Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Así quedaría el mapa de Europa si triunfasen todos los secesionismos

13 Mar 2017

Jaime Noguera

Españoles todos, preparaos para viajar con un pasaporte del tamaño de El Quijote. Las líneas aéreas van a tener que relajar sus normas de equipaje, pues junto al bolso de mano, vamos a necesitar otro para llevar este documento que parecía destinado a desaparecer definitivamente de nuestros viajes por Europa.

¿El motivo? Hoy realizamos una travesía imaginaria por una Europa desmembrada, atomizada, en la que han triunfado todos los movimientos secesionistas. Así quedaría el mapa del viejo continente según el arquitecto y diseñador Theo Deutinger.

[» Seguir leyendo »]

ChiquitoGif: el hilarante renacimiento en internet del pecador de la pradera

10 Mar 2017

Iñaki Berazaluce

La nostalgia ya no es lo que era, pecador. Que se lo digan a los misteriosos artistas detrás de Chiquitogif, una reivindicación de Chiquito de la Calzada adaptada a la Era del Memeceno. Al principio fue el verbo: ¡Jarl!, dotando por fin con un “sonido que expresara esa angustia diodenal del ser humano” al ‘Grito’ de Munch. Más tarde llegaría un sucesión aparentemente infinita de cameos del genio malagueño en ‘Reservoir Dogs’, ‘Lo que el viento se llevó’ o ‘Street Fighter’.

Los pecadores detrás de Chiquito Gif tuvieron a bien responder este cuestionario desde un lugar indeterminado de Chiquitistán.

¿Quién está detrás de @chiquitogif?, ¿quién os envía? 

Somos unos torpedos que nacimos después de los dolores, la generación F de Bret Fistron Ellis, marcada a jierro con el no puido, no puido. Pedimos cuba libres con cocacola entera de azúcar. Somos la resitencia.
También tres tuiteros que les gustan los memes, el cine y el arte, ¡cobarde! [» Seguir leyendo »]

Bienvenido al Platyccionario, el glosario predilecto de ‘erucditos’ y ‘momarrachos’

01 Mar 2017

Iñaki Berazaluce

Troglolita: Seductora adolescente neandertal. Robespuerro: Vegano intransigente. Quiquimera: Fantasía sexual difícil de llevar a la práctica. Son algunas de las ingeniosas definiciones que Luis Platypus cuelga en su muro de Facebook y que ha dado en llamar Platyccionario, porque, según nos cuenta, “viene de Platypus, es decir, ornitorrinco, que, además de ser mi seudónimo aquí, es un animalejo raro que parece ensamblado a partir de partes otros bichos, algo que parece adecuado para las palabrejas”.

Todo empezó hace algo más de un mes (el Platyccionario va por su séptima edición, a razón de cuatro palabrejas por fascículo) cuando Platypus vio “las que hacían Julián Hernández y otros dos amigos, me gustaron y decidí intentar hacer algunas propias”. Lo que parecía que iba a ser una “coña sin continuidad” se ha convertido en un fenómeno nanoviral en Facebook, especialmente desde que, a partir de la segunda edición, el autor (que no tiene un pelo de “memerluzo”) empezó a incluir los desternillantes ejemplos de uso de los términos.

Ya hay un clamor para que este orfebre de las palabras inventadas publique en papel el Platyccionario. Esperemos que también lo ilustre Daniel Tornero, como en esta edición de luxe de Strambotic: [» Seguir leyendo »]

Ocho políticos (y un rey campechano) que son calcados a supervillanos de ficción

28 Feb 2017

Strambotic

Existen personajes de la vida política que son calcados a supervillanos de ficción. Y, lo más sorprendente no es que sus facciones y expresiones se hayan vuelto idénticas a las de los más infames bellacos del mundo de la fantasía – que ya da mal rollo–, sino que la mayoría tenían y llevaron a cabo maquiavélicos planes, al igual que sus dobles del mundo de la imaginación.

Si ya es insólito ver el sobrenatural parecido de Montoro, por ejemplo, con el Sr. Burns, la sorprendente calcomanía cejilar y expresiva que hay entre Zapatero y el Joker – el encarnado por Jack Nicholson– o la desconcertante coincidencia entre Condoleezza Rice y el retrato robot de los reptilianos, más delirante es saber que ellos, muchas veces a diferencia de su doble ficticio, sí que suelen llevar a cabo sus maquiavélicos planes.

[» Seguir leyendo »]

Hospitalet celebra el Día de la Mujer con una ruta por los mercados

23 Feb 2017

Strambotic

El Día de la Dona vente a Mercadona”. Exageramos, claro, pero no tanto: el Ayuntamiento de Hospitalet celebra el próximo 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer con una ruta por unos lugares que probablemente no hayan pisado nunca: los mercados de la zona sur de Hospitalet.

“El Día Internacional de la Mujer es una fecha clave para reflexionar sobre el estado de los derechos de la mujer… Es el momento para celebrar pero también para estar alerta sin bajar la guardia en la reivindicación de una sociedad más justa”, reza el controvertido folleto que ha repartido el concejo y que ya está circulando a modo de escarnio por las redes sociales. [» Seguir leyendo »]

Internet está publicando fotos de Donald Trump jibarizado (y el resultado es hilarante)

21 Feb 2017

Strambotic

¿Qué mejor jarabe se le puede dar a un narcisista con ego tan hipertrofiado como Donald Trump que convertirle en un enano pintarrejeando papeles en el Despacho Oval o subido en el regazo de su admirado Vladimir Putin? En eso consiste el hilo de Reddit Tiny Trumps: una creacción colectiva de montajes en los que el nuevo inquilino de la Casa Blanca se convierte en un pigmeo al lado de gigantes como Obama, Carter e incluso George Bush Jr., un tipo con la madurez de un tarro de mantequilla de cacahuete.

Y sí, Strambotic también ha aportado su granito de arena a la colección. ¿Adivinas cuál es? [» Seguir leyendo »]

Cuidado con colgar tus fotos en internet: puedes acabar convertido en el estampado de un calzoncillo

07 Feb 2017

Iñaki Berazaluce

Eso es exactamente lo que le ha sucedido al dibujante Mauro Entrialgo. O más exactamente a su colección de chapas, cuya fotografía compartió hace unos años en Flickr y que una empresa textil navarra –Soy Underwear– ha convertido en el estampado de unos calzoncillos y un pijama.

La imagen de la polémica lleva desde 2009 en el álbum de Tyrexito, uno de los alias que utiliza Entrialgo en redes sociales. Se trata de una foto de la colección particular del dibujante, incluyendo “chapas conmemorativas de mi cumpleaños, regalos varios y algún diseño propio”. La imagen está protegida bajo licencia Creative Commons BY-NC-ND 2.0, es decir, está permitida su reproducción siempre y cuando no exista lucro comercial, ni modificación y se cite al autor de la misma. [» Seguir leyendo »]

Proxeneta, ultraderechista, dibujante de cómics… El currículum del funcionario que gana 50.000 euros por NO ir a trabajar

01 Feb 2017

Iñaki Berazaluce

El domingo pasado, la edición valenciana de El Mundo, publicaba la impactante historia de Carles Recio, el funcionario que se levanta 50.000 euros anuales desde hace una década de la Diputación de Valencia por un trabajo que no es tal: acude cada mañana a fichar al Archivo General y Fotográfico de la Diputación, ficha, se va y vuelve a las 4 de la tarde para volver a fichar, según denuncian sus compañeros.

La historia de Carles Recio -que niega la mayor y asegura que su labor investigadora es itinerante, por eso es “el hombre que nunca estaba allí”, como le llaman con sorna sus compañeros- no sería más que una más del saqueo de las Administraciones si no fuera por la estrambótica figura de su protagonista, cuya peripecia vital parece sacada de ‘Moros y Cristianos’ de Berlanga. [» Seguir leyendo »]

33 espeluznantes fotos de boda que hará que te atrincheres en tu soltería

31 Ene 2017

Strambotic

Las bodas y los fotógrafos. Las fotos de boda y el Photoshop. Las novias y los retratos con el vestido de novia. ¿Son guapas todas las novias? ¿Deberían estar castigados por ley los fotomontajes de boda? Todas estas cuestiones, dudas e incógnitas se amontonan al ver estos escalofriantes álbumes en los que los contrayentes posan orgullosos sosteniendo un arsenal de AK-47 como para asaltar Fort Knox, o bien la novia posa blanca, radiante y flanqueada por sus suegros en pelota picada.

No, señores. Hay límites estéticos y morales que jamás se deberían traspasar, y estas imágenes los superan con holgura. [» Seguir leyendo »]

Banksy le recuerda a Trump que Steve Jobs era hijo de un inmigrante sirio

31 Ene 2017

Strambotic

Foto: Banksy.

Cuando Donald Trump enarbola su pomposo eslogan “Make America great again” se olvida de un pequeño detalle: América (es decir, Estados Unidos) no se hizo “grande” gracias exclusivamente a los estadounidenses sino también gracias a los millones de inmigrantes que han apuntalado el famoso ‘melting pot’ del que todavía es el país más poderoso del mundo. Como muestra, un botón: Estados Unidos es el país del mundo con más inventores inmigrantes, 194.600, con mucha diferencia con Alemania, el segundo, y otros tres países europeos, Reino Unido, Holanda y Francia.

Uno de esos grandes inventores, o al menos empresario modelo, fue el fundador de Apple, el difunto Steve Jobs, hijo de un inmigrante sirio de la ciudad de Homs que hoy no hubiera podido entrar en el país, excluyente y endogámico, que está construyendo el presidente Trump. Steve Jobs aparece representado en un mural de Banksy en la “selva de Calais”, acarreando el Macintosh original y un macuto a la espalda, un inmigrante más como los miles que se agolpan a las puertas del Canal de la Mancha, en Melilla y en Tijuana en busca de un futuro mejor. [» Seguir leyendo »]