Mi televisión y otros animales

Emisiones innecesarias

Todos los que os hayáis confundido por el título, que sepáis que el blog de sexo está aquí. Los demás, al lío.

La chica de ayer. Mantengo lo que dije la semana pasada. Si la adaptación española consiste en poner una alfombra de la Falange en el despacho del mafioso, podían haberse limitado a hacer un doblaje "creativo". Como cuando El príncipe de Bel-Air hablaba de Jesús Gil. Por lo demás, hasta ahora hay un seguidismo total respecto a la serie inglesa, con la ventaja que tiene ésta de ser la original. Y Philip Gleinster.

Perdidos en la tribu. Primero que  no hacía falta poner "Perdidos" en el título. Es tele, no Internet. No vais a engañar a Google para que lleguen a vosotros los fans de Lost. Por lo demás, mientras veía el programa sólo era capaz de pensar en dos cosas: matar al niño de una de las familias y en Los dioses deben estar locos. ¿Hacía falta molestar a una tribu indígena para putear a unos cuantos españoles? ¿No bastaba soltarlos en el Carrefur un sábado a principios de mes? Me atemoriza pensar en la reacción del colectivo de antropólogos. Estamos en peligro, amigos.

RTVE responde. Pero responde, responde, ¿eh? En plan: "no, es que..." o "lo que pasa es que no entiendes nada" o "eso no tienes huevos a decírmelo en la calle". Para el que no sepa de qué hablo, se trata del programa de la defensora de RTVE. "¿De la defensora del espectador?", pregunta una señora bajita al fondo. "No", responde un Anómalo desde la primera fila. Porque Elena Sánchez ha demostrado ser un cortafuegos frente a las críticas de los consumidores de la corporación pública en lugar de ser su representante.

Está claro que parte de su trabajo consiste en explicar a los espectadores la diferencia entre fallos en la gestión del servicio público y necesidades y limitaciones del medio. Pero no veo la utilidad a que cada queja de los usuarios se vea respondida por una excusa, a cada cual menos convincente. Admiro a Fran Llorente por su integridad como informador y por la dignidad con la que sobrelleva ser una versión alopécica de Milhouse; pero justificar la publicidad de la cadena insertada en los Telediarios no cuela. ¿Que hay que informar sobre lo que hace TVE? Perfecto, hagan un formato diario de Cartelera o un programa ad hoc que incluya una sección para la defensora. No malgasten los minutos en los que pretendo enterarme de cómo está el mundo para enseñarme las tortillas que se triscaron los participantes de Tengo una pregunta para usted.

El reportaje sobre cómo se hacen los informativos me pareció de excursión con niños de primaria: "por aquí pasamos corriendo para llegar a tiempo al estudio". ¿Queda mucha gente sin saber que a los presentadores les maquillan? ¿No preferimos conocer los filtros de información, los criterios en la selección de noticias y cómo hace Ana Blanco para evitar el paso del tiempo?

La culpa es mía, por verme antes los programas de Charlie Brooker. Sí, Elena Sánchez, ya he dicho que la culpa es mía, anula el siguiente programa.

Más Noticias