Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Tardas menos en recibir un gramo de cocaína en casa que una pizza

21 May 2018

Iñaki Berazaluce

Que sepamos, no hay ningún ‘dealer‘ que te ofrezca un gramo gratis si el pedido de cocaína llega después de la hora prevista, pero tampoco resultaría tan sorprendente: la red de distribución de cocaína en las ciudades de medio mundo es tan eficiente o más que el servicio a domicilio de las cadenas de pizzerías, según ha puesto de manifiesto una encuesta realizada por Global Drug Survey (GDS) en 40 países de todo el mundo.

Más de 130.000 personas participaron en el último estudio anual que GDS realiza sobre los hábitos de los consumidores de drogas, 22.100 de los cuales (un 17%) reconoció haber consumido cocaína durante el último año. 15.000 de ellos también respondieron una pregunta acerca de sus hábitos de compra: “¿Eres capaz de recibir en casa un gramo de cocaína en un tiempo menor de lo que tardarías en conseguir una pizza?”

[» Seguir leyendo »]

Cantantes que pintan monas: de Lola Flores a Joaquín Sabina

18 May 2018

Luis Landeira

“Zapatero a tus zapatos”: este sabio refrán atribuido al pintor griego Apeles (352 a.C. – 308 a.C.), es una seria advertencia sobre los peligros de abarcar tareas que sobrepasan las capacidades de cada persona. Un caso especialmente flagrante es el de los cantantes que pintan cuadros. O, centrándonos más, cantantes españoles que pintan monas.

Ignoramos a santo de qué unos señores que se ganan la vida cantando dan por sentado que también pueden ser pintores. Quizá sea que la fama, que hoy por hoy es patente de corso para perpetrar las mayores mamarrachadas. O tal vez ese pésimo consejero que es el ego, que se infla con los aplausos y les hace creer al artista de la canción que es un renacentista que lo mismo vale para un roto que para un descosido. Pero, como veremos ipso facto, va a ser que no. [» Seguir leyendo »]

Ibiza vuelve a desnudarse contra el petróleo

13 May 2018

Iñaki Berazaluce

#IbizaDiceSí. Foto: Raúl Melgares.

En el año 2014 Ibiza vivió las mayores movilizaciones de su historia para enfrentarse a un enemigo común: las prospecciones que Cairn Energy estaban tramando en el Mediterráneo y que amenazaban con convertir las playas pitiusas en un mar muerto en un futuro indefinido. #EivissaDiuNo consiguió trascender el pequeño ámbito de las Pitiusas gracias al arrojo de miles de ibicencos -de nacimiento y de adopción, como quien firma esto- que se fotografiaron desnudos y embadurnados de negro chapapote, el mismo que remató la Costa de la Muerte en 2002.

La sombra de las prospecciones vuelve a planear sobre Ibiza, Formentera, pero también sobre Mallorca, Menorca y, en general, toda la costa mediterránea. Y los ibicencos han vuelto a movilizarse, a recoger firmas y a desnudarse, porque nada como un desnudo para llamar la atención de la pacata Madrid, allí donde se toman las decisiones.

La iniciativa partió en esta ocasión de Raúl Melgares, un fotógrafo madrileño (precisamente madrileño) que llegó a la isla blanca cuando aún se escuchaba el eco de #EivissaDiuNo. Si 3n aquella ocasión fue la presión de la gente lo que consiguió parar las prospecciones, esta vez la gente está un tanto anestesiada, como si lo del 2014 fuera ganar la guerra, cuando sólo fue una batalla. Efectivamente, el petróleo sigue allí y la voracidad de las petroleras -y de sus clientes, nosotros, no lo olvidemos- es insaciable, “así que estamos intentando recuperar el espíritu del 2014, pero con un matiz: ya no decimos “no” (a las prospecciones y al petróleo) sino “sí” a las energías renovables, a la naturaleza, al mar y a la poseidonia. Creemos que un mensaje positivo es más movilizador que uno negativo”, dice Raúl Melgares. [» Seguir leyendo »]

El ‘menú del día’ fue un invento de Franco

10 May 2018

Luis Landeira

Primer plato, segundo plato, pan, bebida, postre o café y, si eres amigo de la casa, hasta te convidan al bicarbonato. Y todo por entre 7 y 12 euros. Esta viene a ser la irresistible oferta que suele componer el menú del día español, pantagruélico a ojos de los guiris y siempre insuficiente para el insaciable tripero celtíbero.

Y es que, a día de hoy, el menú del día sigue siendo un importante pilar en la alimentación del españolito medio, por más que nutricionistas veganos lo consideren una barrabasada y ese trilero de los fogones que atiende por Ferrán Adriá lo diera por muerto en 2009. Casi una década después, el Bulli ha cerrado y hay más menús del día que longanizas. [» Seguir leyendo »]

“Cataluña es como una banda tributo de España: el independentismo catalán es tan español que no podríamos vivir sin él”

08 May 2018

Iñaki Berazaluce

Puigdecolón. Ilustración de José David Morales.

Tres murcianos que escriben bajo el rubro colectivo de Ad Absurdum acaban de publicar la ‘Historia absurda de Cataluña’ (Guía tragicómica para saber cómo empezó todo), continuación necesaria e inevitable de su ‘Historia absurda de España’, que ya va por su 5ª edición, un superventas en su categoría. Aprovechamos la feliz coincidencia de concurrir todos en la capital del Reino para conocer en persona a Isaac, David y Juanje los tres mosqueteros de Ad Absurdum. La cita tiene lugar en una terraza del Retiro, frente al estanque en el que Felipe IV organizaba batallas navales para solaz de la Corte.

¿Diríais que la historia de Cataluña es más, menos o igual de absurda que la historia de España?

Nosotros decimos, citando a Ignatius Farray, que Cataluña es una especie de banda tributo de España, porque los elementos que tiene Cataluña son más o menos que los que tiene España. El independentismo catalán es tan español que no podríamos vivir sin él. [» Seguir leyendo »]

Mapa: estos son los radares que más recaudan de España

05 May 2018

Iñaki Berazaluce

Subiendo el puerto del León, entre Segovia y Madrid, en una pronunciada cuesta y a la salida de una curva, está el radar más “productivo” de los 375 radares fijos que la DGT tiene instalados en toda España. Cada día, más de 200 conductores son “cazados” por superar la limitación de 50 km/h que aparece sorpresivamente a la salida de la curva. En los diez primeros meses de 2017 esa anodina caja gris recaudó ella solita 2,3 millones de euros, suficiente para financiar durante un día el presupuesto de la Dirección General de Tráfico (850 millones de euros en 2017).

Cada uno de los nuevos 60 radares que acaba de instalar la DGT en las carreteras españolas ha costado poco más de 14.000 euros. Si tenemos en cuenta que uno solo de esos radares puede recaudar más de 2 millones de euros al año, estamos hablando de un retorno de inversión (ROI) espectacular: más del 15.000%. Pero no seamos cínicos, porque la DGT instala estos aparatos no para hacer caja sino para velar por nuestra seguridad. ¿Esto es así realmente? [» Seguir leyendo »]

Y el premio al anuncio socarrón del año es para Eroski: “crema Olay. Nos la quitan de las manos”

03 May 2018

Strambotic

Así se las ponían a Fernando VII. Eroski no podía dejar pasar la súbita notoriedad de la marca a raíz del vídeo de Cristina Cifuentes llevándose al descuido dos botes de crema antiedad de un supermercado en Vallecas. La casa matriz no se ha atrevido, pero sí uno de los supermercados asociados a la cadena, concretamente el Eroski de Elche, que promocionó en su perfil de Facebook la ya famosa crema Olay con este reclamo : “¡No podrás resistirte a llevártelas!¡Nos la quitan de las manos!”.

La referencia a la ex presidenta de la Comunidad de Madrid es tan velada como innecesaria, porque a estas alturas ya sabemos que la ambición rubia además de trapisonda es manilarga. [» Seguir leyendo »]

Almería, sede olímpica de 1569

03 May 2018

Ad Absurdum

Tipo de vestimentas prohibidas de las mujeres moriscas (Fuente: Trachtenbuch [Libro de vestuario] de Christoph Weiditz).

En el siglo XVI, Almería se convirtió en una inesperada y medio improvisada sede olímpica en mitad de una guerra. A tope los almerienses.

Veamos cómo se llegó a esa situación. Corría el año 1567, Felipe II decidió que se había acabado el cachondeo para los moriscos que quedaban en sus reinos. Eliminó las disposiciones que habían realizado sus antecesores, Carlos I y los Reyes Católicos, y promulgó una pragmática sanción con una serie de prohibiciones contra los moriscos: se prohibió que las mujeres musulmanas se cubriesen la cara, que se usasen nombres y sobrenombres árabes, la escritura en esta lengua temporalmente, los cánticos moriscos…

 

Incluso se les prohibió el baño árabe, ordenando la destrucción de todos los baños públicos que hubiera en activo. Eso de bañarse era algo asqueroso, y los buenos cristianos se abrazaban a la mierda.

A la población morisca todo esto no le hizo mucha gracia, así que se negaron a cumplirlo, y durante un año prepararon una revuelta de magnitudes épicas. [» Seguir leyendo »]

“Por un Madrid menos feo”: la explosiva propuesta para dinamitar los monumentos emblemáticos de la capital

02 May 2018

Iñaki Berazaluce

por-un-madrid-menos-feo

Dos orgullos del Madrid actual que hubieran sido dinamitados sin miramientos en 1934.

“Los tiempos están cambiando”, que cantaba Bob Dylan. Y tanto. En 1934 no existían en Madrid algunos de los horrores arquitectónicos que han dado renombre internacional a la ciudad: la Torre de Valencia, las satánicas Torres Blancas, el Ruedo de Moratalaz, el edificio Mirador (aka Bin Laden) o las Torres de Mordor, por no hablar del chabolismo vertical que afeó la periferia, la proliferación del brutalismo en los 70 o, más recientemente, las escalofriantes urbanizaciones de “chalets acosados”.

Y aun con todo, en plena Segunda República, un grupo de almas sensibles se movilizaron frente a la “epidemia de fealdad” que invadía la capital. El periódico Luz inició en diciembre de 1934 la campañaPor un Madrid menos feo’ [.pdf] en el que preguntaba a sus lectores y a intelectuales de postín qué edificios o monumentos deberían ser dinamitados al momento en aras de embellecer la ciudad.

Semejante artículo hubiera sido secuestrado hoy y sus autores detenidos, acusados de apología del terrorismo. En aquel entonces, no obstante, la dinamita tenía aún cierto prestigio “intelectual” y, por lo visto, las autoridades sabían hacer distingos entre la realidad y la ficción.

[» Seguir leyendo »]

Las campeonas de España de rugby son ignoradas por el periódico, así que deciden hacer su propia portada

01 May 2018

Iñaki Berazaluce

La selección femenina gallega de rugby 7 ganó el pasado 28 de abril el campeonato de España de su categoría tras derrotar al vigente campeón, el combinado madrileño, por 5-0. Seguramente tú tampoco te habías enterado del título, igual que no lo hicimos nosotros ni tampoco los redactores del Marca, el periódico deportivo futbolero por antonomasia ni los de La Voz de Galicia, el señero diario regional.

Haciendo de la necesidad virtud, Jessica Martin, jugadora de la selección ganadora y del club Muralla de Lugo, ha “hackeado” la portada de La Voz de Galicia con un artesanal y celebrado montaje: “¡La ambición madrileña se cae a pedazos! ¡Las gallegas, nuevas campeonas de España!”, reza la remozada portada del periódico gallego, acompañado por un texto irónico: [» Seguir leyendo »]