Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Diez banderas, himnos y otros iconos nacionales que te harán temblar de miedo

17 Ene 2017

Iñaki Berazaluce

tumblr_m4efbv7rap1qjrq4v

¡Zas, en toda la yugular!

La bandera y el himno sirven hoy en día poco más que para distinguir a las selecciones nacionales en las competiciones deportivas que en el mundo son, metáforas incruentas de las guerras de antaño. Pero hace apenas dos generaciones (recordemos que el de Normandía tuvo lugar hace “sólo” 70 años), los estados utilizaban estos símbolos para al menos dos cosas: 1. Insuflar sentimiento patriótico a la población (que, en buena parte, ni siquiera sabía a qué rey servía) y 2. Acojonar al enemigo.

Así que la próxima vez que pienses “qué bonita es La Marsellesa”, recuerda que después de “Allons enfants de la patrie…” vienen unos versos tan evocadores como estos: “¿Oyes en el campo, el estruendo de estos salvajes soldados? ¡Vienen con nuestras armas, para cortar las gargantas de tus hijos!”. Una costumbre, esa de pasar por el cuchillo a “los otros”, en los que también se recrea el himno catalán, ‘Els segadors’. Pero empecemos por las banderas, que también tienen su aquel: [» Seguir leyendo »]

Los diez juguetes de nuestra infancia que más ilusión nos hacía que nos trajeran los Reyes

06 Ene 2017

Strambotic

reyesmagos_2

La mañana del 6 de enero es siempre un momento inolvidable para los críos de todo el país, en el que muchos ven cumplidas sus ilusiones… y otros tantos se llevan un buen chasco. Y es que los Reyes Magos no siempre aciertan, bien por despiste, bien porque “la cosa está malita”, que se dice ahora.

Y es que por cada niño que recuerda cómo disfrutó jugando con un castillo de Greyskull hay otros dos o tres que recuerdan que nunca recibieron uno y se quedaron con una cara de “chof” de esas que se recuerdan. “¿Un cuento? ¡Yo quería el maldito castillo!”

He aquí un pequeño repaso a esos juguetes tan ansiados. ¿Fuisteis de los afortunados que los disfrutaron, o de los traumatizados por su ausencia?  

[» Seguir leyendo »]

Cada país es líder en algo: España, en tolerancia con los homosexuales, playas limpias… y gasto en los bares

05 Ene 2017

Strambotic

Demostrado: los españoles somos más tolerantes de lo que pensamos. Sólo el 6% de los españoles considera que la homosexualidad es inmoral y, sin embargo, creemos que esta cifra es del 34%. Ningún otro país del mundo acepta de tan buen grado que cada cual se acueste con quien le plazca. El 37% de los estadounidenses o un preocupante 72% de los rusos creen que la homosexualidad es “moralmente inaceptable”.

Los autores del mapa ‘Números uno del mundo’ han destacado esta cualidad como la más distintiva de España, pero podían haber escogido cualquiera de estas otras dos, en las que también somos líderes: es el país del mundo con más playas galardonadas con bandera azul (577 frente a las 436 de Turquía) y nadie gasta tanto en bares y copas como nuestros compatriotas: 1.200 euros por persona y año, cuatro veces más que nuestro inmediato seguidor, Irlanda… aunque hay que matizar que estos datos son de 2012. [» Seguir leyendo »]

Veinte fotos tomadas en el momento exacto

04 Ene 2017

Strambotic

Foto: Historias Mínimas (Instagram).

Qué es la fotografía si no congelar un instante único donde el presente se hace eterno y los protagonistas quedan recordados en ese punto cósmico irrepetible. Esto es muy elevado y poético, pero la realidad de muchas fotos solo son un juego de perspectiva, ángulos y suerte que crean situaciones imaginarias o posibles donde nuestro subconsciente ve lo que el ojo no percibe. En otros casos una realidad prosaica supera los límites de tu condicionada mirada.

Ya a principios del siglo XX el suizo Hermann Rosrchach y su famoso test de las manchas demostró que proyectamos sobre ellas nuestra personalidad. Aceptamos, que las fotos que os mostramos hoy, son más explícitas que las ambiguas máculas del citado test, pero… quién sabe lo que tú puedes ver.

[» Seguir leyendo »]

¡Me lo pido! Los diez juguetes más peligrosos de todos los tiempos

01 Ene 2017

Strambotic

laboratorio_de_energia_atomica_juguete

Aún resuenan los ecos de los petardos de Año Nuevo y ya se escucha el trote de los camellos de los Reyes Magos de Oriente. Como cada año, los niños comienzan a examinar los catálogos de juguetes para hacer su lista de regalos: “¡Me lo pido!” Y, también como cada año, las asociaciones de padres comienzan a denunciar algunos de estos juguetes como potencialmente peligrosos. La espada de samurai de los Power Rangers puede resultar amenazante, sí, pero nada comparado con una quemadura de primer grado producida por el Quimicefa o un cáncer de médula por su equivalente nuclear americano, el inquietante Atomic Energy Lab.

A continuación, el top eleven de los regalos con más riesgo para los peques de ayer, hoy y siempre: [» Seguir leyendo »]

Doce títulos que nos destriparon el final de la película

30 Dic 2016

Iñaki Berazaluce

titulos 2

Es bien conocido que el clásico de Polanski ‘Rosemary’s baby’ se llamó en España ‘La semilla del diablo’, aguando en buena parte la intriga del bombo de Mia Farrow. Pero el desliz de Mercurio Films –la distribuidora en España- fue discreto comparada con la traducción al portugués de ‘El Planeta de los Simios’, que allí se llamó ‘El hombre que vino del futuro’, destripando uno de los finales más impactantes de la historia del cine. Para añadir sal a la herida, al genio que diseñó el cartel no se le ocurrió mejor idea que meter en el cartel la famosa escena final de la estatua de la Libertad semienterrada en la playa.

[» Seguir leyendo »]

Nueve inocentadas antológicas que probablemente te tragaste

28 Dic 2016

Iñaki Berazaluce

aznar-poeta

El No-Do pasará a ser un videojuego, Aznar escribió un libro de poesía en su juventud o Netflix tendrá un serie sobre Podemos son algunas de las inocentadas que los medios digitales están gastando a sus seguidores en el día de hoy, que está recopilando Magnet con paciencia de cartujo.

Las inocentadas están en Twitter y en la blogocosa porque en los medios tradicionales ya no se estilan. Hace años que las cabeceras señeras dejaron de publicar las bromas del 28 de diciembre, básicamente porque están tan empapadas de eso que llaman “posverdad” -bulos y propaganda interesada de toda la vida- que se hacía difícil distinguir unas de otras y al final lectores y redactores acababan con la picha hecha un lío.

Estas son algunas de las mejores inocentadas publicadas, radiadas o tuiteadas por los medios de aquí (28 de diciembre) o allá (1 de abril, April’s Fool):

9 Gorbachov y Margaret Thatcher se enrollan [» Seguir leyendo »]

25 espeluznantes estampas familiares navideñas que te harán perder la fe en la Humanidad

27 Dic 2016

Strambotic

navidad00

La cara de esta niña es todo un poema al espíritu navideño.

Cuando pensabas que ya había pasado lo peor, llega Nochevieja. Y cuando aún no te has recuperado de la resaca ya asoman a la vuelta de la esquina los Magos de Oriente, cargados de roscones y regalos que durante siete segundos.

Antes, en la Era Analógica, sólo se inmortalizaban las escenas del veraneo, las diversas ceremonias asociadas a los ritos de paso (BBC: Bodas, Bautizos y Comuniones) y las entrañables fiestas navideñas que hoy nos ocupan. Si las estampas playeras tienen el riesgo inevitable de lucir el palmito en la playa, las fotos navideñas tienen un riesgo añadido: el pater familia disfrazado de Santa Claus, los esquijamas con paisajes nevados y renos y, ante todo, la arriesgada estampa de una familia uniformada con los clichés de estas fechas: todas las familias guapas son igual de guapas, pero las feas lo son de su padre y de su madre.

[» Seguir leyendo »]

Cuando los chinos se lían: un desternillante muestrario de aberraciones del Todo a 100

25 Dic 2016

Iñaki Berazaluce

santa-short

Ya lo dijo Miss Panamá en un discurso incontestable: “Confucio fue uno de los inventores de la confusión”. Tiene todo el sentido que, presas de la confusión, los seguidores de este “chino-japonés” se hagan la picha un lío con los referentes culturales de Occidente, origen y mercado de las baratijas que inundan nuestros bazares y mercadillos.

Puede que por desconocimiento, o tal vez por el teléfono estropeado, los operarios de las maquiladoras chinas convierten a la Virgen de la Paloma en una Princesa de Disney, reubican osadamente la Cibeles en Barcelona o mezclan impúdicamente a dos superhéroes como Supermán y Batman, que viene a ser como mezclar a Joe Crepúsculo con Bertín Osborne.

Estos son algunos de los fails más espléndidos que hemos encontrado en los bazares chinos o, más exactamente, en la blogocosa.

[» Seguir leyendo »]

Diez ganadores de la lotería que acabaron de mala manera (y una que no)

22 Dic 2016

Noemí Rivera

loteria-navida

Foto: Emilia Gutiérrez.

Llámennos descreídos, pero después de leer este artículo desearás no ser nunca el de la foto. “La norma que aplicamos es que la riqueza repentina conduce a la ruina a la gente entre tres y cinco años“, afirma el director de un banco de inversiones. ¿Y el resto? Sólo el 10% de los ganadores de un premio de lotería son más felices de lo que eran dos años después del premio.

[» Seguir leyendo »]