Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Un bar de Málaga cambia el nombre a su bocadillo “a la catalana”: ahora es “pitufo andaluz”

11 Oct 2017

Strambotic

El bar C.D. Unidad en el barrio de Nueva Málaga ha conseguido una notable relevancia en los dos últimos días gracias a un cartel que avisa del cambio de nombre de su “famoso pitufo a la catalana”, convertido, por obra y gracia del procés, en un “pitufo andaluz”.

Aunque el trasfondo político es evidente, la explicación que da el cartel es mucho más prosaica: [» Seguir leyendo »]

La policía de Viena multa a un hombre disfrazado de tiburón por infringir la ley anti-burka

10 Oct 2017

Strambotic

El pasado 1 de octubre entró en vigor en Austria una ley que prohíbe cubrirse la cara en lugar públicos, expresamente dictada para perseguir los burkas. Pero claro, ¿dónde está la fina línea que separa la celda individual para musulmanas de otras indumentarias extrafalarias como, digamos, un disfraz de tiburón?

Eso es lo que aún se pregunta el actor que fue multado por representar el papel de tiburón para la tienda de Apple McShark, en la capital austríaca. La policía obligó al hombre a quitarse el disfraz, que claramente contravenía la nueva normativa anti “caras-tapadas”. Ante la negativa del tiburón de volver a su esencia humana (“sólo estoy haciendo mi trabajo”, alegó el tiburón), la policía multó con 150 euros a la tienda. [» Seguir leyendo »]

Tiembla, Andorra: así será el ejército de la República de Cataluña

10 Oct 2017

Jaime Noguera

Los independentistas catalanes lo tienen todo pensando, como bien sabe la úlcera de estómago que debe estar sufriendo Mariano Rajoy a estas alturas. Por tener, tienen hasta un plan para crear las Forces de Defensa de Catalunya, con 24.000 soldados de tierra, batallones de guerra electrónica, cazas F-16 y hasta una fuerza naval de intervención rápida para dar buen nombre a la señera realizando misiones en el Atlántico y en el Índico que ni en Top Gun, oigan. Todo, además, muy integrado en la OTAN (que para eso parece que no harán referéndum).

Hace unos meses, la  Societat D’Estudis Militaris, de la Asamblea Nacional Catalana  elaboró una serie de documentos en los que se demuestra que, en lugar de tomar el ejemplo de Islandia o Costa Rica, países los dos que no cuentan con fuerzas armadas, la futura República Catalana crearía las suyas para defenderse por tierra, mar y aire. Los estudios están disponibles, en catalán e inglés,  en su web, con todo lujo de detalles, aunque nosotros nos centraremos en lo más jugoso.

No, no se rían. Un día este ejército podrían asaltar con sus corbetas llauts ibicencos en con misión de decomisar algún pulpo pescado sin permiso, ofrecernos aviones para apagar algún incendio en territorio de la antigua metrópoli o realizar ejercicios en la frontera de la República Catalana con Huesca o Castellón.

[» Seguir leyendo »]

Esta adorable anciana lleva 14 años colándose en funerales para prepararse ‘tuppers’

09 Oct 2017

Strambotic

Que una anciana de pelo blanco, “alegre y amistosa” según sus vecinos, profundamente católica según su párroco de cabecera, asista a multitud de funerales resulta más conmovedor que extraño. Que las familias hagan lo imposible por que no aparezca por allí cuando se están despidiendo de sus seres queridos sí empieza a resultar sospechoso. Y que la prensa la haya bautizado como “la plañidera fantasma” ya es la equis que resuelve la ecuación.

Theresa Doyle, una mujer de 65 años de supuesto origen irlandés que vive en la ciudad de Slough, al sur de Inglaterra, está detrás de este particular apodo. Se lo ha ganado tras 14 años de asistir a cada velatorio que se celebraba en las inmediaciones sin haber sido invitada ni conocer al finado o a cualquiera de sus seres queridos. Su razón para acudir a las exequias era otra: comer de gañote asaltando el bufé libre. [» Seguir leyendo »]

Franco: el capitán Ahab español

09 Oct 2017

Ad Absurdum

 

El Pescadorísimo Franco.

Que a Franco le encantaba cazar y pescar no es ningún secreto para nadie. Pero cuando hablamos de cazar, nos referimos a algo más que a rojos. Y es que el dictador disfrutaba arrebatando las vidas también a ciervos, jabalíes, salmones… pero lo que seguro que sorprende a más de uno es su afición a cazar ballenas. Sí, sí, ballenas.

Resulta que el caudillo de España, era además el Ahab español por la gracia de Dios. Y si no, leamos lo que sobre él decía Max Borrell, gobernador civil de La Coruña e iniciador del dictador en lo de la pesca:

«Una vez que uno le conoce y le ha visto perseguir cachalotes, llega a comprender todos los éxitos de su carrera política… es admirable por la constancia y la perseverancia con que sigue al cachalote… Estoy seguro que aunque ese cachalote le llevara a Rusia, Franco no dejaría de perseguirle hasta matarlo». (Cachalotes soviéticos, ¿no?) [» Seguir leyendo »]

En esta novela distópica Barcelona es aniquilada por una bomba nuclear

08 Oct 2017

Strambotic

¿Barcelona devastada por  un holocausto nuclear? Parece la fantasía de algún tertuliano de Intereconomía. Sin embargo, es uno de los múltiples escenarios de España: Guerra Zombi’, una novela publicada hace tres años en Amazon y que, con solo 1800 ejemplares digitales vendidos se ha convertido en obra de culto. Y es que los zombis protagonistas, a juzgar por el contenido del libro, podrían tener en común algo con los independentistas catalanes.

El libro que (avisamos) puede herir la sensibilidad de los catalanes empieza como tantas novelas y películas del subgénero zombi: una serie de extrañas revueltas violentas empiezan a producirse a nivel mundial, aunque en este caso de lo que se trata es de mostrar lo que ocurre en nuestro país. En las primeras páginas, el protagonista se ve enfrentado a la terrible realidad: el virus que afecta a todo el  planeta parece matar a los infectados y después devolverlos a la vida. Tras conseguir huir del país para refugiarse en una isla del norte de Noruega, el antihéroe Alejandro Noriega acepta una suculenta oferta monetaria del gobierno español (presidido por una siniestra y reconocible “Presidenta Aguirre”) para realizar un informe para la ONU. Rajoy, mientras tanto, se encuentra desaparecido.

[» Seguir leyendo »]

El Louvre censura una instalación artística por considerarla “sexualmente explícita”

05 Oct 2017

Iñaki Berazaluce

El Louvre ha retirado una gran instalación de un colectivo holandés de arte y diseño por ser sexualmente explícito. La obra “Domestikator” del colectivo Atelier Van Lieshout, que representa un edificio zumbándose a otro de forma bastante naif, debía estar visible el 19 de octubre en el Jardín de las Tullerías del Louvre como parte de Hors les Murs, un programa de arte público organizado por la Feria de Arte Contemporáneo de Fiac .

La censura llega días después de la decisión del Guggenheim de suprimir tres obras de arte controvertidas de su próxima exposición en China por miedo a la reacción de los animalistas.

“Esto es algo que no debería suceder”, dijo Joep van Lieshout, fundador del colectivo, en una entrevista telefónica con The New York Times. “Un museo debe ser un lugar abierto para la comunicación. La tarea del museo y de la prensa es explicar la obra”. [» Seguir leyendo »]

De cagabandúrries a torracollons: así se insulta en catalán

04 Oct 2017

Luis Landeira

Apa! Con esto del procés, el secesionismo, el referendum, el separatismo o como demonios se llame la cosa esa que están haciendo en Cataluña o Catalunya, los ánimos están más crispados que nunca. Si echamos un ojo a cualquier periódico, muro de Facebook, Twitter y demás inventos, se diría que toda España y parte del extranjero están a la gresca con el espinoso asunto.

Para echar leña al fuego y, ya de paso, aprender idiomas, vamos a repasar un puñado de insultos en catalán, que permitirán a propios y extraños descalificar al prójimo en la lengua de don Josep Pla. Una guía que será tan útil para charnegos castellanoparlantes independentistas como para españolistas recalcitrantes, a la hora de poner de vuelta y media a Rajoy, Puigdemont, el Rey, Colau y demás protagonistas de tan disparatado episodio nacional(ista). ¿El saben aquell que diu…? [» Seguir leyendo »]

Mapa del apoyo popular a los separatismos en Europa

03 Oct 2017

Iñaki Berazaluce

Como bien saben los lectores de Strambotic si triunfaran todos los secesionismos que están activos en Europa, al mapa del continente no lo reconocería ni su padre.

Ahora bien, hay secesionismos como Dios manda y hay bromas pan-nacionalistas. Poner en la misma categoría al independentismo riojano y al vasco, como hace el diseñador Theo Deutinger, es un disparate. El enfoque del usuario de Reddit bezzleford es mucho más razonable, y en lugar de contemplar a todo aquel que enarbole un trapo de colores ha seleccionado al top de los secesionismos, aquellos que reciben el apoyo de entre un 3% de la población (Galicia) hasta más de la mitad (Veneto y República de Srpska, en Bosnia Herzegovina). El 12% de los londinenses también están por un Londres independiente. Sip. [» Seguir leyendo »]

Recuento de votos en plena misa en Tarragona: unos cantan y otros cuentan

03 Oct 2017

Strambotic

La escena parece salida de una película de José Luis Cuerda: mientras el cura oficia la Misa y los feligreses entonan un canto, un grupo de personas sacan los votos de la urna del referéndum del 1-O, y los cuentan en el altar. “Unos cantan y otros cuentan”, ironiza el periodista Jesús Cintora en su Facebook.

Sucedió en el municipio tarraconense de Vila-rodona. La consulta sobre la independencia estaba programada en la Casa de Cultura, pero ante el temor de que la Policía Nacional requisara las urnas (y se liara a hostias), los vecinos decidieron refugiarse en la cercana iglesia de Santa María, donde el cura les dio cobijo bajo los faldones de su sotana. Las únicas hostias que se repartieron venían consagradas. [» Seguir leyendo »]