Mi televisión y otros animales

La enfermera de House

La gente normal sabe que en cine y ficción televisiva, por lo general, se contemplan dos géneros: drama y comedia. El género idiota suele aparecer disfrazado como uno de los anteriores. La gente más culta (también conocida como "putos enfermos") ha aprendido a usar el término dramedia para referirse a esos productos híbridos nacidos bajo el noble lema: "¿cómo carajo vamos a rellenar hora y media con una sitcom?".

Como en Estados Unidos son así, ellos  no crean formatos por motivos tan genuinos, sino que lo hacen por cuestiones baladíes como "decisión artística" o "innovación". Incluso los hay tan osados que pretenden seguir los gustos y necesidades de los espectadores. Vendidos.

Así nació Mujeres desesperadas y así le sigue la estela Nurse Jackie, uno de los estrenos de Showtime para este verano. Apabullante, oiga: con un capítulo emitido ya consiguió renovar para una segunda temporada. Ni que la tele de pago americana fuera TVE.

La Jackie del título es una enfermera que resulta de cruzar a House con Don Draper, el de Mad men. Esto es una boutade, porque no he visto tantos capítulos de Mad men como para afirmar eso, pero síganme el rollo, que les sale económico. La serie va de lo que le pasa a la protagonista en el hospital en el que trabaja y... hasta aquí puedo leer para no chafarles un simpático giro argumental.

Sí, llevamos dos capítulos y ya hay giros. ¿Cómo se quedan? Aunque los  productores tiendan a no creerlo, una serie se construye con guiones y en eso Nurse Jackie no va a poner nada de pladur. La comedia de este formato pertenece a ese complejo subgénero en el que el humor no procede de ametrallar al espectador con chistes, sino en meterle de lleno en situaciones tan absurdas que resultan tan verosímiles como divertidas. Luego te das cuenta de que el fondo no es nada gracioso y te quedas virojo. Y viceversa.

Y si el guión hace los muros de carga, los cimientos son los personajes, porque son los que soportan todo. En este caso, al menos de momento, la  fundamental es la Jackie titular. Drogadicta, alienada, hastiada, pero a la vez con unas ganas de vivir que para sí las quisiera Marujita Díaz y con un regusto a idealista naïf que convierte esta frase en algo más pedante de lo que personalmente puedo soportar.

Y si ya hemos hablado de ladrillos y cimentaciones, los actores son... er... son... miren, me estalló la burbuja inmobiliaria ya, ¿vale? Los actores de Nurse Jackie están bien menos la protagonista, Edie Falco. La recordarán como Carmela Soprano y la novia demócrata de Jack Donaghy en 30 Rock. Creíamos que era buena y cómo nos equivocamos. Es buenísima. Tremenda  Huele a Emmy (con perdón). Un leve movimiento de cejas suyo dice mucho más que media hora de Punset doblándose a sí mismo del inglés. Y mira que Punset dice cosas.

Antes he comparado Nurse Jackie con Mujeres desesperadas. Mentí. ¿Qué le vamos a hacer? A veces miento al principio para que se tengan que leer el post entero. ¿O por qué creen que pongo esos títulos que suelo escribir? El tono, en realidad,  me recuerda mucho más a su compañera de cadena Dexter. Tiene ese deje de humor negro, esa sonrisa cómplice y esa capacidad de identificación con el personaje aún sabiendo que no todo lo que hace está bien. Aunque sean cosas que deban hacerse.

Nurse Jackie, Buddy Christ

Guiño sólo para los más observadores

Na, es mentira. Pero hubiera estado bien, ¿no?

Ahora estoy deseando que la estrenen en abierto en España para que alguien se escandalice. Quién sea. Para que vean lo reales que son las situaciones tan absurdas como risibles con un trágico trasfondo.

Más Noticias