Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Las dos Españas: la mitad de los españoles viven en la zona roja. La otra mitad, en la azul

22 May 2018

Iñaki Berazaluce

Pincha fuerte en el mapa para verlo a tamaño completo.

Si hablamos de las dos Españas, este mapa deja nítidamente claro que una España vive dispersa en los inabarcables campos de la península y las ínsulas, y la otra muy apretadita, como piojos en costura, en Madrid, Valencia, el area metropolitana de Barcelona, costa del Sol, País Vasco, Palma de Mallorca… y poco más: 23,3 millones de habitantes concentrados en apenas el 3% del territorio, mientras los otros 23,3 millones campan (campamos) por sus anchas en el 97% restante.

El mapa ha sido elaborado por Metrocosm a partir de los datos de GADM y los mapas de población del SEDAC, organismo perteneciente a la NASA. La elección de los colores es totalmente random, aseguran. [» Seguir leyendo »]

Tardas menos en recibir un gramo de cocaína en casa que una pizza

21 May 2018

Iñaki Berazaluce

Que sepamos, no hay ningún ‘dealer‘ que te ofrezca un gramo gratis si el pedido de cocaína llega después de la hora prevista, pero tampoco resultaría tan sorprendente: la red de distribución de cocaína en las ciudades de medio mundo es tan eficiente o más que el servicio a domicilio de las cadenas de pizzerías, según ha puesto de manifiesto una encuesta realizada por Global Drug Survey (GDS) en 40 países de todo el mundo.

Más de 130.000 personas participaron en el último estudio anual que GDS realiza sobre los hábitos de los consumidores de drogas, 22.100 de los cuales (un 17%) reconoció haber consumido cocaína durante el último año. 15.000 de ellos también respondieron una pregunta acerca de sus hábitos de compra: “¿Eres capaz de recibir en casa un gramo de cocaína en un tiempo menor de lo que tardarías en conseguir una pizza?”

[» Seguir leyendo »]

Mapa: estos son los radares que más recaudan de España

05 May 2018

Iñaki Berazaluce

Subiendo el puerto del León, entre Segovia y Madrid, en una pronunciada cuesta y a la salida de una curva, está el radar más “productivo” de los 375 radares fijos que la DGT tiene instalados en toda España. Cada día, más de 200 conductores son “cazados” por superar la limitación de 50 km/h que aparece sorpresivamente a la salida de la curva. En los diez primeros meses de 2017 esa anodina caja gris recaudó ella solita 2,3 millones de euros, suficiente para financiar durante un día el presupuesto de la Dirección General de Tráfico (850 millones de euros en 2017).

Cada uno de los nuevos 60 radares que acaba de instalar la DGT en las carreteras españolas ha costado poco más de 14.000 euros. Si tenemos en cuenta que uno solo de esos radares puede recaudar más de 2 millones de euros al año, estamos hablando de un retorno de inversión (ROI) espectacular: más del 15.000%. Pero no seamos cínicos, porque la DGT instala estos aparatos no para hacer caja sino para velar por nuestra seguridad. ¿Esto es así realmente? [» Seguir leyendo »]

Cuatro lugares de España donde NO esconderse, bajo ningún concepto, si estalla la III Guerra Mundial

04 May 2018

Jaime Noguera

 

Recientemente publicamos la lista de lugares donde esconderse en España si estalla la III Guerra Mundial, refugios idóneos por su orografía o recursos naturales para resistir el apocalipsis. Entre los edenes que localizamos aparecían el Valle de los Caídos, La Gomera, Marina D’Or o Las Hurdes. Sin embargo, también existe una serie de lugares de los que deberías salir huyendo en cuando la cosa se pusiese nuclearmente caliente. A ser posible, antes de que suenen las sirenas, ya que para entonces los misiles estarán a segundos de convertirte en polución atmosférica.

En caso de guerra entre Rusia y la OTAN, los misiles que se dirigirían hacia la península ibérica procederían (por pura lógica) del país eslavo, por lo que hemos utilizado como medida de la destrucción que se podría infligir a nuestras ciudades el que estos ingenios sean del modelo RT-2PM Topol, veteranos misiles intercontinentales que entraron en servicio en la URSS allá por 1988 (mientras aquí en España nuestra mayor preocupación era el decidir qué bocata nos íbamos a comer viendo Los mundos de Yupi)  y que son capaces de transportar una ojiva nuclear de 550 kilotones, con con una precisión (CEP) de 900 metros. Según la Wikipedia, en 2005, Rusia tenía operativas 300 de estas malas bestias.

¿Vives en algunos de estos cuatro lugares de España? Pues sigue (¡ya!) a Donal Trump en twitter, para estar bien informado por si la guerra fría se pone candente.

[» Seguir leyendo »]

Y el país más machista de Europa es… frío, frío

02 May 2018

Strambotic

Mapa a escala. Pincha fuerte en Eslovenia para verlo a su tamaño original.

Ocho de cada diez búlgaros consideran que el papel más importante de una mujer es cuidar de la casa y de la familia, mientras apenas un 17% no está de acuerdo con esta afirmación, según una encuesta sobre ‘Igualdad de Género’ llevada a cabo por el Eurobarómetro durante junio de 2017. Los porcentajes son prácticamente los inversos de las respuestas de los encuestados suecos, previsiblemente el país menos machista de Europa si nos atenemos a esta pregunta.

El resto de los países muestra una amplia gama de grises, tal y como puede apreciarse en el mapa, aunque los países del este de Europa (el antiguo bloque comunista, más Grecia y Chipre) son inevitablemente más machistas que los países más occidentales y nórdicos, así que si alguien creía que el Soviet sirvió para mitigar el patriarcado puede ir cambiando de idea. [» Seguir leyendo »]

El verdadero tamaño de los países en veinte mapas reveladores

29 Abr 2018

Iñaki Berazaluce

Llevamos toda la vida mirando el mapa equivocado: la proyección de Mercator, la que se usa con más frecuencia en los mapamundis, distorsiona enormemente el tamaño de los países más cercanos a los polos (esencialmente, los del hemisferio norte) y, en comparación, minimiza los cercanos al Ecuador, en esencia, Sudamérica y África. Eso explica que llevemos toda la vida creyendo erróneamente que Groenlandia tiene un tamaño parecido a África, cuando en realidad es ¡quince veces más pequeña!

Este efecto distorsionador es inevitable, en tanto la Tierra es una esfera -no un disco, como algunos creen- y el mapamundi es una proyección bidemensional de esa esfera. En la década de los 80 se puso de moda un mapa políticamente correcto, el mapa de Peters, que pretendía limar los errores de Mercator, pero que incurría en una serie de falacias topográficas, que ya explicó Naukas en un post de referencia.

Los países europeos están claramente sobrerrepresentados respecto a los vecinos del sur, pero al mismo tiempo jibarizados en comparación a los del norte. Así, España parece en comparación mucho más grande si la comparamos en condiciones de igualdad con Escandinavia, pero se convierte en una minucia cuando se ubica entre los países ecuatoriales, como Brasil o India.

[» Seguir leyendo »]