Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Los soldados de la División Azul vieron platillos volantes en los cielos de Leningrado

22 Feb 2017

Jaime Noguera

Antes de Canal Historia nos comiese la olla con los ancient aliens, antes de que Will Smith se liase a mamporros con un extraterrestre invasor, antes de que Jiménez del Oso nos acostumbrasen a cenar sucesos paranormales, en plena Segunda Guerra Mundial, un grupo de soldados españoles formado por fascistas convencidos y republicanos ansiosos por lavar el expediente se enfrentó a los misteriosos platillos volantes. Y eso, en mitad de la batalla más sangrienta que vivió la conocida como “División Azul” en el frente ruso. ¿Qué sucedió en Leningrado? ¿Qué vieron realmente aquellos hombre? ¿Un arma secreta? ¿Una alucinación producida por la fatiga de combate? ¿Extraterrestres?  ¿Les habían echado drogaína en el vodka algún agente de Stalin?

10 de febrero de 1942: Krasny Bor, arrabales de Leningrado (hoy San Petersburgo). La poderosa artillería soviética ha despertado de madrugada a los 5.900 españoles de la División Azul que intentan a duras penas no congelarse a 25 grados bajo cero en las trincheras del frente más terrible de la Segunda Guerra Mundial. Tras la intensa lluvia de acero y fuego, 40.000 soldados y 100 tanques del Ejército Rojo se lanzan como una apisonadora hacia lo que queda de las posiciones del general Emilio Esteban Infantes, un antiguo compañero de Francisco Franco en la Academia de Infantería de Toledo. [» Seguir leyendo »]

Efectiviwonder, ya ves truz y otras 20 expresiones rancias que deberías dejar de usar poco a poco

20 Feb 2017

Dildo de Congost

El Diccionario de la RAE ya dedicaba un par de acepciones despectivas a lo rancio: “Anticuado o propio de épocas pasadas” y, dicho de una persona, “de ideas pasadas de moda”. Sin embargo, en el año 2010 la palabreja adquirió una dimensión cósmica y comica, cuando el dibujante Pedro Vera la convirtió en el hashtag de Twitter #ranciofacts. y, posteriormente, en una serie de historietas para El Jueves, recopiladas en formato álbum por Astiberri.

El historietista me explica su propia acepción de lo rancio: “Vendría a ser algo así como expresiones desactualizadas, más caducadas que el DNI de La Pasionaria, comportamientos revenidos, tópicos manidos ad nauseam, lugares comunes muy machacados y usados por pereza comunicativa, situaciones mohosas, chistes que dejaron de tener gracia en la Batalla de Lepanto, coletillas viejunas, cochambre comunicativa…” [» Seguir leyendo »]

Humor rojo: el arsenal de chistes comunistas que la CIA mantuvo en secreto

17 Feb 2017

Strambotic

Que la guerra no sea motivo de risa no quiere decir que no pueda reírse uno cuando está en guerra. Al menos si se trata de la Guerra Fría. No es que aquel conflicto fuera menos grave, pero sí que se recuerda con menor espanto que otros episodios bélicos del siglo XX. Al fin y al cabo no eran más que comunistas y capitalistas midiéndose las cabezas nucleares.

El espionaje y la mal llamada inteligencia también estaban a la orden del día. Agentes de un bando y otro se hacían con documentos del rival supuestamente ultrasecretos. Muchos aún se mantienen o han permanecido ocultos durante décadas, a veces sin motivo aparente. Es el caso de un puñado de papeles que la CIA desclasificó a mediados de enero. Entre ellos, esta joya: un par de hojas con chistes de la antigua Unión Soviética. [» Seguir leyendo »]

Detienen a un tipo disfrazado de Hitler en la localidad natal del dictador

15 Feb 2017

Strambotic

Foto: AP.

Un fantasma recorre Europa. La Policía austriaca ha detenido este lunes a un individuo de 25 años que deambulaba disfrazado de Adolf Hitler por la localidad natal del dictador, en Braunau am Inn, cerca de la frontera con Alemania. La Policía ha confirmado la detención de este individuo esta noche por un delito de enaltecimiento del régimen nazi, un delito tipificado en Austria.

El sábado, el periódico Oberoesterreichische Nachrichten informaba de que el hombre había sido avistado ante la casa natal de Hitler y en una librería, hojeando revistas sobre la Segunda Guerra Mundial. [» Seguir leyendo »]

Cuando en San Valentín se enviaban tarjetas anónimas a tus seres más odiados

14 Feb 2017

Strambotic

Los tiempos están cambiando, como bien sabe Bob Dylan. Con toda seguridad, tu Facebook y tu Whatsapp se han llenado hoy de corazones, invitaciones al amor, declaraciones no solicitadas de ídem y, en general, material no apto para diabéticos.

Pero esto no siempre fue así. Como recuerdan nuestros compañeros de Gizmodo, la fiesta pagana que se celebraba por estas fechas en la antigua Roma (y que la Iglesia Católica reconvirtió en San Valentín) era una orgía salvaje de varios días, con sacrificio de cabras incluida.

Muchos siglos después de aquello, durante la época victoriana y a principios del siglo XX, el 14 de febrero también se convirtió en el día en que tus “odiadores secretos” podían mandarte tarjetas anónimas conocidas como “los valentines del vinagre” en las que los haters te expresaban todo aquello que no eran capaces de decirte a lo largo del año, una práctica que hoy conocemos como troleo en internet, según recuerda Smithsonian Magazine.

[» Seguir leyendo »]

“Haz feliz a tu nariz”: así era la publicidad de cocaína en las locas revistas de los años 70

12 Feb 2017

Dildo de Congost

“¿Nos hacemos una loncha?” En la actualidad, y muy a pesar de su alto precio, su baja calidad y lo perseguido que está su tráfico, la cocaína es una droga completamente democratizada, consumida por propios y extraños, obreros y empresarios, ricos y pobres, hipsters y cuñaos. Vamos, que la cocaína es uno de esos productos que no necesita publicidad: se vende sola, diga lo que diga la Organización Mundial de la Salud. Pero no siempre fue así.

Durante la década de los setenta, la farlopa (“nieve”, la llamaban entonces en las calles) era como el Dom Pérignon de las drogas: una sustancia cuyo consumo estaba envuelto en un halo de prestigio y glamour. No en vano, cuando el presidente Richard Nixon inició su famosa “guerra contra las drogas” en 1971, se cebó con la marihuana, el LSD o la heroína, pero dejó a la coca en paz. Y no es broma. [» Seguir leyendo »]

Cuando Miguel de Cervantes recaudaba jamones para la Armada Invencible

06 Feb 2017

Jaime Noguera

Ganarse la vida como escritor en nuestro país ha sido siempre poco menos que misión imposible. Hasta los más grandes, como Miguel de Cervantes, han tenido que vivir pluriempleados y desarrollando tareas que no eran de su gusto, con tal de sobrevivir. Como todos sabemos, trabajó como soldado, pero también como contable y recaudador de impuestos.

En 1587 (casi 30 años antes de la publicación de El Quijote) el manco de Lepanto fue enviado a Andalucía con el encargo de obtener provisiones para la Armada Invencible en su misión de invasión de Inglaterra. Aceite, trigo o jamones, todo valía para dar de comer a la Flota y a los aguerrido soldados españoles que tenían la misión de conquistar Londres, aunque puede ser que Cervantes lo viese todo como una ocasión de mejorar su situación económica, a costa de lo ajeno y con el  riesgo de acabar entre rejas.

[» Seguir leyendo »]

La apestosa vendetta de un jubilado italiano: envía su mierda por correo al asesino de la jirafa Marius

04 Feb 2017

Jaime Noguera

El pensionista de 70 años, en el pasado guardia de seguridad de Milán, expresaba de este escatológico modo la indignación que le provocaban algunas noticias de televisión. Durante tres años ha enviado 10.000 sobres con papel higiénico usado a políticos, famosos y hombres de negocios.

Uno de los elegidos para la gloria ha sido Bengt Holst, el director del zoológico de Copenhague que ordenó hace tres años ejecutar en público y dar de comer a los leones a la cría de jirafa ‘Marius’.

[» Seguir leyendo »]

‘¡Opa ahí!’: diccionario esencial para chapurrear el idioma ferrolano

02 Feb 2017

Dildo de Congost

“Yo escribo en ferrolano y no en castellano. El ferrolano es mi verdadero idioma”. Gonzalo Torrente Ballester

De los creadores de “Las siete miserias de Ferrol, el Detroit gallego”, llega este, un nuevo artículo consagrado a divulgar las peculiaridades de una de las zonas más marcianas de España y parte del extranjero: la localidad antes conocida como El Ferrol del Caudillo, provincia de La Coruña.

En esta ocasión, nos centraremos sólo en la lengua ferrolana: una delirante e hilarante forma de hablar en la que se alternan, se funden y se confunden inglés, portugués, gallego, castellano y lo que caiga. Esta lengua, dialecto, idioma o como quieran llamarle, se formó por la interacción verbal de gentes muy diversas, cada una de su padre y de su madre, que durante décadas se dio en Ferrol: militares y marinos de medio mundo, currantes de los astilleros, pescadores, mariscadores, agricultores y un largo etcétera.

El verbo de Ferrolterra es tan ingenioso, gracioso y singular que hasta ha dado para un señor libro, titulado “El ferrolano: un estudio del habla local”, de Guillermo Ferrández, disponible en comercios del ramo y en la web de la editorial Embora. Sin pretender ser tan rigurosos como el susodicho, pues el espacio y el tiempo apremian, vamos a derramar aquí algunas de las palabras más asombrosas del ferrolano y tratar de explicar su correspondiente significado con no poca retranca. [» Seguir leyendo »]

“Lleve 3 y pague 3”: Las ofertas más disparatadas del supermercado

30 Ene 2017

Strambotic

El cerebro del homo economicus está condicionado por los llamativos carteles de “OFERTA” y sus colores estridentes. Cuando andamos por los pasillos del supermercado nos quedamos tan obnubilados por esas supuestas gangas que muchas veces se nos escapan que, en lugar de bajar, los productos están más caros. O que tal vez hayan bajado de precio… pero también de tamaño, así que acabamos pagando más.

Fíjate bien, lee atentamente. Puede que entre todo ese maremágnum de números y precios te la cuelen, te arruinen o quizá salgas con una pierna de pescado, una oferta de heroína o una puta congelada. Visita nuestras secciones y encuentra suculentas ofertas que no podrás rechazar.

[» Seguir leyendo »]