Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

“Maitechu mía”, “Por ese hombre” y otros clásicos de rock pureta que hicieron vibrar a nuestros padres

21 Abr 2017

Dildo de Congost

Que sí, que nuestros padres vivieron mucho mejor que nosotros. Que gozaron, entre otras cosas, de estabilidad laboral y familiar, ingresos boyantes, segunda residencia, buenas prestaciones y una jubilación a lo Amancio Ortega. Pero algo malo tenían que tener. Por ejemplo, el rock pureta que se metían entre oreja y oreja. Ya, ya sé que no era rock’n’roll, pero a ellos les gustaba y a nosotros nos asustaba.

¿O es que nadie recuerda aquellas aterradoras sesiones de canción melódica que le chutaban sus viejos por el loro del coche durante interminables periplos en Renault 5? Si, hombre, aquellas tonadas de pegajosas melodías y letras melodramáticas que arruinaron la infancia de todos los que en los años 80 éramos menores de edad, convirtiéndonos en unos taraos emocionales. ¿Cómo? ¿Qué no sabes de qué hablo? Pues ponte los auriculares y dale al play, joven carroza. [» Seguir leyendo »]

“Zambaigo”, “Lobo”, “No te entiendo”… El disparatado sistema de castas de los españoles en el Nuevo Mundo

19 Abr 2017

Iñaki Berazaluce

castas mexico

Las castas no sólo se estilan en nuestra sociedad, metafóricamente, o en la de India, realmente, sino que formaron parte del microcosmos de Nueva España siglos después de la colonización española. Mientras los blancos copaban la cúspide, nobleza obliga, el escalafón más bajo lo ocupaban cócteles raciales con nombres tan improbables como “coyote” (mezcla de indio y mestizo) o “no te entiendo” (mezcla de indio y mulato). [» Seguir leyendo »]

Expulsan a una profesora de un colegio por enseñar que Adán y Eva nunca existieron

18 Abr 2017

Strambotic

Sugerir que Jesucristo es un personaje de ficción es aún un anatema en España, como ha podido comprobar estos días el autor de ‘303: Inventan el cristianismo’, un libro que afirma que los cuatro evangelios son una elaborada falsificación del siglo IV de nuestra era.

La existencia histórica de Adán y Eva tiene muchos menos adeptos. Sólo los cristianos más recalcitrantes creen a pies juntillas el relato del Antiguo Testamento, más mítico cuanto más remoto en el tiempo. Una profesora de una escuela religiosa de Nueva York ha sido despedida de su trabajo tras explicar a sus alumnos “la verdad” sobre Adán y Eva: se trata de un mito fundacional de las tres religiones del Libro, judaísmo, cristianismo e islam. [» Seguir leyendo »]

Así eran en realidad las “bellas” odaliscas del harén de un rey persa

01 Abr 2017

Strambotic

Se podría considerar a Nasereddin Sah como a un sátrapa ilustrado, dado que se distinguió durante su reinado por permitir la entrada en Persia de influencias occidentales. Contuvo el poder del clero, lanzó el primer periódico del país, introdujo los servicios de telégrafo y correo moderno, hizo construir carreteras y hasta estableció un programa de envío de becarios a formarse a Europa.

Fue además el primer monarca persa de la época moderna que visitó Europa. Lo hizo en diferentes ocasiones: en 1873, 1878 y 1889. Durante estos viaje, se mostró su asombrado por los avances tecnológicos e industriales. Fascinado con las máquinas fotográficas, fue el primer iraní en ser fotografiado y él mismo instaló y patrocinó la fotografía en su país.

Hasta tal punto llego su devoción por esta moderna técnica que, rompiendo tabú, religión  y tradiciones se atrevió a fotografiar a su centenar de esposas. Aquellas instantáneas, siglo y medio después, nos muestran que, en realidad, las Mil y una Noches, se parecían más de lo que uno podría imaginarse a El Señor de los Anillos.

[» Seguir leyendo »]

Tip y Coll podrían haber ido a la cárcel en 1983 por este chiste… por suerte, no existía Twitter

30 Mar 2017

Iñaki Berazaluce

En esto de la libertad de expresión vamos atrás, como los cangrejos. En 1983, en plenos “años de plomo” de ETA (44 asesinados aquel año) Tip y Coll incluían este chiste en su libro ‘Tipycollorgía‘: “De todos mis ascensos, el último fue el más rápido. Carrero Blanco”.

La broma puede resultar más o menos afortunada pero está (estaba) protegida por la Constitución Española en su artículo 20. 33 años después, Cassandra Vera, una tuitera de 21 años ha sido condenada a un año de prisión y siete de inhabilitación absoluta por “humillación a las víctimas del terrorismo” . La noticia ha causado indignación y estupor allende nuestras fronteras.

[» Seguir leyendo »]

La reina gallega que reinó después de muerta y otros cadáveres con mucha vida social

29 Mar 2017

Strambotic

Existe la historia del cuerpo y existen historias de cuerpos. Aprovechando que la historiadora gallega Erica Couto-Ferreira ha escrito el libro “Cuerpos. Las otras vidas del cadáver”en el que sigue las más pintorescas sendas de nuestros restos físicos sobre la Tierra, nos hemos puesto en contacto con ella para que nos cuente algo sobre cadáveres famosos y sus vicisitudes.

Y es que, como decía la canción, la muerte no es el final. Ha habido cadáveres que han reinado e incluso, como el de Evita Perón, que en lugar de recibir cristiana sepultura fue vestido (y desnudado) por un ferviente admirador con ropas de las colecciones de El Corte Inglés. Otros se han convertido en piezas de Museo, en obras de arte y hay uno que, hoy en día, siguen acudiendo a reuniones de consejos académicos.

Unos muertos, en fin que han tenido una vida social, que ya la querría algún vivo. Pero ahora, como vivos que somos, vayamos al bollo.

[» Seguir leyendo »]

Ocho escenas de la Biblia que demuestran que Dios detesta a las mujeres

27 Mar 2017

Strambotic

Al leer la biblia es natural llegar a la conclusión de que la mujer no gozaba de la consideración de sus autores, rudos cabreros de Oriente Próximo. A lo largo del texto sagrado los roles interpretados por las féminas suelen ser de mater amatísima o pérfida, impura, traidora, cuando no simplemente de prostituta o un mix de lo anterior.

Pero ¿era de verdad el dios de las tres religiones abrahámicas un misógino redomado? Aquí exponemos una serie de flagrantes ejemplos que apuntan en esa dirección. De

[» Seguir leyendo »]

Cuando El Corte Inglés y Galerías Preciados “robaron” el Día del Padre a una maestra de escuela

19 Mar 2017

Strambotic

El Día del Padre cumple este año la mágica cifra de 69 años de existencia en nuestro país. Desde 1948, cada 19 de marzo, Día de San José, los progenitores masculinos suelen recibir regalos de sus retoños, ya sea confeccionados durante los días anteriores en el colegio o comprados en algún comercio.

Muchos pueden pensar que se trata de una festividad religiosa, por eso de que se celebra el día del santoral dedicado al padre (putativo) de Jesúcristo, pero nada más alejado de la realidad.  El Día del Padre surgió de un ataque de celos y fue impulsado económicamente por dos de los grupos de grandes almacenes más potentes que ha dado España. Su ideóloga, una maestra y escritora, recibió a cambio un premio de consolación.

[» Seguir leyendo »]

Las celebraciones más machistas del día de la mujer

10 Mar 2017

Strambotic

El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación en pie de igualdad con el hombre en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Como en el resto del planeta, en nuestro país  se organizan distintos tipos de actos de distinto carácter (incluido nuestro país) con mayor o menor tino.

Como siempre, cada vez que los políticos de toda España se suben a un carro que puede aumentar en el futuro su cosecha de votos, se producen despropósitos, en este caso en las programaciones dedicadas (supuestamente) a la mujer. Esta vez, no ha sido diferente. Pasen y vean una galería de desfachateces machistas recién salidas del horno y que han salpicado nuestra piel de toro en estos últimos días.

[» Seguir leyendo »]

María de los Dolores López, la última mujer quemada en la hoguera en España

09 Mar 2017

Jaime Noguera

Traicionada por su amante, un miembro del clero, esta invidente sevillana fue acusada de mantener relaciones sexuales con el demonio, beber extraños brebajes y hasta de poner huevos. Negó las acusaciones y soportó con enorme entereza la tortura de la Inquisición durante dos años, rebatiendo los argumentos del fraile y orador Diego de Cádiz en una serie de combates dialécticos. Demasiado liberal para la época, en 1781 fue finalmente ejecutada y quemada en el infame fuego purificador de la hoguera.

[» Seguir leyendo »]