Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

De cuando a Franco le dio por ejecutar a unos chirigoteros

23 Ene 2018

José Manuel Serrano Cueto

Imagen cedida por el autor de la chirigota ‘Esto conmigo no pasaba’, José Antonio Vera Luque.

Los indignados que censuran el humor de una chirigota por proponer la guillotina para Puigdemont quizás no sepan que el carnaval de Cádiz ya sufrió hace décadas una durísima represión por burlarse de todo quisque. El carnaval está hasta el plumero de reprimendas, cortapisas y mamoneos que intenten frenar la libertad con la que se mueve, y con la máscara de lo grotesco se lo toma todo a chufla, guste o no guste y caiga quien caiga (que se le digan a Carlos Díaz, exalcalde por el PSOE, a Teófila Martínez, exalcaldesa por el PP, y al Kichi, el actual alcalde de Podemos, que han tenido y aún tienen que aguantar chaparrones cada febrero).

A las tablas del teatro Falla, donde se celebra el concurso desde hace años, se han subido clones amamarrachados del Caudillo (chirigota ‘Esto conmigo no pasaba’), de Mariano Rajoy (‘Esto sí que es una chirigota’) y hasta de Jesucristo (cuarteto ‘Vaya cruz’), y si creaban polémica el carnaval se la ha pasado siempre por el mismísimo forro del disfraz. [» Seguir leyendo »]

Por qué hay un Monumento al Hígado en un pueblo de Ferrol

22 Ene 2018

Jaime Noguera

Xaime Quintanilla, médico de profesión y alcalde de Ferrol entre 1979 y 1987, pronunció allá por los 80 una conferencia ante los miembros de la Asociación Vecinal de Valón (en laparroquia de Doniños del concello de Ferrol, en la provincia de La Coruña) que verdaderamente los enardeció.

La charla era sobre las bondades del hígado (ese órgano tan esencial para la digestión de las grasas y la desintoxicación post-navideña) pero finalmente, para sorpresa de los habitantes del pueblo gallego, pasó de convertirse en un tema de salud y anatomía a tomar un cariz político. El galeno soltó, sin cortarse un pelo, que el corazón, que “barulla mucho y hace poco” representaba la derecha española y que el hígado “sería como un concejal de izquierdas que desarrolla una labor callada y eficaz”.

[» Seguir leyendo »]

El ‘procés’, explicado por Lory Money en un minuto: “Toma pan tumaca, madafaka”

16 Ene 2018

Strambotic

Éramos pocos y parió Lory Money. El ‘youtuber’ senegalés que “llegó en patera”, como gusta de autodefinirse, ha compartido en Facebook un brevísimo e hilarante vídeo de poco más de un minuto en el que “explica” en dos brochazos el “procés”.

Mejor ver: [» Seguir leyendo »]

El triunfo de la grasa: antología del plato combinado español

11 Ene 2018

Strambotic

Imagen: Alicia Way, Platos Combinados.

Al nivel del toro de Osborne, el cuñadismo, la flamenca sobre la tele (aprovecho para reivindicar que las teles de plasma gentrifican nuestro salón), el sombrero y chaqué de una botella de Tío Pepe está el plato combinado, orgullo del estado de bienestar español.

La historia del plato combinado se remonta a la apertura de España al turismo, aquellos maravillosos años 60. El Ministerio de Información y Turismo, dirigido por Manuel Fraga, aprobó una ley por la cual se debían servir platos con productos de la tierra a precios asequibles para los nuevos invasores. Como dato, el plato combinado no debía superar las 250 pesetas en el caso de los restaurantes de lujo, y entre las 50 y 170 en los restaurantes de índole inferior, lo que hace replantearse si uno podía ir al Palace a comer huevos fritos. [» Seguir leyendo »]

Cuando los EEUU censuraron un sello de Correos por “indecente”

10 Ene 2018

Jaime Noguera

Sucedió en 1930, un año en el que la crisis mundial dejaba poco más entretenimiento a los niños estadounidenses que coleccionar sellos. Los pequeños yanquis se encontraron de pronto con una lozana estampilla llegada del otro lado del océano que, sin duda, debió hacer furor. En ella aparecía una señora en pelotas y actitud desenfadada, junto a la misteriosa leyenda “Quinta de Goya” y una palabra que habrían oído comentar a sus abuelos, relacionada con una guerra que además habían ganado: España.

La llegada de aquella carpetovetónica tan fresca a tierras norteamericanas levantó pronto la ira de sus más puritanos adalides “in God we trust”, defensores de la castidad que (seguramente) se imaginaron que la combinación del cuadro del maño universal con lo de “correos” era un mensaje subliminal latino destinado a pervertir a la tierna infancia del país.

[» Seguir leyendo »]

“Nube Nueve”, el loco plan de un inventor americano para crear ciudades flotantes en 1963

30 Dic 2017

Jaime Noguera

¿Pensando en mudarte? ¿Qué tal irte a un pueblecito flotante, donde poder respirar aire fresco a unos cientos de metros sobre el suelo? ¡Y Menudas vistas! Eso sí, olvídate de ir al Ikea en coche o a tomar una cerveza al pueblo de al lado, como no sea tirándote en paracaídas. ¿A quién se le ocurriría semejante idea? A Richard Buckminster Fuller, un visionario inventor norteamericano, que seguramente no pensó la movilidad de los habitantes de su ciudad voladora cuando creo el que quizás fuera su proyecto más desquiciado. Cloud Nine o Nube Nueve, pretendía dar solución a las necesidades de refugios de emergencia en caso de catástrofes naturales. De haberse convertido en realidad, quizás hoy, miles de refugiados a los que la Unión Europea rechaza, volarían sobre nuestras cabezas.

¿Quién demonios era Richard Buckminster Fuller? [» Seguir leyendo »]

Nos colamos en el rodaje de ‘Tiempo después’, la nueva película de José Luis Cuerda, que no es poco

27 Dic 2017

Luis Landeira

El Centro Militar de Farmacia es un inmenso acuartelamiento ubicado en el centro de Madrid, en desuso desde los tiempos del Generalísimo, que hoy pertenece al no menos “ísimo” Ministerio de Cultura. Es el lugar elegido por el director José Luis Cuerda para terminar su nueva película, tras un lustro de silencio cinematográfico, que no literario: en 2015 publicó un libro titulado ‘Tiempo después’ que ha servido como guión para este film, del mismo título.

Allí me persono a última hora de la mañana para asistir al rodaje de los últimos planos de este artefacto audiovisual del estrafalario cineasta albaceteño, que es especialmente esperado por sus fans debido a que, de aquella manera, retoma el estilo de su aclamada ‘Amanece que no es poco’, empezando justo donde acaba la otra: “Como ya se sabe, no es raro que unos días amanezca y otros no”. [» Seguir leyendo »]

Siete cosas que puedes hacer con un cadáver (aunque quizás no deberías)

23 Dic 2017

Strambotic

Lenin

El muerto al hoyo… O quizá no tanto. Un cadáver puede dar mucho de sí, y no hablamos solo de reaprovechar sus órganos o de ceder ese cuerpo serrano a la ciencia. Hoy ponemos sobre la mesa varias propuestas si no quieres tener un entierro convencional y quieres marcarte un plus de originalidad. Eso sí, dan un poco de grima. ¿Te atreves a llevarlas a cabo?

Ser exhibido en un mausoleo

¿A qué nos referimos? A convertirte en atracción turística. El mejor ejemplo es el del cadáver de Lenin, que se puede ver en la Plaza Roja de Moscú 90 años después de su fallecimiento. Según cuenta Abc, cada dos años hay que conservarlo de nuevo, “introduciendo el cuerpo durante 30 días en glicerol, formaldehído, acetato de potasio, alcohol, peróxido de hidrógeno y soluciones de ácido y sodio acético”.

¿Por qué nos da repelús? Cuesta ver un cadáver como atracción turística, pero tampoco queremos pensar lo que puede suceder si te equivocas con el líquido de embalsamar y el cuerpo empieza a oler. Paciencia y temple.

Gato y radiador

Que tu cuerpo irradie calor

¿A qué nos referimos? A eso de que la materia no se crea ni se destruye, sino que se transforma, llevado al máximo exponente. En la ciudad sueca de Helsingborg, desde 1997, se usan los crematorios locales para suministrar hasta un 10 % de la electricidad de los hogares. Incluso, en Durham (Reino Unido), anunciaron que iban a vender la energía que se generara durante el proceso. Casi nada.

¿Por qué nos da repelús? Una cosa es que un tanatorio haga negocio con los muertos, pero esto quizás es llevarlo demasiado lejos.

Que hagan una obra de arte contigo

¿A qué nos referimos? A lo que hace 20 años el doctor Gunther von Hagens: organizar la exposición ‘Body Worlds’, que muestra por todo el mundo (aunque parte de la colección está de forma permanente en Berlín) el interior del cuerpo humano: músculos, órganos, venas… Si quieres donar tu cuerpo y convertirte en una obra de arte, solo tienes que contactar con ellos.

¿Por qué nos da repelús? El plan de ir a pasar la tarde a ver cuerpos despellejados no parece muy atractivo. Por otra parte, ¿cuáles serían los comentarios que harían los visitantes que vieran nuestro cuerpo, si lo donamos a este proyecto? “Hum, qué esternocleidomastoideo más raro”, “Parecía una persona fea”… ¿Queremos pasar a la posteridad por esto?

http://www.youtube.com/watch?v=l6LDRQV6XbA]

Convertirlo en abono

¿A qué nos referimos? El Urban Death Project, de Seattle (Estados Unidos), es una especie de instalación en la que los familiares pueden depositar el cadáver de un allegado, dejar que se decomponga durante seis semanas y recoger luego el producto resultante para usarlo como abono. Según sus promotores, se produce un compost de alta calidad nutritiva. ¡Olvídate del estiércol de vaca para tu huerta! Eso sí, habrá que esperar hasta 2020 para que el edificio que albergará los cadáveres, financiado a través de Kickstarter, esté listo.

¿Por qué nos da repelús? No nos termina de convencer eso de usar a nuestro abuelo para que las patatas crezcan fuertes y sanas.

Coche y cadáver

Usarlo en pruebas de coches

¿A qué nos referimos? Todos hemos visto a los muñecos que se utilizan en las pruebas de resistencia de los coches, pero también hay quien utiliza los cadáveres para obtener mayor fiabilidad. Al parecer, los efectos de un impacto se ven mejor en un cuerpo humano que en un muñeco y por eso es mejor utilizar la carrocería de alguien que ya no está aquí. En España, concretamente en Alcañiz (Teruel), está uno de los pocos centros que hace estas prácticas con cuerpos donados para la ciencia.

¿Por qué nos da repelús? No nos queda más remedio que hacernos muchas preguntas: ¿Cómo se maneja un cadáver para colocarlo en el asiento del conductor? ¿Está embalsamado? ¿Qué se hace después con él? ¿Se le devuelve a los familiares con golpes?

Probar armas de fuego

Para practicar con armas de fuego

¿A qué nos referimos? A una práctica abandonada ya. A finales del siglo XIX, un capitán del Ejército estadounidense, Louis LaGarde, recibió la orden de probar un nuevo rifle. Parece que lo único que se le ocurrió al señor LaGarde fue colgar cadáveres desnudos del techo y dispararles varias veces.

¿Por qué nos da repelús? Porque podían haber optado por cualquier cosa, como muñecos de contrachapado o de cartulina, o de cualquier otra cosa. Igual de efectivos y menos macabros.

Solomillo

Usarlo como plato de alta cocina

¿A qué nos referimos? Mark Kalenderian es un chef  que, en medio de una discusión sobre el uso del ‘foie gras’ y de los animales que son engordados en exceso para poder conseguirlo, sugirió a una defensora de los animales que dejaría de usarlo para sus platos si ella le daba “su cadáver desmembrado”.

¿Por qué nos da repelús? Un cabreo no puede justificar decir semejante burrada. Además, ¿quién querría comer un plato preparado con un cadáver habiendo ‘foie gras’?

Con información de The Daily MailCuatroAuto BildSlate y Ratter.

BONUS TRACK: Doce culturistas que se pasaron tres pueblos con los esteroides

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Abundando:

– Así vestían las chicas “decentes” y las “descaradas” en las últimas diez décadas

– Cancelan un concurso de belleza porque todos los candidatos eran feos

Un McDonald’s francés vendía marihuana a sus clientes a través del McAuto

Una fotógrafa pone a parir a la Virgen María… y se arma el belén

19 Dic 2017

Jaime Noguera

La fotógrafa británica Natalie Lennard lleva tiempo haciendo fotos sobre la maternidad a lo largo de la historia en las que busca representar el parto antiguo y moderno, el paupérrimo y el lujoso. En su trabajo serie usa imágenes y videos para presentar historias de mujeres tanto reales como imaginarias, escenificando el nacimiento en su forma más poderosa para “iluminar e informar.” Su idea parece muy  apropiada en medio de una crisis mundial de maternidades y nacimientos, pero en una de sus últimas obras, en que la venía destacando a “figuras clave y escritoras del ámbito de la filosofía del nacimiento” presenta un “nacimiento” de los más literales y controvertidos que hayamos visto: la Virgen María dando luz a Jesús. Pero sin florituras ni rubicundos angelitos regordetes, ni misteriosos rayos de luz ni olor a incienso y mirra. Todo lo contrario: sangre, dolor y moscas.

[» Seguir leyendo »]

“Lo mejor de Colombia entra por aquí”: un anuncio con doble sentido que sólo puede estar en Galicia

18 Dic 2017

Iñaki Berazaluce

De pequeño el coco, de mayor la moka. ¡Aquí no hay quien duerma!

Desde el pasado jueves los vecinos de Villagarcía de Arosa (rías bajas, Pontevedra) se topan con un cartel publicitario con la siguiente leyenda: “Lo mejor de Colombia entra por aquí”. Quien se moleste en leer la letra pequeña comprobará aliviado que con “lo mejor de Colombia” no se refiere al estimulante favorito de los dicharacheros Silvia y Simón sino al “otro” gran producto de exportación del país americano: el café, naturalmente.

El anuncio promociona un pequeño tostadero de café de la ciudad gallega, Coffee Corner, “y habla exclusivamente de café, nosotros no somos traficantes”, según nos explica su propietario Marcos Ramos, que rehuye de cualquier comparación con la insinuante campaña de “blanca Navidad” que Netflix montó el año pasado en la Puerta del Sol de Madrid para promocionar la serie ‘Narcos’. [» Seguir leyendo »]