Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Rizoma, el festival que nació en Molinicos y que llegó a Nueva York… y más allá

24 May 2017

Iñaki Berazaluce

“Ya sé que es costumbre pero también sé que cuando te quedas con el rizoma al aire, cualquier mal viento o la simple cagada de una moscarda, te pueden enviar al otro barrio”. Hay dos grandes grupos de hispanohablantes: los que conocen la palabra “rizoma” y los que no la han oído en su vida. Los primeros la conocen -con una probabilidad del 99%- en ‘Amanece que no es poco’, el clásico de José Luis Cuerda que ha aportado a la jerga de la comunidad amanecista términos agropecuarios como “bancal” o “rizoma” y cultismos en desuso como “antonomasia”, “contingente” o “sindiós”.

Gabriela Martí es Amanecista con mayúsculas. No sólo es fan confesa de ‘Amanece que no es poco’ sino que es natural de Molinicos y dirigió en 2006 un documental sobre el rodaje de la película. ¿Más méritos? Es la fundadora y directora de Rizoma Festival, un festival que combina cine, arte, música y ciencia, y cuya quinta edición empieza hoy mismo en Madrid, bajo el difuso concepto de ‘Fuzzy Logic’. [» Seguir leyendo »]

La ‘Resistencia’ de Ibiza dice “basta” al turismo: “Go home! No sois bienvenidos”

23 May 2017

Iñaki Berazaluce

El próximo 28 de mayo abre sus puertas en Ibiza el club Hi, un establecimiento de altísimo standing que resurge sobre los cimientos de Space, que no era precisamente un tugurio. Hi está ubicado frente a Ushuaia, la disco-hotel de Matutes que ha llevado el concepto vacación-fiesta a un nuevo nivel, y que, a su vez, es vecino del Hard Rock, que acoge en su última planta el restaurante más caro del mundo. Welcome to Ibiza!

Con el llamado ‘opening‘ de Hi, al que seguirán el de Amnesia, Privilege, Blue Marlin y el resto de templos del dance y de la droga de cualité en Ibiza se abre oficialmente la temporada de verano, que verterá sobre las islas el consabido maná de dinero, trabajo y diversón para los locales. Todos felices. ¿Todos?¡No! Un irreductible grupo de ibicencos -apoyados por algún que otro forastero- han decicido enviar un mensaje cristalino a los turistas: “Go home! No sois bienvenidos”. [» Seguir leyendo »]

“Antes de las redes sociales no éramos tan conscientes de que había tanta gente con mierda en la cabeza”

17 May 2017

Iñaki Berazaluce

Juan Soto Ivars. Foto: © Sara Baquero Leyva.

La semana pasada fue Pérez Reverte. Luego le tocó el turno a Dani Rovira, Jorge Cremades, Ignatius Farray… La relación de linchamientos digitales está necesariamente desactualizada, porque no hay día en el que algún comunicador (famoso o no, basta con que sea un tuitero de cierto renombre) reciba un varapalo en las redes sociales por parte de algún colectivo ofendido: patriotas, transexuales, feministas, taurinos, policías, veganos, antitaurinos… en función del motivo de la ofensa “cambia el perfil de los linchadores, pero el mecanismo es el mismo: un tuit ofendido, una ola de indignación y una exigencia de vetar o censurar al ofensor”, según me cuenta Juan Soto Ivars, escritor y columnista en El Confidencial (y efímero colaborador del Tentaciones por un malicioso acrónimo contra Cebrián) y autor del imprescindible ‘Arden las redes’, un libro que recorre el camino desde la censura franquista a lo que Ivars denomina “poscensura”, un fenómeno vinculado a las redes sociales que trata de acallar aquellas opiniones (o canciones o chistes) que resultan ofensivas para cualquier minoría de las arriba citadas.

Ivars me atiende por teléfono desde Barcelona, mientras ultima la presentación en Madrid de ‘Arden las redes’. [» Seguir leyendo »]

“Por favor, no destruyan esos 4 litros de Embräu”

16 May 2017

Strambotic

En su incansable lucha contra el vicio y el crimen, la policía local de La Unión, pedanía de Murcia, incautó cuatro litros de cerveza marca Embräu a unos jóvenes alborotadores de la localidad. La publicación del “peligroso” alijo en las redes sociales de la policía ha suscitado reacciones variopintas entre el personal, básicamente risas y también una petición: que no destruyan los cuatro litros de cerveza (tres y pico, que a uno le falta un trago), un alijo valorado en 3’40 euros, a ojo de buen cubero.

Según establece la Ordenanza de Bebidas Alcohólicas del municipio, los objetos incautados deben ser destruidos, y así lo ha anunciado, de nuevo en Facebook, la policía municipal de La Unión.

[» Seguir leyendo »]

“El domo geodésico viene a hacer realidad la consigna ‘si tienes tierra, tienes casa’”

11 May 2017

Iñaki Berazaluce

“Si tienes tierra, tienes casa… al menos mientas las autoridades no digan lo contrario”, me cuenta por teléfono Mario Turégano, constructor de domos geodésicos de Midomo. Este madrileño afincado en Zarzalejo (sierra de Guadarrama) ha organizado más de 20 cursos de montaje de domos geodésicos por toda España (el próximo, este fin de semana, en Monda, Málaga) por los que han pasado unas 300 personas y que a su vez han hecho brotar nuevos domos que se van extendiendo por toda la geografía española… y mundial.

“Un domo puede servir como vivienda, como invernadero, como centro de yoga, terapias, para tocar música… Al ser una construcción diferente a la que estamos habituados, la gente está más proclive a hacer cosas diferentes. Definitivamente, es para gente distinta”, explica Turégano, que ha desarrollado de forma casi autodidacta una técnica de construcción de domos de madera: “No existe nada en internet ni bibliografía sobre el tema, así que tuve que utilizar una página rusa bastante compleja para hacer los cálculos de los ángulos, que son extremadamente precisos”. [» Seguir leyendo »]

Los regalos más machistas del Día de la Madre

07 May 2017

Inma Saranova

¿Un detergente? Gracias, hijo, es justo lo que yo quería.

El Día de la Madre ya ha llegado y como cada año empresas y publicistas intentan convencernos de que además de ser esta una fecha idónea para vender a cascoporro, es también el momento ideal para consolidar roles de género sexistas que insisten en hacernos creer que las madres son esos animales domésticos cuya razón de ser es básicamente alimentarnos, limpiar la casa, y en el mejor de los casos, estar guapísimas mientras lo hacen y oler bien.

A continuación os ofrecemos una serie de sugerencias de lo que NO hay que hacer (pese a la insistencia de determinadas marcas) para que hoy tu mamá no se cague en la madre que te parió y termine de desheredarte. [» Seguir leyendo »]

Diez ofertas de empleo que te harán dudar de la salud mental de los empresarios

28 Abr 2017

Noemí Rivera

Con la excusa de la crisis las empresas -bien porque se aprovechan o porque no les queda más remedio- abusan de sus empleados hasta límites insospechados.

Y así, los portales de empleo se llenan de ofertas de trabajo tan marcianas que uno no puede sino echarse las manos a la cabeza y soltar sapos y culebras por Twitter. Ofertas de empleo de jornada completa por 500 euros al mes, o trabajos en los que se exigen 2 meses de prueba sin remuneración, o incluso empleos para los que necesitarás poner 100 euros de tu bolsillo cada mes sin recibir nada a cambio. This is Spain.

[» Seguir leyendo »]

Año 2017: Pepsi inventa el calimocho

27 Abr 2017

Strambotic

Esta primavera está siendo pródiga en “nuevos” inventos. Si hace un par de semanas descubríamos que una cadena de cafeterías de Londres había inventado The Cortado, hoy nos enteramos que la multinacional de bebidas azucaradas Pepsi ha descubierto el calimocho.

Sí, habéis leído bien: el calimocho de toda la vida se ha convertido en una suerte de cóctel exclusivo que supuestamente se elabora con un brebaje llamado “1893”, una suerte de “gran reserva” de la Pepsi. ¿Calimocho de Pepsi?, ¿en serio? ¿Pero alguien ha entrado alguna vez a su bodega de turno para pedir un cartón de vino y una PEPSI COLA?

No, señores: el calimocho se ha hecho de toda la vida con Coca-Cola, y, por si no lo saben, su rival es propietaria de la palabra “calimocho” y les va a crujir en cuanto se enteren de la usurpación. Pero vamos con algo de historia: esta es la verdadera historia del calimocho –o kalimotxo-, antes de que Pepsi pusiera sus almibardas manos en él:

[» Seguir leyendo »]

Los primeros vaqueros manchados de barro salen a la venta por 414 euros

27 Abr 2017

Strambotic

“Sólo hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro”, la frase de Albert Einstein le viene como picha al culo a la última prenda de la marca de lujo Nordstrom: unos vaqueros que ya vienen “pre-manchados” de fábrica con barro artificial y que se venden por la módica cifra de 425 dólares, unos 414 euros.

Los pantalones Barracuda evocan “al trabajador americano, con una capa de barro integrada que demuestra que no te asusta trabajar duro en el fango”, puede leerse en la tienda online de Nordstrom. El matiz aquí es que el comprador de Barracuda quiere parecer un currante, aunque posiblemente no haya dado palo al agua en su vida. [» Seguir leyendo »]

Sánchez Dragó se viene arriba y lanza su propio “viagra”: Homo Erectus

20 Abr 2017

Iñaki Berazaluce

Sánchez Dragó y su esposa, Naoko, 37 años más joven.

“Tengo los niveles de testosterona como un chaval de 17 años”, suelta a bocajarro Fernando Sánchez Dragó, que a sus ochenta años puede presumir de “hacer el amor a diario” y “sesiones de sexo de cinco horas, aunque no necesariamente de mete-saca, como Nacho Vidal”, matiza.

A un hombre al que le han sorprendido trajinándose a una moza a altas horas de la madrugada en el Jose Alfredo hay que seguirle la pista cuando habla de sexo. Y si por fin desvela y comparte el secreto que le ha mantenido longevo y sexualmente activo a tan provecta edad hay que tomar lo mismo: Homo Erectus, el último producto de la línea Elixir Dragó que se lanzó el año pasado y que reduce a “sólo ocho pastillas diarias” las más de cuarenta que el escritor lleva décadas tomando cada día para estar como un Celine en la escritura y como un Sandokán en la cama. [» Seguir leyendo »]