Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

¡Esto es un sindiós! Nueve belenes blasfemos para una Navidad irreverente

13 Dic 2017

Jaime Noguera

Por alejarse de la ortodoxia cristiana o directamente saltársela a la torera, por sus mensajes reivindicativos y/o transgresores, todos los años nos encontramos en estas fechas con algunos belenes en los que si la mula está a la derecha o a la izquierda del niño es lo de menos. Sucedió en el caso del Belén solidario de Mensajeros por la Paz del 2015, que hacía uso de una de las imágenes más tristemente conmovedoras de aquel año: el niño migrante Aylán, muerto en una playa turca mientras intentaba escapar de la guerra que asola su país.

Afortunadamente, todos no son tan tremendos.  Hoy en Strambotic tenemos cuerpo de anís, rosco y villancico, y como somos como somos, os mostramos los belenes más controvertidos de los últimos años. Del Belén gay al pro-palestino pasando por el defensor de la lactancia materna , el animalista y un par de belenes muy subidos de tono.

[» Seguir leyendo »]

El anti-Papa Noel caníbal francés que fustiga a los niños malos

10 Dic 2017

Jaime Noguera

Llega la Navidad con sus coloristas tradiciones, y si la figura de un orondo abuelete vestido de rojo que se cuela por la chimenea (del que la tenga) para hacerle regalitos a tus hijos te resulta ciertamente perturbadora, quédate con este nombre: Père Fouettard. Se trata de un siniestro personaje francés que, mientras el gordo de la Coca Cola reparte juguetes, se dedica a propinar latigazos a los niños que se han portado mal durante el año o que no quieren rezar aquello de “cuatro esquinitas tiene mi cama”. En algunas regiones francesas y belgas, la agresión física hacia los menores es reemplazada por la por entrega de carbón o remolacha azucarera. Pero si has sido muy travieso, el ufano“Papá latigazos”, que además podria tener origen español, puede optar por meterte en un saco y convertirte en plato estrella de su cena de navidad.

[» Seguir leyendo »]

Cada uno en su cama y San Isidro en la de todos

04 Dic 2017

Ad Absurdum

Cuerpo “incorrupto” de San Isidro (Fuente: Madrid a Miles).

A principios del siglo XIII los madrileños decidieron desenterrar el cuerpo de San Isidro Labrador, el santo que varios siglos después se convertiría oficialmente en su patrón. Al hacerlo, como en el caso de otros muchos santos y beatos, se encontraron su cuerpo incorrupto, y decidieron darle uso. Acababa de comenzar una larguísima tradición que haría deambular la momia de San Isidro de mano en mano y de cama en cama…

El primer periplo del que se tiene conocimiento consistió en una especie de procesión durante la cual los madrileños exhibieron la momia del santo para pedir que cesase la sequía. Era el año 1231 y pronto las oraciones fueron escuchadas y comenzó a llover (a ver si vamos a tener que hacer ahora lo mismo). Quedaba claro que el cuerpo de San Isidro tenía poderes y había que sacarle partido. [» Seguir leyendo »]

Montar un belén gay con dos San Josés es un “ataque contra la Cristiandad”, clama un obispo

02 Dic 2017

Strambotic

La semana pasada ardió Troya (léase Sevilla) por el cartel de las fiestas navideñas que mostraba un arcángel San Gabriel con el torso desnudo y palpándose una Giralda que los malpensados interpretaron como un símbolo fálico.

Entre tanto, a varios miles de kilómetros de distancia, un vecino de California instaló en la puerta de su casa un belén con dos San Josés ataviados con un manto rosa, por si quedaba alguna duda de su orientación sexual. Mientras Twitter celebraba la ocurrencia -“¡ahora sí que es un milagro el nacimiento de Jesús!”-, el obispo de Providence, Thomas Tobin lanzaba una fatwa en Facebook contra los pecadores: [» Seguir leyendo »]

Mujeres pidiendo perdón a sus maridos por los errores cometidos durante el año

01 Dic 2017

Iñaki Berazaluce

Durante el largo período de la historia de México conocida como el porfiriato se extendió entre las clases pudientes un extraño y humillante ritual: al finalizar el año la mujer se arrodillaba frente a su marido y perdía perdón por los errores cometidos a lo largo del año. En justa recompensa a su sumisión, el marido -magnánimo- perdonaba a su esposa los desmanes propios de su veleidoso carácter.

Las revistas y manuales de urbanidad de la época consideraban que por sus atributos y sus características la mujer era apta para la maternidad y las tares domésticas, pero inhábil para ejercer las actividades reservadas a los varones. Se pensaba que la mujer tenía varias obligaciones: la primera de ellas era atender al marido y generar en su hogar una atmósfera de apacibilidad. [» Seguir leyendo »]

La datación de la tumba de Jesucristo suscita nuevas dudas sobre la existencia del personaje

30 Nov 2017

Iñaki Berazaluce

Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén. Foto: AFP.

Son muchos los historiadores que dudan de la existencia de Jesús de Nazaret y hay quien incluso se atreve a afirmar que todo el edificio del cristianismo fue un enorme fake ideado por el emperador romano Constantino con motivos políticos. La reciente datación de la tumba de Jesucristo en Jerusalén añade dudas a la cronología del relato bíblico: el Santo Sepulcro habría sido levantado en torno al año 326 de nuestra era, cuando Constantino el Grande era emperador.

La tradición sostiene que Constantino erigió el monumento a Jesucristo en el lugar que se supone fue enterrado Jesús de Nazaret, como símbolo de la adopción del cristianismo como religión oficial del Imperio en el siglo IV. El estudioso Fernando Conde Torrens cree que el monumento recién datado confirma sus estudios.

[» Seguir leyendo »]

Piden eliminar ‘La bella durmiente’ de los colegios porque el beso del príncipe “no era consentido”

29 Nov 2017

Iñaki Berazaluce

En ‘La bella durmiente’, el cuento de Giambattista Basile popularizado por Perrault (1639) y más tarde por Disney (1959), el príncipe azul despierta a Aurora con un beso del encantamiento al que había sido sometido por siete brujas malvadas. La Bella Durmiente respondía al estereotipo de personaje femenino: débil, sumiso y a la espera constante (a veces eterna) de un héroe -masculino, claro- que le saque las castañas del fuego.

Una madre inglesa ha iniciado una campaña para suprimir el clásico cuento del currículum de su hijo de seis años, por temor a que el relato dé a los pequeños un mensaje erróneo sobre el consentimiento: el beso del príncipe no fue consentido, en tanto la Bella Durmiente estaba en una suerte de coma, igual que la víctima del enamorado enfermero que interpreta Javier Cámara en ‘Hable con ella’. [» Seguir leyendo »]

Los sevillanos, en estado de ‘shock’ por el cartel anunciador de la Navidad

27 Nov 2017

Strambotic

El pasado sábado la Asociación de Belenistas de Sevilla presentó en su sede de la calle Sierpes el cartel oficial de las Navidades, una creación del pintor Manuel Peña. Lo que pretendía ser un acto familiar y entrañable, como las fechas que se avecinan, se convirtió en un auténtico sindiós en cuanto el diseño empezó a circular por las redes, donde ha sido acusado de blasfemo, obsceno y, sobre todo, abiertamente gay (aunque no precisamente con este calificativo).

El cartel muestra al arcángel San Gabriel sosteniendo una Giralda de cuyo extremo superior surge una azucena, símbolo de la virginidad. Ésa era la intención, al menos, porque los sevillanos se quejan de que “parece el cartel de una sauna gay” y que la Giralda surge de la entrepierna, con la consiguiente connotación fálica: “Pues yo creo que me voy a sacar la Giralda”, titula maliciosamente la página de Facebook Amanece que no es poco.

Tal ha sido el revuelo montado en las redes que el autor ha escrito un artículo en ABC Sevilla intentando explicar su controvertido cartel y templar los caldeados ánimos de sus vecinos: [» Seguir leyendo »]

Un colegio, obligado a retirar la estatua de San Martín de Porres dando pan a un niño

23 Nov 2017

Iñaki Berazaluce

Hay que tener la mente sucia para encontrar una lectura cochina en la tierna estatua de un santo ofreciendo una barra de pan a un niño hambriento. Los vecinos de Adelaida (Australia) definitivamente tienen la mirada impregnada en impudicia, hasta el punto que han forzado la retirada del patio de una escuela católica de una estatua de San Martín de Porres con una barra de pan que le sale del hábito a la altura de la entrepierna. Como diciendo.

La estatua ha sido púdicamente cubierta con una tela negra para evitar suspicacias, apenas una semana después de recibirla de Vietnam. El detonante fue la publicación de una foto de la estatua en la página de Instagram Shit Adelaide, donde los comentarios fueron de todo menos halagüeños. Los comentaristas asociaron maliciosamente la estatua con los reiterados escándalos sexuales de la iglesia católica en Australia y en el resto del mundo. Hace falta ser malpensados. [» Seguir leyendo »]

Por estas caricaturas de Franco fueron fusilados el director y el dibujante de una revista satírica valenciana

19 Nov 2017

Iñaki Berazaluce

Franco compartiendo yacija con un soldado moro de su batallón africano, Franco travestido, Franco convertido en un trasunto ridículo de Hitler, con su espadón sobre España… Son algunas de las caricaturas que publicó la revista satírica ‘La traca’ durante su triunfal etapa final, durante la Segunda República y la Guerra Civil, cuando llegó a vender medio millón de ejemplares gracias a un humor afilado, anticlerical y claramente alineado con el bando republicano, a la postre derrotado por el fascismo golpista. [» Seguir leyendo »]