Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

“¡Oh, nazi navidad!” Así celebraban Hitler y los suyos estas entrañables fiestas

24 Dic 2017

Jaime Noguera

¿Celebrar en el Tercer Reich el nacimiento de un niño…judío? Los nazis se encontraron con un serio dilema incluso antes de llegar al poder en Alemania. La navidad, evidentemente, era muy popular entre los germanos, cristianos en su gran mayoría, con lo que había que tragar con ella si uno aspiraba a ganar las elecciones. Sin embargo, estas festividades teñidas de judeocristianismo no eran bien vistas por la élite del partido, que diseñaron un plan para rediseñarlas. Este incluía la creación de postales y adornos navideños que incluían la cruz gamada.

[» Seguir leyendo »]

Una fotógrafa pone a parir a la Virgen María… y se arma el belén

19 Dic 2017

Jaime Noguera

La fotógrafa británica Natalie Lennard lleva tiempo haciendo fotos sobre la maternidad a lo largo de la historia en las que busca representar el parto antiguo y moderno, el paupérrimo y el lujoso. En su trabajo serie usa imágenes y videos para presentar historias de mujeres tanto reales como imaginarias, escenificando el nacimiento en su forma más poderosa para “iluminar e informar.” Su idea parece muy  apropiada en medio de una crisis mundial de maternidades y nacimientos, pero en una de sus últimas obras, en que la venía destacando a “figuras clave y escritoras del ámbito de la filosofía del nacimiento” presenta un “nacimiento” de los más literales y controvertidos que hayamos visto: la Virgen María dando luz a Jesús. Pero sin florituras ni rubicundos angelitos regordetes, ni misteriosos rayos de luz ni olor a incienso y mirra. Todo lo contrario: sangre, dolor y moscas.

[» Seguir leyendo »]

Cada uno en su cama y San Isidro en la de todos

04 Dic 2017

Ad Absurdum

Cuerpo “incorrupto” de San Isidro (Fuente: Madrid a Miles).

A principios del siglo XIII los madrileños decidieron desenterrar el cuerpo de San Isidro Labrador, el santo que varios siglos después se convertiría oficialmente en su patrón. Al hacerlo, como en el caso de otros muchos santos y beatos, se encontraron su cuerpo incorrupto, y decidieron darle uso. Acababa de comenzar una larguísima tradición que haría deambular la momia de San Isidro de mano en mano y de cama en cama…

El primer periplo del que se tiene conocimiento consistió en una especie de procesión durante la cual los madrileños exhibieron la momia del santo para pedir que cesase la sequía. Era el año 1231 y pronto las oraciones fueron escuchadas y comenzó a llover (a ver si vamos a tener que hacer ahora lo mismo). Quedaba claro que el cuerpo de San Isidro tenía poderes y había que sacarle partido. [» Seguir leyendo »]

Mesianismo bizarro: Siete hombres que dicen ser Jesucristo

13 Oct 2017

Luis Landeira

Mientras ateos y creyentes discuten sobre la existencia o inexistencia de Cristo, hay algunos que van todavía más lejos y aseguran que ellos mismos son la reencarnación del hijo de Dios. Unos tienen cientos de seguidores, otros solo un puñado de discípulos, pero todos luchan por ser considerados el auténtico Mesías.

¿Será, por ventura, alguno de ellos el nuevo Cristo que vuelva a poner las cosas en su sitio? ¿O, por el contrario, son todos una panda de farsantes en busca de sexo, fama y dinero? Me temo que lo segundo. Pero por muy kitsch que nos pueda parecer, esta invasión de impersonators de Cristo ya estaba prevista en la Biblia: “Porque surgirán falsos Cristos y falsos profetas que harán grandes señales para engañar, de ser posible, aún a los elegidos” (Mateo, 24:24). [» Seguir leyendo »]

En esta novela distópica Barcelona es aniquilada por una bomba nuclear

08 Oct 2017

Strambotic

¿Barcelona devastada por  un holocausto nuclear? Parece la fantasía de algún tertuliano de Intereconomía. Sin embargo, es uno de los múltiples escenarios de España: Guerra Zombi’, una novela publicada hace tres años en Amazon y que, con solo 1800 ejemplares digitales vendidos se ha convertido en obra de culto. Y es que los zombis protagonistas, a juzgar por el contenido del libro, podrían tener en común algo con los independentistas catalanes.

El libro que (avisamos) puede herir la sensibilidad de los catalanes empieza como tantas novelas y películas del subgénero zombi: una serie de extrañas revueltas violentas empiezan a producirse a nivel mundial, aunque en este caso de lo que se trata es de mostrar lo que ocurre en nuestro país. En las primeras páginas, el protagonista se ve enfrentado a la terrible realidad: el virus que afecta a todo el  planeta parece matar a los infectados y después devolverlos a la vida. Tras conseguir huir del país para refugiarse en una isla del norte de Noruega, el antihéroe Alejandro Noriega acepta una suculenta oferta monetaria del gobierno español (presidido por una siniestra y reconocible “Presidenta Aguirre”) para realizar un informe para la ONU. Rajoy, mientras tanto, se encuentra desaparecido.

[» Seguir leyendo »]

Viaja en el tiempo desde 2048 para avisarnos de una invasión alien (o eso dice)

07 Oct 2017

Strambotic

La policía de Wyoming detuvo a un hombre bajo los efectos del alcohol que aseguraba haber sido enviado desde 2048 para advertir a la Humanidad de la inminente invasión alienígena, que tendrá lugar el año que viene. En lugar de llevarle “ante vuestro líder”, como pidió a los agentes, el interfecto fue internado en una celda en comisaría hasta que se le pasó la mona.

Bryant Johnson, que es como se llama el viajero del tiempo, explicó a los policías que estaba impregnado en alcohol porque fue la única manera que encontraron los extraterrestres para poder hacer el trayecto al pasado, al año 2017. El hombre estaba intentando convencer a los vecinos de Casper de que cogieran sus pertenencias y salieran del pueblo lo antes posible, pues la invasión alien tendría lugar el año que viene. De hecho, aseguró, un fallo en la transmisión impidió que llegara a su verdadero destino, el año 2018. [» Seguir leyendo »]

La Asamblea Andaluza declarará el 4 de diciembre su independencia y la creación de los “Países Andaluces”

06 Oct 2017

Jaime Noguera

La Asamblea Nacional Andaluza (ANA), creada por el “escritor poeta, dramaturgo y pintor español” Pedro Ignacio Altamirano, anunció en mayo que declarará la independencia de Andalucía el próximo 4 de diciembre. La República Federal Andaluza, una nueva nación en el sur de España no se  conformaría con abarcar el territorio de la comunidad autónoma con capital en Sevilla, sino que va más allá y pretende crear los Países Andaluces unificando a las ocho provincias andaluzas con Murcia, el Algarve portugués y el Rif marroquí.

Mientras tanto, observan interesados el desarrollo de los acontecimientos en Cataluña, cuya independencia viene apoyando desde hace tiempo.

[» Seguir leyendo »]

De cagabandúrries a torracollons: así se insulta en catalán

04 Oct 2017

Luis Landeira

Apa! Con esto del procés, el secesionismo, el referendum, el separatismo o como demonios se llame la cosa esa que están haciendo en Cataluña o Catalunya, los ánimos están más crispados que nunca. Si echamos un ojo a cualquier periódico, muro de Facebook, Twitter y demás inventos, se diría que toda España y parte del extranjero están a la gresca con el espinoso asunto.

Para echar leña al fuego y, ya de paso, aprender idiomas, vamos a repasar un puñado de insultos en catalán, que permitirán a propios y extraños descalificar al prójimo en la lengua de don Josep Pla. Una guía que será tan útil para charnegos castellanoparlantes independentistas como para españolistas recalcitrantes, a la hora de poner de vuelta y media a Rajoy, Puigdemont, el Rey, Colau y demás protagonistas de tan disparatado episodio nacional(ista). ¿El saben aquell que diu…? [» Seguir leyendo »]

Diez ritos de iniciación por los que darás gracias de haber nacido en otra tribu

13 Jul 2017

Strambotic

O al menos en una sociedad algo más ‘civilizada’. Si bien nosotros también tenemos nuestros rituales paganos, bárbaros y absurdos (no hay más que acercarse a una plaza de toros) existen otros lugares del globo donde la gran magia del hombre blanco no ha llegado para extender su poder ‘civilizador’ sobre sus buenas gentes.

Ser cortado con una afilada cuchilla por todo el cuerpo; no dormir, comer o beber durante cuatro días o mellar los dientes de las mujeres hasta que tengan sonrisa de tiburón, son algunos de los rituales todavía hoy vigentes para alguna de las tribus aborígenes de nuestro planeta. [» Seguir leyendo »]

La receta bíblica -un poco rigurosa, pero eficaz- para meter en cintura al hijo indócil y borracho

09 Jul 2017

Strambotic

“Si uno tiene un hijo indócil y rebelde, que no quiere oír la voz de su padre ni la de su madre, y aun después de haberle castigado, tampoco obedece, lo tomarán su padre y su madre lo conducirán a los ancianos a las puertas de la ciudad y les dirán: “Este hijo nuestro es indócil y rebelde, no escucha nuestra palabra; es un desenfrenado y un borracho”. Entonces todos sus conciudadanos lo lapidarán hasta la muerte”.

Deuteronomio, 21:18.

Lo de lapidar al hijo fiestero es una de las recetas que sugiere la Biblia para aplicar el quinto mandamiento, aquel de “honrarás a tu padre y a tu madre”. Un poco bestia, sí, pero sin duda eficaz. Si el fiestero reciltrante no escarmienta con la resaca ya lo hará con una buena lapidación. [» Seguir leyendo »]