Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

El pintor que inmortaliza los momentos míticos de YouTube

11 May 2017

Iñaki Berazaluce

Si Velázquez viviera en el siglo XXI, en lugar de la rendición de Breda hubiera inmortalizado la cara de la socorrista de “la he lidado parda”. Mentira. Si Velázquez viviera hoy sería Antonio López, y los pantallazos de YouTubes legendarios al óleo los seguiría haciendo Cristóbal Tabares, artista tinerfeño que transmuta el formato digital de internet al lienzo y a continuación vuelve a subirlo a Instagram, un camino de ida y vuelta repleto de ironía, humor y arte bueno.

Puede que si Tabares hubiera nacido en los tiempos de Velázquez hubiese sido un trasunto juguetón de El Bosco. [» Seguir leyendo »]

Así serían las fronteras de Europa si las hubiera dibujado un colonizador europeo

02 May 2017

Strambotic

Una de las cosas que más chocan al ver un mapamundi por primera vez es la asombrosa precisión de las fronteras de los países africanos y de Oriente Medio, especialmente en comparación con los accidentados lindes de Europa y el Extremo Oriente. ¿Cómo es posible que tres países saharianos, como Malí, Níger y Chad tengan exactamente la misma forma y estén divididos por unas fronteras rectilíneas de miles de kilómetros de largas?

Para responder esta pregunta hay que irse a Berlín en 1885 y sentarse en la mesa con los prebostes de las potencias europeas de la época -Francia, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica- repartiéndose el botín de África con escuadra y cartabón, trazando fronteras artificiales y dividiendo etnias, ríos, ecosistemas y accidentes naturales.

De aquellos polvos, estos lodos: muchos de los conflictos interétnicos que arrastra África y Oriente Medio hoy en día (incluida la sangrienta guerra de Siria) son la consecuencia directa de la insensata codicia de las metrópolis europeas. [» Seguir leyendo »]

Putin ha prohibido la difusión de esta imagen. Ya sabes lo que tienes que hacer

09 Abr 2017

Iñaki Berazaluce

Vladimir Putin, zar de todas las Rusias, no debe de haber oído hablar del “efecto Carrero Blanco” (antes conocido como efecto Streisand). En caso contrario, no hubiese cometido el error de prohibir la publicación de una caricatura suya –que llamaremos “Putin Verbenero”– y en la que aparece pintado como la puerta del carromato de un mago balcánico.

El montaje, que denuncia la persecución del colectivo gay por parte del gobierno de Putin, ha sido tachado de “extremista” por un decreto ley rusa, añadiendo una cucharada de autoritarismo a la política abiertamente homófoba del gobierno:

“Objeto 4071: una imagen de Putin con los ojos y los labios pintados insinúa la orientación sexual no estándar del presidente de la Federación Rusa”.

[» Seguir leyendo »]

Infografía: Estos son los peligros que temes y estos, los que deberías temer

06 Abr 2017

Iñaki Berazaluce

Infografía original de la exposición Risk II de la artista Sussana Hertrich.

Recientemente he tenido que transbordar avión en Estambul. Tenía unas horas libres, así que tenía planeado dar una vuelta a la ciudad en lugar de esperar en el aeropuerto. Para mi sorpresa, un buen amigo me advirtió de que evitara aquel paseo (y si podía, también la escala), porque en Turquía “había muchos atentados terroristas”.

Aquello me recordó al pánico irracional que tenían muchos extranjeros de viajar al País Vasco durante los “años de plomo”, convencidos de que pasear por Bilbao venía a ser como hacerlo en Dresde durante la II Guerra Mundial. Sobreviví a Estambul, claro, y para ello sólo tuve que evitar resbalar en los baños del aeropuerto y mirar a ambos lados antes de cruzar las calles de la ciudad. [» Seguir leyendo »]

Ocho grandes éxitos de la posverdad compuestos por Eduardo Inda

04 Abr 2017

Strambotic

Desde la aparición en medios televisivos del polémico periodista y tertuliano Eduardo Inda, brilla una nueva estrella con luz propia en el firmamento mediático, no sólo por ser el principal exponente en nuestro país de la “posverdad”, ese término tan de moda en la Casa Blanca, sino por haber alcanzado un estadio tan superior en el ejercicio de la cosa, que llegó a conseguir que más de 22.000 usuarios de Facebook pidieran su “salida del diario Marca y su expulsión del periodismo” allá por el mes de Mayo de 2010 por “enemistar aficiones, fomentar la prensa sensacionalista y sus campañas de acoso”. Literal.

Inda, ese hombre de sonrisa “Profidén”, que lo mismo le coloca a uno una financiación ilegal que un crimen de lesa humanidad (quítame allá esas pajas) es, como todo el mundo sabe, un auténtico titán de lo post-factual cuya abnegación le ha costado tener que ponerse delante de un juez en varias ocasiones, aunque sospechamos que no demasiadas ante el espejo.

Sin la menor intención de restar brillantez a toda esa colección de perlas inenarrables, aquí os dejamos algunas de ellas que, por aquello de la ingratitud del mundo, quizá no han alcanzado el reconocimiento que merecen.

[» Seguir leyendo »]

Los más grandes impostores de ayer, hoy y siempre

03 Abr 2017

Iñaki Berazaluce

Decía Churchill que “puedes engañar a todos durante un tiempo o puedes engañar a algunos durante todo el tiempo, pero jamás podrás engañar a todos durante todo el tiempo”. Esto no se lo han solido aplicar muchos de los suplantadores o creadores de identidades falsas a lo largo de la historia. En lugar de parar a tiempo y tomar las de Villadiego con lo obtenido, suele pasar que queden atrapados en su propia red de mentiras o medias verdades.

A continuación, algunos de los más grandes impostores de ayer, hoy y siempre.

[» Seguir leyendo »]

Así quedaría el mapa de Europa si triunfasen todos los secesionismos

13 Mar 2017

Jaime Noguera

Españoles todos, preparaos para viajar con un pasaporte del tamaño de El Quijote. Las líneas aéreas van a tener que relajar sus normas de equipaje, pues junto al bolso de mano, vamos a necesitar otro para llevar este documento que parecía destinado a desaparecer definitivamente de nuestros viajes por Europa.

¿El motivo? Hoy realizamos una travesía imaginaria por una Europa desmembrada, atomizada, en la que han triunfado todos los movimientos secesionistas. Así quedaría el mapa del viejo continente según el arquitecto y diseñador Theo Deutinger.

[» Seguir leyendo »]

ChiquitoGif: el hilarante renacimiento en internet del pecador de la pradera

10 Mar 2017

Iñaki Berazaluce

La nostalgia ya no es lo que era, pecador. Que se lo digan a los misteriosos artistas detrás de Chiquitogif, una reivindicación de Chiquito de la Calzada adaptada a la Era del Memeceno. Al principio fue el verbo: ¡Jarl!, dotando por fin con un “sonido que expresara esa angustia diodenal del ser humano” al ‘Grito’ de Munch. Más tarde llegaría un sucesión aparentemente infinita de cameos del genio malagueño en ‘Reservoir Dogs’, ‘Lo que el viento se llevó’ o ‘Street Fighter’.

Los pecadores detrás de Chiquito Gif tuvieron a bien responder este cuestionario desde un lugar indeterminado de Chiquitistán.

¿Quién está detrás de @chiquitogif?, ¿quién os envía? 

Somos unos torpedos que nacimos después de los dolores, la generación F de Bret Fistron Ellis, marcada a jierro con el no puido, no puido. Pedimos cuba libres con cocacola entera de azúcar. Somos la resitencia.
También tres tuiteros que les gustan los memes, el cine y el arte, ¡cobarde! [» Seguir leyendo »]

Bienvenido al Platyccionario, el glosario predilecto de ‘erucditos’ y ‘momarrachos’

01 Mar 2017

Iñaki Berazaluce

Troglolita: Seductora adolescente neandertal. Robespuerro: Vegano intransigente. Quiquimera: Fantasía sexual difícil de llevar a la práctica. Son algunas de las ingeniosas definiciones que Luis Platypus cuelga en su muro de Facebook y que ha dado en llamar Platyccionario, porque, según nos cuenta, “viene de Platypus, es decir, ornitorrinco, que, además de ser mi seudónimo aquí, es un animalejo raro que parece ensamblado a partir de partes otros bichos, algo que parece adecuado para las palabrejas”.

Todo empezó hace algo más de un mes (el Platyccionario va por su séptima edición, a razón de cuatro palabrejas por fascículo) cuando Platypus vio “las que hacían Julián Hernández y otros dos amigos, me gustaron y decidí intentar hacer algunas propias”. Lo que parecía que iba a ser una “coña sin continuidad” se ha convertido en un fenómeno nanoviral en Facebook, especialmente desde que, a partir de la segunda edición, el autor (que no tiene un pelo de “memerluzo”) empezó a incluir los desternillantes ejemplos de uso de los términos.

Ya hay un clamor para que este orfebre de las palabras inventadas publique en papel el Platyccionario. Esperemos que también lo ilustre Daniel Tornero, como en esta edición de luxe de Strambotic: [» Seguir leyendo »]

Ocho políticos (y un rey campechano) que son calcados a supervillanos de ficción

28 Feb 2017

Strambotic

Existen personajes de la vida política que son calcados a supervillanos de ficción. Y, lo más sorprendente no es que sus facciones y expresiones se hayan vuelto idénticas a las de los más infames bellacos del mundo de la fantasía – que ya da mal rollo–, sino que la mayoría tenían y llevaron a cabo maquiavélicos planes, al igual que sus dobles del mundo de la imaginación.

Si ya es insólito ver el sobrenatural parecido de Montoro, por ejemplo, con el Sr. Burns, la sorprendente calcomanía cejilar y expresiva que hay entre Zapatero y el Joker – el encarnado por Jack Nicholson– o la desconcertante coincidencia entre Condoleezza Rice y el retrato robot de los reptilianos, más delirante es saber que ellos, muchas veces a diferencia de su doble ficticio, sí que suelen llevar a cabo sus maquiavélicos planes.

[» Seguir leyendo »]