Mi televisión y otros animales

Todos los gastos pagados

Hay veces que las fórmulas funcionan y otras que no. Por ejemplo, la fórmula de la coca-cola, indudablemente funciona. La fórmula de la cherry cola no. El caso del tab merecería un estudio aparte, pero esto es un blog de tele, no pierdan el norte.

Hace un par de entradas hablábamos de una fórmula que fallaba precisamente por serlo. Leverage está en el extremo contrario. Lo más alejado del canon es la traducción del título, que en inglés es algo así como "financiación total" y en castellano se conocerá como Las reglas del juego. Curioso, porque no tiene nada que ver con The rules of attraction de Roger Avary. Pero nada, ¿eh?

El argumento responde a la pregunta nunca formulada de qué hubiera pasado si les hubieran encargado hacer El equipo A a los guionistas de Ocean's Eleven. Y, para sorpresa de todos, lo hubieran hecho bien. La suma da un grupo de ladrones liderado por un ex investigador de seguros que se dedican a desfacer tuertos a base de timos.

A ver si les suena: el líder es una máquina de hacer planes y le encanta que salgan bien. Han tenido el detalle de hacerle un poco alcohólico y resentido con su antigua empresa que no pagó el tratamiento que hubiera salvado la vida de su hijo. Pero un genio, oiga. Yo le tenía la pista perdida a Timothy Hutton más allá de La caja Kovac de Daniel Monzón, así que doy palmas con las orejas por verle de vuelta. El papel es un regalazo para un actor, casi tanto como el señor Cuesta de Aquí no hay quien viva o tito Julito de Médico de familia. A ver cómo les convenzo yo ahora de que no estoy siendo irónico...

Además del jefe, hay una loca, una actriz, un negro y un matón (que por una vez no coinciden en la misma persona). El personaje de color es una especie de Frankie Santana de los ordenadores. ¡Hasta hay un coronel Decker! Me encanta, oiga.

Leverage

Tan majos. Da una gana de que te roben...

Todo es fórmula, por lo demás. Un problema, un plan, un giro argumental y un sorprendente final. El resultado es un producto pizpireto (las palabras que uso para no escribir "fresco"...), divertido y muy bien de ritmo. ¿Saben la música tipo swing que ponen en las películas de robos, Leverage incluida? Pues lo mismo pero en serie.

Esta semana acabó la primera temporada en Estados Unidos y ya tiene firmada una segunda tanda en el canal TNT, así que pueden engancharse sin miedo.Sobre todo porque no se ha quedado en destellos del capítulo piloto. Los trece aguantan bien e incluso el doble episodio que cierra la temporada me tuvo impaciente por ver la resolución. A España llega en abril en AXN. O algo.

Los habituales ya saben que tengo debilidad por los divertimentos que no fingen aspiraciones trascendentales, así que ya saben a qué atenerse. Perdónenme, pero es que tengo el cerebro ocupado en seguir Perdidos.

Más Noticias