Mi televisión y otros animales

Alcántara, político fuera de la ficción

Palacio de la Moncloa. Int/Día.

- Presi, nadie quiere que quites los anuncios de TVE.

- Hombre, María Teresa, digo yo que alguien querrá, que si no, no entiendo por qué lo estamos haciendo.

- No, ni tú ni nadie lo entiende. Pero que sepas que tenemos en contra a los trabajadores, a los anunciantes, a casi todo el Parlamento y a Imanol Arias.

- ¿A quién has dicho?

- ¿Casi todo el Parlamento?

- No, no. Importante.

- Ah, a Imanol Arias.

- Jo. Pues nada, habrá que darle marcha atrás.

- Vale. Y con Garoña, ¿qué hacemos?

- Yo qué sé. Pregúntale a Francis Lorenzo.

Este inquietante sketch proviene de las declaraciones de Imanol Arias que dice que si TVE quita la publicidad, él se va de Cuéntame. Creo que está el comité de empresa de la corporación ojiplático y no sabiendo si decir que "de qué va éste" u "olé sus huevos".

Resumo: el bueno de Imanol dice que él se lo lleva muerto y no piensa cobrar ni una olivita de catering menos de lo que se levanta ahora. Con eso en mente, le preocupan dos cosas: por un lado ganar menos y por otro sacar la misma tajada y que los medios digan de él que es "un sinvergüenza y que me llevo tanto dinero del erario público". El pobre Imanol debe hacer mucho rato que no mira cuestiones de deuda de RTVE y esas cosas.

Dejando de lado que lo del señor Arias huele a chamusquina lo mires por dónde lo mires, lo cierto es que pone de relevancia cuestiones fundamentales de la eliminación de publicidad de la corporación propuesta por el Gobierno. Por ejemplo, productos como Cuéntame que podrían ser sumamente rentables para la empresa privada y que por ello tienen su supervivencia asegurada, ¿tienen sentido en la nueva TVE? De hecho, ¿tiene sentido cualquier programa rentable que pudiera acoger una cadena de la competencia? ¿Algún político se ha parado a pensar que hay televisión más allá del Telediario y el fútbol?

No son las únicas preguntas en el aire, claro. Queda por saber qué pasará con las series que lleven product placement. ¿Y las películas? ¿Puede TVE emitir cualquier film de James Bond con sus coches, relojes y bebidas perfectamente emplazados? ¿Y qué pasa con los patrocinios de eventos deportivos como olimpiadas o Liga de campeones? No me refiero a los carteles en los campos, sino a los spots obligatorios que tiene que pasar la cadena propietaria de los derechos.

No sé si lo he comentado aquí alguna vez, pero yo también me opongo a la retirada de toda la publicidad. Soy así de chulo. ¿Por cuestiones económicas? En parte. Pero sobre todo porque debo de ser tontaco y creo que las pausas publicitarias forman parte de la sintaxis televisiva.

Como si a mí me quitaran los puntos suspensivos...

Más Noticias