enfermedades a través de los excrementos humanos magnetizados. En lugar de arrugar narices y provocar una condena unánime (además de alguna arcada justificada), el nuevo pseudotratamiento empezó a hacerse popular, subiendo como la espuma nada más lanzarse al mercado de las terapias alternativas. Estas intentaron rápidamente aliarse con los vendedores de caca y orina magnética. Sin embargo, todo se trataba de un troleo épico a las pseudociencias.

[» Seguir leyendo »]

Infografía: Estos son los peligros que temes y estos, los que deberías temer

06 Abr 2017

Iñaki Berazaluce

Infografía original de la exposición Risk II de la artista Sussana Hertrich.

Recientemente he tenido que transbordar avión en Estambul. Tenía unas horas libres, así que tenía planeado dar una vuelta a la ciudad en lugar de esperar en el aeropuerto. Para mi sorpresa, un buen amigo me advirtió de que evitara aquel paseo (y si podía, también la escala), porque en Turquía “había muchos atentados terroristas”.

Aquello me recordó al pánico irracional que tenían muchos extranjeros de viajar al País Vasco durante los “años de plomo”, convencidos de que pasear por Bilbao venía a ser como hacerlo en Dresde durante la II Guerra Mundial. Sobreviví a Estambul, claro, y para ello sólo tuve que evitar resbalar en los baños del aeropuerto y mirar a ambos lados antes de cruzar las calles de la ciudad. [» Seguir leyendo »]

Implantes a machamartillo, trepanaciones mandibulares, prótesis de oro… Así fue la prehistoria de la odontología

28 Mar 2017

Dildo de Congost

Lo hemos visto en tropecientas películas ambientadas en tiempos remotos, es decir, del lejano oeste patrás: antes la odontología se reducía a dolorosísimas extracciones perpetradas con tenazas y con un trago de algún espirituoso como única anestesia. Es decir, más o menos como ahora, pero entonces los criminales sacamuelas no te cobraban, encima, un ojo de la cara.

Y es que las actuales clínicas dentales se creen muy modernas, pero los primitivos odontólogos, incluso en las civilizaciones más cazurras, ya hacían implantes, prótesis y otras filigranas dentales. Lo que pasa es que, eso sí, digamos que la higiene y la tecnología aún no estaban tan avanzados como ahora, con lo cual era todo mucho más tosco, bruto y doloroso. Un buen motivo para pasar revista con horror y regocijo a las locuelas peripecias de aquellos carniceros con tenazas.

[» Seguir leyendo »]