Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Pintan un mural de homenaje a Anna Gabriel y les sale un ‘Ecce Homo’

19 Jun 2018

Strambotic

El Casal Despertaferro de Reus (Tarragona) pintó este sábado un mural en homenaje a la ex diputada de la CUP, Anna Gabriel, inspirado en el Che Guevara coincidiendo con sus cuatro meses en su dorado retiro suizo. Pero lo cierto es que el dibujo no se asemeja para nada a su rostro. “Ya nos perdonará. Tenemos más buena intención que talento”, han tuiteado desde la cuenta de esta casa independentista.

En otro tuit, la asociación explica que la iniciativa se sacó adelante para “repintar algunos murales que el españolismo había dañado”. “Queríamos hacer un homenaje a Anna Gabriel y al resto de represaliados pero vaya, ya veis que no tenemos demasiado talento artístico“, bromean. En el mural piden su libertad y le aseguran que “nunca caminará sola”, informa El Periódico. [» Seguir leyendo »]

Cuando miles de canarios cruzaban el Atlántico en cayucos para llegar a Venezuela

19 Jun 2018

Strambotic

El 25 de mayo de 1949 en la portada del diario venezolano ‘Agencia comercial’ aparecía la fotografía de un barco apresado con 106 inmigrantes a bordo, incluyendo diez mujeres y una niña de cuatro años. Aquellos “famélicos y malolientes” inmigrantes venían de la depauperadas Islas Canarias de la posguerra española y buscaban las costas de la entonces próspera Venezuela, igual que habían hecho sus antepasados desde tres siglos antes.

El ‘Elvira’ sólo es uno de los “cientos de barcos fantasma”, muchos de ellos no mayores que los actuales cayucos que llegan a España desde África, que cruzaron el Atlántico durante la década de los 40 con hasta 12.000 canarios que buscaban una vida mejor en América, huyendo de la dictadura fascista impuesta por el general Franco tras la victoria de los golpistas en la guerra civil. [» Seguir leyendo »]

15 portadas de la revista ‘Hara-Kiri’ que hoy no se podrían ni pensar

18 Jun 2018

Luis Landeira

Mucho antes de ‘Charlie Hebdo’, la celebérrima revista satírica gabacha chafada por un atentado islamista, que desencadenó un debate sobre los límites del humor y la moda aquella absurda de “Yo soy Charlie Hebdo”, existió ‘Hara-Kiri’, una publicación nacida en 1960 que fue su antecedente extremo, libertino y amoral. Por algo se calificaba a sí misma como “una revista tonta y mala”. [» Seguir leyendo »]

José Banús, el espía de Franco que se forró con El Valle de los Caídos y creó el lujoso Puerto Banús de Marbella

15 Jun 2018

Jaime Noguera

“Nuestra Cruzada es la única lucha en la que los ricos que fueron a la guerra salieron más ricos”, dijo Francisco Franco durante un discurso en Lugo el 21 de agosto 1942. Y no le faltaba razón. Entre los miembros de la clase social “franquista” que forjaron su fortuna gracias a la corrupción sistémica del régimen, hoy queremos destacar a José Banús, un empresario que se hizo de oro gracias a explotar a trabajadores-prisioneros del conjunto monumental funerario del Valle de los Caídos y que acabo siendo el dueño de la inmobiliaria más poderosa del franquismo.

A José Banús se le otorgan siempre en el ámbito turístico los calificativos de “visionario” y “pionero”. Fundador de la Marbella del lujo y la jet set junto a Alfonso de Hohenlohe, nada en sus humildes orígenes hacía prever su rutilante éxito en los negocios. Pero con él se cumplió el dicho de “quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”. El creador de Puerto Banús (y de los barrios madrileños de la Concepción y del Pilar) nació en La Masó, un pequeño pueblo de Tarragona, en 1906, en el seno de una familia humilde. Dejó de estudiar a los catorce años para ayudar a su padre en un negocio de construcción en  la misma localidad catalana. [» Seguir leyendo »]

Aparece un explícito ‘monumento a los políticos’ en un parque de Murcia

11 Jun 2018

Strambotic

La instalación en el Parque de La Fama. Israel Sánchez, La Opinión de Murcia.

Una instalación cuanto menos curiosa ha aparecido en el Parque de la Fama de Murcia, dejando sin palabras a quienes pasan por allí. Bajo el rótulo ‘De la ciudadanía a los políticos por su gran dedicación’, un retrete con un excremento en su interior se alza sobre una plataforma en el jardín, junto a la Plaza de la Merced.

[» Seguir leyendo »]

La oda a Franco que Víctor Manuel quiso eliminar a toda costa (pero no contaba con YouTube)

11 Jun 2018

Jaime Noguera

Todos hemos metido la pata siendo jóvenes. Esta es la única explicación que se puede encontrar el abracadabrante hecho de que, en 1966, un jovencísimo y ‘muy ingenuo’ (según él mismo) Víctor Manuel le dedicó una canción a Francisco Franco. El jóven interprete gateaba todavía en la industria musical española cuanto le tocó  grabar su segundo sencillo con la discográfica Belter.

No era todavía el comprometido cantautor que conocemos y le quedaba años para conquistar las listas de éxitos. Imaginamos que, cuando tuvo ante él letra de ‘Un gran hombre, una canción llena de loas al Caudillo, tampoco de lo pensó mucho a la hora de ponerse ante el micrófono y grabarla.

[» Seguir leyendo »]

La brecha “salarial” en el deporte: Los campeones de rugby ganan 2.500€ por la victoria; las campeonas, 1.000€

08 Jun 2018

Iñaki Berazaluce

Foto: Jess Martin (Facebook).

La Universidad de Johanesburgo (Sudáfrica) resultó ganadora del XXXII torneo Costa Blanca de Rugby 7, venciendo a la final al combinado ruso. La escuadra vencedora se llevó un premio de 2.500 euros, en tanto su rival recibió 1.000 euros por la medalla de plata.

En categoría femenina los premios fueron sensiblemente menores: las ganadoras, el Olymp de Kazajistán, recibieron 1.000 euros -lo mismo que los subcampeones masculinos y un 40% del premio masculino- y la selección gallega, que perdió la final, apenas 500 euros, lo justo para pagarse la cena de celebración en Villajoyosa (Alicante), cuyo ayuntamiento auspició el torneo, el más antiguo que se celebra en España.

La que aparece en la foto es Jessica Martin (Jess para los amigos), la veloz y escurridiza ala de la selección gallega, a la que tal vez usted conozcan por otro hit reivindicativo: la celebrada portada artesanal de La Voz de Galicia para subsanar el “olvido” del Campeonato de España de la escuadra gallega por la prensa regional. [» Seguir leyendo »]

Descifran unos telegramas franquistas utilizando la clave secreta “PILAR”

07 Jun 2018

Strambotic

¿Pilar, la hermana de Franco? ¿El Pilar de Zaragoza? ¡Otro misterio más que añadir a nuestra postguerra! El Laboratorio de Criptografía de la Universidad de Málaga ha descodificado 14 telegramas enviados en 1940 desde la Dirección General de Seguridad en Madrid al Gobierno Civil de Málaga, identificando un ‘cifrador’ llamado misteriosamente PILAR. ¿La máquina ENIGMA del dictador gallego? ¿Chi lo sa?

Más peliagudo resulta el contenido de las cartitas entre fachacompis. Entre otros asuntos, los textos advertían sobre un reparto de octavillas de Alianza Democrática Española, una de las primeras iniciativas de oposición al franquismo tras el fin de la Guerra Civil Española. Según lo que hemos investigado, parece que los telegramas encriptados sirvieron para poco. ¿O es que los recibieron eran tan torpes que no fueron capaces de descifrarlos?

[» Seguir leyendo »]

800 soldados aliados murieron durante el ensayo general del Día D

06 Jun 2018

Strambotic

Foto: Fox Photos / Getty Images.

Las tropas estadounidenses perdieron unos 5.000 hombres durante el Desembarco de Normandía, el principio del fin de la II Guerra Mundial. Lo que no es tan conocido es que no menos de 800 soldados más murieron durante los entrenamientos para aquella gran operación militar. Las tropas norteamericanas desembarcaron en la costa inglesa de Devon el 28 de abril de 1944, unas semanas antes del 6 de junio, el Día D o el Día Más Largo, según muestra una película de diez minutos rescatada del Archivo Nacional de Baltimore (EEUU) por un técnico de la BBC. Aquí pueden verse unos minutos del histórico vídeo.

Las imágenes del entrenamiento en las playas inglesas se grabaron originalmente para entrenar a las tropas norteamericanas en desembarcos anfibios aunque parece ser que posteriormente se incluyeron en películas de propaganda como si se trataran del verdadero desembarco de Normandía. [» Seguir leyendo »]

“Lo llaman democracia y no lo es”, el profético grito de Evaristo, de La Polla Records

28 May 2018

Iñaki Berazaluce

Evaristo, mostrando el calibre de la democracia española. Foto: Post Digital.

“Lo llaman democracia y no lo es” fue el hit de la primavera del 2011, cuando la juventud, primero de Madrid y después de media España, se levantó en tiendas de campaña contra la plutocracia del #PPSOE. Aquella consigna no era original de los manifestantes del 15-M sino que había sido coreada desde años atrás por los asistentes a los conciertos de La Polla Records: Evaristo acostumbraba a cantarla como aperitivo de su clásico ‘Ellos dicen mierda (nosotros amén)’. [» Seguir leyendo »]