Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

ChiquitoGif: el hilarante renacimiento en internet del pecador de la pradera

10 Mar 2017

Iñaki Berazaluce

La nostalgia ya no es lo que era, pecador. Que se lo digan a los misteriosos artistas detrás de Chiquitogif, una reivindicación de Chiquito de la Calzada adaptada a la Era del Memeceno. Al principio fue el verbo: ¡Jarl!, dotando por fin con un “sonido que expresara esa angustia diodenal del ser humano” al ‘Grito’ de Munch. Más tarde llegaría un sucesión aparentemente infinita de cameos del genio malagueño en ‘Reservoir Dogs’, ‘Lo que el viento se llevó’ o ‘Street Fighter’.

Los pecadores detrás de Chiquito Gif tuvieron a bien responder este cuestionario desde un lugar indeterminado de Chiquitistán.

¿Quién está detrás de @chiquitogif?, ¿quién os envía? 

Somos unos torpedos que nacimos después de los dolores, la generación F de Bret Fistron Ellis, marcada a jierro con el no puido, no puido. Pedimos cuba libres con cocacola entera de azúcar. Somos la resitencia.
También tres tuiteros que les gustan los memes, el cine y el arte, ¡cobarde! [» Seguir leyendo »]

20 anuncios vintage en los que las mujeres aparecen como idiotas

08 Mar 2017

Iñaki Berazaluce

La publicidad ha sido y es sexista, pero parece que esta característica se recrudeció cuando precisamente se daban los primeros pasos en nuestro país de la llamada “liberación de la mujer”. Por ello, en España se reproducía el esquema patriarcal de los anuncios norteamericanos de los años 50. Es decir: el hombre es que el trae el dinero a casa y la mujer la que lo administra para el bien de la casa y la familia, con una sonrisa y una inclinación de la cabeza.

La fémina aparecía en los anuncios de prensa, radio y televisión tan solo como protagonista en los casos de venta de productos domésticos o como adorno pasivo y objeto de anhelo en los anuncios dedicados a productos “para hombres”. La publicidad presentaba a la mujer como un ser simple que debía limitarse a cocinar, coser, limpiar y esperar con una sonrisa a que su marido llegase a casa para hacerle el amor o a partirle la cara.

[» Seguir leyendo »]

Bienvenido al Platyccionario, el glosario predilecto de ‘erucditos’ y ‘momarrachos’

01 Mar 2017

Iñaki Berazaluce

Troglolita: Seductora adolescente neandertal. Robespuerro: Vegano intransigente. Quiquimera: Fantasía sexual difícil de llevar a la práctica. Son algunas de las ingeniosas definiciones que Luis Platypus cuelga en su muro de Facebook y que ha dado en llamar Platyccionario, porque, según nos cuenta, “viene de Platypus, es decir, ornitorrinco, que, además de ser mi seudónimo aquí, es un animalejo raro que parece ensamblado a partir de partes otros bichos, algo que parece adecuado para las palabrejas”.

Todo empezó hace algo más de un mes (el Platyccionario va por su séptima edición, a razón de cuatro palabrejas por fascículo) cuando Platypus vio “las que hacían Julián Hernández y otros dos amigos, me gustaron y decidí intentar hacer algunas propias”. Lo que parecía que iba a ser una “coña sin continuidad” se ha convertido en un fenómeno nanoviral en Facebook, especialmente desde que, a partir de la segunda edición, el autor (que no tiene un pelo de “memerluzo”) empezó a incluir los desternillantes ejemplos de uso de los términos.

Ya hay un clamor para que este orfebre de las palabras inventadas publique en papel el Platyccionario. Esperemos que también lo ilustre Daniel Tornero, como en esta edición de luxe de Strambotic: [» Seguir leyendo »]

Ocho prominentes homófobos que acabaron saliendo del armario

28 Feb 2017

Noemí Rivera

gay

Por mucho que se empeñen los salvadores de almas, todo indica que la homosexualidad no tiene cura. Que se lo digan a John Smid, que dedicó media vida a que los gays volvieran al redil de la heterosexualidad, y terminó casándose con un señor igualito a él. Pero no nos lamentemos aún por este tropiezo: puede que el homosexualismo sea incurable, pero al menos sabemos que la homofobia tiene remedio. ¡Albricias!

[» Seguir leyendo »]

Ocho políticos (y un rey campechano) que son calcados a supervillanos de ficción

28 Feb 2017

Strambotic

Existen personajes de la vida política que son calcados a supervillanos de ficción. Y, lo más sorprendente no es que sus facciones y expresiones se hayan vuelto idénticas a las de los más infames bellacos del mundo de la fantasía – que ya da mal rollo–, sino que la mayoría tenían y llevaron a cabo maquiavélicos planes, al igual que sus dobles del mundo de la imaginación.

Si ya es insólito ver el sobrenatural parecido de Montoro, por ejemplo, con el Sr. Burns, la sorprendente calcomanía cejilar y expresiva que hay entre Zapatero y el Joker – el encarnado por Jack Nicholson– o la desconcertante coincidencia entre Condoleezza Rice y el retrato robot de los reptilianos, más delirante es saber que ellos, muchas veces a diferencia de su doble ficticio, sí que suelen llevar a cabo sus maquiavélicos planes.

[» Seguir leyendo »]

25 logotipos con evidentes connotaciones sexuales

27 Feb 2017

Strambotic

Es indiscutible que el logotipo es una de las herramientas más importantes de marketing para una marca. Es la tarjeta de presentación y lo que hará que, al final del proceso, el consumidor compre tu producto o no. Pero diseñar un logotipo no es fácil, y menos aún diseñar un buen logotipo. Sin embargo, hay logotipos que llaman demasiado la atención, y no precisamente por lo que representan, sino por la segunda lectura que tienen, especialmente con connotaciones sexuales. Piensa mal y acertarás, que se suele decir.

[» Seguir leyendo »]

Catorce coches en peligro de extinción en las carreteras españolas

26 Feb 2017

Strambotic

Ya apenas brillan aunque lo hicieron, y mucho, hace años. Vivieron el tardofranquismo y las primeras etapas de la democracia. No alcanzaron el nivel de mitos como el Seat 600, el Volkswagen Escarabajo, o el rutilante Ferrari Testarrossa, y se encuentran en el límite entre el coche de museo y la chatarrería menos lustrosa. Si te cruzas con uno por la carretera, cierra los ojos y pide un deseo, a menos que vayas conduciendo. De ser así te recomendamos que hagas sólo lo segundo.

Seat 1500

Ciclo vital: 1963-1972
Prestaciones: Ramplonas. Lo mejor era el espacio disponible. Era ‘El Hayga’ español.
Particularidades: Diseñado por Pininfarina a imagen de los Cadillacs americanos soñó con ser un coche acojonante pero quedó en mucho menos. Los ocho cilindros en V pensados quedaron en un cuatro en línea, de las suspensiones hidroneumáticas pasaron a las tradicionales y camioneriles ballestas, y del cambio automático se pasó a una palanca en el volante con la que se engranaban las marchas. Cosas del ahorro y la preocupación por la fiabilidad. [» Seguir leyendo »]

“Atención a gilipollas”: Una hilarante colección de instrucciones de aparatos traducidas con el ‘ass’

25 Feb 2017

Strambotic

gilipollas

Cualquiera que se haya enfrentado a montar un mueble de Ikea, a programar el vídeo en modo grabación o a seguir una receta de cocina de autor, sabe que inevitablemente existe un punto de cortocircuito entre la mente de quien impartió las instrucciones y la que las recibe, un muro de metacrilato de incomprensión que los croquis e ilustraciones, lejos de derrumbar, perpetúan.

Por suerte, igual que existe la profesión de crítico de teatro e incluso, más raro aún, de crítico de poesía (¿quién se atreve a valorar una sinécdoque?), hay quien se dedica a desentrañar los arcanos de un oscuro género literario: las instrucciones de los chismes. El humorista Luis Piedrahita, al que Vds probablemente conozcan por sus apariciones en El club de la comedia, se ha erigido en un referente en esta novedosa profesión: crítico de instrucciones de cacharros. [» Seguir leyendo »]

¡Beer para creer! Los bares con nombres más geniales de la geografía española

24 Feb 2017

Iñaki Berazaluce

En esto de poner nombres a bares hay tres grandes escuelas de pensamiento:

1. La primera, que llamaremos La Escuela Obvia, bautizará el establecimiento con un distintivo externo y fácilmente reconocible: Bar La Plaza, La Esquina, La Terraza (¿de veras?) o El Aperitivo.

2. La segunda, que llamaremos La Escuela Creativa, fundirá en uno solo los nombres de los propietarios. Así, Julián + Remedios = Bar Jurem o Joaquina y Fernando = Cafetería JoyFer. El problema con estos apócopes es que a veces dan lugar a equívocos como este: [» Seguir leyendo »]

Hospitalet celebra el Día de la Mujer con una ruta por los mercados

23 Feb 2017

Strambotic

El Día de la Dona vente a Mercadona”. Exageramos, claro, pero no tanto: el Ayuntamiento de Hospitalet celebra el próximo 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer con una ruta por unos lugares que probablemente no hayan pisado nunca: los mercados de la zona sur de Hospitalet.

“El Día Internacional de la Mujer es una fecha clave para reflexionar sobre el estado de los derechos de la mujer… Es el momento para celebrar pero también para estar alerta sin bajar la guardia en la reivindicación de una sociedad más justa”, reza el controvertido folleto que ha repartido el concejo y que ya está circulando a modo de escarnio por las redes sociales. [» Seguir leyendo »]