Mi televisión y otros animales

¿Saturday? Night (creo) ¿Live?

Me voy a despreciar mucho a mí mismo por este post, así que tápense las narices y allá vamos.

En los cinco primeros minutos de Saturday night live me entraron dudas acerca de, al menos, dos de las palabras del título. Ya nos lo hemos preguntado todos, pero me hace falta para el hilo argumental: ¿por qué saturday si lo vas a enchufar los jueves? Lo de night me lo creo, aunque con mi piso interior, no deja de ser una cuestión de fe.Y lo de live... bueno, la presentación de Resines fue en directo, pero el primer sketch que emitieron era grabado. ¡No, hombre, no! Es como si Madonna hiciera los conciertos en playba... ¿qué? Ah. Jo.

Algo escéptico ya estaba, lo reconozco. Vamos a ver: si Saturday night live es conocido por ser la gran cantera del humor americano, ¿qué pintan exactamente Eva Hache, Edu Soto, Gorka Otxoa, Yolanda Ramos y Secun de la Rosa? De los otros cinco actores, los menos conocidos, los nuevos valores que el programa nos va a descubrir debo decir que... er... ¿salieron? ¿Había uno disfrazado de Pepe Viyuela, otro de Fran Perea y otro de Nuria Roca?

Hablando de actores, en el primer tramo, tuve cierta impresión de estar viendo La hora de Antonio Resines. Claro, yo de la versión americana sólo he visto ratitos, pero dudo que haya tal sobredosis del anfitrión semanal. Vale que haya un invitado, pero yo quería ver qué daba de sí el elenco del programa, no Resines haciendo de Diego Serrano (o de Resines, que dirá algún maledicente). Le doy tres minipuntos por saber reírse de su famoso sueño. Porque uno de los miedos es que los famosos españoles se toman a sí mismos demasiado en serio.

He resuelto una de las grandes incógnitas que me surgieron al ver el programa mediante el método favorito de Esperanza Aguirre. Lean, lean las trancripciones:

SEC. Reparto de papeles. Globomedia. INT / DÍA

Repartidor 1: ¿Y quién hace el informativo?

Repartidor 2: Iñaki.

Repartidor 1: Me refiero al de coña.

Repartidor 2: ¿Seguro que no es Iñaki?

Repartidor 1: (sopesa por un segundo si su compañero puede ser un infiltrado de Popular TV) El del Saturday night live.

Repartidor 2: Ah, vale. Pues Eva Hache, chico.

Repartidor 1: ¿Actualidad en clave de humor con formato de informativo y presentado por Eva Hache? ¡Maldita sea, cómo no lo pensamos antes!

Repartidor 2: En realidad...

Repartidor 1: Estoy pensando que podríamos llamar a Quequé y...

Repartidor 2: Ains. Nunca debí dejar que Fedeguico me convenciera...

La última queja, va, ya de pijillo: ¿qué hacían los de Fama en el público? ¿Promocionaban su programa? ¿Apoyaban el estreno? ¿Tiraron de enchufes para conseguir entradas? ¿La hispanización del formato consiste en este tipo de chanchullos?

¿Y por qué me desprecio? Porque cual agente Mulder, I want to believe. Juntamos a algunos de los mejores actores de comedia del país en una de las productoras de humor más eficientes, con una marca de prestigio y en una cadena que puede permitirse asumir riesgos. ¡Yo quería que funcionara!

Tampoco es que haya sido algo horroroso, aunque creo que ¡A ver si llego! ha alterado para siempre mi percepción de la realidad. No rechinaba demasiado, pero tampoco era tronchante y con todo lo que nos lo han vendido y los 35 años que lleva SNL en Estados Unidos, permítanme que me ponga un poco pejillero (he dicho "pejillero").

Rabino y Gaditano
También que yo veo un rabino de estos y ya me río. Por eso nunca entendí que al muro ese le llamen "de las lamentaciones". 

El mejor sketch del programa fue el del rabino y el señor de Cádiz, hay quién verá en esto la síntesis perfecta entre el humor judío de Nueva York y la grasia andalusa. En realidad es porque fue el único momento en el que guionistas y actores se lanzaron sin red y pudieron brillar gracias a méritos propios.

Y si lo mejor del programa americano es cuando deja de ser americano... ¿no hay alguien sintiéndose muy estúpido por haber tirado un montón de eurodólares en una licencia que no nos hacía ninguna falta?

Como decían los Gomaespuma: "dinero no habrá, pero pa tontás...".

Más Noticias