Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

De Pocholo a don Jaime de Mora: los aristócratas más bizarros

18 Mar 2017

Dildo de Congost

Señoras y señoritos, esto no puede seguir así. La aristocracia ibérica está en vías de extinción. Por un lado, como todos sabrán, una plebeya ha invadido el hasta ahora intachable trono español, que es lo peor que nos ha pasado desde la Duquesa Roja aquella. Y por otro, cualquier mindundi al que le toque la lotería ya se compra un título o un palacete. ¡La cosa está muy mal, amigos próceres, pero que muy mal!

Por eso mismo, debemos tener presente lo que es un verdadero aristócrata: con sus títulos, su apostura, su hidalguía, sus tropecientos apellidos de orden y, sobre todo, su ex-cen-tri-ci-dad. Porque lo que no puede ser es que un aristócrata sea una persona normal y vista como una persona normal. Debe ser ruaro ruaro ruaaro. Por lo menos, como estos que vamos a ver ahora. Pasen y aprendan, lacayos. [» Seguir leyendo »]

ChiquitoGif: el hilarante renacimiento en internet del pecador de la pradera

10 Mar 2017

Iñaki Berazaluce

La nostalgia ya no es lo que era, pecador. Que se lo digan a los misteriosos artistas detrás de Chiquitogif, una reivindicación de Chiquito de la Calzada adaptada a la Era del Memeceno. Al principio fue el verbo: ¡Jarl!, dotando por fin con un “sonido que expresara esa angustia diodenal del ser humano” al ‘Grito’ de Munch. Más tarde llegaría un sucesión aparentemente infinita de cameos del genio malagueño en ‘Reservoir Dogs’, ‘Lo que el viento se llevó’ o ‘Street Fighter’.

Los pecadores detrás de Chiquito Gif tuvieron a bien responder este cuestionario desde un lugar indeterminado de Chiquitistán.

¿Quién está detrás de @chiquitogif?, ¿quién os envía? 

Somos unos torpedos que nacimos después de los dolores, la generación F de Bret Fistron Ellis, marcada a jierro con el no puido, no puido. Pedimos cuba libres con cocacola entera de azúcar. Somos la resitencia.
También tres tuiteros que les gustan los memes, el cine y el arte, ¡cobarde! [» Seguir leyendo »]

Seis ‘simpas’ verdaderamente sonrojantes de nuestros políticos

06 Mar 2017

Strambotic

Hoy, ya que todo el mundo habla interesadamente de los “rumanobulgarogitanos” del Bierzo, hemos tirado de hemeroteca para descubrir como andaban de ‘simpas’ los políticos españoles y hemos encontrado a representantes de casi todos las formaciones.

Además, prosiguiendo en el estudio de la fenomenología del “tomar las de Villadiego sin abonar la minuta”, comprobamos que nuestros servidores públicos están hechos de otra pasta.  Y es que no sabemos si el ego les traiciona cuando, en lugar de seguir la ortodoxia del “simpa” (desaparecer inadvertidamente) el “politicus ibéricus “tiende a liarla parda, al aspaviento, el drama y la caspa.

[» Seguir leyendo »]

El Pelícano Mecánico y su fascinante Máquina de Flamenco

28 Feb 2017

Iñaki Berazaluce

Conocí al Pelícano Mecánico gracias a un vídeo que compartió el Señor Chinarro en Facebook. En él, un guitarrista flamenco hacía el acompañamiento de una extraña máquina de ritmos, cuyo sonido recordaba a un grupo de bailaoras zapateando o tal vez a una cuadrilla de palmeros. El resultado era fascinante.

Intrigado, empecé a buscar más sobre aquella extraña máquina de compás y su no menos peculiar inventor: su nombre cristiano es Nacho, mientras su nombre artístico lo toma de la plaza sevillana en la que tiene montado el taller: la plaza del Pelícano, en la zona norte de la ciudad. Le escribí y quedamos para hacer una entrevista telefónica para Strambotic pero en cuanto colgué supe que tenía que ir a Sevilla a conocer al personaje y a ver de cerca, y tocar, aquella máquina, bautizada como Carmen. [» Seguir leyendo »]

Pedro Vera: “Lo rancio y lo cuñao no entienden de ideologías, razas, sexos, religiones ni clases sociales”

27 Feb 2017

Dildo de Congost

Hazme caso, que te lo digo yo. Pedro Vera Gómez (San Pedro del Pinatar, Murcia, 1967) es el puto amo. Empezó de churumbel devorando viñetas de Ibañez, Richard Corben o Jack Kirby, y siguió de mocito con la línea chunga de Shelton, Óscar o Ivá. De tanto leer tebeos, que era usanza en esos tiempos, perdió el juicio y ya solo pudo decicarse a pintar monas él también, con un trazo mostrenco en el que latía un Crumb de Despeñaperros. Pero, eso sí, tan certero como El Roto.

 Con permiso de Ortega y Pacheco, la obra de Vera tiene un pilar fundamental: los Ranciofacts: hilarantes y escalofriantes historietas que plasman y satirizan topicazos, muletillas, usos, costumbres, perogrulladas, garruladas, expresiones casposas que quien más y quien menos ha pronunciado alguna vez. Publicadas en el semanario El Jueves, ambas dos series se han vendido como churros y, pese a quien pese, han convertido a su autor en un peso pesado de la cultura popular patria, en un saco de la risa que encierra a ese vocinglero cuñao que todos los españoles llevamos dentro. No te digo y te lo digo . [» Seguir leyendo »]

Catorce coches en peligro de extinción en las carreteras españolas

26 Feb 2017

Strambotic

Ya apenas brillan aunque lo hicieron, y mucho, hace años. Vivieron el tardofranquismo y las primeras etapas de la democracia. No alcanzaron el nivel de mitos como el Seat 600, el Volkswagen Escarabajo, o el rutilante Ferrari Testarrossa, y se encuentran en el límite entre el coche de museo y la chatarrería menos lustrosa. Si te cruzas con uno por la carretera, cierra los ojos y pide un deseo, a menos que vayas conduciendo. De ser así te recomendamos que hagas sólo lo segundo.

Seat 1500

Ciclo vital: 1963-1972
Prestaciones: Ramplonas. Lo mejor era el espacio disponible. Era ‘El Hayga’ español.
Particularidades: Diseñado por Pininfarina a imagen de los Cadillacs americanos soñó con ser un coche acojonante pero quedó en mucho menos. Los ocho cilindros en V pensados quedaron en un cuatro en línea, de las suspensiones hidroneumáticas pasaron a las tradicionales y camioneriles ballestas, y del cambio automático se pasó a una palanca en el volante con la que se engranaban las marchas. Cosas del ahorro y la preocupación por la fiabilidad. [» Seguir leyendo »]

Hospitalet celebra el Día de la Mujer con una ruta por los mercados

23 Feb 2017

Strambotic

El Día de la Dona vente a Mercadona”. Exageramos, claro, pero no tanto: el Ayuntamiento de Hospitalet celebra el próximo 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer con una ruta por unos lugares que probablemente no hayan pisado nunca: los mercados de la zona sur de Hospitalet.

“El Día Internacional de la Mujer es una fecha clave para reflexionar sobre el estado de los derechos de la mujer… Es el momento para celebrar pero también para estar alerta sin bajar la guardia en la reivindicación de una sociedad más justa”, reza el controvertido folleto que ha repartido el concejo y que ya está circulando a modo de escarnio por las redes sociales. [» Seguir leyendo »]

Suspenden el primer ‘First Date’ católico por falta de católicos

22 Feb 2017

Strambotic

El pulso entre Dios y Tinder se ha saldado con una victoria por K.O. para la app. Un grupo de católicos convocó un “Encuentro Nacional de Católicos Solteros” en Logroño pero ha tenido que suspenderlo “por falta de varones”: las creyentes acudieron en tropel a la convocatoria de este “first date católico” pero los católicos hicieron mutis por el foro. Con una proporción de 20 solteras a 1 soltero, los organizadores decidieron cancelar el encuentro, porque aquello iba a ser “una merienda de negros”.

La cita católica estaba fijada para el próximo 31 de marzo en un paraje idílico: la casa de convivencias de los Hermanos Maristas de Lardero, en las afueras de Logroño (vaya, vaya). Los tres días de convivencia de solteros prometían estar marcados por “el buen tono, la oración y el sano entretenimiento”, según la crónica del diario digital Rioja2. Y todo ello por 76 euros y la posibilidad de salir con esposa/o para toda la vida. Una bicoca. [» Seguir leyendo »]

Los soldados de la División Azul vieron platillos volantes en los cielos de Leningrado

22 Feb 2017

Jaime Noguera

Antes de Canal Historia nos comiese la olla con los ancient aliens, antes de que Will Smith se liase a mamporros con un extraterrestre invasor, antes de que Jiménez del Oso nos acostumbrasen a cenar sucesos paranormales, en plena Segunda Guerra Mundial, un grupo de soldados españoles formado por fascistas convencidos y republicanos ansiosos por lavar el expediente se enfrentó a los misteriosos platillos volantes. Y eso, en mitad de la batalla más sangrienta que vivió la conocida como “División Azul” en el frente ruso. ¿Qué sucedió en Leningrado? ¿Qué vieron realmente aquellos hombres? ¿Un arma secreta? ¿Una alucinación producida por la fatiga de combate? ¿Extraterrestres?  ¿Les habían echado algún agente de Stalin drogaína en el vodka?

10 de febrero de 1942: Krasny Bor, arrabales de Leningrado (hoy San Petersburgo). La poderosa artillería soviética ha despertado de madrugada a los 5.900 españoles de la División Azul que intentan, a duras penas, no congelarse a 25 grados bajo cero en las trincheras del frente más terrible de la Segunda Guerra Mundial. Tras la intensa lluvia de acero y fuego, 40.000 soldados y 100 tanques del Ejército Rojo se lanzan como una apisonadora hacia lo que queda de las posiciones del general Emilio Esteban Infantes, un antiguo compañero de Francisco Franco en la Academia de Infantería de Toledo. [» Seguir leyendo »]

Efectiviwonder, ya ves truz y otras 20 expresiones rancias que deberías dejar de usar poco a poco

20 Feb 2017

Dildo de Congost

El Diccionario de la RAE ya dedicaba un par de acepciones despectivas a lo rancio: “Anticuado o propio de épocas pasadas” y, dicho de una persona, “de ideas pasadas de moda”. Sin embargo, en el año 2010 la palabreja adquirió una dimensión cósmica y comica, cuando el dibujante Pedro Vera la convirtió en el hashtag de Twitter #ranciofacts. y, posteriormente, en una serie de historietas para El Jueves, recopiladas en formato álbum por Astiberri.

El historietista me explica su propia acepción de lo rancio: “Vendría a ser algo así como expresiones desactualizadas, más caducadas que el DNI de La Pasionaria, comportamientos revenidos, tópicos manidos ad nauseam, lugares comunes muy machacados y usados por pereza comunicativa, situaciones mohosas, chistes que dejaron de tener gracia en la Batalla de Lepanto, coletillas viejunas, cochambre comunicativa…” [» Seguir leyendo »]