Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Bienvenidos a la autoproclamada República del Rif, el estado rebelde que fue reprimido por España en los años 20

16 Abr 2018

Jaime Noguera

“Defenderemos nuestra independencia con todos los medios a nuestro alcance y elevaremos nuestra protesta ante la nación española y ante su inteligente pueblo, quien creemos que no discute la legalidad de nuestras demandas”.  Así habló Abd-el-Krim, el Puigdemont rifeño, años antes de acabar en el exilio tras ser derrotado por las fuerzas españolas y ser detenido por otro país europeo. La República del Rif duró cinco años, más que la catalana, y tuvo su propia moneda y hasta fuerza aérea, aunque con un solo avión que fue destruido en una misión especial llevada a cabo por el  ejército español.

[» Seguir leyendo »]

Diez lugares donde esconderse si estalla la III Guerra Mundial

14 Abr 2018

Strambotic

Con Trump en la Casa Blanca sobran las papeletas para que se rife la III Guerra Mundial. El ataque de ayer a las posiciones del Ejército sirio de la llamada “coalición internacional”, respaldada por Francia y Gran Bretaña, ha sentado como un tiro a los aliados de lo que queda de Siria, Rusia y China, que ya ha movilizado sus barcos en el Mediterráneo para ponerse del lado ruso. España está, cómo no, del lado de EE.UU. y sus aliados de la OTAN.

Puede que ocultarse ante la III Guerra Mundial no sirva de nada porque, como decía Einstein, la IV se luchará “con palos y piedras”, pero por si acaso aquí van unas cuantas sugerencias: estos son los diez países más seguros del mundo, según el Global Peace Index de 2017 [.pdf]. Ocho de ellos están en Europa (y España ocupa el puesto 23), así que antes de piénsalo dos veces antes de hacer las maletas para emigrar a otras latitudes.

[» Seguir leyendo »]

“Prohibida la entrada a negros”: los objetos más escalofriantes del museo racista de Jim Crow

12 Abr 2018

Luis Landeira

“El mono más chulo de la jungla”: así rezaba la frase de la sudadera que un niño negro llevaba en una foto que la firma H&M publicó a principios de este año en su página web. Por supuesto, la marca fue masacrada en redes sociales y se vio obligada a borrar deprisa y corriendo la imagen. Tres cuartos de lo mismo sucedió hace poco con el anuncio de una confitería alemana en el que aparecía un bebe negro en pañales junto a unos pasteles de chocolate. [» Seguir leyendo »]

Cuando Mussolini bombardeó por error un pueblo de Cádiz en plena Segunda Guerra Mundial

31 Mar 2018

Jaime Noguera

En el verano de 1941, cuando la Línea de la Concepción se preparaba para celebrar sus fiestas veraniegas, esta acabó reviviendo alguno de los momentos más dolorosos de nuestra Guerra civil, que había terminado solo dos años antes.

La Línea se preparaba para celebrar su Velada, que conmemora el nacimiento de la ciudad a mediados e julio. Esta, teñida de posguerra, se vestía como podía de faralaes y se engalanaba con farolillos y volantes, para celebrar su fiesta por antonomasia. No se imaginaban que Benito Mussolini, a unos 1600 kilómetros de distancia, les iba a aguar la celebración… y de la peor manera posible. Sin comerlo ni beberlo, el pueblo se convirtió durante unos minutos eternos en víctima de la Segunda Guerra Mundial.  Se destruyeron viviendas y murieron cinco personas. ¿El culpable de todo esto? Además de su jefe, un piloto italiano con muy mala puntería… o mucho miedo a las ametralladoras británicas.

[» Seguir leyendo »]

La revolución rusa que empezó por culpa del punto y coma

27 Mar 2018

Ad Absurdum

Tropas frente al Palacio de Invierno. Enero de 1905, momento del Domingo Sangriento. Fuente: Bundesarchiv.

El año 1905 fue muy convulso en Rusia. Los rusos estaban hasta las narices del zar y su régimen teocrático, y saltaban a la mínima. En agosto de ese año, para intentar calmar los ánimos después de meses de huelgas e insurrecciones, el zar anuncia la creación de la Duma, un parlamento consultivo. Parlamento consultivo; gracias por nada, Nicolás II.

Por supuesto, el censo electoral favorecía a los ricos sobre los pobres, no fuera que el régimen se descuajeringase. Y aunque la Guerra ruso-japonesa había llegado a su fin con el Tratado de Portsmouth, los rusos no estaban para mucho jolgorio, ya que habían sido humillados por Japón.

En ese contexto, llegó el mes de septiembre. [» Seguir leyendo »]

“Todo buen español debería mear siempre mirando hacia Inglaterra”

13 Mar 2018

Ad Absurdum

Estatua de Blas de Lezo en Cartagena de Indias.

El héroe español más reivindicado de los últimos años, un tipo conocido por su tenacidad… y porque tenía complejo de Mr. Potato. Con todo el respeto para ambos. Blas de Lezo ha pasado a la posteridad por ser el mejor marino español de la Historia y por una frase atribuida que le retrata: “Todo buen español debería mear siempre mirando hacia Inglaterra”. Si en lugar de militar hubiera sido profeta, hoy los mingitorios españoles estarían orientados hacia la Pérfida Albión como las mezquitas hacia la Meca.

Aunque conocido por la defensa de Cartagena de Indias frente al almirante Vernon, Lezo ya llevaba en ese momento mucha mochila militar a las espaldas. Repasemos un poco su vida.

A la tierna edad de doce años, este guipuzcoano se embarcó en una escuadra naval francesa (a principios del siglo XVIII era aliada de la española), y empezó su carrera como marino. Con quince años, en 1704, Blas estaría empezando a afeitarse, pero eso no era excusa para no darle un par de hostias a los ingleses, que en ese momento luchaban del lado del archiduque Carlos en la Guerra de Sucesión española. [» Seguir leyendo »]

Bea Gondar: “Si tuviera un revólver le pegaba un tiro al autor de ‘Fariña’, como hacían en el Oeste”

11 Mar 2018

Strambotic

José Alfredo Bea Gondar, ex alcalde de O Grove, no sólo no es un narco sino que no ha tocado la ‘fariña’ en su vida. “La única ‘fariña’ que conozco es la que uso para hacer ricas empanadas gallegas”, según cuenta en una entrevista de Javier Negre que publica hoy en el suplemento ‘Crónica’ de El Mundo.

Bea Gondar no es un narco, aunque cualquiera lo diría al leer su respuesta: “Si yo no fuera creyente y tuviera un revólver buscaba al tipo y le pegaba un tiro en la cabeza. Como se hacía antes en el Oeste. No lo voy a hacer nunca, pero ya llega un momento que te hartas de que alguien mienta.Todo eso es mentira”. [» Seguir leyendo »]

La espeluznante ceremonia de bendición de rifles AR-15 en una iglesia de EE.UU.

02 Mar 2018

Strambotic

Foto: EFE.

El pasado 14 de febrero, día de San Valentín, un antiguo alumno de un colegio de Florida entró en su antigua escuela con un rifle semiautómatico y aniquiló a 17 personas, en la penúltima matanza en un país que tiene un peligroso idilio con las armas. Dos semanas después, una iglesia de Filadelfia organizaba una misa para bendecir a parejas que acarreaban sus armas, unos fusiles AR-15 análogos a los que utilizó Nikolas Cruz para perpetrar la matanza de Florida.

¿Estamos locos?

Centenares de peregrinos acarreando su AR-15 o incluso ataviados con una corona de balas, acudieron al templo, que responde al paradójico nombre de World Peace and Unification Sanctuary para asistir a una ceremonia religiosa de bendición de las armas. [» Seguir leyendo »]

Las amistades peligrosas de los políticos gallegos con el narcotráfico

22 Feb 2018

Luis Landeira

¡Un brindis por don Laureano!

“Todos los partidos gallegos han sido financiados por el narcotráfico”: así de rotundo fue Nacho Carretero en la entrevista exclusiva que concedió a Strambotic en 2015, con motivo de la salida de su libro ‘Fariña’. Nada nuevo bajo el sol de carallo: ya en 2011 el traficante de hachís Laureano Oubiña declaró ufano en la revista Vanity Fair que “yo financié los partidos de Fraga y Suárez”.

Dos años y medio después de su lanzamiento, ‘Fariña’ vuelve a ser noticia por motivos menos afortunados: como ya sabrán, el libro ha sido secuestrado por el juzgado de Collado Villalba, debido a una furibunda denuncia de José Alfredo Bea Gondar, exalcalde de O Grove a quien Carretero relacionan en su libro con el narcotráfico.

Aprovechando este río revuelto, es menester hacer una lista blanca de (presuntos) políticos gallegos que están o han estado relacionados con (presuntos) narcotraficantes. Como se suele decir en estos bretes, no están todos los que son, pero son todos los que están. Presuntamente. [» Seguir leyendo »]

Pastis en un mister Potato y otras antológicas pilladas de droga en aduanas

08 Feb 2018

Luis Landeira

Al principio siempre parece una buena idea. Estás sin un duro, ni estudias ni trabajas, te sobra tiempo y tienes poco que perder. Y, nada, decides hacer un ‘breaking bad’ y pasar unos paquetitos por la aduana para sacarte un dineral y vivir el resto de tu vida a cuerpo de rey.

Así que rumias una idea que crees genial, brillante, infalible, para esconder la droga. ¡Seguro que ahí no se les ocurre mirar! Lo malo es la ley de Murphy, que reza “si algo puede salir mal, saldrá mal”. Y justo el día “D” el aeropuerto está plagado de agentes de narcóticos y perros detectores de droga. Y te pillan. A continuación, veremos una galería de fotos de lo que pasa en ese momento tan dramático y lamentable como, a veces, desternillante. [» Seguir leyendo »]