Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

La superficie de los planetas y satélites del Sistema Solar, comparados con la Tierra

15 Nov 2017

Strambotic

Pulsa fuere en la imagen para verla a tamaño completo.

Con un diámetro de sólo 3.476 kilómetros (equivalente a la distancia entre Madrid y Beirut) la superficie de la Luna es de 38 millones de kilómetros cuadrados, algo menos que la del continente americano (42 millones de kilómetros cuadrados). La superficie de Marte es sensiblemente mayor (144 millones de km2, algo menos que el Océano Pacífico), pero sigue siendo minúscula en comparación a los 510 millones de kilómetros cuadrados de la Tierra.

En este mapa a escala elaborado por XKCD puede hacerse una certera comparación entre las distintas superficies de los objetos más pequeños que la Tierra en el Sistema Solar, incluidos los planetas internos, Marte, los satélites, los cometas y los asteroides de más de 1 kilómetro cuadrado. Sólo Venus, con un diámetro ligeramente menor que nuestro planeta, tiene una superficie parecida. Por supuesto, los grandes planetas gaseosos están excluidos de la comparación porque el nuestro –y el resto de los objetos- aparecerían ridículamente jibarizados. [» Seguir leyendo »]

El misterioso código de los títulos de crédito de Matrix resultó ser recetas de sushi

28 Oct 2017

Strambotic

Pocas películas recientes ha logrado despertar tantas lecturas soterradas como ‘Matrix’ (hablamos de la primera y original, dejemos el resto de la trilogía en un discreto olvido). Uno de los “secretos” que guardaba la cinta de los hermanos Wachowski era el significado de la “lluvia de caracteres verdes” que aparece en los títulos iniciales de la película, el presunto “código secreto” con el que la “Matriz” generaba la realidad virtual en la que -según creen algunos- todos vivimos.

Los primeros minutos de ‘Matrix (1999) son un torrente de caracteres de color verde lima que van descendiendo hasta culminar el plano. Desde lejos, parece un código indescifrable; pero si te acercas un poco, puedes discernir una secuencia de caracteres japoneses en los que se puede leer “hiragana”, “katakana” y “kanji”. [» Seguir leyendo »]

Los fallos más clamorosos en los mapas a lo largo de la historia

20 Oct 2017

Iñaki Berazaluce

Los mapas tienen una autoridad incuestionable. Sirven para entender de forma rápida algo muy complejo, mientras que nos permiten ubicar en el mundo un determinado espacio y darle un significado y una perspectiva a través de líneas, figuras y datos. El único problema es que detrás de estas obras cartográficas suele estar el peor enemigo del hombre: el propio hombre.

Bastante apuro tienen que pasar nuestros queridos conciudadanos, los periodistas del tiempo, cuando un compañero suyo de grafismo les sitúa Polonia en Alemania, Hong Kong en Sudamérica o el festival de Cannes en plena costa asturiana. Ellos saben bien que no existe piedad en las redes sociales para estos ‘inofensivos’ errores de cálculo y que la torpeza en televisión se paga con cachondeo en internet. [» Seguir leyendo »]

Diez selfies tomados en el momento más inoportuno

17 Oct 2017

Strambotic

Cuando de hacerse un selfi se trata, solemos perder los papeles. Nos cuesta entender que no siempre es un buen momento para ello ni que todos los contextos se prestan por igual a los autorretratos. Aunque pensemos que esas imágenes de nuestra persona no entrañan riesgo alguno, no siempre es así. No todo es sacar la cámara, preparar la mejor de nuestras sonrisas y a disparar sin más. Ni mucho menos. Aunque sin las autofotos no se entiende la vida actual (son el pan fotográfico nuestro de cada día), debemos aprender a discernir si estamos ante el momento idóneo de lanzar una instantánea o no. Porque si andamos por ahí haciéndonos selfis a diestro y siniestro se multiplican las posibilidades de acabar metiendo la pata.

En muchas ocasiones porque, sin darnos cuenta, podemos estar jugándonos el pellejo sin necesidad alguna. ¿Tan difícil de entender resulta que no es buena idea autofotografiarse con la dentellada de un tiburón a escasos metros de nuestro cuerpo? Nuestro afán de protagonismo unido a nuestra inconsciencia nos acaban demostrando que el sentido común es el menos común de los sentidos: [» Seguir leyendo »]

Una impaciente pareja de novios protagoniza la foto de boda más picante de todos los tiempos

07 Oct 2017

Strambotic

Les faltó tiempo para apearse del altar y meterse en faena. Una pareja de novios holandeses han protagonizado una escandalosa foto de bodas en la que la novia practica una felación a su recién casado marido. Al parecer, y según cuenta el fotógrafo, la idea fue de la madre de la novia, toda una cachonda.

La pareja se casó el pasado 17 de agosto en Leeuwarden, Países Bajos. El fotógrafo Michael Klooster recibió la consigna de añadir un poco de picante al típico álbum de boda. Dicho y hecho: en una de las fotos, la pareja aparece dándose un revolcón en un coche de época. En otra, la novia está de rodillas en inequívoca postura de “te voy a hacer una limpieza del sable” a su esposo, que tiene los pantalones a media asta. [» Seguir leyendo »]

20 Minutos vuelve a las andadas: “Carles Puigdemont despertó un día convertido en insecto”

03 Oct 2017

Iñaki Berazaluce

Han pasado más de diez años desde la famosa matanza de Tauros que auguró la sección Horósocopo del 20 Minutos, y el diario gratuito vuelve por las andadas, esta vez metamorfoseando al presidente de la Generalitat en un trasunto de Gregorio Samsa: “Carles Puigdemont despertó un día convertido en insecto” podía leerse en la sección de opinión de la edición impresa de ayer, 2 de octubre.

El gazapo aparece en la sección “Han dicho”, donde Puigdemont se presenta encarado a su némesis, Mariano Rajoy, correctamente etiquetado como “Presidente del Gobierno”, bajo sendas declaraciones de uno y otro. [» Seguir leyendo »]

Dos mil años de historia económica mundial en un solo gráfico

25 Sep 2017

Iñaki Berazaluce

Durante la mayor parte de la historia de la Humanidad la economía se mantuvo estable, vinculada únicamente al aumento de la población, que también crecía imperceptiblemente, cuando no descendía por guerras o epidemias. Esto explica que durante los primeros 1.500 años de la Era cristiana, el grueso de la riqueza mundial estuviera en los dos países que eran, y siguen siendo, los más poblados del planeta: India y China.

A partir de aquel momento, aquella situación empieza a cambiar: una remota península occidental de Asia -conocida como Europa– toma la delantera en la ciencia, la política, el comercio y el arte mundial, y poco a poco va reconfigurando la economía mundial: España y Portugal, primero, e Inglaterra y Holanda más tarde, se convierten en los verdaderos polos del comercio y la generación de riqueza en el mundo… Hasta la espectacular irrupción de Estados Unidos a principios del siglo XX, aupado precisamente por pujanza de la emigración europea. [» Seguir leyendo »]

En el manifiesto de científicos por el ‘sí’ firmó hasta Chikilicuatre

20 Sep 2017

Strambotic

Kim Jong Un, director democrático por la Universidad de Pyongyang, Rodolfo Chikilicuatre o Paco Franco Bahamonde, Generalísimo, son algunos de los firmantes del “manifiesto de 1.300 científicos de todo el mundo” por el sí en el reférendum convocado por la Generalitat el próximo 1-0.  Cualquier hijo de vecino podía añadir su nombre en el documento abierto en Google Docs, en lo que ha sido definido como una clamorosa “chapuza informática”.

El domingo 18 de septiembre, El Nacional publicaba un manifiesto en el que supuestamente “más de 1.300 profesores, investigadores, técnicos y administrativos, gestores de las universidades y centros de investigación” apoyaban el referéndum del 1 de octubre.

En dicho manifiesto, todos estos científicos se mostraban a favor de votar ‘sí’ para que “Catalunya se sitúe al lado de las naciones más avanzadas científica y tecnológicamente”. Pero a las pocas horas, los autores suspendieron la web por un supuesto ciberataque.

[» Seguir leyendo »]

El juego de cartas Illuminati que anticipó el 11-S

11 Sep 2017

Iñaki Berazaluce

Las dos cartas que encabezan este artículo forman parte del juego ‘Nuevo Orden Mundial Illuminati’, publicado en 1995, seis años antes de los luctuosos atentados del 11-S en Nueva York y Washington. Su inventor es Steve Jackson, creador de juegos de rol y propietario de SJGames, cuyo icono es, muy apropiadamente, la pirámide tuerta que igual identifica a los masones que adorna el billete de dólar.

El juego de los Illuminati describe el plan para establecer un Nuevo Orden Mundial en el que la población acabará aceptando al Anticristo como líder único de la Tierra. El juego se publicó por primera vez en 1982 y tuvo varias versiones, aunque la de 1995 pasó a la posteridad por la aparente precisión de sus predicciones. Para añadir argumentos a la conspiración, SJ Games fue investigada por el Servicio Secreto de EE.UU. en 1990, durante el mandato de George Bush padre. Aquel registro (narrado aquí por el propio Jackson) fue un intento por evitar que se desvelara el plan Illuminati, según los conspiranoicos, o las búsqueda a un hacker incómodo que trabajaba en su empresa, según la siempre aséptica Wikipedia. [» Seguir leyendo »]

El profético anuncio del ICO que anticipó el 11-S

11 Sep 2017

Strambotic

Sabemos cómo ayudar a su empresa a conseguir millones de consumidore potenciales. Poniéndola aquí”. “Aquí” se refiere aproximadamente a la planta 77 de la Torre Sur del Word Trade Center, donde impactó el segundo avión que impactó contra los emblemáticos edificios el fatídico 11 de septiembre de 2001, hace hoy 16 años.

El anuncio apareció en la prensa española en 1998, tres años antes del atentado más mortífero de la historia y fue recuperado por el compañero Rubinetto CM en el famoso grupo de FB Publicidad de Mierda.

El anuncio del Instituto de Crédito Oficial se suma al cúmulo de referentes de la cultura popular que, de alguna u otra manera, anticiparon el 11-S, de Mortadelo y Filemón al monstruo de las galletas: [» Seguir leyendo »]