Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

¡Arriba España! Los Clicks falangistas llegan para celebrar el 20-N

18 Nov 2017

Iñaki Berazaluce

La semana pasada se lió parda en el Expoclick de Amposta por la inclusión (y posterior exclusión) de una maqueta politizada de los Clicks de Famóbil: la escena recreaba la represión policial del referéndum catalán del pasado 1 de octubre, con los Clicks maderos a punto de repartir estopa y los Clicks manifestantes pidiendo “Libertad para los presos políticos”. Todo muy para niños.

En el otro extremo del espectro político, al fondo a la derecha, los Clicks se visten la camisa azul para convertirse en mini-falangistas o micro combatientes de la División Azul: en la Tienda Falangista se pueden comprar cinco diferentes modelos de la serie “Con Franco vivíamos mejor” de los Clicks por entre 16 y 20 euros. [» Seguir leyendo »]

El rey portugués que renunció al trono de España y prefirió casarse con una cabaretera

17 Nov 2017

Jaime Noguera

Al rey Fernando II de Portugal le ofrecieron el trono de España en 1868, pero como se veía ya mayor, le gustaba la vida tranquila y en nuestro país no verían bien su relación con una plebeya más joven que el (¡y cantante!) prefirió dedicarse a la jardinería junto a su amorcito antes que meterse a gobernar la turbulenta España. Para tristeza de muchos, Portugal y España no volverían a unirse bajo una corona.

[» Seguir leyendo »]

¿Puede una katana cortar un hombre por la mitad?

14 Nov 2017

Strambotic

Respuesta breve: sí puede. Respuesta menos breve: no depende exclusivamente de la espada sino, sobre todo, de quien la maneje. Pero, vamos, que sí.

En realidad, existen numerosas pruebas de la capacidad de una katana para cortar un hombre por la mitad de un solo tajo. Durante el período Edo –entre los siglo XVII y XIX- los samuráis llevaban a cabo el ritual de “prueba de corte” (tameshigiri) con cadáveres de criminales convictos para probar la calidad de las katanas. El examen de los huesos de aquellas pruebas demuestran que una buena katana (con un buen espadachín al mango) puede cortar perfectamente un hombre en dos seccionando incluso hueso de la cadera, uno de los más sólidos de la anatomía humana. [» Seguir leyendo »]

La tercera regla de la sucesión italiana es: será rey quien pegue más fuerte

14 Nov 2017

Ad Absurdum

Un ejemplo de pelea por un trono: Isabel la Católica obvió el pequeño detalle de que Juana, la hija de su hermano Enrique IV de Castilla, era la heredera, y luchó por el trono con ayuda de Fernando de Aragón.
Imagen: ‘Isabel’, TVE.

¿Cómo se dirimen las cuestiones sucesorias cuando hay problemas? Que si yo voy primero, que si soy segundo pero soy hombre (Felipe, guiño, guiño, codazo), que si monto una guerra sucesoria porque me importa un comino tu opinión…

Pues hace poco nos cruzamos con una de esas historias, rescatada por @iRubenish en Twitter. La historia nos traslada a Italia, o al menos tiene que ver con el extinto trono italiano, pero también tiene sabor muy español. Pongámonos en situación.

Tras la II Guerra Mundial, los italianos dejaron colgado a Mussolini, y el rey Victor Manuel III, que había consentido todas sus acciones, tuvo que abdicar en 1946 en favor de su hijo Humberto II.

Sin embargo, Humberto tuvo poco tiempo para catar las mieles reales, pues 33 días después de llegar al trono, los italianos decidieron mediante referéndum que preferían una república, ya que no podían perdonar a la monarquía haber colaborado con el fascismo. [» Seguir leyendo »]

Time-lapse: así ha cambiado el mapa de Europa en los últimos mil años

09 Nov 2017

Strambotic

Cambia el clima con los años
Cambia el pastor su rebaño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Mercedes Sosa, ‘Todo Cambia’.

España no es una unidad de destino en lo universal, eterna e inamovible, como rezaba la propaganda racista. Más bien una entidad coyuntural y pasajera en un entorno de fronteras cambiantes. Mientras una parte sustancial de la población catalana desea desgajar Cataluña del resto del país, un porcentaje no menos importante de los portugueses anhelan una Unión Ibérica, como ya sucediera entre 1581 y 1668.

Este mapa en movimiento, realizado a partir del software Centennia Historical Atlas, muestra la mutante realidad de Europa durante el último milenio, desde la baja Edad Media hasta la actualidad. Si bien es cierto que los Estados occidentales son, en general, más estables que los orientales hay que reconocer que lo único que permanece es la impermanencia, como bien saben los budistas. [» Seguir leyendo »]

Obesos sin complejos: así eran los clubes para gordos del siglo XIX

08 Nov 2017

Strambotic

Hace ya mucho tiempo que tener unos kilos de más está mal visto. Más allá de los problemas de salud que el sobrepeso puede conllevar, la sociedad castiga duramente a quienes usan tallas grandes. Si tu físico no se ajusta a los cánones establecidos, estás perdido. Tanto es así que, hace ya algunos años, los gordos de Estados Unidos decidieron levantarse en pie de guerra para exigir respeto. El ‘orgullo gordo’ se empezó a extender en un país que, allá por el siglo XIX, vio cómo se popularizaban los clubes en los que las personas algo pasada de peso se unían para lucir orgullosas sus prominentes michelines. [» Seguir leyendo »]

Carlos III, el rey “ilustrado” que construyó un palco insonorizado en la ópera

07 Nov 2017

Ad Absurdum

Allí está, al fondo, vigilando

Carlos III es un rey sobrevalorado. Las cosas como son. Él es el protagonista del retrato que apareció en el discurso que el Borbón actual dio con motivo del pifostio de Cataluña el 1-O y ha sido protagonista de las comidillas históricas en las redes durante estos días.

Curiosamente, de todos los reyes de la historia de España, Carlos III es de los que mejor prensa tuvo y tiene. Se le describía, pese a su cara borbónica y picassiana, como campechano de carácter y bienintencionado. Pero la realidad es que no fue menos patán que cualquier otro.

Quitó poder a la nobleza, modernizó la administración y fue el perfecto ejemplo de rey ilustrado. Pero si por algo destacó el reinado de Carlos III fue por su papel como promotor urbanístico y metomentodo bélico. [» Seguir leyendo »]

Expediente Enxebre: el OVNI que cayó sobre el Ferrol del Caudillo

02 Nov 2017

Luis Landeira

Galicia en general y Ferrol en particular son tierras mágicas de meigas, trasnos y lobisomes, pero la afluencia de OVNIS (Objetos Volantes No Identificados) no es tan alta como nos gustaría a los amantes de los fenómenos extraños. Entre 1966 y 1993, tan solo cuatro ovnis han sido avistados en Galicia, según documentos secretos ya desclasificados por el Ministerio del Interior. Y fue en 1966 en Ferrol (que por aquel entonces aún se llamaba El Ferrol del Caudillo), comarca atrasada en lo convencional pero puntera en cuestiones digamos ‘paranormales’, donde se produjo el primer caso de ovnis del que se tiene constancia en territorio gallego, tal vez porque era una zona muy vigilada por el ejército.

[» Seguir leyendo »]

Nueve palabras “demodés” que te delatarán como “viejuno”

31 Oct 2017

Iñaki Berazaluce

El lenguaje es una prueba casi tan infalible como el carbono 14 para datar la edad de un individuo. Fíjese en este titular, sin ir más lejos: un millenial no entendería ni jota de la palabra “demodé” y tal vez pillara la idea de “viejuno” por asociación fonética -y es que “viejuno” ya empieza a ser una palabra “viejuna”, amigos-, porque él hablaría de pureta para referirse a algo caduco. Por su parte, un miembro de la Generación X puede que utilizara “estar out” o el sintéticomatusa (apócope de “Matusalén”) para describir algo a lo que se le ha pasado el arroz, que está “demodé”, que diría su abuela.

La periodista Mar Abad, cofundadora de la revista Yorokobu, ha buceado en el diccionario, la hemeroteca y el habla de la calle para escribir ‘De Estraperlo a postureo (cada generación tiene sus palabras)’, un interesante y muy bien documentado recorrido por las palabras del castellano que han marcado cada generación: la generación silenciosa (nacidos en los 1920-30), los baby boomers (nacidos en los 1940-50), la Generación X (nacidos en los 1960-70), los milenials (nacidos en los 1980-90) y, de refilón, la Generación Z (nacidos a partir de 2005) que apenas empiezan a balbucear su jerga. [» Seguir leyendo »]

El cómic de Spider Man que denunció los abusos sexuales de Weinstein en 2002

30 Oct 2017

Inma Saranova

A estas alturas parece acreditado que los abusos a los que supuestamente sometía el poderoso magnate del cine Harvey Weinstein a las actrices con las que trabajaba eran bien conocidos dentro de la industria del cine de Hollywood.

Harvey Weinstein, el Súper-Villano.

Hace pocos días, el director Quentin Tarantino confirmaba en una entrevista en el New York Times: “Sabía lo suficiente como para haber hecho más de lo que hice (…) Había algo más que los tradicionales rumores y los chismes habituales. No era información de segunda mano“. Sin ir más lejos, una de las actrices que ha denunciado a Weinstein fue Rose McGowan, quien aseguró haber sido violada por el productor precisamente durante el rodaje del film de Tarantino “Death Proof”. [» Seguir leyendo »]