Mi televisión y otros animales

Noche de miedo

El lunes por la noche la televisión volvió a hacer gala de su amplio espectro en programación y metió miedo en todas las cadenas. No tengo claro que esto sea novedad, pero déjenme que me explique.

En Cuatro pusieron su Hay alguien ahí. Bueno, miedo, miedo... No sé hasta dónde van a poder alargar la trama de la casa embrujada. A mí cada vez me interesa menos y me gusta más ver a los miembros de la familia en sus historias no sobrenaturales, que están a cada cuál más desquiciado. Empiezo a sospechar que todo esto es una metáfora de Ambiciones (no, no lo sospecho, pero me preocupaba no hacer ningún intento de chiste en este párrafo).

El turbio personaje del hijo y los tejemanejes de su novia, digna heredera de Carmen Orozco; el padre, cada vez más cabronías, la madre cada vez más zumbada... En serio, por mí que resuelvan la trama esotérica en dos patadas y que se centren en lo que más asusta: la gente. Un fantasma cuyas acciones consisten en jugar con una niña pequeña y robar pimientos... no sé, me da más miedo el cocinero de La Sexta (a lo mejor es él).

Otro formato de miedo que pudimos ver anoche fue Tengo una pregunta para usted. Miedo para su protagonista, al que volvieron a preguntar por sus emolumentos y terror para los espectadores, seguros de que nos iba a pintar el apocalipsis. Como lo vi a saltos, me pareció que Rajoy no estuvo mal. Aunque me sobraron los momentos "yo estuve allí". En plan:

- El agro está muy malamente en Almería, señor Rajoy.

- ¡Hombre, Almería! Qué bonica, con su sol y sus tomates. ¡Y pimientos! -en este momento un fantasma cambiaba de cadena en una casa de la sierra madrileña.

- Sí, sí, pero a mí me dan cuaranta pasata... no séntimo, pasata, por los tomate y luego los cobran a cuatrosientah.

- A mí de Almería me gustan mucho los espectáculos del Oeste ese que hacen. Yo iba mucho con Josemari, que siempre le hace ilusión.

- Pero...

- Me gusta mucho también el anuncio de Telepizza.

- Pero...

- Lalala.

Luego le preguntaron por Jaen y la señora acabó por invitarle a Martos en una clara maniobra de márketing. Los preguntadores empiezan a irnos resabiados, Lorenzo.

El último formato de miedo que pudimos ver anoche (Terror en estado puro NO entra en este género) fue el reportaje de Gonzo sobre El valle de los caídos. Me alegra un montón que le dejen hacer estas cosas. No son nada del otro mundo, pero al menos se dejan ver y tienen cierto interés. Correcto. Ahora, vale que el Valle de los Caídos era la obsesión de Franco, pero empieza a parecer que no era el único, ¿eh? Queremos más temas.

Y de Gonzo queremos también más destellos de humor, que deje aflorar más su ironía. Supongo que es el precio a pagar por volver a parecer serio después de pasar por la sobremesa. En cualquier caso, del reportaje de esta semana me quedo con un momento glorioso: "la impaciencia de Franco aumenta. Lo ve todo empantanado".

Unos cuantos más como éste y vuelves al prime time, amigo.

Más Noticias