Mi televisión y otros animales

El ala oeste de la Zarzuela

Érase una vez un jefe de Estado sabio y templado como ninguno, la admiración de todos los demás de Estado. Un tipo tan inteligente que incluso sus enemigos y adversarios le respetaban. Un individuo íntegro y patriota, para el que su país estaba por encima de cualquier otro interés, incluida su salud. A su lado, un veterano capaz de actuar como jefe de Estado virtual. Un hombre de confianza auténtico que sabía cuándo discutir una decisión y cuándo defender a su jefe ante cualquier otro estamento.

¿ 23-F: El día más difícil del rey? ¡No, hombre, no! El ala oeste de la Casa Blanca. De verdad, que la gente diga que Acusados es un plagio de Damages y no comente esto...

A ver cómo digo esto sin que me secuestren las planchas del blog. ¿Alguien se creyó ese Juanito de la miniserie? Hasta Jed Bartlett tenía debilidades humanas y problemas y era un presidente de Estados Unidos ¡con un premio Nobel en economía! Puedo decir que sólo me pareció verosímil ese momento en el que ensaya el discurso con su esposa y se equivoca en el primer párrafo. El resto, ciencia ficción.

Aunque admito que ciencia ficción de la buena. La producción me gustó mucho (salvo, como apunta Bob Pop, el poco cardado pelo de la sosias de la reina) y el guión daba para un buen thriller político si no hubiera tratado hechos conocidos con personajes familiares de los que costaba creer que hablaran todo el rato como los abogados marines de JAG.

Los actores, a pesar de lo complejo de defender el guión, también brillaron. Más allá del papelón de Lluís Homar, cada uno que entienda lo que quiera, tremendos los trabajos de Galiardo y Pepe Sancho, nacido para ser un facha hijoputa. Quiero decir para interpretarlo, ¿eh? Sabino Fernández-Campos ya tiene el rostro de Emilio Gutiérrez-Caba, sépanlo los libros de Historia.

Un producto entretenido, un pasarratos para una tarde tonta de domingo. Mi duda es, si El ala oeste de la Casa Blanca se inventó a Matt Santos y luego la realidad lo plagió descaradamente con el personaje de Barack Obama, ¿qué hará este país, tan del gusto de copiar cosas?

Más Noticias