Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

“Obrero, trabaja más años. No seas lastre”

14 Abr 2018

Iñaki Berazaluce

El Gran Hermano que imaginó George Orwell en ‘1984’ se está haciendo realidad en nuestras propias narices: subrepticiamente en el llamado “mundo libre”, gracias al sistema de autoespionaje masivo de Facebook y Google, la dictadura del algoritmo y el big data. Más explícitamente en China, la sofisticada dictadura ultracapitalista capaz de proezas como localizar a un prófugo de la justicia entre una multitud de 60.000 personas (chinos, para más inri).

El artista catalán Manuel Hinojosa Narváez ha creado una iconografía que bebe de las fuentes de Orwell para ilustrar la deriva de nuestra época. Sus provocativos carteles envían mensajes paradójicos a la población, pero al mismo tiempo son tan verosímiles que parecen la lectura subliminal del mandato del Poder a sus súbditos, nosotros: “Obrero, trabaja más años. No seas lastre”, reza un cartel que muestra a dos ancianos trabajadores, una estampa que, lejos de ser distópica, viene siendo habitual en Norteamérica y que empieza a serlo también en Europa. [» Seguir leyendo »]

“Prohibida la entrada a negros”: los objetos más escalofriantes del museo racista de Jim Crow

12 Abr 2018

Luis Landeira

“El mono más chulo de la jungla”: así rezaba la frase de la sudadera que un niño negro llevaba en una foto que la firma H&M publicó a principios de este año en su página web. Por supuesto, la marca fue masacrada en redes sociales y se vio obligada a borrar deprisa y corriendo la imagen. Tres cuartos de lo mismo sucedió hace poco con el anuncio de una confitería alemana en el que aparecía un bebe negro en pañales junto a unos pasteles de chocolate. [» Seguir leyendo »]

Por qué las mujeres viven más que los hombres, explicado en dieciocho fotos sobrecogedoras

11 Abr 2018

Strambotic

Según la Organización Mundial de la Salud, España es el cuarto país con mas esperanza de vida del mundo, tan solo por debajo de Japón, Suiza y Singapur. En esto de la superviviencia, como en casi en todo el resto del planeta, ganan las mujeres. Las españolas se sitúan entre las mujeres más longevas del mundo con 85,5 años frente a los 80,1 años de media entre los hombres.

La ciencia nos dice que las mujeres viven más tiempo que los hombres por toda una serie de distintas razones, pero la más importante es que a las fémnia ni siquiera se les pasa por la cabeza hacer la mitas de las cosas ridículamente estúpidas que hacen los hombres.  Los lóbulos frontales de los hombres, la parte del cerebro que se ocupa de la toma de decisiones y la evaluación del riesgo, se desarrollan más lentamente que las mujeres. En resumen, los hombres están básicamente condenados por la naturaleza y la testosterona crear continuamente condiciones para accidentes evitables y esperar sin remediarlo a que sucedan. Lo demostramos a continuación en esta escalofriante galería de imbecilidades marcadas con los cromosomas XY.

[» Seguir leyendo »]

Cuando los neutrales suizos hicieron un préstamo millonario a Franco en plena Guerra civil

22 Mar 2018

Jaime Noguera

 

Muchos años antes de que la exdiputada de la CUP Anna Gabriel se refugiase en el paraíso de los evasores fiscales y los jerarcas nazis, los mandamases del país que es sede de la ONU se pasaron por “el Milka” la tan cacareada neutralidad suiza para realizar un préstamo millonario a Francisco Franco. Además, Suiza fue el segundo país en reconocer al régimen franquista, unas semanas después de la conquista de Barcelona y antes de que la guerra hubiese finalizado.

Suiza es un país maravilloso, de eso no cabe duda. ¡El acordeón, la trompa alpina, la fondue de queso, los relojes, el canto tirolés, la navaja multiusos, más grande que el bolsillo donde se supone debes meterla! Pero como cualquier país, tiene esqueletos en los armarios, incluido el de la República Española. [» Seguir leyendo »]

Coca-Cola quiere que bebamos su refresco para “mejorar la economía”. Hagamos las cuentas

17 Mar 2018

Iñaki Berazaluce

Coca-Cola ha transitado por todas las fases de la persuasión para conseguir que consumamos su brebaje. Durante mucho tiempo usó el imperativo: “Beba Coca-Cola”. Cuando aquello dejó de funcionar porque nos dimos cuenta de que la “chispa de la vida” no era otra cosa que azúcar embotellada, la marca empezó a asociarse de un modo torticero con el concepto de la “felicidad”. Hasta se inventó un “Instituto de la Felicidad” porque la felicidad es, ya lo sabemos, beber Coca-Cola como si no hubiera un mañana.

Pero a pesar del martillo pilón del marketing de la multinacional, lo cierto es que cada vez bebemos menos Coca-Cola, bien porque otros refrescos -igual de nocivos pero más agresivos, como el Burn o el Red Bull- se están haciendo con su mercado, bien porque muchos consumidores se están haciendo conscientes de que llevan años ingiriendo un poderoso y eficaz desatascador de cañerías. [» Seguir leyendo »]

En esta empresa la seguridad es lo más importante (y estas fotos lo demuestran)

12 Mar 2018

Strambotic

Es un hecho indiscutible que existen profesiones claramente arriesgadas, donde la gente se juega literalmente el pellejo para ganarse un sueldo, tales como bombero, minero, artificiero o incluso corresponsal de guerra en Suiza (sí, el aburrimiento mata). Muchas veces es la propia inconsciencia del trabajador la que produce un accidente laboral. Pero en otras muchas ocasiones la culpa es del patrón, que por falta de material, de normas de seguridad o, directamente, de dinero para pagar unas condiciones de trabajo decentes, propician que sus empleados den rienda suelta a su fantasía creadora, para arriesgar su cabeza y la de sus compañeros.

Aquí te presentamos una loca colección de momentos donde cualquier día laboral es bueno para terminar con tu existencia:

[» Seguir leyendo »]

Harley-Davison, obligada a pedir disculpas por los carteles machistorros de su concesionario de Bilbao

07 Mar 2018

Strambotic

“Estamos seguros de que no eres uno de esos calzonazos a los que su mujer no les deja comprarse una Harley”. “Disponemos de preciosos anillos para mujer (para que se lo regales justo antes de decirle que te has comprado una Harley-Davison”. El concesionario de Bilbao de la mítica marca de motos consideró oportuno hacer su propia campaña de marketing agresivo para su ¿cliente tipo?, un cavernícola que se compra la ‘burra’ de sus sueños mientras distrae a la parienta con unos abalorios.

Si lo que querían era llamar la atención, la campaña ha sido todo un éxito. La foto de ambos carteles ha circulado profusamente por las redes sociales, y la marca ha quedado emponzoñada con epítetos como “retrógrados”, “misóginos”, “machistas” y el inevitable “cuñados”. “Espero que las motos tengan más luces que la persona que se dedica a poner los cartelitos”, resume una visitante en el perfil del concesionario en Facebook.

[» Seguir leyendo »]

Un profesor universitario suspende a una alumna convencido de que “Australia no es un país”

10 Feb 2018

Strambotic

Una surrealista disputa vía correo electrónico entre un profesor de la Southern New Hampshire University (EE.UU.) y una alumna finalizó con la aplicación del principio de autoridad y el suspenso de la mujer: “Australia es un continente, no un país”, concluyó el profesor a pesar de las pruebas a favor de la hipótesis del país que sustentaba su alumna.

Ashely Arnold, de 27 años, está cursando un grado online en sociología por la citada universidad, según cuenta BuzzFeed. Como parte de su proyecto semestral, el profesor le pidió un trabajo en el que analizar el uso de las redes sociales en cualquier país en comparación a Estados Unidos. La mujer escogió Australia y eso desencadenó un suspenso, porque “Australia no es un país”, le escribió en un email el docente, cuyo nombre no ha trascendido -para evitar represalias- pero de quien se sabe que es doctor el filosofía. [» Seguir leyendo »]

Facebook será juzgado en Francia por censurar el cuadro ‘El origen del mundo’

31 Ene 2018

Iñaki Berazaluce

‘El origen del mundo’. Imagen: AFP.

150 años después de ser pintado, ‘El origen del mundo’ sigue suscitando polémica. El cuadro que pintó Gustave Coubert en 1866 y que muestra un primerísimo plano del sexo femenino -con el estilismo propio de la época- pasó de mano en mano pero nunca se exhibió en público hasta 1995, cuando lo adquirió el Museo de Orsay, en París.

Pero los tiempos están cambiando, y no siempre hacia mejor. El gran censor de nuestra época, Facebook, considera pornografía el cuadro de Courbert, así que si intentas compartirlo en tu muro es muy posible que sea eliminado y tu cuenta clausurada. Este artículo que estas leyendo lleva dos ilustraciones: el cuadro tal y como lo pintó Courbert y la versión Facebook-friendly, para poder compartirlo en la red social. Lamentable, ¿no? [» Seguir leyendo »]

25 envases fraudulentos que demuestran a las claras que “emosido engañados”

19 Ene 2018

Strambotic

Compras una pizza de salami y compruebas a través de la ventanilla correspondiente que, efectivamente, el embutido está presente en abundancia. Al llegar a casa sacas la pizza de su envase y te percatas de que todo el salami estaba concentrado en una porción del “manjar”. ¿Cómo se puede ser tan taimado? ¿Hasta dónde llega la perfidia de la industria alimentaria y, más concretamente, de su malévola rama del empacado?

Por esta galería desfilan algunos de los envases más deshonestos de los supermercados del orbe: suculentos surtidos de galletas que sólo contienen tres miserables unidades, colecciones de rotuladores que prometen un arco iris de diversión y apenas ofrecen cuatro colores o una docena de langostinos que ya vienen decapitados y no dan ni para chupar. Porca miseria. [» Seguir leyendo »]