Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Así quedaría el mapa de Europa si se derritieran los polos

20 Abr 2018

Strambotic

En los casquetes polares hay almacenados 24 millones de kilómetros cúbicos de agua dulce, dos tercios de toda el agua dulce del mundo, la mayor parte en forma de hielo en la Antártida. Si la el continente helado se llegara a derretir, el nivel de los océanos se elevaría 66 metros (tranquilos, que no va a suceder) y el mapamundi sería mucho más azul de lo que ya es.

Un usuario de Reddit ha hecho esta simulación con el continente europeo. Si el agua de los polos anegara las costas de Europa, el continente quedaría bastante mermado: Holanda, Bélgica y Dinamarca prácticamente desaparecerían del mapa; Gran Bretaña quedaría hecha una piltrafa, y las penínsulas italiana y escandinava a punto de convertirse en sendas islas. [» Seguir leyendo »]

Diez tripis de leyenda (y sus locas aventuras)

18 Abr 2018

Iñaki Berazaluce

Tal día como antier, hace 75 años, Albert Hoffman salió de su trabajo en los laboratorios Sandoz en Basilea y cogió su bicicleta para volver a casa pedaleando, como solía hacer. Aquel día había entrado en contacto con un compuesto químico en el que estaba trabajando, el LSD-25, y aquel paseo vespertino se convirtió en el primer viaje de tripi de la historia. Y nada volvió a ser lo mismo.

La dietilamina de ácido lisérgico –”mi hijo problemático”, como le denominó Hoffman, convertido en inopinado inspirador del movimiento psicodélico– desestabilizó los cimientos de la sociedad occidental en los años 60, y como tal fue condenado al ostracismo por la policía del pensamiento: a pesar de sus prometedores efectos terapéuticos, el LSD se prohibió en Estados Unidos en 1966, junto con otras drogas psiquedélicas que resultaban una amenaza para el establishment.

Como es evidente, la prohibición no hizo desaparecer sino mutar la apariencia y la administración del LSD. Si hasta entonces lo administraban señores con bata blanca, en comprimidos o gotas, en el desconcertante contexto de una clínica psiquiátrica, la ilegalización trajo consigo el ‘tripi’: un cartoncito empapado en LSD y con dibujo alegórico al alquimista que fabricó el ácido. Bicicletas, doble gota, Panoramix, Cat Freddy, fresas, Simpsons, supermanes, Smileys, micropuntos, soles sonrientes… El tripi se convirtió en arte (y, por supuesto, también tiene su museo). [» Seguir leyendo »]

El increíble currículum menguante del señor secretario de Estado

15 Abr 2018

Iñaki Berazaluce

 

Estudios: soltero.

El ‘affaire Cifuentes’ ha sacado a la luz una insólita tendencia en el mundo laboral: los currículums académicos menguantes. Si en el período a.C. (antes de Cifuentes) lo natural era ir acumulando experiencia, títulos académicos, idiomas, másters y otras baratijas, en esta recién inaugurada etapa d.C. empezamos a ver currículums que van perdiendo fuste a medida que pasan los años y las legislaturas, hasta acabar -imaginamos- en un lacónico “graduado escolar y BUP hasta segundo”.

Es el caso del secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos Gallego, que empezó su longeva carrera como diputado nacional (de 1993 a 2018, ocho legislaturas ininterrumpidas) con un flamante currículum -”Licenciado en Medicina. Diplomado por el IESE en Dirección de Instituciones de Asistencia Sanitaria”, según puede leerse en la ficha de la V legislatura que atesora la web del Congreso de los Diputados- y lo acabó reducido a la mínima expresión: “Soltero”, según acaba reconociendo sin perder la sonrisa en la última revisión de su ficha. [» Seguir leyendo »]

La reinvención del sujetador que llegó de Ibiza

15 Abr 2018

Iñaki Berazaluce

“A día de hoy no he conocido una sola mujer que sepa elegir bien su talla de sujetador”, explica Trinidad Aguilar, la creadora del sostén adaptable que está revolucionando el mundo de la moda interior femenina. El “sujetador de la mujer” (WoBra, de “Woman Bra”) incorpora un sistema de botones para que cada mujer pueda adaptar el sostén a su contorno y el tamaño de sus pechos. O mejor dicho, de cada pecho, “porque lo habitual es que cada pecho tenga un tamaño diferente, en algunos casos muy notable”, me cuenta Trinidad.

La idea del WoBra surgió como suelen aflorar estos hallazgos: por propia necesidad. “De joven tenía los pechos asimétricos, igual que la mayoría de las mujeres. Pero en mi caso la diferencia era muy acentuada y los sujetadores siempre me quedaban huecos de una copa o pequeña de otra. Con todo complejo Cometí el error de operarme, algo que no hubiera hecho hoy. Ahora mi objetivo es valorar mi propio cuerpo tal y como es, que mi experiencia ayude a que otras mujeres hagan lo propio”, recuerda Trinidad. [» Seguir leyendo »]

“Obrero, trabaja más años. No seas lastre”

14 Abr 2018

Iñaki Berazaluce

El Gran Hermano que imaginó George Orwell en ‘1984’ se está haciendo realidad en nuestras propias narices: subrepticiamente en el llamado “mundo libre”, gracias al sistema de autoespionaje masivo de Facebook y Google, la dictadura del algoritmo y el big data. Más explícitamente en China, la sofisticada dictadura ultracapitalista capaz de proezas como localizar a un prófugo de la justicia entre una multitud de 60.000 personas (chinos, para más inri).

El artista catalán Manuel Hinojosa Narváez ha creado una iconografía que bebe de las fuentes de Orwell para ilustrar la deriva de nuestra época. Sus provocativos carteles envían mensajes paradójicos a la población, pero al mismo tiempo son tan verosímiles que parecen la lectura subliminal del mandato del Poder a sus súbditos, nosotros: “Obrero, trabaja más años. No seas lastre”, reza un cartel que muestra a dos ancianos trabajadores, una estampa que, lejos de ser distópica, viene siendo habitual en Norteamérica y que empieza a serlo también en Europa. [» Seguir leyendo »]

Mapa: ratio de mujeres y hombres por Comunidad Autónoma

12 Abr 2018

Iñaki Berazaluce

(Pincha fuerte en el mapa para verlo a tamaño completo.)

De los 46.572.132 de personas que viven en España, 23.739.271 son mujeres y 22.832.861 son hombres, según los datos más recientes del padrón municipal que recoge el INE. La proporción es, por tanto, de 1.040 mujeres por cada 1.000 hombres.

Este leve desequilibrio no deja de tener su mérito, habida cuenta que nacen muchas menos mujeres que hombres, un fenómeno generalizado en todo el mundo, por causas naturales y culturales. Concretamente el año pasado nacieron en España 96.638 varones y 91.065 hembras, una proporción de 1.056 a 1.000 (o de 948 niñas por cada niño, si utilizamos la métrica anterior).

Sin embargo, a medida que vamos escalando en la pirámide de población, la desproporción inicial se va equilibrando: hasta los 29 años sigue habiendo más hombres pero a partir de los 30 las mujeres son mayoría y su preponderancia va aumentado en cada franja de edad. A partir de los 85 años, el número de mujeres (940.000 en 2016) duplica al de hombres (apenas 470.000) y por fin empieza a hacerse realidad el sueño húmedo de los Beach Boys: [» Seguir leyendo »]

Por qué las mujeres viven más que los hombres, explicado en dieciocho fotos sobrecogedoras

11 Abr 2018

Strambotic

Según la Organización Mundial de la Salud, España es el cuarto país con mas esperanza de vida del mundo, tan solo por debajo de Japón, Suiza y Singapur. En esto de la superviviencia, como en casi en todo el resto del planeta, ganan las mujeres. Las españolas se sitúan entre las mujeres más longevas del mundo con 85,5 años frente a los 80,1 años de media entre los hombres.

La ciencia nos dice que las mujeres viven más tiempo que los hombres por toda una serie de distintas razones, pero la más importante es que a las fémnia ni siquiera se les pasa por la cabeza hacer la mitas de las cosas ridículamente estúpidas que hacen los hombres.  Los lóbulos frontales de los hombres, la parte del cerebro que se ocupa de la toma de decisiones y la evaluación del riesgo, se desarrollan más lentamente que las mujeres. En resumen, los hombres están básicamente condenados por la naturaleza y la testosterona crear continuamente condiciones para accidentes evitables y esperar sin remediarlo a que sucedan. Lo demostramos a continuación en esta escalofriante galería de imbecilidades marcadas con los cromosomas XY.

[» Seguir leyendo »]

Jakob Nacken, el gigantesco soldado nazi que fue hecho prisionero por un inglés bajito

11 Abr 2018

Jaime Noguera

El cuento de David y Goliat tuvo una repetición real unos meses después del famoso desembarco en Normandía.  Algunos de los soldados aliados que asaltaron los puestos de artillería de costa durante el asalto a Calais debieron quedarse de piedra, como los hebreos que se enfrentaron al famoso gigante palestino, al darse de bruces con los teutónicos 2m 31 centímetros de altura del soldado Jakob Nacken. Y todavía más cuando le escucharon hablar un excelente inglés. Y es que “el nazi más grande” (con permiso de Hitler) había sido estrella de vodevil en Estados Unidos.

[» Seguir leyendo »]

Veinticinco respuestas de exámenes erróneas, aunque magistrales

10 Abr 2018

Strambotic

Más de una vez uno ha sentido la tentación de trolear el examen que iba a suspender inexorablemente. Estabas pegado, no tenías ni idea y el cuerpo te pedía responder en la pregunta “¿Qué tipos de Cortes ha tenido España?” que el Corte Inglés y los cortes de mangas. Sin embargo, la prudencia, o simplemente el temor a que el profesor vetase una posible pasada de mano del claustro en la evaluación final, te hizo dejar el espacio destinado a contestar en un angelical color blanco.

Sin embargo, todos conocemos a alguien que se atrevió a ponerse el examen por montera e inventarse una respuesta peregrina, imbuido por el espíritu lotero del “si cuela, cuela”. A alguno incluso no le fue mal y vio su chispeante e ingenioso verbo recompensado por un pedagogo empático. Otros se comieron un cero como una plaza de toros e incluso fueron puestos en la picota por el maestro, que leyó en voz alta su salida por peteneras para mofa, befa y escarnio público. Si viviste alguna de estas situaciones, te sentirás identificado con las descacharrantes perlas que te presentamos a continuación. Y si no, es que no ibas ni a los exámenes, chaval.

[» Seguir leyendo »]

Mapa de los países que han invadido alguna vez Polonia

10 Abr 2018

Strambotic

“Cada vez que escucho a Wagner me entran ganas de invadir Polonia”. Woody Allen.

En rojo aparecen los países que han invadido alguna vez Polonia. En gris, los que (aún) no la han invadido. Y es que establecerse en el solar que quedaba entre Rusia y Alemania no se le ocurre ni al que asó la manteca.

Llama la atención que Inglaterra no esté pintada de rojo, habida cuenta de que los hijos de la Gran Bretaña han invadido al 90% de todos los países del mundo en algún momento de su historia. Eso sí, los autores originales del mapa se han permitido alguna licencia, como incluir a Italia en la lista de países invasores, por aquello de que el imperio romano hizo sus incursiones en lo que varios siglos después sería Polonia. [» Seguir leyendo »]