Mi televisión y otros animales

Anómalo decide caer mal

Sé que esta es una decisión que mucha gente ha tomado por mí hace tiempo, pero en aras de aumentar mi impopularidad voy a soltar una rajada de la entrevista al profesor Jesús Neira que emitió el jueves por la noche Antena 3.

Les pongo en antecedentes. No, lo de que Neira es el tipo que intentó evitar que le cayera una paliza a Violeta Santander por parte de su novio ya lo saben. Me refiero al hecho de que este hombre acabe de fichar como colaborador para el programa de Susanna Griso (nada que ver con el CSI). Esto ya convierte el especial informativo en algo así como un publirreportaje de autopromo en prime time (¡toma combo de palabrejas!). Sobre todo el momento: "¿está usted al día de las noticias?". Por cierto que Neira acertó que iba a ganar Feijóo en Galicia pero falló en predecir la victoria de Obama. Yo tampoco lo entiendo. Cómo llegaron a hablar de estos temas, digo.

Hay varias teorías sobre quién tituló el espacio. Hay quien apuesta que fue el que compra las películas basadas en hechos reales: La vuelta a la vida de Jesús Neira suena a algo que podrían protagonizar la que hacía de Sabrina y el niño de Aquellos maravillosos años. Sin embargo, fuentes mal informadas pero con más imaginación que los guionistas de Águila Roja apuntan que en realidad fue el friki de la redacción el que propuso La vuelta a la vida del profesor Neira en claro homenaje a los clásicos de la Hammer. Luego vino alguien y lo rebajó, pero la esencia está ahí.

La charla la llevó Gloria Lomana, directora de informativos de Antena 3, con el fin de darle una pátina de legitimidad a todo el asunto. Tonterías. Si hablas media hora con un personaje como Neira es que vas a lo que vas. Morbo eres y en morbo te convertirás. Si las preguntas no les resultan lo bastante esclarecedoras, la realización no deja lugar a dudas:

Profesor Neira

Ni a dudas ni a ninguna otra cosa

Los planos revelan fobia a la gente con poco pelo y cierta obsesión por retratar la córnea del entrevistado. Señor realizador, todos sabemos que un primer plano es más efectivo a la hora de realzar la emotividad, pero sólo si contrasta con otras escalas. He visto películas de miedo menos agobiantes que esta entrevista (como Buenas noches, señor monstruo y otras).

La imagen que he capturado corresponde a un momento en que al profesor le dio un pequeño tic en el ojo derecho. "¡Un tic!", se oyó en el control. "¡Cierra el plano, maldita sea! Verás cómo tenemos más audiencia que una final de Copa. Somos unos genios del audiovisual, maldita sea".

La marca de agua la han puesto a tooooooodo el vídeo en la web de Antena 3. Vale, nadie os lo va a robar, corazones. Probablemente tampoco lo vea nadie, pero como lo de Internet lo tenemos por castigo...

Me llamó poderosamente la atención que poco después tiraran plano a las manos y el profesor empezara a hablar de cómo ahora le sorprende ver a la gente hacer cosas tan simples como caminar o mover una mano. Como no quiero pensar mal, yo lo comento y ya piensan mal ustedes.

¿He conseguido caerle mal a gente nueva con este post? ¿O tengo que ponerme también a analizar el contenido de la entrevista?

No me sean morbosos o vendrá Antena 3 y se los llevará.

Más Noticias