Mi televisión y otros animales

Hasta yo hablo de fútbol

La programación de televisión es la técnica por la cual se rellena el tiempo comprendido entre partido y partido. Según las ramas más fundamentalistas, habría que añadir un "de fútbol" al final de la definición. Bah, ¡panda de retrógrados! ¿No han oído hablar de Rafa Nadal o qué?

Según nos cuenta hoy mismo Marta Hualde en Público, el 75% de las emisiones más vistas en los últimos 16 años han sido partidos de fútbol. El resto de las emisiones hasta llegar a la veintena han tenido que ver con Eurovisión, Operación Triunfo y debates entre Zapatero y Rajoy. ¿Soy el único que ve el elemento común? Pues recuerden estos datos la próxima vez que vayan a afirmar que los programadores son unos necios (o algún epíteto más de los dos últimos siglos).

En términos televisivos, lo más interesante de noches como la de este miércoles no es Antena 3, sino las demás. ¿Cómo se enfrentarán el resto de programadores a la apisonadora? En la sala Galileo de Madrid, Faemino y Cansado actúan dos días al mes y uno de ellos es indefectiblemente un miércoles. Los responsables afirman que son los únicos que pueden competir contra la Liga de Campeones. No hace falta ser Punset para imaginar quién actúa esta noche. Sí que hace falta no ser Begoña Alonso.

Google futbolero

Et tu, Google?

En las teles, La 1 mantiene su Comando Actualidad, que se estrellará, pero da igual porque el mes lo van a liderar igual y es un programa barato. Hubiera sido interesante ver qué hubiera pasado si tocara un episodio de Águila Roja. Pero no crean que es casualidad que TVE reserve sus apuestas más fuertes de ficción para los jueves. Las Mujeres desesperadas de La 2 podrían interpretarse como una inteligente jugada de programación complementaria, pero fuentes de la cadena contestaron "¿qué?" al ser preguntadas por este tema.

Cuatro da por perdida la noche y deja a Pablo Motos para los niños a los que no les gusta el fútbol y Tiempo de matar, una película que les sobró de un domingo a mediodía. Mientras, Telecinco confía en recuperar share después del partido, que para algo OT dura hasta la una y pico. Verán como no hay valoraciones de Risto hasta un buen rato después de que acabe la final de Roma.

La Sexta sin duda alargará a Wyoming todo lo que pueda para proteger en lo posible a Bones. De todas formas, es una de las pocas ofertas realmente complementarias al fútbol esta noche y a lo mejor no se estrella demasiado. Pero los que más penica me dan son los de TV3. Van a poner películas lo mismo que podrían sacar un especial protagonizado por Federico Jiménez Losantos Curri Valenzuela y Pedrojota glosando el Estatut. Tendría el mismo impacto mediático.

Sería una buena noche para probar formatos, para dejar caer pildorillas de televisión experimental. Como una serie española de menos de cuatro horas o una sitcom sin ningún tipo de homenaje a ficciones americanas. Ya no digo algo cultural, que tampoco es cuestión de volvernos locos.

¿Y ustedes? ¿Qué programarían contra la final de la Liga de Campeones?

No vale decir un libro. Que les conozco, culturetas.

Más Noticias